Plan de Estudios - Datos Generales

Datos Generales

Nombre del programa:

   Licenciatura en Ingeniería en Mecatrónica

Título a otorgar:

   Ingeniero(a) Mecatrónico(a)

Responsable de la propuesta:

   Dr. Luis Enrique Fernández Baqueiro, Director

Cuerpo directivo de la Facultad:
  • Dr. Luis Enrique Fernández Baqueiro, Director.
  • Dr. Jorge Alejandro Tapia González, Secretario Académico.
  • Dr. Mauricio Gamboa Marrufo, Secretario Administrativo.
  • Dr. Carlos Alberto Quintal Franco, Jefe de la Unidad de Posgrado e Inv.
Grupo diseñador la propuesta:
  • M.I. Ricardo Javier Peón Escalante
  • M,C. Braulio José Cruz Jiménez
  • M.A.O. Mirtha Janeth Montañez Rufino
  • M.C. César Augusto Villanueva López
  • Dr. Luis Josué Ricalde Castellanos
  • Dr. Alejandro Castillo Atoche
Asesores:
  • Mtra. Jéssica B. Zumárraga Ávila, Departamento de Innovación e Investigación Educativa.
Fecha propuesta de inicio:

Agosto, 2018.

Plan de Estudios - Fundamentación

Fundamentación

Introducción

      El término “Mecatrónica” fue introducido por primera vez en 1969 por el Ingeniero Tetsuro Mori, trabajador de la empresa japonesa Yaskawa. En un principio se definió como la integración de la mecánica y la electrónica en una máquina o producto, pero luego se consolidó como una especialidad de la ingeniería e incorporó otros elementos como los sistemas de computación, los desarrollos de la microelectrónica, la inteligencia artificial, la teoría de control y otros relacionados con la informática. (Bolton, 2008)

      La mecatrónica ha evolucionado en la medida que se han podido integrar los avances logrados por sus diversos componentes. A pesar de que no se puede hablar de fechas exactas, el crecimiento de la mecatrónica ha sido evidente. Históricamente el proceso se divide en tres etapas básicas que son:

  • Primera etapa: Finales de 1978 – comienzo de 1980. Fue el periodo en el cual se introdujo el término en el medio industrial, y se buscó su aceptación. En esta etapa, cada una de las ingenierías que ahora abarca la mecatrónica se desarrollaba independientemente.
  • Segunda etapa: Década de 1980. Inicia la integración sinérgica de los componentes actuales (mecánica, electrónica, informática), se consolida la interdisciplinariedad de la nueva ciencia y se acuña el término a partir de la experiencia inicial en Japón.
  • Tercera etapa: Finales de la década de 1980 – Década 1990. Dicho periodo puede considerarse como el que inicia la era de la mecatrónica, y se basa en el desarrollo de la inteligencia computacional y los sistemas de información. Una característica importante de esta última etapa es la miniaturización de los componentes en forma de micro procesadores y micro sensores, integrados en sistemas micro electromecánicos o en micro mecatrónica. Actualmente la era digital dirige el rumbo de la mecatrónica, aplicada al desarrollo de software y hardware para computadores, de máquinas y sistemas inteligentes, y de automatizaciones industriales. (Ruiz Rojas, Mecatrónica, Revolución para el Siglo XXI)

      Desde hace algunos años la mecatrónica ha incrementado su impacto en la ingeniería y en la enseñanza de la ingeniería con su definición de enfoque de diseño, desarrollo y operación de un cada vez más amplio rango de sistemas ingenieriles. La mecatrónica actualmente es reconocida no solo por involucrar los aspectos técnicos de varias disciplinas (Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Informática) sino también aspectos de la organización, entrenamiento y mantenimiento; de hecho, en su enfoque de desarrollo de productos de ingeniería, la mecatrónica tiene mucho en común con las estrategias de Ingeniería Concurrente. (Bradley, Seward, Dawson,& Burge, 2000)

      J.A. Rietdijk define mecatrónica como la combinación sinérgica de la Ingeniería Mecánica de precisión, de la Electrónica, del Control automático y de los Sistemas para el diseño de productos y procesos. En la Imagen 1 se pueden observar las disciplinas que conforman la mecatrónica así como sus consecuentes relaciones con otras áreas.


Imagen 1. Relaciones de la mecatrónica

      La industria actual prevalece gracias a la calidad de sus productos, velocidad de producción y uniformidad. Como todo va en constante cambio, siempre se irá requiriendo de nuevas implementaciones tecnológicas y el desarrollo de las mismas. Gracias a estos factores, surge la mecatrónica que hoy por hoy se ha consolidado dentro de la sociedad mexicana como una disciplina vanguardista e innovadora.

      Algunas de las áreas clave de aplicación de la Mecatrónica que pertenecen a nuevas tecnologías en plena etapa de desarrollo e innovación, son (Diagnóstico y perspectiva de la mecatrónica en México, 2007; Manufactura, 2016; Forbes 2016):

  • Automatización Industrial
  • Robótica
  • Diseño asistido por computadora
  • Manufactura asistida por computadora
  • Sistemas Flexibles de Manufactura
  • Industria 4.0
  • Sector energétco
  • Redes de Comunicación Industrial
  • Control Numérico Computarizado
  • Microprocesadores y Microcontroladores
  • Control Inteligente
  • Biomecánica y Rehabilitación
  • Aeronáutica
Antecedentes del Programa Educativo

      El Programa Educativo inicia en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (FIUADY) con la misión de formar recursos humanos de alta calidad, en mecatrónica y áreas afines, haciendo énfasis en la solución de problemas que ayuden al desarrollo científico y tecnológico a nivel regional, nacional e internacional, con un gran sentido de responsabilidad humanística, cultural y al medio ambiente, para afrontar los cambios y los retos científicos y tecnológicos del siglo XXI, aprovechando al máximo los recursos disponibles.

      El plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica fue aprobado el 29 de abril de 2004 para iniciar en agosto del mismo año. Ese año se contó con 160 aspirantes a ingresar al programa, de los cuales 30 fueron admitidos para iniciar en agosto de 2004 y 20 para iniciar en enero del 2005.

      Considerando la organización académica de la Facultad de Ingeniería en Cuerpos Académicos (CA), el sustento principal del programa fue el grupo de Instrumentación y Control del CA de Ingeniería Física, el cual en junio de 2005 fue escindido para formar el nuevo CA de Ingeniería Mecatrónica, debido principalmente a que se contó con el apoyo de nuevas contrataciones de personal especializado en el área.

      Actualmente, todos los miembros del CA de Mecatrónica cuentan con posgrados pertinentes para satisfacer los objetivos de la licenciatura impartida. El personal académico contratado cuenta con amplia experiencia docente, además, algunos profesores son miembros de asociaciones nacionales correspondientes al área y cuentan con perfil deseable PROMEP (Programa de Mejoramiento del Profesorado). El CA está formado por 7 profesores adscritos al programa de Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica. El programa también se encuentra sustentado por los CA de Ingeniería Física y de Ciencias Básicas y de Apoyo a la Formación de Ingenieros. (UADY, 2014)

En el año 2007 el CA de Ingeniería en Mecatrónica realizó un análisis del plan de estudios vigente, identificando la necesidad de realizar modificaciones para reforzar los conocimientos de los estudiantes en las áreas de Ciencias Básicas y Ciencias de la Ingeniería. Los cambios que se propusieron fueron menores y no se modificaron los objetivos del plan de estudios vigente, ni el perfil del egresado; por el contrario, estuvieron orientados a lograrlos con mayor eficacia y calidad. Básicamente, los temas de Estática y Dinámica fueron distribuidos en las asignaturas de Física General I y Mecánica Vectorial, ambas de nueva inclusión. La asignatura Electricidad y Magnetismo se renombró Física General II. El número de asignaturas comunes a los otros PEs de la Facultad de Ingeniería aumentó al incluirse Física General I y Física General II.

En el ano 2014, se realizaron modificaciones mayores para conformar el plan de estudios a las ideas del nuevo Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) de la UADY. El MEFI propone lograr la formación integral mediante la articulación y aplicación de seis ejes, los cuales fueron incorporados en el plan de estudios: 1) educación centrada en el aprendizaje, 2) educación basada en competencias, 3) flexibilidad, 4) innovación, 5) la responsabilidad social y 6) internacionalización. Esta modificación incluyó una revisión y actualización del perfil de egreso, para lo cual se realizó el estudio de los referentes social, disciplinar, profesional e institucional, se realizó una evaluación interna y se contó con información externa fundamentada en el dictamen de acreditación del CACEI, el desempeño de los egresados en el EGEL-IMECATRO del CENEVAL y en el análisis de las necesidades de los interesados más importantes (empleadores y egresados). Con esta información se modernizaron las áreas de competencia, se definieron las competencias de egreso y se determinaron tanto los saberes de cada competencia de egreso como las competencias disciplinares.

En el año 2018, se realizan modificaciones para adecuar la versión de 2014 del plan de estudios con los lineamientos del marco de referencia 2018 del CACEI. Este organismo acreditador ha establecido estándares internacionales mínimos. El esquema de acreditación del CACEI se ha modificado como consecuencia de haber sido aceptado este organismo como miembro del Acuerdo de Washington (Washington Accord - WA). El WA agrupa a signatarios de 24 países que regulan procesos de acreditación que garantizan que la formación de los ingenieros egresados de PEs acreditados bajo este esquema, son sustancialmente equivalentes; es decir, tienen una formación que les permite ser competitivos internacionalmente.

Las características más importantes de la versión 2018 del plan de estudios, respecto al plan de estudios 2014, son las siguientes:

  • Se definen y se incorporan cuatro objetivos educacionales (ver Anexo A).
  • Se definen y se incorporan diez atributos de egreso (ver Anexo A).
  • Se ajustan los contenidos de algunas asignaturas con base en las opiniones de grupos de interés.
  • Se revisan las asignaturas, y se elaboran nuevas, para dar estricto cumplimiento al mínimo de horas presenciales por área curricular del organismo acreditador (CACEI) y para asegurar el cumplimiento de los contenidos mínimos que establece el mismo organismo.
  • Se explicita y enfatiza el logro del atributo de egreso relacionado con la capacidad para realizar diseño ingenieril.
  • Se retoman los elementos necesarios para reforzar el atributo de egreso relacionado con la competencia que debe tener el ingeniero mecatrónico para desarrollar y administrar proyectos de ingeniería.
  • Se retoman los elementos necesarios para reforzar el atributo de egreso relacionado con el empleo de las más modernas herramientas de ingeniería para una práctica profesional de competencia internacional.
  • Las asignaturas de diseño relacionadas con tres de las competencias de egreso se transforman de obligatorias a optativas de área de competencia. Los estudiantes tendrán que llevar por lo menos dos asignaturas de diseño por cada una de las tres competencias, que deberán escoger de entre un grupo de asignaturas de esa área que se ofrecerán.
Estudio de referentes

      El desarrollo de la mecatrónica es una necesidad para las empresas manufactureras que reciben presiones tanto de su competencia como de sus clientes para incluir elementos de electrónica y software en sus productos.

      Los nuevos procesos industriales que requieren a diario de la implementación de nuevas tecnologías, la necesidad de agilizar la producción en general, bajo los estándares de uniformidad y calidad, así como la optimización de los recursos tanto físicos como humanos, ha permitido que la Ingeniería Mecatrónica gane cada vez más espacios y adeptos.

      La nueva era mecatrónica ha logrado generar mediante la fusión acertada de los principios que la rigen, máquinas herramientas computarizadas, sistemas flexibles de producción y robots aptos para intervenir en los diferentes procesos productivos industrializados. Los principales aportes y adelantos en automatización y robótica han permitido que los procesos de fabricación industrial alcancen diferentes niveles y grados. De hecho los robots son buenos ejemplos del aporte de la mecatrónica a la industria, ya que gracias a su integración en varias áreas se agilizan los procesos y se desarrolla una más eficiente producción en serie. (Ruiz Rojas, Mecatrónica, Revolución para el Siglo XXI)

  • Referente social

          La UNESCO señala que actualmente las sociedades del conocimiento, cada vez más internacionalizadas, la ciencia, la ingeniería y la tecnología revisten una creciente importancia para el desarrollo social y económico. En este contexto, la creación de capacidades es un factor vital. La estrategia del programa para fomentar la creación de capacidades en materia de ciencia, ingeniería y tecnología, se centra en el desarrollo y reforzamiento de:

    • La enseñanza de las ciencias y la ingeniería, así como de la formación, los trabajos de investigación y el perfeccionamiento profesional en esos campos.
    • La elaboración de planes de estudios y materiales y métodos didácticos.
    • La elaboración de normas, la garantía de calidad y la certificación de idoneidad.
    • La enseñanza interactiva y a distancia.
    • La ética de la ciencia y la tecnología y los códigos de buenas prácticas.
    • La sensibilización del público a la ciencia y la ingeniería para una mejor comprensión de éstas.
    • Los indicadores y sistemas de información y comunicación para ciencias e ingeniería.
    • El papel de la mujer y la igualdad entre los sexos en los campos de la ciencia y la ingeniería.
    • La prevención de situaciones de emergencia y catástrofes, la preparación para afrontarlas y la reacción ante ellas, y las actividades de reconstrucción subsiguientes.
    • Las políticas y actividades de planificación relativas a la ciencia, la ingeniería y la tecnología.
  • Demanda nacional de la Mecatrónica

          Un sistema mecatrónico típico recoge señales, las procesa y, como salida, genera fuerzas y movimientos. Los sistemas mecánicos son entonces extendidos e integrados con sensores, microprocesadores y controladores.

          Al aplicar una filosofía de integración en el diseño de productos y sistemas se obtiene ventajas importantes como son: mayor flexibilidad, versatilidad, nivel de "inteligencia" de los productos, seguridad y confiabilidad, así como un bajo consumo de energía. Estas ventajas se traducen en un producto con más orientación hacia el usuario y que puede producirse rápidamente a un costo reducido.

          La demanda sectorial en México se presenta en la Imagen 2 (Diagnóstico y perspectiva de la mecatrónica en México, 2007; Manufactura, 2016; Forbes 2016):


    Imagen 2. Sectores más demandados en México

          La mayor presencia de equipo mecatrónico desarrollado por mexicanos se da en el sector de automatización y control, debido a que son la mayoría mexicanos los que laboran en las pocas compañías que suministran dispositivos de esta naturaleza.

          En el sector automotriz se detectaron las mayores demandas de soluciones a sistemas mecatrónicos de parte de las empresas, así como la apertura para contratar tecnologías mexicanas vía proveedores o comercializadores locales que les brinden soluciones integrales.

          Empresas maquiladoras piden a sus áreas de ingeniería y diseño o de investigación y desarrollo que den soluciones que hagan más eficientes sus procesos productivos.

  • Demanda regional y local de la Mecatrónica

          En la región sureste de la República Mexicana el concepto de automatización y junto él, el de la mecatrónica, se han ido expandiendo con el paso del tiempo. Estos conceptos han sido de gran ayuda para los empresarios que necesitan implementar tecnología para incrementar la flexibilidad, competitividad y rentabilidad de las empresas.

          En Yucatán existe un gran número de empresas que le ha apostado a la automatización y a la implementación de alta tecnología para desarrollarse con mayor rapidez y al mismo tiempo porque necesitan de ella para satisfacer las necesidades del mercado que cada día se vuelve más exigente. Sin embargo, existe un número superior de empresas que no cuenta con la tecnología que hoy en día se requiere para considerarse empresas competitivas y desarrolladas.

          En el estado de Yucatán los sectores productivos, enumerados según la cantidad de automatización y tecnología implementada se presentan a continuación.

          Industria Embotelladora. las empresas de este sector tienen los procesos más automatizados debido al volumen de producción que se tiene en la región, por lo que cuentan con la tecnología más avanzada y precisamente son las empresas que más tienen y requieren personal técnico capacitado.

          Industria Alimenticia. En este ramo están incluidas todas las industrias relacionadas con los alimentos, tales como: galletas, pollo procesado, harinas, frituras, aceites, panificación, etc. La maquinaria para estos procesos se ha vuelto cada vez más sofisticada, ya que las marcas necesitan responder a la demanda de sus clientes y han apostado a la automatización en sus procesos, tanto de producción como de empaque.

          Industria de Plásticos. Este sector comprende a todas las empresas que trabajan o producen artículos plásticos, tales como: bolsas, envases, tuberías, cajas, PET, etc. Debido al crecimiento que ha tenido esta industria, y ante la rentabilidad que obtiene, este sector no solamente se ha ido automatizando sino que además ha ido innovando sus procesos a fin de ser más productivo.

          Maquiladoras e industria textil. En este giro se agrupa a las empresas que se han ido instalando de manera creciente en el medio. Las maquiladoras son compañías que han llegado a nuestra región ya con procesos y maquinaria automatizados. Cada vez más, el personal adquiere nuevas experiencias en esta industria y sus compañías apuestan a la automatización local a fin de reducir costos para obtener los mismos o mejores resultados.

