Plan de Estudios - Datos Generales

Datos Generales

Nombre:
  • Licenciatura en Ingeniería Física.
Título a otorgar:
  • Ingeniero(a) Físico(a).
Dependencia que hace la propuesta:
  • Facultad de Ingeniería.
Responsable de la propuesta:
  • Dr. Luis Enrique Fernández Baqueiro
    Director de la Facultad de Ingeniería
Cuerpo directivo de la DES:
  • Director: Dr. Luis Enrique Fernández Baqueiro
  • Secretario Académico: Dr. Jorge Alejandro Tapia González
  • Secretario Administrativo: Dr. Mauricio Gamboa Marrufo
  • Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación: Dr. Carlos Alberto Quintal Franco
Grupo diseñador la propuesta:
  • M. en I. Gabriela Rivadeneyra Gutiérrez
  • M. en I. Irma Rosa Martín Medina
  • Dra. Milenis Acosta Díaz.
  • Dra. Inés Margarita Riech Méndez
  • Dr. Cesar Alberto Cab Cauich
  • Dr. José Ángel Méndez Gamboa
  • Dr. Miguel Ángel Zambrano Arjona
  • Dr. Rubén Arturo Medina Esquivel
Asesores:
  • Mtra. Jéssica B. Zumárraga Ávila, Departamento de Innovación e Investigación Educativa.
Fecha propuesta de inicio:
  • Agosto, 2018.

Plan de Estudios - Fundamentación

Fundamentación

El programa de Ingeniería Física fue creado en el ańo de 1995 y se ofrece en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) desde el ańo de 1996, siendo un programa que vino para mantener a la Facultad de Ingeniería acorde a los avances tecnológicos, naciendo como un plan de estudios de la licenciatura con modalidad flexible al establecer el sistema de créditos y que incluyó un módulo de vinculación profesional en el último semestre con valor curricular, con el objeto de establecer un mecanismo efectivo de vinculación de los estudiantes con el sector productivo o las actividades de investigación y así formarlos en la práctica de tal manera que se facilite su inserción en el mercado laboral.

La Ingeniería Física se caracteriza como un campo interdisciplinario y multidisciplinario que combina a las ciencias físicas con aquellas disciplinas tradicionales de la ingeniería, tales como la ingeniería eléctrica o la ingeniería mecánica. Contrario a las disciplinas convencionales de la ingeniería, la Ingeniería Física no está confinada, necesariamente, a un área particular de la ciencia o la Física, sino que provee una base más profunda de la Física aplicada que permite un mayor entendimiento y desarrollo de tecnologías emergentes claves para el avance de la sociedad, como, fotónica, nanotecnología, microelectrónica y nanoelectrónica, materiales avanzados, energía, biotecnología, entre otras.

La Ingeniería Física es una disciplina dedicada a crear y optimizar soluciones para la ingeniería a través de un entendimiento profundo y la aplicación integral de las matemáticas, la física, la química, la electrónica, la computación y los principios de la ingeniería. Lo anterior le permite cerrar brecha entre la ciencia básica y la ingeniería a través del desarrollo tecnológico, la investigación, el diseńo y el análisis.