          Industria de la construcción. Comprende empresas tales como: bloqueras, cementeras, trituradoras, premezcladoras, etc. En este giro la automatización juega un papel muy importante debido a la naturaleza de sus procesos de producción los cuales son muy pesados. Al principio la maquinaria de esta industria era electromecánica, pero por cuestiones de mantenimiento, se ha vuelto más rentable automatizarla con equipos más sofisticados que requieren menos mantenimiento.

          Integradores y fabricantes de maquinaria. En este sector están las compañías que se dedican a dar servicio a las industrias y las compañías que fabrican maquinaria, tales como: etiquetadoras, envasadoras, etc. Éste es uno de los giros más importantes, ya que en él únicamente sobresalen los más preparados o los que tengan la mejor propuesta.

          Generadores de energía. Este sector se ha ido automatizando cada vez más, pero no al ritmo que requiere el desarrollo del país, pues parte de los equipos que tiene son antiguos y de tecnología extranjera; por lo que debido a la situación económica actual y a las necesidades del país se tendrá que ser más eficiente y a un menor costo.

          Por la importancia que la Mecatrónica tiene en casi todas las aplicaciones industriales, actualmente existe una gran demanda de profesionales de esta área.

  • Referente disciplinar

          El desarrollo y aplicación de la Mecatrónica requiere de una integración interdisciplinaria con otras tecnologías de distinta índole, entre las que destacan (Diagnóstico y perspectiva de la mecatrónica en México, 2007):

    • Física
    • Química
    • Matemáticas
    • Materiales
    • Mecánica
    • Automatización
    • Control de Procesos
    • Electricidad
    • Electrónica
    • Computación
    • Administración
    • Tecnologías de Información
    • Sistemas
    • Inteligencia Artificial

          En su conjunto, Ingeniería Mecatrónica otorga una ventaja competitiva a estas tecnologías y un valor agregado a la cadena de valor basada en Mecatrónica. Esta disciplina representa la nueva generación de servo máquinas, y mecanismos inteligentes así como metodologías de ingeniería concurrentes que impactan en otro tipo de sistemas físicos, como interfaces hombre máquina, procesos, etcétera. (Diagnóstico y perspectiva de la mecatrónica en México, 2007)

          Esencialmente Ingeniería Mecatrónica es Ingeniería Concurrente, que combina sinérgicamente componentes de diversa naturaleza y los integra simbióticamente para construir nuevos procesos y productos más competitivos. Estos componentes se interrelacionan e imponen especificaciones y funciones sobre los demás componentes en cada etapa de diseño y construcción, por lo que un sistema mecatrónico tiene el distintivo de haber sido diseñado y construido en todas sus etapas con el paradigma de Ingeniería Concurrente. (Diagnóstico y perspectiva de la mecatrónica en México, 2007)

          Los profesionistas competentes en el campo de la mecatrónica, son capaces de integrar conocimientos de las disciplinas de ingeniería electrónica, mecánica, control y de sistemas, así como concebir, diseñar, automatizar y optimizar equipos y procesos de producción o desarrollar productos de alta tecnología, mediante el trabajo multidisciplinario, en un marco de responsabilidad ecológica, ética y social. (UADY, 2014)

          En los programas educativos se privilegia más el desarrollo de la creatividad y el trabajo independiente, pero sin descuidar el trabajo en equipo entre los estudiantes; esto con el fin de formar ingenieros capaces de innovar, que se mantengan actualizados, y que además les permita trabajar con profesionistas de su propia o diferentes disciplinas y áreas del conocimiento.

          Se incluyen métodos que emplean la formulación de problemas, trabajo en equipo, prácticas participativas de laboratorio, herramientas de cómputo, análisis de alternativas, investigación bibliográfica, crítica propositiva, etc.

          Al término de su preparación profesional, el egresado de Ingeniería Mecatrónica cuenta con una sólida formación y conocimientos en las ciencias básicas, así como en las áreas de diseño mecatrónico, sistemas de control, electrónica industrial, manufactura y materiales, que le permiten desempeñarse eficientemente durante su vida profesional y sirven de base para especializarse, emprender estudios de posgrado y mantenerse actualizado respecto a los constantes avances en las técnicas y las tecnologías de la Ingeniería Mecatrónica.

  • Referente profesional

          México muestra un desarrollo incipiente en mecatrónica, pues sus avances más significativos se centran en prototipos de robots y brazos que se realizan en diversas instituciones de educación superior, el desarrollo tecnológico en el país se centra en el diseño de máquinas, herramientas, procesos y sistemas, así como labores de mantenimiento y soporte (Diagnóstico y perspectiva de la mecatrónica en México, 2007).

          El Ingeniero Luis Llano, director del programa de mecatrónica de la Universidad Militar Nueva Granada, menciona que la mecatrónica nace para suplir tres necesidades latentes; la primera, encaminada a automatizar la maquinaría y lograr así procesos productivos ágiles y confiables; la segunda crear productos inteligentes, que respondan a las necesidades del mundo moderno; y la tercera, por cierto muy importante, armonizar entre los componentes mecánicos y electrónicos de las máquinas, ya que en muchas ocasiones, era casi imposible lograr que tanto mecánica como electrónica manejaran los mismos términos y procesos para hacer o reparar equipos.

          El Ingeniero en Mecatrónica trabajará en industrias donde se emplee alta tecnología de manufactura; tal es el caso de las compañías manufactureras de productos electrónicos (Thomson Consumer Electronics, Nortel Networks, Celestica, etc.); de ensamble y diseño automotriz (Delphi, Chrylser, VW); y, en general, toda industria que haga uso o diseñe equipos mecánicos de alta precisión en el que se integre el uso de nuevas tecnologías de control automático. También puede trabajar en empresas donde se requiera optimizar el proceso de producción mediante el uso de tecnología avanzada, o en áreas de diseño de producto donde se requiera de integración de tecnologías de automatización, robótica, electrónica y mecánica.

          El campo de trabajo actual y potencial del ingeniero mecatrónico es muy amplio, ya que va desde la automatización de operaciones en microempresas hasta la completa automatización y control de líneas de producción en grandes empresas, desde el diseño de productos sencillos de uso cotidiano hasta el diseño de sofisticados equipos con tecnología de punta. (Diagnóstico y perspectiva de la mecatrónica en México, 2007)

          La actividad profesional en este campo puede tomar las líneas siguientes:

    1. Desarrollo y supervisión de sistemas automatizados en la industria.
    2. Mantenimiento de plantas con sistemas de producción de alta tecnología.
    3. Desarrollo de prototipos para la industria del sector privado.
    4. Investigación y desarrollo tecnológico en la industria.
    5. Carrera académica combinando docencia e investigación.
    6. Investigación científica en universidades o centros de investigación públicos o privados.
    7. Empresario científico o consultor especializado.
    8. Puestos administrativos o de ventas donde el conocimiento de la Mecatrónica es esencial.

          Algunas áreas laborales se ubican en las industrias manufacturera, petrolera, de generación de energía eléctrica, minera, siderúrgica, agroindustrial, de alimentación y salud, así como en los servicios de transporte. (Diagnóstico y perspectiva de la mecatrónica en México, 2007)

          Es importante señalar que las posibilidades de contratación de los egresados están en función de la necesidad de crecimiento y modernización de la industria y los servicios, ya que son precisamente los Ingenieros Mecatrónicos los promotores y actores principales de esta modernización. (Diagnóstico y perspectiva de la mecatrónica en México, 2007)

  • Referente institucional

          La UADY, en el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2022, establece como su Misión “la formación integral y humanista de personas, con carácter profesional y científico, en un marco de apertura a todos los campos del conocimiento y a todos los sectores de la sociedad”. Como tal, proporciona un espacio de análisis y reflexión crítica sobre los problemas mundiales, nacionales y regionales, conduciendo al desarrollo sustentable de la sociedad, apoyándose en la generación y aplicación del conocimiento, en los valores universales y en el rescate y preservación de la cultura nacional y local dando respuesta de esta manera a la nueva era del conocimiento en su papel como transformadora de su comunidad. Como institución, incorpora cuatro principios básicos de la educación: “aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir y a convivir”.

          Esta perspectiva sirve de punto de partida para el desarrollo e implementación de acciones que contribuyan al logro de la Misión en alineación con la Visión Institucional, la cual declara que “En el año 2022 la Universidad Autónoma de Yucatán es reconocida como la institución de educación superior en México con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social”.

          Esta actualización de la Visión Institucional proyectada al 2022 sirve de base para la formulación del Plan de Desarrollo Institucional. En él se establecieron ocho objetivos estratégicos, 62 políticas generales y 337 estrategias agrupadas en doce programas institucionales prioritarios, que la Universidad acordó impulsar durante esta década y en dirección a las cinco líneas de trabajo consideradas fundamentales para el desarrollo institucional: formación integral de los estudiantes, desarrollo de programas académicos, organización y desarrollo de los académicos, servicios de apoyo al desarrollo académico y planeación, gestión y evaluación institucional.

          La UADY, en su filosofía, declara como principios fundamentales que sustentan su tarea
    educativa los siguientes:

    1. La educación será fundamentalmente humanística, enfocada a la razón (crítica), a la voluntad (valores) y a la vida, ya que debe ser un espacio fundamental que ayude a formar ciudadanos y profesionales como miembros de su comunidad para que actúen de una manera responsable.
    2. La educación es el desarrollo del individuo como persona, bajo la acción consciente e inteligente de su voluntad, reconociendo las diferencias individuales.
    3. Educar no es aumentar desde fuera, sino propiciar que la persona crezca desde adentro. En el proceso educativo el agente principal es el estudiante. Sin embargo, el maestro también es un agente cuyo dinamismo, ejemplo y dirección son fundamentales.
    4. El interés por la totalidad del ser humano –congruencia entre su pensamiento, emoción y conducta– centrando la atención en el estudiante mismo como sujeto de su propia educación, creando las condiciones adecuadas para que esto pueda suceder.
    5. El reconocimiento de que los estudiantes son seres humanos que tienen una naturaleza constructiva y digna de confianza.
    6. El aprendizaje se facilita cuando el estudiante participa responsablemente en el proceso de enseñanza y aprendizaje, asignando a la enseñanza el papel estimulador.
    7. La participación activa y responsable de todos los estudiantes en su proceso formativo es condición fundamental para fortalecer su capacidad de pensamiento crítico y de reflexión acerca de sus sentimientos, valores, convicciones y futuras acciones como profesionales regidos por principios éticos.
    8. El desarrollo de hábitos mentales y competencias que signifiquen estrategias para la realización humana y profesional.
    9. El diálogo respetuoso en la relación maestro–estudiante; guiar y proponer con razones el desarrollo responsable de la libertad.

    Estos principios fundamentales de la tarea educativa sustentan el modelo educativo y académico de la UADY que se caracteriza por incorporar:

    • El enfoque multicultural, multi, ínter y transdisciplinario.
    • La dimensión de la responsabilidad social universitaria.
    • La corresponsabilidad de los estudiantes en la gestión de su propio aprendizaje.
    • La innovación y la dimensión internacional.
    • La vinculación de la formación con las actividades de investigación y los campos de aplicación.
    • La atención integral del estudiante de tal forma que cuente con apoyo humano e instrumental a lo largo del proceso educativo.
    • Un currículo flexible construido con base en competencias generales y específicas básicas, que favorece la movilidad estudiantil y contribuye a la toma de decisiones por parte de los estudiantes para fortalecer su perfil de egreso.
    • Esquemas y lineamientos para propiciar el tránsito fluido de los estudiantes entre los diferentes niveles educativos.
    • Menor actividad en el aula y aumento del trabajo en escenarios reales de aprendizaje.
    • La integración de los procesos de participación social con los de formación académica y de investigación.
    • Nuevas funciones de los académicos para promover el aprendizaje efectivo de los estudiantes.
    • La evaluación colegiada de los aprendizajes mediante esquemas e instrumentos acordes con el modelo educativo y académico
    • Un concepto de crédito sustentado en el reconocimiento de la carga de trabajo que tiene el estudiante para alcanzar los objetivos de aprendizaje de las asignaturas de los planes de estudio.
    • La coexistencia de modalidades educativas aprovechando las tecnologías de la información, el estudio independiente y el apoyo de tutorías.

          Para la UADY, el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) es su propuesta para promover la Formación Integral del estudiantado bajo una filosofía humanista. Esta propuesta se deriva de la necesidad de actualizar el Modelo Educativo y Académico (MEyA) después de un análisis de los resultados obtenidos, con el fin de producir un cambio en la UADY y en sus relaciones con la sociedad de tal manera que impacte en las funciones sustantivas, centradas en los actores que intervienen en la práctica educativa: el estudiante, el profesor, los directivos, administrativos y manuales.

          La UADY, a través del MEFI, concibe la Formación Integral como un proceso continuo que busca el desarrollo del estudiante y su crecimiento personal en las cinco dimensiones que lo integran como ser humano: física, emocional, cognitiva, social y valoral-actitudinal. Esta formación integral del estudiantado se promueve en el MEFI por medio de la interacción de sus seis ejes de manera transversal en todos los Programas Educativos (PE) de la Universidad: responsabilidad social, flexibilidad, innovación internacionalización, educación centrada en el aprendizaje y educación basada en competencias; los cuales orientan a su vez el trabajo académico y administrativo de la misma.

          Los seis ejes del MEFI, además de su carácter transversal, tienen implicaciones en el diseño y elaboración de los planes y programas de estudio; el proceso de enseñanza y aprendizaje y la evaluación. De la misma manera, ejercen una influencia importante en los roles de los diversos actores: estudiante, profesor, personal administrativo, directivo y manual.

          La Universidad ha establecido 22 competencias genéricas (ver documento del MEFI) que deberán ser integradas en todos los PE de la UADY con el fin de asegurar que todos sus estudiantes desarrollen dichas competencias; su desarrollo se da de manera transversal en las asignaturas que integran los planes de estudio.

          Además, el MEFI declara que en todos los planes de estudio se integrarán dos asignaturas institucionales obligatorias: Cultura Maya y Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Esta inclusión tiene como objetivo la revaloración de las culturas originarias por parte del estudiantado y además, busca orientar hacia una opción ético-política de contribución al desarrollo humano y sustentable, la equidad, la inclusión social, los derechos humanos y la cultura de la paz así como la formación de recursos humanos capaces de transformar la sociedad en la que viven en beneficio de los intereses colectivos.

          Lo anterior establece las condiciones para dar respuesta a la Misión y Visión de la Universidad y contribuye a la formación de los futuros egresados.

Justificación de la pertinencia social y factibilidad del programa
  • Pertinencia social

          La publicación MIT Technology Review, constituida en 1899 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) y cuya misión es identificar nuevas e importantes tecnologías, descifrar su impacto y revelar cómo estas cambian el mundo, presentó en su informe de 2003, las 10 tecnologías emergentes que cambiarán al mundo (10 Emerging Technologies That Will Change the World), entre las cuales se encuentra la Mecatrónica. Este estudio contó con expertos, quienes manifestaron que dicha tendencia es impulsada por el abaratamiento de los materiales electrónicos, además afirmaron que entre el 80% y 90% de las innovaciones en el desarrollo de motores y automóviles son debidos a la electrónica y la mecatrónica.

          Las competencias que se desarrollarán en la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica son propuestas en función de la pertinencia social, estudiada desde diferentes contextos como el impulso al desarrollo tecnológico y las actividades productivas que generarán desarrollo económico y competitividad en el país y la región, así como los requerimientos en cuanto a la formación del recurso humano para llevar a cabo los planes de desarrollo de los gobiernos.

          En el Plan Estatal de Desarrollo de Yucatán 2012-2018 uno de los ejes de desarrollo titulado “Yucatán Competitivo” tiene un apartado que se refiere a la “Innovación y economía del conocimiento”, el cual contiene los objetivos siguientes:

    1. Incrementar la participación de las actividades científicas y tecnológicas en la economía.
    2. Aumentar el desarrollo tecnológico y la innovación en las empresas.
    3. Impulsar la industria de tecnologías de la información y comunicación.

          Entre las estrategias para el cumplimiento de los objetivos se pueden mencionar:

    • Actualizar el marco normativo que facilite la vinculación del sector académico y productivo.
    • Fortalecer la infraestructura establecida para el desarrollo científico y tecnológico como un detonador del desarrollo económico.
    • Impulsar en el sector empresarial el aprovechamiento de la investigación científica para generar productos y servicios con mayor valor agregado.
    • Promover la alineación de la oferta educativa con las necesidades de la estructura de innovación del estado.
    • Fortalecer el sistema educativo en torno de la industria de las tecnologías de información.

          El eje de desarrollo titulado “Yucatán con educación de calidad” tiene un apartado que se refiere a la “Educación Superior e Investigación” en el cual se plantea generar las condiciones de acceso y permanencia de los estudiantes, el incremento de los programas reconocidos por su calidad y la formación de profesionales que impulsen el desarrollo del estado. Este apartado tiene como objetivos:

    1. Incrementar la titulación de los estudiantes del nivel de educacación superior.
    2. Incementar la cobertura en el nidel de educación superior.
    3. Mejorar la calidad de la educación superior.
    4. Incrementar la formación de profesonales que impulsen el desarrollo del estado.

    Entre las estrategias declaradas para el cumplimiento de estos objetivos destancan:

    • Impulsar programas educativos pertinentes e innovadores que aporten a la diversificación de la oferta educativa.
    • Impulsar programas educativos de alta pertinencia que antiendan los sectores prioritario para el desarrollo del estado, peferenremente con un eonfoque regional y globalizado, que promueva la incorporación efectiva de los egresados al sector productivo.
    • Considerar programas que impulsen a Yucatán como polo regional para la formaicón de recursos humanos de alto nivel, con base en la buena calidad de la oferta educativa, mejores servicios estudiantieles y promicion nacional Estado de Yucatán, 2012).

          La dirección de Redes Temáticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de investigación, aprobó la creación de la Red de Robótica y Mecatrónica en la correspondiente convocatoria 2009 con la intención de la promoción de un mayor apoyo directo a la investigación en ciencia y tecnología, que permite un valor elevado de nuevas ideas en un entorno propicio para generar el crecimiento de la productividad nacional; de igual manera, establece la creación de vínculos entre los sectores público, académico y empresarial que facilita el financiamiento de las actividades de ciencia, innovación y tecnología.

          Estas estrategias conllevan a una clara y decisiva participación de la Ingeniería Mecatrónica en la modernización y reconversión del sector productivo regional, ya que los mecatrónicos pueden desempeñarse perfectamente en todos los ramos industriales mediante tecnología de vanguardia, aplicada a industrias como la alimenticia, energética, textil, papelera, metalúrgica, embotelladora, electrónica, biomédica, aeronáutica, automotriz, entre otras. El campo de conocimiento de la Ingeniería Mecatrónica abarca transversalmente todos los sectores de la industria regional, y por ende, da inclusión a muchos demandantes.

          En el estado de Yucatán los sectores productivos, enumerados según la cantidad de automatización y tecnología implementada, son: industria embotelladora, alimenticia, de plásticos, maquiladoras e industria textil, de la construcción, integradores y fabricantes de maquinaria y generadores de energía.

          En la Figura 4 generada por la Secretaría de Fomento Económico se observa la distribución de las actividades manufactureras y su aportación al PIB de la región. En esta gráfica se observa claramente cómo la industria alimentaria y de bebidas representan la mayor aportación al PIB, lo cuáles a su vez son las industrias con mayor automatización y tecnología implementada. (Estado de Yucatán, 2014)


    Figura 4: Distribución de las actividades manufactureras y su aportación al PIB de la región

          Considerando los sectores productivos con mayor automatización y tecnología implementada en el estado de Yucatán, así como los resultados obtenidos por la Secretaría de Fomento Económico, se puede concluir que la sociedad industrial necesita profesionistas capaces de solucionar problemas de automatización y diseñar equipos tecnológicos para la optimización de recursos y automatización de procesos, lo cual describe perfectamente al perfil del Ingeniero en Mecatrónica.

  • Factibilidad del PE

          Se realizó un análisis en el conocimiento de la demanda de educación superior existente,para aportar argumentos sobre la viabilidad de áreas de oportunidad educativa, con base en análisis de:

    • Comportamiento histórico de la demanda.
    • Matrícula del programa educativa.
    • Infraestructura del programa educativo.

          De esta manera, se puede demostrar que cada vez más estudiantes de educación media superior solicitan la licenciatura; la Facultad de Ingeniería, por ser la única acreditada y reconocida, representa la mejor opción para ellos. Por este motivo, la Institución cada año acepta a estudiantes que obtuvieron resultados por arriba de la media nacional en el Examen Nacional de Ingreso (EXANI II) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), lo que hace que ingresen al Programa Educativo estudiantes totalmente competentes.

          Por otro lado, se describe la infraestructura con la que cuenta la Institución, para exponer que se tienen las instalaciones necesarias y óptimas para la formación de estudiantes competitivos a nivel nacional e internacional.

  • Análisis de la oferta y demanda del PE

          Entre las instituciones de educación superior que imparten la disciplina de Mecatrónica, solamente se encuentra una institución pública reconocida por su calidad (CACEI y CENEVAL), lo que da una ventaja al plan de estudios convirtiéndolo en primera opción para la región.

          La tendencia educativa que demandan los alumnos del nivel medio superior con respecto al plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica se puede observar en la Figura 5. El número de aspirantes a ingresar a la licenciatura se ha mantenido en un promedio de 310 alumnos durante el periodo 2010-2017. De los cuales en promedio solo son aceptados 70 alumnos por año, para poder formar profesionistas líderes, con habilidades multidisciplinarias que les permiten diseñar, integrar y operar sistemas de distintos perfiles regionales, nacionales e internacionales.

    Comparativo entre la demanda y alumnos aceptados


    Figura 5: Comparativo entre la demanda y aceptación de alumnos en PE, para el periodo 2010-2017

  • Análisis de la infraestructura física con la que cuenta el PE

    Aulas

          El equipamiento de las aulas se ajusta en cantidad y calidad a las necesidades del programa ya que se cuenta con suficiente mobiliario y herramientas para impartir clases. En las aulas se pueden ver el pintarrón, pantalla de proyección y en algunos casos cañón para proyección.

         El número de espacios para las funciones del personal académico es adecuado, ya que los cubículos son individuales para los profesores de tiempo completo y compartido para los profesores de medio tiempo; a cada profesor se la asigna un lugar de trabajo, el cual cuenta con mobiliario y conexión a internet.

    Laboratorios

          Se cuenta con siete laboratorios especializados, un horario de atención congruente con las funciones académicas y que proporciona apoyo a las asignaturas del programa, tres técnicos académicos que se encargan de mantener el equipo y apoyar las actividades docentes. Los laboratorios son los siguientes y están disponibles en horario de 7:00 AM a 9:00 PM de lunes a viernes.

          El laboratorio de Circuitos Eléctricos cuenta con 12 mesas de trabajo con equipo básico de medición que le dan servicio a 3 estudiantes por mesa, el laboratorio de Instrumentación y Control cuenta con 12 mesas de trabajo con equipo digital de medición que le dan servicio a 3 estudiantes por mesa, la sala de Cómputo cuenta con 24 computadoras, el laboratorio de Automatización Industrial cuenta con robots y equipo de automatización que le dan servicio a 20 estudiantes, el laboratorio de Procesos de manufactura cuenta con máquinas herramientas y equipos de soldadura que le dan servicio a 20 estudiantes, el laboratorio de Control cuenta con equipo didáctico de máquinas eléctricas que le dan servicio a 24 estudiantes, el laboratorio de Comunicaciones y Sistemas Digitales cuenta con módulos de desarrollo y equipos de telecomunicaciones que le dan servicio a 24 estudiantes, el laboratorio de Sistemas Embebidos cuenta con 8 mesas de trabajo con equipo avanzado de medición que le dan servicio a 3 estudiantes por mesa y el laboratorio de Simulación de Control Numérico cuenta con 6 simuladores industriales de Control Numérico con sus respectivos paneles de control que le dan servicio a 18 estudiantes.

Evaluación interna y externa del programa

Evaluación Interna

Conocer el ámbito interno en el que se desenvuelve la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica es fundamental para el desarrollo del programa. A continuación, se presentan algunos resultados cuantitativos de los principales elementos que conforman el Programa: plan de estudios, Profesores y Alumnos .

Autoevaluación del Plan de Estudios

      Parte importante para el crecimiento del PE es la identificación de las fortalezas, debilidades oportunidades y amenazas mediante un análisis DAFO, en donde se identificaron los siguientes puntos principales:

Fortalezas:

  • Acreditación por CACEI (de julio 2016 al 2021).
  • Actualización congruente del plan de estudios, resultado de un estudio de factibilidad y de las necesidades del entorno.
  • Flexibilidad del plan de estudios y movilidad de profesores y estudiantes.
  • Los métodos de enseñanza y evaluación se adaptan a las aptitudes de los estudiantes ya que se conocen sus canales de aprendizaje.
  • Se cuenta con un departamento de Apoyo al Servicio Social que norma y asegura la calidad de los proyectos registrados.
  • La definición de los perfiles de ingreso y egreso garantiza el cumplimiento de los objetivos del plan de estudios.
  • Gran difusión de información sobre la disciplina.
  • El PE cuenta con 14 años de creación, siendo éste el de mayor experiencia en la región sureste

Debilidades:

  • Ampliación de la gama de asignaturas optativas impartidas dentro de la Facultad de Ingeniería.
  • Ampliar la gama de instituciones que tengan convenio de movilidad con la Facultad.
  • Generar programas de servicio social que contribuyan simultáneamente de manera formativa y de retribución social.
  • Adecuada difusión del perfil de ingreso y egreso en el ámbito laboral.

Oportunidades:

  • La información recabada de los empleadores para la elaboración del perfil de egreso.

Amenazas:

  • Existe en el sureste planes de estudio similares.
  • Constante actualización de la tecnología a nivel industrial.

      Con base a esto, se crean diferentes estrategias en el plan de desarrollo con visión al 2022 con la finalidad de incrementar las fortalezas del Plan de Estudios de la Licenciatura, aprovechando las oportunidades identificadas.

Planta Académica y Cúerpos Académicos que sustentan al PE

      Entre profesores que forman el CA de mecatrónica y profesores que apoyan de manera directa el plan de estudios impartiendo una o varias asignaturas, forman un total de 68 profesores.

      De estos, el porcentaje de profesores que cuentan con el grado de doctorado es del 47.05%, de maestría el 48.52% y con licenciatura el 4.43%.

      Para cumplir de manera idónea con el proceso de enseñanza aprendizaje, en su mayoría los docentes han tomado talleres y/o diplomados de herramientas didácticas para adquirir conocimientos y habilidades que les puedan servir para la formación académica de los alumnos.

      En la Figura 6 se presenta a detalle toda la información referente a la planta académica: grado académico, tipo de contrato siendo de tiempo completo (TC), medio tiempo (MT) o por asignatura (PA), si cuentan con SNI y PRODEP.


Figura 6: Información referente al personal académico

Estrategias para la actualización del profesorado del CA de Mecatrónica

      Algunos de los objetivos del cuerpo académico de Mecatrónica son: alcanzar la consolidación mediante la habilitación plena de los académicos, incrementar su productividad académica y asegurar que poseen las competencias necesarias para desempeñarse en las líneas de generación y aplicación del conocimiento que fortalezca la pertinencia social de la Universidad. Las estrategias para alcanzar estos objetivos son:

  • Fortalecer las líneas de generación y aplicación del conocimiento.
  • Realizar una autoevaluación de los docentes que conforman el cuerpo académico para establecer sus fortalezas y debilidades.
  • Apoyar a los profesores que formen parte del cuerpo académico.
  • Detectar necesidades de formación y actualización académica-pedagógica y por área de disciplina del personal docente.
  • Facilitar la asistencia a cursos, talleres y diplomados que permitan al docente contar con los elementos teóricos y operativos necesarios para coadyuvar en la consolidación del programa educativo.
  • Involucrar al mayor número posible de profesores en los servicios educación continua.
  • Incentivar a los docentes a asistir a talleres para desarrollarse en el área de diseño y evaluación curricular.
  • Establecer mecanismos de vinculación entre los sectores productivos para realizar proyectos de investigación y de asesorías profesionales.
  • Vincular la práctica académica del docente con los programas de posgrado e investigación.
  • Asistir a eventos académicos como foros y seminarios, con alcance regional, nacional e internacional, con la finalidad de contar un espacio de formación en los cuales se genere el intercambio de conocimientos y experiencias.
Alumnos

      Considerando como egresados a todo aquel estudiante que cubre con el total de créditos del plan de estudios de la Licenciatura y como titulados a las personas que ya presentaron el examen profesional, se hizo un análisis cuantitativo de los últimos años.

      Se realizó un análisis cuantitativo correspondiente a las cohortes de ingreso 2006-2010, los resultados obtenidos se encuentran representados en la Figura 7.


Figura 7: Egresados y titulados de 2009 al 2013

Evaluación Externa

      Conocer el ámbito externo proporciona una retroal imentación para el programa educativo proveniente de las Instituciones acreditadoras y de desarrollo de profesionistas, además de información proveniente de los empleadores y los egresados, con la finalidad de ofrecerle a la sociedad profesionistas de calidad a nivel nacional y que satisfaga las necesidades de la industria local.

Padrón IDAP

      El CENEVAL, tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de la educación media superior y superior, mediante evaluaciones externas de los aprendizajes logrados en cualquier etapa de los procesos educativos, de manera independiente y adicional a las que llevan a cabo las instituciones educativas. Esta Institución ha diseñado y tienen en operación los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), con los que es posible evaluar la formación de los estudiantes cuando concluyen sus estudios de licenciatura, al tiempo que explora si el egresado cuanta con los conocimientos y habilidades que son necesarios para iniciarse en la práctica profesional.

      Se ha establecido un indicador confiable de desempeño, de carácter nacional, para los programas de licenciatura de las Instituciones de Educación Superior (IES), basado en los resultados alcanzados por sus egresados en el EGEL, denominado IDAP, a partir del cual se define estándares de rendimiento que permiten la clasificación de los programas educativos de las IES en el Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL.

      Con base en el resultado alcanzado en el IDAP (que refiere a un valor dentro de una escala continua que va de 2-4) el CENEVAL identificará los programas/campus cuyo valor en el IDAP cae dentro de los rangos definidos para alguno de los dos Estándares de Rendimiento Académico establecidos en el padrón:

  • Estándar 1 (IDAP>=1.8): Se ubican los programas/campus de las IES con, aproximadamente, 80% o más de sus sustentantes con Testimonio Satisfactorio (TDS) o Testimonio Sobresaliente (TDSS).
  • Estándar 2 (IDAP<=1.8): Se ubican los programas/campus de las IES con, aproximadamente, 60% o más de sus sustentantes con TDS o TDSS.

      Los Programas Educativos con más alto valor estándar de rendimiento académico se observan en la Tabla 2, estos resultados se obtuvieron de la evaluación julio 2015- junio 2016. En la lista se encuentran 25 instituciones privadas y 4 públicas, que corresponde a la Facultad de Ingeniería de la UADY. (CENEVAL, 2017 ) .

 

Entidad
Federativa
Nivel de rendimiento académico EGEL Institución Campus Refrenda su Incorporación al Padrón

Aguascalientes

            1

Ingeniería Mecatrónica   

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey   

Aguascalientes   

    5to año

Chihuahua

            1

Ingeniería Mecatrónica   

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey   

Ciudad Juárez   

          5to año

Chihuahua

            2

Ingeniería Mecatrónica   

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey   

Chihuahua   

          5to año

Ciudad de México

            1

Ingeniería Mecatrónica   

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey   

Ciudad de México   

          5to año

Ciudad de México

            1

Ingeniería Mecatrónica   

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey   

Santa Fe   

          5to año

Ciudad de México

            2

Ingeniería Mecatrónica   

Universidad Anáhuac México   

Sur   

          ———

Coahuila

            1

Ingeniería Mecatrónica   

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey   

Laguna   

          5to año

Coahuila

            1

Ingeniería Mecatrónica   

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey   

Saltillo   

          3er año

Estado de México

            1

Ingeniería Mecatrónica   

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey   

Estado de México   

          5to año

Estado de México

            1

Ingeniería Mecatrónica   

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey   

Toluca   

          5to año

Estado de México

            1

Ingeniería Mecatrónica   

Universidad Anáhuac México   

Norte   

          2do año

Estado de México

            2

Ingeniería Mecatrónica   

Universidad del Valle de México   

Hispano   

          ———

Estado de México

            2

Ingeniería Mecatrónica   

Universidad Tecnológica de México   

Atizapán   

          3er año

Estado de México

            2

Ingeniería Mecatrónica   

Universidad Tecnológica de México   

Ecatepec   

          2do año

Guanajuato

            1

Ingeniería Mecatrónica   

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey   

León   

          3er año

Hidalgo

            2

Ingeniería Mecatrónica   

Instituto Tecnológico Superior de Huichapan   

Huichapan   

          2do año

Jalisco

            1

Ingeniería Mecatrónica   

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey   

Guadalajara   

          5to año

Michoacán

        1PLUS

Ingeniería Mecatrónica   

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey   

Morelia   

          5to año

Morelos

            1

Ingeniería Mecatrónica   

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey   

Cuernavaca   

          5to año

Nuevo León

            1

Ingeniería Mecatrónica   

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey   

Monterrey   

          5to año

Puebla

            1

Ingeniería Mecatrónica   

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey   

Puebla   

          5to año

Puebla

            1

Ingeniería Mecatrónica   

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla   

Puebla   

          2do año

Querétaro

            2

Ingeniería Mecatrónica   

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey   

Querétaro   

          5to año

San Luis Potosí

            1

Ingeniería Mecatrónica   

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey   

San Luis Potosí   

          4to año

San Luis Potosí

            1

Ingeniería Mecatrónica   

Universidad Autónoma de San Luis Potosí   

Zona Universitaria Poniente   

          3er año

Sonora

        1PLUS

Ingeniería Mecatrónica   

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey   

Sonora Norte   

          5to año

Sonora

            2

Ingeniería Mecatrónica   

Universidad de Sonora   

Unidad Regional Centro   

          5to año

Yucatán

            1

Ingeniería Mecatrónica   

Universidad Autónoma de Yucatán   

Ciencias Exactas e Ingenierías   

          4to año

Yucatán

            2

Ingeniería Mecatrónica   

Universidad Modelo   

Mérida   

          ———

Tabla 2. Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL julio 2015- junio 2016 Fuente: (CENEVAL, 2017)

 

CACEI

     El EGEL-IMECATRO ha sido considerado como un instrumento para valorar el desempeño del PE a través de la evaluación de los egresados. Desde su creación, los egresados de Ingeniería en Mecatrónica han participado en el examen, en un principio se invitaba a los mejores promedios y se les cubría el costo de éste, lo anterior tenía un doble motivo, difundir el mismo examen y comparar a los mejores egresados con relación a la media nacional; ésta era una manera de verificar si la escala de calificaciones establecida por el PE coincidía con la evaluación del EGEL. A la vez, el examen sirve para evaluar cada una de las especialidades y tomar las consideraciones del caso, en el desarrollo de los cursos.