El Plan de Estudios de la licenciatura en Ingeniería Física que se ofrece en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán ha demostrado su pertinencia y calidad al haber sido evaluado satisfactoriamente por el Comité de Ingeniería y Tecnología de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y por el Consejo de Acreditación de la Enseńanza de la Ingeniería (CACEI). Los resultados de dichas evaluaciones fueron las siguientes: a) Por el CIEES, evaluado por primera vez en 1998, habiendo recibido una calificación de 88.76. Posteriormente, después de dar seguimiento a las recomendaciones realizadas, fue evaluado nuevamente en el ańo 2002 para lograr una calificación de 99.02. Estos resultados permiten clasificar el programa, en ambos casos, en el nivel 1 que establecen los CIEES. b) Por el CACEI, fue evaluado por primera vez en el ańo 2005 siendo acreditado; de nueva cuenta, en los ańos 2010 y 2016 fue evaluado, obteniéndose la acreditación. c) En el ańo 2016 fue evaluado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) obteniendo el sello EUR-ACE, que es un certificado concedido a una universidad en relación con un título de ingeniería evaluado respecto a estándares de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Ingeniería Física vigente tiene una duración de 10 periodos lectivos regulares, denominados semestres, y se encuentra dividido en tres etapas o niveles. A partir del segundo nivel, los estudiantes de esta carrera pueden seleccionar asignaturas más especializadas para su formación, pertenecientes a las áreas de 1) Materiales, 2) Energía, 3) Instrumentación y Control y 4) Física Teórica. Estas características del plan de estudios tienen como consecuencia que sus egresados son ingenieros competentes para entender y desarrollar tecnología en el área de la Física. Además, sus egresados tienen una gran capacidad para continuar estudios de posgrado en una amplia variedad de campos relacionados con la Física básica, teórica, experimental y aplicada. Por citar algunas áreas de posgrado: óptica, Instrumentación, Mecatrónica, Energía, Física Médica, Física Atmosférica, Econofísica, Astronomía, Ciencia de los Materiales, Ingeniería Ambiental, etc. Varias instituciones de posgrado de gran prestigio, receptoras de nuestros egresados, han reportado que los estudiantes provenientes de este programa han demostrado gran competencia académica.

Con 21 ańos de haber iniciado, este programa ha demostrado su pertinencia, aceptación social, demanda y contribución al desarrollo de nuestra sociedad. El plan de estudios de la licenciatura en Ingeniería Física ha sido modificado, en forma importante, en dos ocasiones; obedeciendo siempre a los ajustes organizacionales en la Universidad, a las tendencias educativas a nivel nacional e internacional, a las necesidades locales, así como al estado del avance tecnológico de la Ingeniería Física en cuatro áreas del conocimiento.

En 2003, se realizaron modificaciones mayores para incorporar los conceptos del nuevo Modelo Educativo y Académico (MEyA) de la UADY. Además de revisar el perfil de egreso y las ideas que lo fundamentan, se incorporaron los siguientes aspectos importantes: incremento de la flexibilidad curricular, integración de un tronco común de asignaturas de ciencias básicas para todos los planes de estudios de la Facultad, actualización de los contenidos temáticos de todas las asignaturas, reducción de las horas de actividad presencial en el aula, reconocimiento y promoción de la movilidad estudiantil, revaloración del servicio social incluyendo la asignación de créditos, reforzamiento de la formación integral, reforzamiento de la vinculación con el entorno, vinculación directa con actividades de investigación, formalización del requerimiento del idioma extranjero e incorporación de mecanismos de evaluación de trayecto.

En 2007 el programa se somete a una nueva revisión, incorporando modificaciones de carácter menor orientadas, además de la actualización de los contenidos, al reforzamiento del tronco común, con una mejor cobertura en algunas asignaturas comunes a las licenciaturas que se ofrecen en la Facultad y reiterando la evaluación de trayecto.

En el ańo 2014, se realizaron de nuevo modificaciones mayores para conformar el plan de estudios a los lineamientos del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) de la UADY. El MEFI propone lograr la formación integral mediante la articulación y aplicación de seis ejes, los cuales fueron incorporados en el plan de estudios: 1) educación centrada en el aprendizaje, 2) educación basada en competencias, 3) flexibilidad, 4) innovación, 5) responsabilidad social e 6) internacionalización. Esta modificación incluyó una revisión y actualización del perfil de egreso, para lo cual se realizó el estudio de los referentes social, disciplinar, profesional e institucional, se realizó una evaluación interna y se contó con información externa fundamentada en el dictamen de acreditación del CACEI y en el análisis de las necesidades de los interesados más importantes (empleadores y egresados). Con esta información se modernizaron las áreas de competencia, se definieron las competencias de egreso y se determinaron tanto los saberes de cada competencia de egreso como las competencias disciplinares.

En el ańo 2018, se realizan modificaciones para adecuar la versión de 2014 en virtud de que se someterá este PE al proceso de acreditación del CACEI, organismo acreditador que ha establecido un nuevo marco de referencia basado en estándares internacionales mínimos. El esquema de acreditación del CACEI se ha modificado como consecuencia de haber sido aceptado este organismo como miembro del Acuerdo de Washington (Washington Accord - WA). El WA agrupa a signatarios de 24 países que regulan procesos de acreditación que garantizan que la formación de los ingenieros egresados de PE acreditados bajo este esquema, son sustancialmente equivalentes; es decir, tienen una formación que les permite ser competitivos internacionalmente.