      Actualmente la participación en este examen se ha generalizado, cuando se consideró como una opción de titulación, del cual un número alto de alumnos opta. Esta información sigue siendo de mucha utilidad para la mejora de los programas.

Encuesta a empleadores

      El objetivo general que pretende la Universidad Autónoma de Yucatán en materia de los Estudios de Opinión de los Empleadores consiste en: "Establecer, en apoyo al Sistema Institucional de Egresados, un Sistema de Información proveniente de los Empleadores, con el fin de integrarla a la. información derivada de los seguimientos de egresados; y, de esta manera, medir y valorar su formación, en el mercado laboral".

Entre los objetivos particulares de este estudio, se pretenden alcanzar los siguientes:

  • Generar directorios de los empleadores, actualizándolos de manera permanente, con el objetivo de crear vínculos diversos con las empresas así como, a futuro, una bolsa de trabajo;
  • Identificar las características generales y actuales del mercado de trabajo en el cual se desempeñan los egresados;
  • Identificar los perfiles que solicitan las empresas para los profesionistas y vincularlos a los programas que se imparten en la dependencia;
  • Describir la visión del empleador acerca del profesionista, en relación con el plan de estudios, la institución, los servicios que ofrece y las posibilidades de mantener comunicación constante para colaborar en conjunto.

      La encuesta a empleadores se realiza cada dos años en la FIUADY. La última encuesta realizada se llevó a cabo en el 2017. En opinión a los empleadores el desempeño laboral de nuestros egresados es bueno o excelente en un 92.9% y consideran que la formación de los egresados es buena o excelente en un 100%.

Seguimiento a egresados

      Los resultados presentados del estudio de seguimiento de egresados 2016 corresponde a la cohorte de egreso del 2014, de los cuales contestaron el cuestionario 34 egresados. Algunos de los resultados obtenidos se observan en las Figuras 8 y 9.


Figura 8: Modificaciones sugeridas en los contenidos del Plan de Estudios

 


Figura 9: Cantidad en la que el Plan de Estudios que cursó le proporcionó al egresados los conocimientos y habilidades

Evaluación de la practica docente

Las características de esta evaluación, como se mencionan en el PIH-MEFI, son: Transparente, holística, flexible y permanente. La evaluación docente permite valorar:

  • La satisfacción de los alumnos con respecto al desempeño de su profesor y el curso en general
  • El desempeño del profesor
  • Las fortalezas y áreas de oportunidad del profesor. Con ello se contribuye en el desarrollo e implementación de estrategias de mejora en la formación de la práctica docente de los profesores universitarios.
  • Los valores de los profesores en congruencia con los que perciben sus estudiantes

      Los profesores que laboran en la Facultad de Ingeniería de la UADY, semestralmente reciben una retroalimentación de su trabajo por parte de los estudiantes, de esta manera ellos pueden identificar áreas de oportunidad para mejorar su desempeño docente, así como reconocer sus fortalezas.

      El alumno tiene la obligación de responder una encuesta anónima sobre todos los profesores que le impartieron alguna asignatura durante el semestre, en ella, pueden dar a conocer su opinión sobre la práctica docente del profesor y proponer estrategias de mejora para el mismo.

Conclusiones Generales

      El crecimiento de la industria en la región y el país demanda importantes cambios en la manera como las industrias incluyen en sus procesos la automatización y el control, basándose, cada vez más, en tecnología Mecatrónica.

      El acelerado avance de la tecnología a nivel mundial impacta en el sector productivo de la región, forzando a las industrias a adoptar nuevas estrategias de crecimiento que requieren ingenieros especializados en diferentes áreas, entre las que sobresale la Ingeniería Mecatrónica.

      Para impulsar el desarrollo económico del país, es imprescindible disminuir drásticamente la dependencia tecnológica que aún se padece y que provoca altos costos de inversión a las empresas al adquirir tecnología extranjera. El Ingeniero Mecatrónico está capacitado para desarrollar soluciones innovadoras, para generar dispositivos de automatización, tarjetas electrónicas, software y mecanismos que se convertirían en desarrollos tecnológicos mexicanos.

      La autoevaluación del Programa de Estudios permitió identificar las fortalezas del programa, así como las debilidades y las áreas de oportunidad para mejorarlo de manera continua. Así mismo, sienta las bases para generar la actualización del Programa de Estudios, trazando nuevas metas para alcanzar tomando en cuenta la visión de la Universidad hacia el 2022.

      La Universidad Autónoma de! Yucatán está comprometida con la formación de profesionales altamente preparados en su rama, capaces de adquirir conocimientos por cuenta propia para afrontar nuevos retos, demostrando siempre un fuerte sentido de responsabilidad social, respeto a la cultura y el medio ambiente.

Justificación de las áreas de competencia definidas para el programa educativo.

      El Programa Educativo de Ingeniería Mecatrónica ha definido cuatro áreas de competencia para su perfil de Egreso: Electrónica, Instrumentación y Control, Mecánica Industrial, Manufactura y Automatización.

      Son estas cuatro áreas, complementadas con las Ciencias Básicas de Ingeniería, Sociales y Humanidades, las que contribuyen a la formación integral del Ingeniero Mecatrónico, de acuerdo con lo declarado anteriormente en los referentes. Las cuatro áreas van de la mano y se interrelacionan constantemente en la elaboración de proyectos a partir de soluciones mecatrónicas.

      La electrónica, tanto analógica como digital, constituye la base para la automatización de procesos industriales, que son controlados mediante el uso de sensores y actuadores, para hacer más eficientes los diferentes procesos de manufactura, incluyendo innovadores diseños mecánicos.

      La mecánica industrial se encuentra presente en prácticamente todos los sectores de la industria nacional. Esta disciplina ha evolucionado desde su incursión en la industria, hace ya varias décadas, y seguirá siendo parte fundamental de los procesos mecatrónicos.

La manufactura y automatización se enfoca en la mejora y comprensión de los diferentes procesos productivos, así como desarrollar nuevas técnicas de manufactura y metodologías para la automatización industrial.

La instrumentación y control proporciona las herramientas para el diseño y construcción de dispositivos y sistemas mecatrónicos, así como el desarrollo de proyectos de investigación en el campo de la medición.

Plan de Estudios - Objetivo General

Objetivo General

Formar profesionistas competentes en el campo de la mecatrónica, capaces de integrar conocimientos de las disciplinas de las ingenierías: electrónica, mecánica, control y de sistemas, para concebir, diseñar, automatizar y optimizar equipos y procesos de producción o desarrollar productos de alta tecnología con estándares nacionales e internacionales, mediante el trabajo multidisciplinario, en un marco de responsabilidad ecológica, ética y social.

Plan de Estudios - Perfil del Estudiante de Nuevo Ingreso

Perfil del Estudiante de Nuevo Ingreso

      Teniendo en mente la visión UADY a 2022 el Plan de Desarrollo Institucional establece como uno de sus compromisos:

      Privilegiar la equidad en cuanto a las oportunidades de acceso, permanencia y terminación oportuna de los estudios, en particular de aquellos estudiantes en situación de marginación y desventaja (PDI, p. 100).

      La Facultad de Ingeniería, acorde con dicha visión, considera en el perfil de ingreso a las Licenciaturas que se ofrecen en la misma debe estar conformado por: 1) las once competencias genéricas y 2) algunas competencias disciplinares básicas de las áreas de Matemáticas, Ciencias experimentales, Ciencias sociales, Humanidades y Comunicación, que se proponen en el marco curricular del Sistema Nacional de Bachillerato, que se listan a continuación:

Competencias genéricas:
  1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  3. Elige y practica estilos de vida saludables.
  4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Competencias disciplinares básicas del área de Matemáticas.
  1. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.
  2. Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
  3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
  4. Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  5. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.
  6. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.
  7. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenómeno, y argumenta su pertinencia.
  8. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
Competencias disciplinares básicas del área de Ciencias experimentales.
  1. Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
  2. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
  3. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
  4. Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
  5. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental.
Competencias disciplinares básicas del área de Ciencias sociales.
  1. Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.
  2. Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.
  3. Interpreta su realidad social a partir de los sucesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.
  4. Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.
Competencias disciplinares básicas del área de Humanidades.
  1. Defiende con razones coherentes sus juicios sobre aspectos de su entorno.
  2. Escucha y discierne los juicios de los otros de una manera respetuosa.
  3. Analiza y resuelve de manera reflexiva problemas éticos relacionados con el ejercicio de sus autonomía, libertad y responsabilidad en su vida cotidiana.
  4. Sustenta juicios a través de valores éticos en los distintos ámbitos de la vida.
Competencias disciplinares básicas del área de Comunicación.
  1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
  2. Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.
  3. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
  4. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

Plan de Estudios - Perfil del Egreso

Perfil del Egreso

Áreas de competencia

La integración de las diferentes competencias de egreso: Electrónica, Instrumentación y Control, Mecánica Industrial, Manufactura y Automatización, contribuye a la formación integral de Ingenieros Mecatrónicos capaces de resolver diferentes problemas de ingeniería presentes en la actualidad, así como también enfrentarse a nuevos retos propiciados por el avance tecnológico en la industria.

Además de las cuatro áreas de competencia, el plan de estudios se fortalece con el desarrollo de competencias disciplinares, además de las 22 competencias genéricas que deben tener los egresados de los programas educativos imparti dos en la Universidad.

Competencias de egreso
Electrónica Instrumentación y
Control
Mecánica Industrial Manufactura y
Automatización
Diseña sistemas
analógicos y
digitales para la
implementación de
sistemas
mecatrónicos que
contribuyan al
desarrollo
tecnológico y
sustentable del
país.
Implementa
sistemas de
medición,
monitoreo y control
para procesos
industriales,
atendiendo a las
necesidades de la
sociedad.
Innova, diseña y
mejora dispositivos
mecánicos para la
integración de
sistemas con un
enfoque de
optimización.
Diseña, implementa
y automatiza
procesos de
manufactura que
compiten con los
estándares de clase
mundial, usando
tecnología
innovadora.


Desagregado de saberes

ELECTRÓNICA
Diseña sistemas analógicos y digitales para la implementación de sistemas
mecatrónicos que contribuyan al desarrollo tecnológico y sustentable del país.
Saber hacer Saber conocer Saber ser
Elige los componentes electrónicos de acuerdo con requisitos de diseño específicos. Reconoce los fundamentos teóricos del funcionamiento de circuitos eléctricos y electrónicos sencillos. Trabaja de manera cooperativa en ambientes multidisciplinarios.
Diseña circuitos electrónicos analógicos, digitales y de potencia con componentes de última generación. Identifica las principales características de los dispositivos eléctricos y electrónicos básicos, de acuerdo con sus principios de funcionamiento. Se comunica correctamente en forma oral y escrita.
Diseña circuitos electrónicos de potencia para aplicaciones de alta eficiencia energética. Identifica las configuraciones básicas de circuitos analógicos y digitales de acuerdo a su función específica. Manifiesta pensamiento crítico, reflexivo y creativo para la solución de problemas de ingeniería que se presentan en su vida profesional.
Utiliza herramientas de cómputo para el diseño de circuitos electrónicos. Reconoce los principios de operación de los circuitos de la electrónica de potencia a través de las propiedades de sus componentes. Toma decisiones en su práctica profesional y personal, de manera responsable.
Programa dispositivos digitales con herramientas de lógica computacional, para aplicaciones de instrumentación y control. Reconoce los principios de la electrónica digital, por medio de la lógica binaria y el álgebra booleana. Trabaja bajo presión de manera eficaz y eficiente.
Implementa sistemas electrónicos basados en hardware reconfigurable, por medio de herramientas de cómputo especializadas Identifica aplicabilidad de los dispositivos reconfigurables analógicos, digitales y mixtos, de acuerdo a las necesidades de la industria. Manifiesta comportamientos profesionales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera transparente y ética.
Diseña sistemas embebidos mecatrónicos que cumplan con los estándares internacionales. Reconoce las reglas de diseño de los circuitos electrónicos de acuerdo a los criterios establecidos por las normas internacionales. Gestiona proyectos Mecatrónicos que satisfagan a las necesidades de la sociedad.
Analiza el diagrama eléctrico o electrónico de un sistema mecatrónico, con base en la simbología normalizada. Elige las herramientas para el análisis y diseño de circuitos electrónicos, asistidos por computadora. Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional de forma autónoma y continua, basándose en las tendencias tecnológicas y sociales.
Construye tarjetas electrónicas para su implementación en la solución de problemas específicos. Identifica los recursos necesarios de software y hardware para la programación de dispositivos electrónicos reconfigurables. Ejerce liderazgo proactivo, creativo y propositivo para la toma de decisiones referentes a ingeniería.
Genera soluciones electrónicas innovadoras de acuerdo con las normas ambientales vigentes. Identifica los compontes de los sistemas embebidos, de acuerdo a la función que desempeñan. Procura la calidad y la mejora continua en su vida laboral, mediante la aplicación de sus conocimientos y habilidades como Ingeniero en Mecatrónica.
Elige dispositivos electrónicos amigables con el medio ambiente que cumplan con los estándares internacionales. Categoriza los residuos químicos y desperdicios electrónicos para su correcto confinamiento. Promueve de manera activa el desarrollo sostenible mediante proyectos Mecatrónicos útiles para la sociedad.
    Dirige equipos de trabajo multidisciplinarios para el desarrollo de prototipos y proyectos mecatrónicos.
    Gestiona proyectos, productos y procesos mecatrónicos con base a un análisis cuantitativo y cualitativo.


INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL
Implementa sistemas de medición, monitoreo y control para procesos industriales,
atendiendo a las necesidades de la sociedad.
Saber hacer Saber conocer Saber ser
Integra componentes electrónicos para instrumentar procesos utilizando sensores y actuadores. Identifica los procedimientos para el análisis de datos obtenidos durante la medición de variables físicas mediante el empleo de herramientas estadísticas. Trabaja de manera cooperativa
en ambientes
multidisciplinarios.
Desarrolla sistemas de instrumentación y control para la solución de problemas industriales utilizando controladores de última generación. Reconoce los métodos de acondicionamiento para señales analógicas y digitales atendiendo la normativa vigente. Se comunica correctamente en forma oral y escrita.
Utiliza protocolos de comunicación industrial para la transmisión de datos de manera local y remota. Explica los principios eléctricos y magnéticos para el funcionamiento de máquinas eléctricas utilizadas en la industria. Manifiesta pensamiento crítico, reflexivo y creativo para la solución de problemas de ingeniería que se presentan en su vida profesional.
Implementa hardware y software para aplicaciones de automatización y control empleando dispositivos reconfigurables. Identifica los elementos eléctricos y mecánicos para el control de máquinas eléctricas de acuerdo a las tendencias tecnológicas. Toma decisiones en su práctica profesional y personal, de manera responsable.
Diseña interfaces gráficas para instrumentación virtual a través de computadoras y sistemas embebidos. Define los conceptos de control clásico y moderno aplicables a los procesos de automatización con base en el modelado matemático. Trabaja bajo presión de manera eficaz y eficiente.
Diseña circuitos electrónicos para el acondicionamiento de señales analógicas y digitales empleando circuitos integrados de alta calidad. Identifica sensores y actuadores para aplicaciones de automatización y control adaptando los criterios de selección a las necesidades particulares de cada proceso. Manifiesta comportamientos profesionales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera transparente y ética.
Desarrolla sistemas inteligentes de monitoreo y control para la gestión de energía eléctrica que contribuyen a la eficiencia energética. Reconoce los protocolos de comunicación para la implementación de redes de sensores con base en las tendencias tecnológicas. Gestiona proyectos Mecatrónicos que satisfagan a las necesidades de la sociedad.
Genera estrategias de monitoreo orientadas al uso eficiente de los recursos empleados en un sistema o proceso industrial. Identifica redes de comunicación industriales para transmisión de datos y control de procesos de acuerdo a la normativa vigente. Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional de forma autónoma y continua, basándose en las tendencias tecnológicas y sociales.
Aplica la normatividad vigente relacionada con los procesos de instrumentación y control con base en los requerimientos para el cuidado del medio ambiente. Reconoce las herramientas computacionales para la instrumentación virtual de un proceso de acuerdo a sus requerimientos. Ejerce liderazgo proactivo, creativo y propositivo para la toma de decisiones referentes a ingeniería.
Opera equipos electrónicos para medición y actuación utilizando manuales y hojas de especificaciones técnicas. Identifica las características de funcionamiento y operación de equipos de medición utilizados en la industria de acuerdo a las especificaciones de las hojas técnicas de cada equipo. Procura la calidad y la mejora continua en su vida laboral, mediante la aplicación de sus conocimientos y habilidades como Ingeniero en Mecatrónica.
  Reconoce las normas y simbología de la instrumentación de procesos industriales utilizada con base en parámetros de seguridad y eficiencia. Promueve de manera activa el desarrollo sostenible mediante proyectos Mecatrónicos útiles para la sociedad.
  Identifica los procedimientos de la medición de variables físicas y del análisis de los resultados aplicables a la instrumentación industrial considerando las características estáticas y dinámicas de los sensores. Dirige equipos de trabajo multidisciplinarios para el desarrollo de prototipos y proyectos mecatrónicos.
    Gestiona proyectos, productos y procesos mecatrónicos con base a un análisis cuantitativo y cualitativo.


MECÁNICA INDUSTRIAL
Innova, diseña, y mejora dispositivos mecánicos para la integración de sistemas con un
enfoque de optimización.
Saber hacer Saber conocer Saber ser
Aplica las leyes de la mecánica clásica en los sistemas mecánicos para la solución de problemas de ingeniería. Describe el análisis y síntesis cinemático de mecanismos mediante herramientas matemáticas y computacionales. Trabaja de manera cooperativa en ambientes multidisciplinarios.
Construye dispositivos mecánicos óptimos e innovadores, considerando las reglas de diseño para su aplicación en sistemas mecatrónicos. Identifica las propiedades mecánicas, eléctricas, químicas y térmicas de los materiales utilizados en ingeniería para su correcta implementación. Se comunica correctamente en forma oral y escrita.
Analiza el comportamiento mecánico de los materiales empleados en ingeniería mediante pruebas destructivas, no destructivas y simulaciones computacionales. Identifica los grados de libertad, los tipos de actuadores y los eslabones de las cadenas cinemáticas para la predicción del movimiento de un robot. Manifiesta pensamiento crítico, reflexivo y creativo para la solución de problemas de ingeniería que se presentan en su vida profesional.
Integra elementos mecánicos sinérgicamente para el desarrollo de sistemas mecatrónicos. Identifica elementos mecánicos para la síntesis y análisis de impulsores de velocidad de acuerdo con los criterios del diseño mecánico. Toma decisiones en su práctica profesional y personal, de manera responsable.
Diseña el sistema mecánico de un robot mediante herramientas matemáticas y computacionales. Define los conceptos, leyes y principios de la estática y la dinámica para el diseño de equipo mecánico y maquinaria. Trabaja bajo presión de manera eficaz y eficiente.
Simula sistemas mecánicos mediante herramientas CAD/CAM/CAE para la observación de su comportamiento. Reconoce las leyes físicas fundamentales que intervienen en el comportamiento de los fluidos para la eficiencia de los sistemas industriales que involucren flujo y movimiento Manifiesta comportamientos profesionales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera transparente y ética.
Selecciona los materiales comúnmente utilizados en la ingeniería, para el diseño de sistemas mecánicos de acuerdo a las especificaciones. Identifica las pruebas mecánicas a las que puede ser sometido un material para la explicación de su comportamiento en aplicaciones industriales Gestiona proyectos Mecatrónicos que satisfagan a las necesidades de la sociedad.
Evalúa las transmisiones mecánicas de acuerdo a las necesidades del diseño mecánico mediante las herramientas matemáticas. Reconoce el comportamiento de estructuras y elementos mecánicos ante cargas estáticas y dinámicas para su implementación en sistemas Mecatrónicos. Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional de forma autónoma y continua, basándose en las tendencias tecnológicas y sociales.
Construye dispositivos mecánicos con base en las teorías dinámicas y cinemáticas, que satisfagan las especificaciones del diseño. Reconoce el comportamiento de la maquinaria ante vibraciones mecánicas para minimizarlas. Ejerce liderazgo proactivo, creativo y propositivo para la toma de decisiones referentes a ingeniería.
Analiza las propiedades mecánicas de los nanomateriales en programas de cómputo especializados. Identifica las herramientas de software empleadas en el diseño y simulación de sistemas para la elección correcta según las necesidades. Procura la calidad y la mejora continua en su vida laboral, mediante la aplicación de sus conocimientos y habilidades como Ingeniero en Mecatrónica.
Analiza vibraciones mecánicas en la maquinaria para el balance mecánico. Reconoce las necesidades del diseño mecánico y el análisis de metales ingenieriles con base a las normas vigentes Promueve de manera activa el desarrollo sostenible mediante proyectos Mecatrónicos útiles para la sociedad.
Optimiza elemento mecánicos para su dimensionamiento, mediante herramientas computacionales. Describe el análisis dinámico de mecanismos mediante herramientas matemáticas y computacionales. Dirige equipos de trabajo multidisciplinarios para el desarrollo de prototipos y proyectos mecatrónicos.
  Reconoce las leyes físicas fundamentales que intervienen en la termodinámica para los procesos energéticos que involucren transferencia de calor Gestiona proyectos, productos y procesos mecatrónicos con base a un análisis cuantitativo y cualitativo.


MANUFACTURA Y AUTOMATIZACIÓN
Diseña, implementa y automatiza procesos de manufactura que compiten con los
estándares de clase mundial, usando tecnología innovadora.
Saber hacer Saber conocer Saber ser
Automatiza procesos de manufactura a través de dispositivos, equipos y productos inteligentes de acuerdo a los estándares de clase mundial. Describe el funcionamiento de los elementos que conforman sistemas neumáticos, electroneumáticos e hidráulicos para su utilización en la automatización de procesos. Trabaja de manera cooperativa en ambientes multidisciplinarios.
Integra dispositivos y máquinas automáticas para el mejoramiento de procesos de manufactura industriales. Reconoce la metodología y herramientas para la ingeniería, el diseño y la manufactura, asistidos por computadora. Se comunica correctamente en forma oral y escrita.
Desarrolla soluciones mecatrónicas automatizadas para el funcionamiento eficiente de los procesos, aumento de la productividad y el mejoramiento de la calidad de productos. Identifica los elementos, el control y la automatización de procesos para la optimización de sistemas mecatrónicos. Manifiesta pensamiento crítico, reflexivo y creativo para la solución de problemas de ingeniería que se presentan en su vida profesional.
Desarrolla tecnologías en los sistemas de manufactura que incrementen la flexibilidad de los procesos. Identifica las operaciones de manufactura que intervienen en los diferentes procesos productivos para su mejora continua. Toma decisiones en su práctica profesional y personal, de manera responsable.
Analiza las etapas de transformación de un producto para la determinación de sus implicaciones con el medio ambiente. Reconoce la metodología y los procedimientos de programación para el uso de dispositivos de control en ambientes industriales. Trabaja bajo presión de manera eficaz y eficiente.
Analiza la factibilidad y la relación costo-beneficio de la implantación de sistemas automáticos mecatrónicos en diferentes procesos de manufactura. Identifica las características tecnológicas de las herramientas que permiten la administración de los recursos en una empresa. Manifiesta comportamientos profesionales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera transparente y ética.
Diseña las interfaces hombremáquina y máquina-maquina, adecuadas para la optimización de recursos humanos y/o materiales Diferencia las características de las tecnologías de automatización como sensores, PLC's, robots, CNC, manejo, transporte y almacenamiento de material para su integración en los procesos industriales. Gestiona proyectos Mecatrónicos que satisfagan a las necesidades de la sociedad.
Diseña productos, procesos y sistemas de acuerdo con las necesidades tecnológicas regionales, dentro de un marco de sustentabilidad. Identifica la contribución de la automatización en las etapas del ciclo de vida de un producto para su mejora continua. Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional de forma autónoma y continua, basándose en las tendencias tecnológicas y sociales.
Utiliza protocolos de comunicación de datos comúnmente empleados en sistemas mecatrónicos para aplicaciones de redes industriales. Define los conceptos fundamentales de configuración, programación y operación de las redes de comunicación para ambientes industriales. Ejerce liderazgo proactivo, creativo y propositivo para la toma de decisiones referentes a ingeniería.
Realiza reingeniería de productos mecatrónicos y procesos de manufactura mediante el análisis cualitativo y cuantitativo de los mismos. Identifica los tipos de programación y aplicaciones de PLC's, control numérico y robots para la optimización de
procesos industriales.
Procura la calidad y la mejora continua en su vida laboral, mediante la aplicación de sus conocimientos y habilidades como Ingeniero en Mecatrónica.
Utiliza herramientas de tecnología en informática y comunicaciones para el dibujo, diseño, manufactura e ingeniería asistidos por computadora. Define los conceptos fundamentales de la manufactura integrada por computadora para el desarrollo eficiente de
proyectos Mecatrónicos.
Promueve de manera activa el desarrollo sostenible mediante proyectos Mecatrónicos útiles para la sociedad.
Evalúa la aplicación de sistemas automatizados de manejo y almacenamiento de materiales de acuerdo a las necesidades de los procesos industriales. Describe las normas y reglas de seguridad vigentes requeridas en los procesos de manufactura para su correcta aplicación. Dirige equipos de trabajo multidisciplinarios para el desarrollo de prototipos y proyectos mecatrónicos.
  Gestiona proyectos, productos y procesos mecatrónicos con base a un análisis cuantitativo y cualitativo.


Competencias disciplinares
  • Matemáticas: Formula modelos matemáticos, procedimientos algebraicos y geométricos, en situaciones reales, hipotéticas o formales, relacionadas con la ingeniería.
  • Ciencias Experimentales: Resuelve problemas de la física y la química relacionados con la ingeniería, basándose en las leyes, métodos y procedimientos de las ciencias experimentales exactas.
  • Herramientas Computacionales: Desarrolla aplicaciones computaciones utilizando las estructuras de un lenguaje de programación en la solución de problemas de ingeniería aplicada.
  • Ciencias Sociales y Humanidades: Analiza el impacto de las soluciones de la ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social, considerando principios humanistas y valores universales.
  • Otros Cursos: Utiliza las técnicas de dibujo especializadas para la representación de objetos relacionados con la ingeniería, en dos y tres dimensiones, considerando sistemas diversos de proyección.

Plan de Estudios - Estructura Curricular del Plan de Estudios

Estructura Curricular del Plan de Estudios

Características relevantes

      El plan de estudios está concebido para formar profesionistas con sólidos conocimientos en las Ciencias Básicas y Ciencias de la Ingeniería. El número de asignaturas en estas áreas curriculares son suficientes y pertinentes.

      En esta modificación ahora se cuenta con una competencia disciplinar relacionada con las Ciencias Económico Administrativas resultando en siete áreas curriculares, las cuáles son: Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería Aplicada, Ciencias Sociales y Humanidades, Diseño en Ingeniería, Ciencias Económico Administrativas y Otros Cursos. Con estas áreas curriculares se refuerzan los atributos de egreso relacionados con el diseño en ingeniería y la gestión de proyectos y se conforma el plan de estudios con el esquema curricular del organismo acreditador (CACEI).

      Mediante las asignaturas de las áreas de competencia relacionadas a la Ingeniería Aplicada y Diseño en Ingeniería se capacita al estudiante para ejercer propiamente la práctica de la ingeniería y se logra una mayor precisión en el sentido de que cada área contribuye al logro de diferentes atributos de egreso en los estudiantes.

      Las asignaturas del área de Diseño en Ingeniería serán optativas. Sin embargo, los estudiantes deberán cursar por lo menos dos de estas asignaturas optativas por cada una de las siguientes áreas de competencia: 1) Electrónica, 2) Mecánica Industrial y 3) Manufactura y automatización. Por esta razón se les conocerá como optativas de diseño; los estudiantes pueden tomar más de estas dos, dentro de las demás asignaturas optativas, si esto es de su interés. Este esquema, además de contribuir con la flexibilidad, mantiene al mismo tiempo el perfil de ingeniero generalista, que se ha determinado como el más conveniente en este nivel de estudios.

      Las demás asignaturas optativas deberán ser seleccionadas de entre las ofrecidas en cada una de las cuatro áreas de competencia en Ingeniería Mecatrónica incluidas en el plan de estudios: las tres mencionadas en el párrafo anterior más la correspondiente a la competencia de Instrumentación y Control. De esta manera se conserva la flexibilidad alcanzada en el plan de estudios 2014, ya que permite al estudiante la posibilidad de optar por las áreas de competencia hacia las cuales podrá orientar su formación en función de sus intereses personales, ya sea con asignaturas ofrecidas en la dependencia o en otras instituciones nacionales o internacionales.

      Dado que el plan de estudios 2014 no culminaba necesariamente con un trabajo de fin de carrera que integrara los resultados de aprendizaje para todos los estudiantes, se decidió que otra importante modificación será la inclusión en esta propuesta de dos asignaturas obligatorias integradoras: Proyectos Mecatrónicos I y Proyectos Mecatrónicos II. La intención es preparar a los futuros egresados para resolver los problemas complejos y multidisciplinarios que conllevan los proyectos de Ingeniería Mecatrónica. Estas asignaturas se relacionan prácticamente con toda la malla curricular y aportan al logro de la mayoría de los atributos del egresado, de manera avanzada.

Se continúa con el Tronco Común, sin duda una fortaleza de los planes de estudio de licenciatura que se imparten en esta Facultad, de tal manera que el estudiante tenga la posibilidad para transitar de un plan a otro, durante los primeros períodos, con facilidad.

Se conserva en el plan de estudios el área de las Ciencias Sociales y Humanidades con el fin de proporcionar al estudiante el perfil universitario que le permita ejercer su profesión en forma interdisciplinaria y formarlo integralmente para desarrollar en él nuevas competencias y actitudes en relación con su responsabilidad social y ecológica, capacidad de liderazgo y espíritu emprendedor en el ámbito de su quehacer profesional. Asimismo, se aumenta el área de las Ciencias Económico Administrativas para reforzar su capacidad de participar con éxito en los proyectos de ingeniería. Ambas áreas se puede considerar como un tronco común longitudinal para todas las ingenierías, significando que no se desarrolla únicamente en los primeros períodos lectivos de un plan de estudios, sino a lo largo de toda su formación universitaria.

En los nuevos programas de asignatura del plan de estudios se privilegia más el desarrollo de la creatividad y el trabajo independiente, pero sin descuidar el trabajo en equipo entre los estudiantes; esto con el fin de formar ingenieros capaces de innovar, que se mantengan actualizados, y que además les permita trabajar con profesionistas de su propia disciplina o de diferentes disciplinas y áreas del conocimiento. De manera significativa se promueve la reducción del tiempo del estudiante en el aula mediante el uso de metodologías orientadas hacia el aprendizaje con un enfoque constructivista. Se incluyen métodos que emplean la formulación de problemas, trabajo en equipo, prácticas participativas de laboratorio, herramientas de cómputo, análisis de alternativas, investigación bibliográfica, crítica propositiva, etc.

En esta modificación del plan de estudios se conserva el Módulo de Vinculación Profesional. Éste es un espacio para el reforzamiento de conocimientos y habilidades en los distintos campos de la práctica de la Ingeniería. También, se conserva la asignación de créditos al Servicio Social, pues éste contribuirá a la conformación del perfil profesional del futuro egresado; para lo anterior, el prestador de servicio social tendrá asignado un supervisor académico que lo apoyará, conducirá y evaluará durante su realización. Respecto a la tesis, también se conserva, con el carácter de optativa. Ésta permite que el estudiante interesado en la actividad investigativa pueda desarrollar un trabajo innovador e independiente, promoviendo una mayor vinculación entre las actividades de investigación y la formación profesional de los ingenieros.

Tipo de plan

      Se basa en créditos, tiene tres niveles, agrupa las asignaturas en diez períodos lectivos regulares, administrados semestralmente. Este plan cumple con los contenidos mínimos recomendados por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI).

      La asignación de créditos para cuantificar el esfuerzo realizado por el estudiante para el desarrollo de las competencias contenidas en los programas de las asignaturas se efectúa con base en el acuerdo 279 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) adoptado por el MEFI; dicho acuerdo establece que un crédito equivale a 16 horas efectivas de actividades de aprendizaje en un periodo lectivo, o bien la aplicación del factor 0.0625 a cada hora efectiva de actividades de aprendizaje.