Las características más importantes de la versión 2018 del plan de estudios, respecto al plan de estudios 2014, son las siguientes:

  • Se definen y se incorporan cuatro objetivos educacionales (Ver Anexo).
  • Se definen y se incorporan diez atributos de egreso (Ver Anexo).
  • Se ajustan los contenidos de algunas asignaturas con base en las opiniones de grupos de interés.
  • Se revisan las asignaturas, y se elaboran nuevas, para dar estricto cumplimiento al mínimo de horas presenciales por área curricular del organismo acreditador (CACEI) y para asegurar el cumplimiento de los contenidos mínimos que establece el mismo organismo.
  • Se explicita y enfatiza el logro del atributo de egreso relacionado con la capacidad para realizar diseńo ingenieril.
  • Se retoman los elementos necesarios para reforzar el atributo de egreso relacionado con la competencia que debe tener el ingeniero físico para desarrollar y administrar proyectos de ingeniería.
  • Se retoman los elementos necesarios para reforzar el atributo de egreso relacionado con el empleo de las más modernas herramientas de ingeniería para una práctica profesional de competencia internacional.
  • Las asignaturas de diseńo relacionadas con tres de las competencias de egreso se transforman de obligatorias a optativas de área de competencia. Los estudiantes tendrán que llevar por lo menos dos asignaturas de diseńo por cada una de las tres competencias, que deberán escoger de entre un grupo de asignaturas de esa área que se ofrecerán.

Plan de Estudios - Objetivo General

Objetivo General

Formar profesionistas competentes para analizar, plantear y encontrar sólidas respuestas, a través del trabajo multidisciplinario, a problemas de innovación tecnológica que requieran una amplia base de conocimientos de física teórica y experimental, en un marco de responsabilidad ecológica y social, de visión de futuro y con un profundo sentido de servicio. Los ingenieros físicos podrán aplicar en tiempos relativamente cortos, los últimos avances de la ciencia y la tecnología.

Plan de Estudios - Perfil del Estudiante de Nuevo Ingreso

Perfil del Estudiante de Nuevo Ingreso

Teniendo en mente la visión UADY a 2022, el Plan de Desarrollo Institucional establece como uno de sus compromisos:

Privilegiar la equidad en cuanto a las oportunidades de acceso, permanencia y terminación oportuna de los estudios, en particular de aquellos estudiantes en situación de marginación y desventaja (PDI, p. 100).

La Facultad de Ingeniería, acorde con dicha visión, considera en el perfil de ingreso a las Licenciaturas que se ofrecen en la misma debe estar conformado por:

  1. las once competencias genéricas y
  2. algunas competencias disciplinares básicas de las áreas de Matemáticas, Ciencias experimentales, Ciencias sociales, Humanidades y Comunicación,

que se proponen en el marco curricular del Sistema Nacional de Bachillerato, que se listan a continuación:

Competencias genéricas:
  1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  3. Elige y practica estilos de vida saludables.
  4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Competencias disciplinares básicas del área de Matemáticas.
  1. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.
  2. Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
  3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
  4. Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  5. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.
  6. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.
  7. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenómeno, y argumenta su pertinencia.
  8. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
Competencias disciplinares básicas del área de Ciencias experimentales.
  1. Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
  2. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
  3. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
  4. Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
  5. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental.
Competencias disciplinares básicas del área de Ciencias sociales.
  1. Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.
  2. Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.
  3. Interpreta su realidad social a partir de los sucesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.
  4. Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.
Competencias disciplinares básicas del área de Humanidades.
  1. Defiende con razones coherentes sus juicios sobre aspectos de su entorno.
  2. Escucha y discierne los juicios de los otros de una manera respetuosa.
  3. Analiza y resuelve de manera reflexiva problemas éticos relacionados con el ejercicio de sus autonomía, libertad y responsabilidad en su vida cotidiana.
  4. Sustenta juicios a través de valores éticos en los distintos ámbitos de la vida.
Competencias disciplinares básicas del área de Comunicación.
  1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
  2. Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.
  3. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
  4. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

Plan de Estudios - Perfil del Egreso

Perfil del Egreso

Áreas de competencia
      El egresado de la Licenciatura en Ingeniería Física, es un profesionista que posee competencias en las áreas disciplinarias de las Ingenierías, pero sobre todo, posee competencias fundamentales de la Física de cada una de sus principales áreas. Estas áreas se relacionan a continuación.