      Los diez períodos mencionados, son los recomendados para que un estudiante de tiempo completo curse la licenciatura satisfactoriamente; se deberán cubrir (cursar o desarrollar y acreditar) un mínimo de 400 créditos como requisito para la obtención del título profesional, los cuales están divididos de la siguiente manera:

Créditos correspondientes a las asignaturas obligatorias 300
Créditos correspondientes a las asignaturas optativas 60
Créditos correspondientes a las asignaturas libres 20
Créditos correspondientes al Servicio Social 12
Créditos correspondientes al Módulo de Vinculación Profesional 8

      Como se observa, un mínimo de 80 créditos son seleccionados por el estudiante dentro de un rango de flexibilidad, en función de sus intereses particulares.

      El estudiante deberá cursar un mínimo de asignaturas equivalente a 54 créditos anuales, de conformidad con lo establecido en la normativa institucional vigente, tomando en consideración el límite máximo de permanencia -quince semestres- de que se dispone para concluir el plan de estudios. Resulta importante destacar que la malla curricular propuesta representa el plan deseable en la trayectoria escolar de un alumno de tiempo completo. Con dicho plan, el alumno de tiempo completo podrá cursar entre 33 y 43 créditos al semestre, y podrá concluir su plan de estudios en diez períodos semestrales. El número de créditos que el estudiante podrá cargar por cada periodo escolar, ya sea semestral o de verano, será el establecido en la normativa institucional vigente.

      La Facultad de Ingeniería ofrecerá las asignaturas optativas de acuerdo con las solicitudes de los estudiantes y principalmente, en función de la disponibilidad de recursos.

      Los estudiantes deberán cursar asignaturas libres hasta acumular un mínimo de 20 créditos. Lo podrán hacer del segundo al séptimo semestres de preferencia. Las asignaturas libres podrán cursarse también durante los períodos intensivos de verano.

      Siempre que la intencionalidad formativa, la temática principal y las competencias declaradas en las asignaturas no sean modificadas, sus contenidos podrán ser actualizados de acuerdo con el avance científico y tecnológico, debiendo ser aprobados por la Dirección de la Facultad, a propuesta de la Secretaría Académica y los Cuerpos Académicos de competencia, previa consulta al Consejo Académico.

     La calificación mínima aprobatoria en todas las asignaturas será de setenta puntos en la escala de cero a cien; en el caso de las asignaturas que contemplen la realización de prácticas de laboratorio, éstas deberán estar consideradas en sus respectivos programas de estudio y tener asignado un cierto porcentaje de la calificación total, además de que será requisito indispensable su aprobación para la acreditación de la asignatura.

Las metodologías utilizadas en la impartición de las asignaturas del plan de estudios, serán compatibles con la intencionalidad formativa y las competencias declaradas en las mismas y se promoverá el uso de metodologías con enfoques que promuevan la aplicación de los seis ejes del MEFI. Lo anterior permite reducir el número de horas totales por semana de actividad presencial en el aula. Con esta propuesta se avanza hasta lograr un promedio de 20 horas por semana de actividad presencial (para los primeros siete períodos de un alumno regular), reconociéndose la necesidad de continuar realizando acciones en este sentido, pero que deben ser paulatinas en concordancia con la preparación del personal docente.

Áreas curriculares

      Las áreas curriculares del plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica serán siete y son congruentes con los criterios internacionales adoptados por el CACEI:

  • Ciencias básicas,
  • Ciencias de la ingeniería,
  • Ingeniería aplicada,
  • Diseño en ingeniería,
  • Ciencias sociales y humanidades,
  • Ciencias económico administrativas y
  • Otros cursos.

      Los objetivos de las áreas curriculares anteriores, así como el número de asignaturas que las integran y las horas totales asignadas a cada una de ellas, se mencionan a continuación:

      Ciencias Básicas. Proporcionan el conocimiento de los conceptos matemáticos con un enfoque más científico que operativo, que contribuye a la formación del pensamiento lógico-deductivo del estudiante, así como los fundamentos de los fenómenos físicos y químicos. Se incluyen 12 asignaturas obligatorias: 8 de Matemáticas, 3 de Física y 1 de Química, que aportan 800 horas presenciales (HP) y 592 horas no presenciales (NP), para un total de 1,392 horas con las cuales se cubre el mínimo de horas totales recomendadas (800) para esta área.

      Ciencias de la Ingeniería. Tienen como fundamento las ciencias básicas, pero su enfoque debe desarrollar en el estudiante los conocimientos y las competencias tecnológicas para la interpretación y aplicación creativa del conocimiento en el contexto de la Ingeniería Mecatrónica. Ofrecen los principios de la Mecánica, Ciencias de los Materiales, Ciencias de la Computación, así como los fundamentos de las disciplinas de Electrónica, Instrumentación y Control, Mecánica Industrial y Manufactura y Automatización con la profundidad que permite su identificación y aplicación en la solución creativa de problemas básicos de la Ingeniería Mecatrónica. Se incluyen 15 asignaturas obligatorias, 5 de las cuales tienen un componente de Ingeniería Aplicada (Resitencia de Materiales, Mecánica de Fluidos, Electrónica I y II y Sistemas Digitales). Estas asignaturas, descontando el componente de Ingeniería Aplicada, aportan 864 horas presenciales (HP) y 532 horas no presenciales (NP), para un total de 1,396 horas.

      Ingeniería Aplicada. Es el conjunto de conocimientos y habilidades que implican la aplicación de las ciencias básicas y de la ingeniería a problemas prácticos en las áreas de Electrónica, Instrumentación y Control, Mecánica Industrial, y Manufactura y Automatización. A esta categoría corresponden 13 asignaturas obligatorias. Algunas de estas asignaturas comparten componentes con otras áreas curriculares: cinco con Ciencias de la Ingeniería (Resistencia de Materiales, Mecánica de Fluidos, Electrónica I y II y Sistemas Digitales), dos con Diseño en Ingeniería (Análisis de Mecanismos y Control Numérico por Computadora) y una con Ciencias Económico Administrativas o Sociales y Humanidades (Proyectos Mecatrónicos II). Las horas que aportan estas 13 asignaturas exclusivamente a esta área curricular son 464 horas presenciales (HP) y 304 horas no presenciales (NP), para un total de 768 horas. Se ofrecen algunas asignaturas optativas en esta área curricular; se incluyen 6 asignaturas de temas selectos que promueven la actualización permanente del currículo, ya que sus contenidos pueden variar de acuerdo con la dinámica del desarrollo científico y tecnológico. La relación de horas teórico-prácticas asignada a los temas selectos podrá cambiar de acuerdo con la materia a tratar, pero deberá mantenerse el número de créditos que se le asignan en la malla curricular.

      Diseño en Ingeniería.Es la integración de las ciencias básicas, ciencias de la ingeniería y estudios complementarios para el desarrollo de sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades específicas. El proceso debe ser creativo, interactivo y abierto (sujeto a limitaciones) que se rige por normas o legislación en diversos grados. Durante el proceso el ingeniero debe reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales y realizar juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones en los contextos global, económico, de salud, de seguridad, ambiental y social. A esta área corresponden 6 asignaturas optativas de diseño (2 del área de competencia de Electrónica, 2 de Mecánica Industrial y 2 de Manufactura y Automatización), 1 asignatura obligatoria (Proyectos Mecatrónicos I) y dos asignaturas obligatorias que comparten componentes con el área de Ingeniería Aplicada (Análisis de Mecanismos y Control Numérico por Computadora), que en conjunto deben aportar como mínimo 400 horas presenciales y 348 no presenciales, para un total de 748 horas. Se ofrecen otras asignaturas optativas en esta área curricular.

      Ciencias Sociales y Humanidades. Proporcionan la capacidad para relacionar los diversos factores éticos, profesionales, sociales, humanos y ambientales en el proceso de toma de decisiones de los ingenieros. Se incluyen 7 asignaturas obligatorias, 3 de las cuales comparten horas con el área curricular de Ciencias Económico Administrativas. Las horas que aportan estas asignaturas exclusivamente para esta área curricular son 216 horas presenciales (HP) y 216 horas no presenciales (NP), para un total de 432 horas. Se proponen algunas asignaturas optativas en esta área curricular.

      Ciencias Económico Administrativas. Proporcionan la capacidad para participar en la gestión de proyectos de ingeniería, incorporando apropiadamente las mejores prácticas económicas y administrativas. Se incluyen 5 asignaturas obligatorias, 3 de las cuales comparten horas con otras áreas curriculares. Las horas que corresponden a esta área son 200 horas presenciales y 168 no presenciales, para un total de 368 horas.

      Otros cursos. Complementan la formación del ingeniero con otras competencias que no corresponden a los tipos antes mencionados. Se incluyen 4 asignaturas obligatorias que aportan 176 horas presenciales (HP) y 128 horag no presenciales (NP), para un total de 304 horas, con las cuales se cubre el mínimo de horas totales recomendadas (200) para esta área.

      Estas áreas curriculares serán administradas, dependiendo de la asignatura en cuestión, por los Cuerpos Académicos que integran a todo el personal académico de la Facultad de Ingeniería y serán las instancias responsables de la revisión y actualización de los contenidos de las mismas de acuerdo con los avances científicos y tecnológicos. Asimismo, serán las instancias coadjutoras con la Secretaría Académica, de proponer a los profesores idóneos para la titularidad de las asignaturas que administran.

Niveles

      Para contar con una secuencia en el proceso global de formación y favorecer una mejor integración de los conocimientos, se divide la malla curricular en tres niveles que corresponden predominantemente, aunque no exclusivamente, a las áreas de Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Aplicada y Diseño en Ingeniería, respectivamente.

      Nivel 1: Comprende los cuatro primeros períodos regulares propuestos en la malla curricular del plan de estudios y en el cual se ofrecen 159 créditos correspondientes a asignaturas obligatorias
y, si el estudiante así lo decide, 10 créditos correspondientes a asignaturas libres. De entre los primeros, 122 pertenecen al tronco común de las licenciaturas de la Facultad. Se recomienda que en este nivel el estudiante apruebe los 10 créditos correspondientes a las asignaturas libres. Al cubrir el total de los créditos de este nivel, el estudiante deberá someterse a la evaluación de medio trayecto.

      Nivel 2: Abarca los siguientes tres períodos regulares del plan de estudios: 5, 6 y 7, conformándose con 100 créditos correspondientes a asignaturas obligatorias, 18 créditos a asignaturas optativas de diseño y concluir los créditos faltantes de las asignaturas libres. Para inscribirse a cualquier asignatura de este nivel se requiere haber acreditado como mínimo 119 créditos de asignaturas obligatorias del Nivel 1, es decir el 75%. Sin embargo, para inscribirse a más de 39 créditos de este nivel (33.3%) se deberá haber presentado la evaluación de medio trayecto.

      Nivel 3: Está formado por los últimos tres períodos regulares del plan de estudios y contendrá por lo menos 103 créditos, 61 correspondientes a asignaturas obligatorias, el servicio social y el módulo de vinculación profesional y un mínimo de 42 créditos correspondientes a asignaturas optativas, incluyendo las optativas de diseño. Para inscribirse a cualquier asignatura de este nivel se requiere haber acreditado como mínimo 75 créditos de asignaturas obligatorias del Nivel 2, es decir el 75%.

Evaluación de medio trayecto

      Se establece para los estudiantes una evaluación de medio trayecto, al término del Nivel 1 del plan de estudios. Esta evaluación deberá regularse y sistematizarse con la finalidad de que esta información resultante, conjuntamente con las evaluaciones de cada periodo lectivo, sea utilizada para el mejoramiento, actualización y operación del plan de estudios.

      La evaluación de medio trayecto será obligatoria para los estudiantes matriculados en este programa, quienes deberán cumplir con este requisito al completar el Nivel l. En el caso de estudiantes que se encuentren en algún programa de movilidad estudiantil, la evaluación podrá postergarse con la autorización de la Secretaría Académica.

Movilidad Estudiantil

      Se posibilita a todos los estudiantes cursar y acreditar hasta 200 créditos (50%) del plan de estudios en movilidad interna y externa. La movilidad interna se refiere a la realizada en alguna dependencia de la UADY, pero fuera de la Facultad de Ingeniería. La movilidad externa se refiere a la realizada en otra institución nacional o extranjera de calidad, a juicio de un Comité de Intercambio y Movilidad Académica, integrado por personal docente de la propia Facultad.

      Para participar en un programa de movilidad académica, los estudiantes serán convocados o deberán solicitarlo a la Dirección de la Facultad, quien emitirá su fallo previo a un dictamen del Comité de Intercambio y Movilidad Académica. Cualquier estudio realizado o crédito cubierto en una institución o dependencia fuera de esta Facultad podrá ser acreditado dentro de este plan de estudios a través de un procedimiento de "reconocimiento de equivalencia", el cual será realizado bajo la responsabilidad de la Secretaría Académica, que se apoyará en la opinión del Comité de Intercambio y Movilidad Académica.

Modulo de Vinculación Profesional

      Se conserva el "Módulo de Vinculación Profesional" (MVP) del Plan de Estudios de 2007, previsto como un espacio para el reforzamiento de las competencias en los distintos campos de la práctica de la ingeniería. Se conciben las propias funciones de los organismos y empresas relacionadas con el quehacer del ingeniero como verdaderos laboratorios de prácticas profesionales. Se considera este Módulo como un mecanismo efectivo para vincular a los estudiantes con los sectores productivo, público, social o académico, previo a su inserción en el mercado laboral.

      El Módulo de Vinculación Profesional tendrá un valor de 8 créditos que cubren una labor de 304 horas en el escenario real de aprendizaje y 16 horas de asesorías con un supervisor académico interno. Al estudiante se le asignará, además, un supervisor laboral externo quien lo apoyará, conducirá y evaluará durante la realización del MVP. Al concluir este módulo, el estudiante deberá presentar un reporte escrito con características que le serán indicadas. Para la correcta operación del módulo será necesario contar con convenios de vinculación, "generales" por sector o nivel de gobierno o "específicos" por empresa o dependencia.

      El MVP es obligatorio pero el estudiante podrá elegir en dónde realizarlo previa propuesta o aprobación de la Secretaría Académica de la Facultad. Para inscribirse al MVP, es necesario haber cubierto por lo menos 280 créditos (70% del total de créditos mínimos del plan de estudios).

Servicio Social

      A partir de la concepción del servicio social como un mecanismo que podría coadyuvar al logro de diversos objetivos del perfil del egresado, éste es de carácter obligatorio, incorporado al plan de estudios con valor de 12 créditos. Siempre se promoverá que el programa de servicio social de cada estudiante contribuya a la conformación de este perfil.

      El servicio social podrá realizarse una vez que el estudiante haya cubierto por lo menos 280 créditos (70%) del plan de estudios al que está inscrito, debiendo cumplir en un mínimo de 480 horas. Todos los prestadores de servicio social tendrán asignado un supervisor académico interno quien lo apoyará, conducirá y evaluará durante la prestación del mismo.

Idioma Extranjero

      Los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica deberán comprobar un nivel específico de dominio del idioma inglés. En este sentido, la Universidad adquiere el compromiso de promover en el estudiantado el dominio de inglés como segundo idioma, con el propósito de fortalecer su movilidad, acceso a la información y la inserción laboral. Este compromiso se hace presente por medio de Programa Institucional de Inglés (PII), cuya intención es proporcionar al estudiantado un firme cimiento en el uso general y académico del inglés, además de las habilidades que le permitan continuar el aprendizaje del idioma en forma independiente

      La Facultad de Ingeniería se compromete a facilitar a los estudiantes el aprendizaje del idioma inglés, pero su enseñanza no se considera entre las actividades curriculares de este plan de estudios. Sin embargo, sí se establecen requisitos de medio trayecto, de la siguiente manera:

      El estudiante deberá comprobar tener un nivel B1 de dominio del idioma inglés antes de concluir 240 créditos del plan de estudios (60% del mínimo total de créditos), denominándose como nivel B1 aquel correspondiente al establecido en el Marco de Referencia Europeo (2005), promovido por el Programa Institucional de Inglés (PII) de la propia Universidad Autónoma de Yucatán; en caso
contrario no podrá inscribirse a asignatura alguna por encima de este límite.

Opciones de Titulación

      Acorde a lo señalado en el MEFI, el estudiante de licenciatura obtendrá el título correspondiente con alguna de las siguientes modalidades: 1) el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) y 2) la Tesis individual.

      Quien opte por el EGEL, deberá aprobar el total de los créditos del plan de estudios y obtener desempeño satisfactorio, por lo menos, en 50% de las áreas que conforman dicho examen. En aquellos PE en los que todavía no existe el EGEL, el estudiante podrá obtener el título con la aprobación del total de créditos de su Plan de Estudios.

      Quien opte por la Tesis individual deberá cursar y acreditar las asignaturas optativas denominadas Seminario de Investigación I y 11, respectivamente. Estas asignaturas deberán cursarse en el Nivel 3. El Seminario de Investigación I tendrá como requisito de seriación la asignatura obligatoria Introducción a la Investigación y como alcance la revisión de la literatura, la metodología y los resultados parciales. El Seminario de Investigación II tendrá como requisito de seriación la asignatura optativa Seminario de Investigación I y como alcance la entrega de la versión final de la tesis, junto con el material para la presentación audiovisual. Es importante señalar que con la titulación por tesis se pretende incentivar la participación del estudiante en un proyecto de investigación. Se promueve especialmente esta modalidad, pues facilita que un mayor número de estudiantes de ingeniería se vinculen con las actividades directas de investigación aplicada. La participación de los estudiantes en este tipo de actividades ciertamente coadyuva a la formación de mentes creativas que contribuyan a la búsqueda de soluciones innovadoras para los problemas propios de su disciplina.



Mapa curricular y relación de asignaturas obligatorias y optativas.

El mapa curricular que se presentan es “ilustrativo”. Muestra la secuencia recomendada para que un alumno pueda concluir sus estudios en 10 períodos lectivos regulares.

Las asignaturas obligatorias se presentan agrupadas por períodos lectivos en una tabla. Primero se enlistan las asignaturas recomendadas para el primer período, luego las del segundo, y así sucesivamente.

 

Plan de Estudios - Malla Currilar

Malla Curricular

La malla curricular del plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica está conformada por 48 asignaturas obligatorias, 6 optativas de diseño (2 asignaturas por cada una en 3 de las 4 áreas de competencia) y un número variable de optativas y libres, organizadas en 10 periodos lectivos regulares, que los estudiantes deberán cursar para obtener un mínimo de 400 créditos para concluir el plan de estudios. De éstos, 320 son de las asignaturas obligatorias, incluidas el Servicio Social y el Módulo de Vinculación Profesional; un mínimo de 60 de las asignaturas optativas, incluyendo las de diseño; y un mínimo de 20 de las asignaturas libres, para concluir el plan de estudios.

La malla curricular que se presenta en la siguiente página es "ilustrativa", muestra la secuencia recomendada para que el estudiante pueda concluir sus estudios en 10 periodos lectivos regulares. El estudiante podrá diseñar la secuencia que le sea más conveniente para adquirir el mínimo de 400 créditos establecidos en el plan de estudios.

Las asignaturas obligatorias se presentan agrupadas por periodos lectivos. Primero se listan las asignaturas recomendadas para el primer periodo, luego las del segundo, y así sucesivamente.

La clave de las asignaturas está conformada por 5 caracteres significativos y un guion, de la siguiente manera: CC-CCC.

Para las asignaturas del Tronco Común, los 2 primeros caracteres corresponden a la primera letra de cada una de estas palabras: TC. Para las asignaturas propias de cada PE, el primer carácter es el que identifica al respectivo PE (por ejemplo: Civil, Física, Mecatrónica y Energías Renovables). El segundo carácter corresponde a una letra del nombre de las especialidades de cada PE (ver tabla abajo) y está señalada en negritas. NOTA: se seleccionó la letra del término que se consideró más representativo de cada especialidad.

Tronco Común ➔ TC
Ingeniería Civil ➔ C   Ingeniería Física ➔ F  
  Construcción ➔ C ............................. CC   Ciencia de Materiales ➔ M ................... FM
  Estructuras y Materiales ➔ E ......... CE   Energía ➔ E ................................. FE
  Hidráulica e Hidrología ➔ H ................ CH   Física Teórica ➔ T ............................ FT
  Geotecnia v Vías Terrestres ➔ G ......... CG   Instrumentación y Control ➔ I ............ FI
       
Ingeniería Mecatrónica ➔ M   Ingeniería en Energías Renovables ➔ E  
  Manufactura y Automatización ➔ A ..... MA   Energía Solar ➔ S ....................... ES
  Electrónica ➔ E ............................... ME   Energía Eólica ➔ E ......................... EE
  Instrumentación y Control ➔ I ......... MI   Tecnologías Emergentes ➔ T ............. ET
  Mecánica Industrial ➔ M ................... MM   Gestión y Eficiencia Energética ➔ G ...... EG
  Integrador ➔ O ............................. MO      

 

Los caracteres 3, 4 y 5 se asignaron a tres letras significativas del nombre de cada asignatura, señaladas en negritas en las tablas correspondientes.

Plan de Estudios - Requisitos Académico - Administrativos

Requisitos Académico - Administrativos

Requisitos de ingreso.

Para garantizar la transparencia en los procesos de selección, y que el egresado de bachillerato, independientemente del sub-sistema del que provenga, disponga de equidad en cuanto a las oportunidades de acceso al nivel superior, en la Universidad se ha instituido que los aspirantes deberán seguir el proceso institucional de selección establecido en la correspondiente convocatoria general aprobada por el H. Consejo Universitario de la UADY.

Los requisitos para ingresar como alumno al plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica son los siguientes:

  • Poseer certificado de estudios completos de enseñanza media superior.
  • Obtener un índice en los exámenes de aptitudes y conocimientos de ingreso, que tengan un valor predictivo sobre el éxito en el desempeño académico del alumno en el Plan de Estudios de licenciatura.
  • Participar en el proceso de selección para el nivel licenciatura, de acuerdo con lo establecido en la convocatoria respectiva aprobada por el H. Consejo Universitario, y obtener la puntuación mínima establecida por la dependencia.
  • Cumplir, según el caso, con los requisitos de revalidación estipulados en el Reglamento de Incorporación y Revalidación de Estudios de la Universidad y con los requisitos del Reglamento Interior de la Facultad de Ingeniería.
  • Cumplir con los procedimientos y reglamentación vigente de la Facultad de Ingeniería.

Requisitos de permanencia.

La permanencia en el programa estará sujeta a la reglamentación vigente de la UADY, así como de la Facultad de Ingeniería, y entre los requisitos de permanencia se destacan los siguientes:

  • La reinscripción será semestral y el estudiante deberá cursar un mínimo de 54 créditos anuales, divididos en asignaturas obligatorias, optativas y libres.
  • Tanto las asignaturas obligatorias como las optativas y libres tendrán una calificación cuantitativa (escala de O a 100) y cualitativa (sobresaliente, satisfactorio, suficiente o no acreditado) de acuerdo con el nivel de dominio que se define el modelo educativo vigente y para acreditar una asignatura, los estudiantes tendrán que alcanzar el porcentaje mínimo de asistencias que se establezca en la reglamentación vigente.
  • Para acreditar una asignatura obligatoria, optativa o libre, a lo largo del trayecto en el programa, los estudiantes tendrán un máximo de cuatro oportunidades por asignatura (dos de manera regular y dos por acompañamiento) y deberán alcanzar un nivel de dominio mínimo de suficiente (puntuación 70), según lo estipulado en el MEFI, el reglamento interior de la Facultad de Ingeniería y en la normativa institucional vigente.
  • Para inscribirse a cualquier asignatura del Nivel 2 se requiere haber acreditado como mínimo 119 créditos de asignaturas obligatorias del Nivel 1, es decir el 75% de los créditos del Nivel l. Sin embargo, para inscribirse a más de 39 créditos del Nivel 2 (33.3% de los créditos del Nivel 2) se deberá haber presentado la evaluación de medio trayecto.
  • Para inscribirse a cualquier asignatura del Nivel 3 se requiere haber acreditado como mínimo 75 créditos de asi naturas obligatorias del Nivel 2, es decir el 75% de los créditos del Nivel
  • Certificar el dominio a nivel B1 del idioma inglés como requisito para inscribirse a asignaturas que contabilicen más allá de 240 créditos del plan de estudios (60%). La impartición del idioma inglés no está considerada entre las actividades curriculares de la licenciatura.
  • Inscribirse a los periodos lectivos regulares, salvo excepciones o bajas voluntarias que deberán ser debidamente solicitadas, justificadas y aprobadas por la Secretaría Administrativa.
  • Limitarse al tiempo máximo de permanencia que es de quince períodos lectivos regulares, a partir de la fecha de primer ingreso, después de los cuales el estudiante será dado de baja en el programa. En caso de ingreso por revalidación de estudios, este plazo se contará proporcionalmente en función del número de créditos revalidados. En caso de haber sido dado de baja por reglamento, el alumno no podrá inscribirse a ningún programa de estudios de licenciatura de la Facultad de Ingeniería.
Requisitos de egreso y titulación.

Para ser egresado del programa, el estudiante deberá acreditar un mínimo de 400 créditos correspondientes al plan de estudios: 320 créditos que corresponden a las asignaturas obligatorias, al menos 60 créditos que corresponden a las asignaturas optativas y al menos 20 créditos que corresponden a las asignaturas libres.

Cuando el estudiante haya egresado del programa educativo, procederá con los trámites administrativos para la obtención del título de acuerdo con la normatividad universitaria vigente, cumpliendo con lo siguiente:

  • Optar por cualquiera de las modalidades de titulación descritas en el inciso 12.1.6 de este documento. Las condiciones para la modalidad de Tesis serán establecidas en el Manual de Titulación de la Facultad de Ingeniería.
  • El egresado tendrá 2 años a partir de su fecha de egreso para la titulación. En caso de agotar este tiempo y no haberse titulado, se sujetará a los requisitos establecidos por las autoridades
    de la dependencia para poder titularse.
  • Los demás requisitos establecidos en la reglamentación vigente de Inscripciones y Exámenes de la Universidad y del Interior de la Facultad de Ingeniería.

Plan de liquidación

El plan de liquidación para los estudiantes que actualmente cursan el Plan de Estudios aprobado en 2014 se realizará de manera pertinente propiciando que los estudiantes puedan concluir sus estudios en este plan. Los casos particulares serán responsabilidad del Secretario Académico y el Coordinador del Plan de Estudios.

De ser necesario se realizará un proceso de reconocimiento de estudios para incorporarse al Plan de Estudios 2018 con base en lo establecido en el Reglamento de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UADY, así como del reglamento interior de la Facultad de Ingeniería, a aquellos alumnos que actualmente se encuentran inscritos en el Plan de Estudios 2014.

Tabla de equivalencias
Asignaturas homologables entre los Planes de Estudio 2007 y 2014
Plan de Estudios 2007 Plan de Estudios 2014
Cálculo Diferencial e Integral I Cálculo Diferencial e Integral I
Química Química
Álgebra I Álgebra
Representación Gráfica Dibujo Técnico y Geometría Descriptiva
Física General I Física General I
Introducción a la Ingeniería Ingeniería Ética y Sociedad
Cálculo Diferencial e Integral II Cálculo Diferencial e Integral II
Metrología Metrología
Álgebra II Asignatura Optativa (6 créditos)
Introducción a la Computación Programación Estructurada
Física General II Física General II
Comunicación Comunicación
Análisis Vectorial Análisis Vectorial
Materiales Materiales
Programación Programación Orientada a Objetos
Mecánica Vectorial Mecánica Vectorial
Termodinámica Termodinámica
Economía Asignatura Libre (5 créditos)
Ecuaciones Diferenciales Ecuaciones Diferenciales
Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística
Métodos Numéricos Métodos Numéricos
Circuitos Eléctricos Circuitos Eléctricos
Comportamiento de Materiales Materiales
Desarrollo Socioeconómico y Político de México Desarrollo Socioeconómico y Político de México




Plan de Estudios - Tabla de Equivalencias

Tabla de Equivalencias

El plan de liquidación para los estudiantes que actualmente cursan el Plan de Estudios aprobado en 2007, se realizará de acuerdo a dos estrategias:

  1. Se realizará un proceso de reconocimiento de estudios para incorporarse al Plan de Estudios 2014 con base en lo establecido en el Reglamento de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UADY, a aquellos alumnos que actualmente se encuentran inscritos en el Plan de Estudios 2007 y que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:
    1. Que al finalizar el período escolar 2013-2014 hayan acreditado menos de 30 créditos (Se incorporarán al Plan de Estudios 2014, y al régimen académico-administrativo que en éste se establece).
    2. Que al finalizar el curso agosto-diciembre de 2014 hayan acreditado menos de 70 créditos (Se incorporarán al Plan de Estudios 2014, y al régimen académicoadministrativo que en éste se establece).
  2. Para aquellos alumnos que no se encuentren en las condiciones establecidas en la primera estrategia, no habrá modificación alguna en su régimen académico-administrativo y permanecerán bajo las condiciones del Plan de Estudios 2007 hasta su egreso.

Para los estudiantes a los que se les aplique la primer estrategia, el reconocimiento se realizará con base en la Tabla de equivalencias, y las condiciones de promoción y permanencia quedarán sujetas a las establecidas en el Plan de Estudios 2014 (oportunidades para acreditar una asignatura, calificación mínima aprobatoria, límite máximo para conclusión de la carrera, etc.), sin que para ello se deje de considerar su fecha de ingreso al PE.



Tabla de equivalencias
Asignaturas homologables entre los Planes de Estudio 2007 y 2014
Plan de Estudios 2007 Plan de Estudios 2014
Cálculo Diferencial e Integral I Cálculo Diferencial e Integral I
Química Química
Álgebra I y Álgebra II Álgebra
Representación Gráfica Dibujo Técnico y Geometría Descriptiva
Física General I Física General I
Introducción a la Ingeniería Ingeniería Ética y Sociedad
Cálculo Diferencial e Integral II Cálculo Diferencial e Integral II
Metrología Metrología
Introducción a la Computación Programación Estructurada
Física General II Física General II
Comunicación Comunicación
Análisis Vectorial Análisis Vectorial
Materiales Materiales
Programación Programación Orientada a Objetos
Mecánica Vectorial Mecánica Vectorial
Termodinámica Termodinámica
Economía Asignatura Libre (5 créditos)
Ecuaciones Diferenciales Ecuaciones Diferenciales
Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística
Métodos Numéricos Métodos Numéricos
Circuitos Eléctricos Circuitos Eléctricos
Comportamiento de Materiales Resistencia de Materiales
Desarrollo Socioeconómico y Político de México Desarrollo Socioeconómico y Político de México

Plan Académica

Núcleo académico básico

Cuerpo Académico Línea de Investigación Nombre Grado Graduado en Perfil PROMEP S.N.I.
Ingeniería Ambiental Ingeniería Ambiental Germán Giacomán Vallejos Dr. Universidad de Bremen

Ingeniería Ambiental Ingeniería Ambiental Roger Iván Méndez Novelo Dr. Instituto Tecnológico de Mérida

Ingeniería Ambiental Ingeniería Ambiental Julia Guadalupe Pacheco Ávila Dra. Universidad Nacional Autónoma de México

Ingeniería de la Construcción Innovación de la Construcción José Humberto Loría Arcila Dr. Instituto Tecnológico de Georgia, EUA

 
Ingeniería de la Construcción Innovación de la Construcción Romel Gilberto Solis Carcaño M. Universidad Autónoma de Yucatán

 
Ingeniería Física Energías Renovables Milenis Acosta Diaz Dra. Centro de Investigación y Estudios Avanzados IPN, Mérida

Ingeniería Física Energías Renovables Inés Margarita Riech Dra. Universidad de la Habana, Cuba

Mecatrónica Energías Renovables Luis Josue Ricalde Castellanos Dr. Centro de Investigación y Estudios Avanzados IPN, Mérida

Estructuras y Materiales Ingeniería de las Estructuras y los Materiales Luis Enrique Fernández Baqueiro Dr. Universidad Nacional Autónoma de México

Estructuras y Materiales Ingeniería de la Estructuras y los Materiales Jorge Luis Varela Rivera Dr. Universidad de Texas en Austin, EUA

Estructuras y Materiales Ingeniería de las Estructuras y los Materiales Mauricio Gamboa Marrufo Dr. Universidad de Oxford

 

Plan Académica

Profesores de tiempo parcial

Cuerpo Académico Línea de Investigación Nombre Grado Graduado en Perfil PROMEP S.N.I.
Ingeniería Ambiental Ingeniería Ambiental Elba Rene Castillo Borges M. Universidad Autónoma de Yucatán

 
Hidraulica e Hidrología Hidrología Subterránea Cárstica Roger Amilcar González Herrera Dr. Universidad Nacional Autónoma de México

Hidraulica e Hidrología Ingeniería Ambiental José Humberto Osorio Rodriguez M. Universidad Autónoma de Yucatán

 
Ingeniería Ambiental Ingeniería Ambiental María del Carmen Ponce Caballere Dra. Universidad de Borgoña-Dijon, Francia

 
Ingeniería Ambiental Ingeniería Ambiental Carlos Alberto Quintal Franco Dr. Universidad de Leeds, Inglaterra

 
Ingeniería Ambiental Ingeniería Ambiental Carlos Zetina Moguel M. Centro de Investigación y Estudios Avanzados IPN, Mérida

 
Ingeniería de la Construcción Innovación de la Construcción Sergio Omar Álvarez Romero M. Universidad Autónoma de Yucatán

 
Ingeniería de la Construcción Innovación de la Construcción Gilberto Abenamar Corona Suarez Dr. Universidad de Alberta, Canadá

 
Ingeniería de la Construcción Innovación de la Construcción José Antonio González Fajardo M.Universidad de California en Berkeley, EUA

 
Ingeniería de la Contrucción Innovación de la Construcción Jesús Nicolás Zaragosa Grife M.Universidad Autónoma de Yucatán

 
Mecatrónica Energías Renovables Eduardo Ernesto Ordoñez Lopez M.Universidad Nacional Autónoma de México

 
Mecatrónica Energías Renovables Orlando Palma Marrufo Dr.Centro de Investigación y Estudios Avanzados IPN

 
Ingeniería Ambiental Ingeniería Ambiental y Energías Renovables María Milagrosa Pérez Sánchez Dra.Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon, Francia

 
Ingeniería Física Energías Renovables José Ángel Mendez Gamboa Dr.Centro de Investigación y Estudios Avanzados IPN, Mérida

 
Ingeniería Física Energías Renovables

Rolando Soler Bientz Dr.Universidad de Loughborough, Inglaterra    
Ingeniería Física Energías Renovables Jorge Alejandro Tapia González Dr.Centro de Investigación y Estudios Avanzados IPN, Mérida

Estructuras y Materiales Ingeniería de las Estructuras y los Materiales Carlos Emilio Vinajera Reyna Dr.Centro de Investigación Cientifica de Yucatán

 
Estructuras y Materiales Ingeniería de las Estructuras y los Materiales Jorge Alberto Vivas Pereira M.Universidad Nacional Autónoma de Méxicos    

* Finalizando sus estudios de Doctorado en la Universidad Tecnológica de Munich


Mapa curricular

Relación de Asignaturas Obligatorias

Lista de asignaturas obligatorias y optativas de diseño agrupadas por periodos lectivos:

Nota: Los colores denotan las áreas curriculares del CACEI señaladas en la malla curricular.

Relación de Asignaturas Optativas

El listado de asignaturas optativas que se presentan agrupadas por área de competencia no es limitativo, ya que podrán agregarse asignaturas según las necesidades de los alumnos y las posibilidades de los profesores.

Electrónica

Instrumentación y Control

Mecánica Industrial

Manufactura y Automatización

Sistemas de Comunicación

Inteligencia Artificial

Mecánica del Medio Continuo

Sistemas Integrados de Manufactura

Procesamiento Digital de Señales

Control Digital

Dinámica de Maquinaria

Manufactura Asistida por Computadora

Control de Robots Manipuladores

Diseño de Elementos de máquina

Temas Selectos de Procesos y Producción

Visión por Computadora

Control de Motores Instrumentación Virtual



Otros

Herramientas Avanzadas de Programación

Investigación de Operaciones

Temas Selectos de Mecatrónica I

Temas Selectos de Mecatrónica II

Seminario de Investigación I

Taller de Investigación II

Relación de Asignaturas Optativas de Diseño

En esta sección se enlistan las asignaturas optativas de diseño; los estudiantes deberan acreditar por lo menos dos de estas asignaturas por cada una de las tres siguientes áreas de competencia: 1) Electrónica, 2) Mecánica Industrial y 3) Manufactura y Automatización. Con la flexibilidad de que los estudiantes pueden escoger de entre un grupo de asignaturas para orientar su formación en función de sus intereses profesionales o académicos, es indispensable acreditar el mínimo mencionado por cada área, para asegurar el logro de las 3 competencias de egreso relacionadas y el atributo tres, relativo al diseño en ingeniería.

Aquellos estudiantes que realicen movilidad nacional o internacional, podrán acreditar otras asignaturas de diseño en ingeniería que no sean parte de esta lista, siempre y cuando contribuyan a las competencias de egreso definidas en este plan de estudios. Esto permitirá la flexibilidad curricular a los estudiantes de movilidad, dada la variabilidad de asignaturas de los programas educativos de otras instituciones.

Competencias de egreso

Asignaturas

Competencias de las asignaturas

Electrónica

Diseña sistemas analógicos y digitales para la implementación de sistemas mecatrónicos que contribuyan al desarrollo tecnológico y sustentable del país.

Electrónica Analógica

Diseña circuitos electrónicos avanzados en problemas de ingeniería con base en la teoría de semiconductores y herramientas computacionales de simulación y diseño electrónico.

Electrónica de Potencia

Diseña convertidores electrónicos de potencia principalmente para aplicaciones de control de actuadores, utilizando las topologías básicas.

Diseño de Sistemas Embebidos

Diseña sistemas embebidos para aplicaciones mecatrónicas utilizando dispositivos de tecnología vigente.



Competencias de egreso

Asignaturas

Competencias de las asignaturas

Mecánica Industrial

Desarrolla proyectos para la transformación energética a partir del recurso eólico, con base en la reglamentación vigente, aplicando conocimientos de fenómenos de transporte, máquinas eléctricas y energía eólica, de manera ética y responsable con la sociedad y el medio ambiente.

Diseño Mecánico

Diseño elementos de maquina que responde a las necesidades industriales, basándose en los principios y metodologías de teorías de falla, análisis experimental y selección de materiales

Vibraciones Mecánicas

Diseña sistemas de aislamiento y control de vibraciones en maquinaria, aplicando técnicas de modelado matemático, análisis de respuesta transitoria, simulación por computadora y análisis de cargas estáticas y dinámicas.

Diseño mecánico asistido por computadora

Diseña piezas mecánicas industriales implementando soluciones a problemas de mecánica que involucran la determinación de esfuerzos y desplazamientos en sólidos mediante el análisis de elemento finito y simulación por computadora.



Competencias de egreso

Asignaturas

Competencias de las asignaturas

Manufactura y Automatización

Diseña, implementa y automatiza procesos de manufactura que compiten con los estándares de clase mundial, usando tecnología innovadora.

Automatización de Procesos de Manufactura 

Diseña procesos industriales automatizados, utilizando metodologías y tendencias tecnológicas actuales.

Ingeniería Concurrente

Diseña productos innovadores considerando los diferentes tipos de diseño que conforman la ingeniería concurrente para mejorar tiempo, costo, procesos y calidad.

Diseño para la Manufactura y Ensamble

Diseña productos innovadores siguiendo las estrategias de diseño para la manufactura y el ensamble buscando satisfacer las necesidades del cliente y mejorar los costos y procesos de producción.

Objetivos Educacionales

A cinco años de haber egresado del programa de Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica, los egresados:
  1. Ejercen la práctica de la Ingeniería Mecatrónica en empresas u organizaciones, en alguna de las subdisciplinas: Instrumentación y Control, Electrónica, Mecánica Industrial, Manufactura y Automatización u otras áreas afines o emergentes.
  2. En la práctica de la ingeniería, toman decisiones con ética y conciencia social, económica y ambiental.
  3. Avanzan en su posición de liderazgo, ya sea en el ejercicio de la profesión o en la participación en sociedades profesionales.
  4. Realizan estudios de posgrado en ingeniería o áreas afines.

Misión y Visión

Misión

Formar profesionistas competentes en el campo de la mecatrónica, capaces de integrar conocimientos de las disciplinas de las ingenierías: electrónica, mecánica, control y de sistemas, para concebir, diseñar, automatizar y optimizar equipos y procesos de producción o desarrollar productos de alta tecnología con estándares nacionales e internacionales, mediante el trabajo multidisciplinario, en un marco de responsabilidad ecológica, ética y social.


Visión al 2020

En el año 2020 la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica es una carrera reconocida regional, nacional e internacionalmente por la formación profesional de calidad, por su liderazgo y por su comprometido sentido de trascendencia en el desarrollo tecnológico, científico y social.

Para lograr los objetivos, cuenta con un cuerpo académico consolidado, que se caracteriza por la realización de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, así como por la interesante manera de congeniar el modelo educativo institucional con el desarrollo de proyectos didácticos innovadores que logran satisfacer necesidades personales y sociales para el crecimiento de los alumnos como profesionistas.

Los profesionales que se forman son altamente competentes, a través de un programa educativo pertinente, acreditado y flexible, que privilegia la equidad, la movilidad, el uso de tecnologías de información, la formación integral y el desarrollo sustentable, propiciando el liderazgo responsable.

En el año 2020 la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán es líder en innovación y desarrollo tecnológico en las áreas de instrumentación, automatización, robótica, así como diseño, desarrollo y administración de sistemas mecatrónicos.

 

Información para Aspirantes

Mecatrónica

La mecatrónica es una disciplina emergente que integra de manera sinérgica la ingeniería mecánica, la electrónica, los sistemas computacionales y la automatización para proveernos de productos, procesos y sistemas inteligentes que mejoren sus cualidades y desempeño respecto a los demás. La palabra Mecatrónica se compone de Mecánica, Electrónica e Informática, siendo ya su uso en el nivel internacional (MECAnica + elecTRÓN + informática ).

El egresado de Ingeniería en Mecatrónica será un profesional con un dominio equilibrado de las disciplinas que le competen, con un pensamiento integrador, capaz de trabajar en equipos multidisciplinarios y competente para contribuir a la solución de problemas científicos y tecnológicos mediante la aplicación del conocimiento de los sistemas mecatrónicos, coadyuvando de este modo al desarrollo regional y nacional.

En esta disciplina es cada vez más frecuente el diseño, fabricación y mantenimiento de una gran variedad de productos y procesos tecnológicos. Un ingeniero en mecatrónica debe estar preparado para diseñar y desarrollar máquinas, equipos, procesos o productos de requieran alta tecnología; seleccionar y poner en funcionamiento equipos y soluciones tecnológicas a gran escala, de bajo costo y con un sentido ecológico, así como desarrollar y utilizar programas de computadora para aplicaciones en automatización de equipos, máquinas y procesos industriales.

Los productos y procesos diseñados con ingeniería mecatrónica como base, poseen mecanismos de alta precisión; son controlados por dispositivos electrónicos capaces de ser reprogramados, para que funcionen en diferentes condiciones; hace uso óptimo de los materiales y energía que consumen; los diseños son más estéticos y ergonómicos y tienen sensores y actuadores que les permiten captar información, procesarla y reaccionar con su entorno.

¿En dónde trabaja un ingeniero en mecatrónica?

Un ingeniero en mecatrónica puede tener un desarrollo profesional en una amplia variedad de áreas, tales como:

  • Desarrollo de Sistemas de Manufactura Flexible.
  • Instrumentación y control.
  • Comunicaciones remotas.
  • Diseño Electrónico.
  • Desarrollo de software orientado a procesos de control.
  • Sistemas de control y automatización.
  • Diseño de sistemas mecatrónicos.
  • Investigación y/o Educación, etc.

Estos trabajos los podrá desarrollar en alguna de las siguientes organizaciones:

  • En la industria, en el desarrollo de prototipos y como responsable del área de investigación y desarrollo.
  • En la industria, en el mantenimiento de plantas con sistemas de producción de alta tecnología.
  • En la industria, en la reconversión y reprogramación de sus procesos.
  • Puestos administrativos o de ventas donde el conocimiento de la mecatrónica es esencial.
  • En centros de investigación públicos o privados, desarrollando nuevos conocimientos en el área de la mecatrónica o buscando su aplicación innovadora.
  • En universidades, carrera académica combinando docencia e investigación científica y tecnológica.
  • Asesor independiente, desarrollando y supervisando sistemas automatizados para el sector público o privado.
  • Empresario científico o consultor especializado.
Ingeniería en Mecatrónica en la FIUADY

La Facultad de Ingeniería de la UADY te ofrece un nuevo programa en Ingeniería en Mecatrónica, que inició en agosto de 2004. El plan de estudios fue preparado por expertos en el área y desde su inicio la universidad ha contratado el personal académico idóneo para las áreas de especialidad y con el grado de Maestría como mínimo. Asimismo inició de inmediato un ambicioso programa de inversión en infraestructura para los laboratorios especializados y de alta tecnología, cuyo desenvolvimiento no sólo va a muy buen paso, sino que ya seguro constituye uno de los mejores de su género en el sur – sureste del país.

Con las acciones ya emprendidas, y de acuerdo a las políticas universitarias de buscar la evaluación externa para dar cuenta de la calidad, el programa solicitará tan pronto adquiera la categoría de “evaluable”, la evaluación diagnóstica al Comité de Ingeniería y Tecnología de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y la evaluación para la acreditación al Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

En las etapas avanzadas del programa, los estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica de la UADY podrán escogerán, para su formación un poco más especializada, por lo menos una de tres áreas de concentración: 1) mecánica industrial, 2) instrumentación y control y 3) electrónica, por lo que podrán estar en contacto con los últimos avances de la ciencia y la tecnología en alguno de estos campos.

Los ingenieros en Mecatrónica de la FIUADY estarán capacitados para continuar estudios de posgrado en áreas especializadas de la Mecánica, la Electrónica, el Mantenimiento Industrial, el Control, etc.

Con más de 65 años formando a los profesionales de la Ingeniería que requiere nuestra sociedad, en la Facultad de Ingeniería de la UADY tenemos un lugar para ti. Cursar con nosotros la Licenciatura en Ingeniería en Mecatrónica te permitirá alcanzar el éxito y la realización profesional.

Recursos de la FIUADY

La Facultad de Ingeniería cuenta con una experimentada planta académica de 80 profesores de tiempo completo, el 90% de la cual cuenta con posgrado (30% con doctorado).

La Facultad de Ingeniería cuenta con las siguientes instalaciones para la Licenciatura en Ingeniería en Mecatrónica:

  • Aulas con equipo audiovisual
  • Auditorios
  • Laboratorios de Física General
  • Laboratorio de Circuitos Eléctricos
  • Laboratorios de Instrumentación y Control
  • Laboratorio de Control Industrial
  • Laboratorio de Mecatrónica
  • Laboratorio de Mecánica-Industrial
  • Laboratorio de Energía
  • Laboratorio de Química (Ingeniería Ambiental)
  • Biblioteca y Red de Información por Computadora
  • Centro de Cómputo, con acceso a Internet

Para ayudar a tu formación como universitario, la Facultad de Ingeniería organiza periódicamente eventos académicos y culturales e intercambios con otras universidades del país y del extranjero. Cuenta además con instalaciones y entrenadores para la práctica deportiva.

Requisitos de ingreso

Los requisitos para ingresar a la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica son:

  • Presentar y aprobar el exámen de admisión.
  • Certificado de estudios completos de preparatoria. En caso de no ser incorporada de la UADY, oficio de revalidación del certificado de bachillerato.
  • Solicitud de inscripción.
  • Acta de nacimiento.
  • Copia de la CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Tres fotografías tamaño infantil, en blanco y negro.
  • Asistencia al taller "Aprendizaje Integral del Estudiante de Ingeniería"

Las fechas del exámen de admisión serán publicadas en la Cartelera Universitaria. Para mayores informes, favor de dirigirse a las Secretarías Académica y Administrativa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán. Av. Industrias no Contaminantes por Anillo Periférico Norte S/N. Mérida, Yuc., México o en nuestra Página Web:  https://www.ingenieria.uady.mx/ o en la siguiente dirección de correo electrónico: dcgomez@correo.uady.mx

Organización

Atributos de egreso

  1. Aplicar los fundamentos de ciencias básicas y de la ingeniería en la solución de problemas complejos de ingeniería.
  2. Identificar, formular, revisar literatura, analizar y resolver problemas complejos de la Ingeniería Mecatrónica en las áreas de Electrónica, Instrumentación y Control, Mecánica Industrial, Manufactura y Automatización, llegando a conclusiones sustentadas usando los fundamentos de las ciencias básicas y de las ciencias de la ingeniería.
  3. Diseñar sistemas, componentes o procesos que satisfagan necesidades específicas relacionadas con la Ingeniería Mecatrónica, considerando apropiadamente aspectos de salud pública, seguridad, culturales, sociales y del medio ambiente.
  4. Aplicar métodos y técnicas de investigación en problemas complejos, incluyendo la experimentación, el análisis e interpretación de datos y la síntesis de información, para llegar a conclusiones válidas.
  5. Emplear las herramientas apropiadas de ingeniería para la práctica profesional, comprendiendo cuáles son sus limitaciones.
  6. Aplicar los principios administrativos y económicos en la gestión de proyectos de ingeniería, como integrante y líder de un equipo, en entornos multidisciplinarios.
  7. Comunicar efectivamente actividades complejas de la ingeniería a la comunidad ingenieril y la sociedad en general, demostrando su capacidad para comprender y escribir efectivamente reportes y documentos de diseño y realizar presentaciones.
  8. Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental, de salud, de seguridad y social.
  9. Reconocer la necesidad y tener la competencia tanto para el aprendizaje autónomo como para la actualización a lo largo de su vida, ante el contexto amplio del cambio tecnológico.
  10. Trabajar efectivamente, como individuo y como integrante o líder, en equipos en entornos multidisciplinarios.

Doctorado en Ingeniería (Opción Ambiental, Opción Contrucción, Opción Energías Renovables, Opción Estructuras)

Ideal para determinar si su terreno es apto para la construcción de su edificio o vivienda.

  1. Sondeos de penetración estándar, de hasta 15 metros de profundidad
  2. Sondeos de barrenación neumática, hasta 6.20 metros de profundidad
  3. Extracción y ensaye a la compresión simple de núcleos de roca superficial