Competencias de egreso

Física Teórica Ciencia de Materiales Instrumentación y Control Energía
Analiza modelos teóricos de sistemas físicos a partir de conceptos y principios fundamentales de la física. Analiza las relaciones fundamentales entre las propiedades de los materiales y sus posibles aplicaciones tecnológicas. Implementa sistemas para la medición de variables físicas, adquisición de datos, así como el control de experimentos y procesos. Aplica conceptos fundamentales de la física para el análisis de nuevas tecnologías en la generación y aprovechamiento de las energías.



Desagregado de saberes

Física Teórica
Analiza modelos teóricos de sistemas físicos a partir de conceptos y principios fundamentales de la Física.
Saber hacer Saber conocer Saber ser
• Reproduce las propiedades macroscópicas de un sistema a partir de promedios estadísticos de sus propiedades microscópicas. •  Reconoce el uso de diferentes ensambles para la descripción de sistemas termodinámicos. • Manifiesta capacidad de análisis y síntesis de textos relacionados con el área de Física Teórica
•  Utiliza métodos analíticos y numéricos para la resolución de problemas que involucran conceptos de la física. •  Describe la física clásica y moderna, utilizando modelos matemáticos. • Demuestra organización para el desarrollo de reportes sobre avances en el campo de la Física Teórica
• Desarrolla programas computacionales para describir sistemas físicos •  Describe el formalismo de la teoría cuántica al estudio de los sistemas tridimensionales. • Incorpora el uso correcto del idioma español en forma oral y escrita.
•  Representa modelos matemáticos de sistemas físicos mediante la teoría de variable compleja. • Incorpora el aprendizaje de forma autónoma y permanente.
• Explica los modelos teóricos más comunes de la Física utilizando las funciones especiales y transformadas integrales. • Incorpora el pensamiento crítico, reflexivo y creativo.
  • Explica el comportamiento de un sistema cuántico, utilizando los resultados de la modelación y simulación. • Promueve la calidad y la mejora continua en su práctica profesional y en su vida personal de manera responsable.
  • Establece las características de los modelos atómicos que dieron origen a la Mecánica Cuántica.
  • Fundamenta las propiedades de sistemas cuánticos unidimensionales y tridimensionales.


Ciencia de Materiales
Analiza las relaciones fundamentales entre las propiedades de los materiales y sus posibles aplicaciones tecnológicas.
Saber hacer Saber conocer Saber ser
• Emplea los conceptos de la mecánica estadística para el análisis del comportamiento de los materiales • Define el modelo físicomatemático que describe las propiedades de un material. • Manifiesta capacidad de análisis y síntesis de textos relacionados con el área de Ciencia de Materiales
• Emplea diferentes técnicas de caracterización de materiales para evaluar sus aplicaciones la ingeniería. • Identifica los parámetros que determinan las propiedades de materiales utilizados en la ingeniería. • Manifiesta capacidad de organización y planificación para el desarrollo de trabajo experimental en el campo de la Ciencia de Materiales
• Utiliza el idioma inglés para la interpretación de bibliografía relacionada con la Ciencia de Materiales • Identifica el rol de los materiales en sus múltiples aplicaciones tales como: energías, nanotecnología, electrónica, fotónica, física médica, etc. • Incorpora el uso correcto del idioma español en forma oral y escrita para la elaboración y exposición de reportes relacionados con el área de Ciencia de Materiales
• Interpreta resultados de investigación acerca de materiales y sus aplicaciones en la ingeniería • Describe las propiedades de los materiales desde el punto de vista microscópico. • Promueve el desarrollo sostenible en la sociedad con su participación activa.
• Elige el software científico adecuado para la descripcion de problemas ingenieriles. • Incorpora el pensamiento crítico, reflexivo y creativo.
    • Incorpora el aprendizaje de forma autónoma y permanente.


Instrumentación y Control
Implementa sistemas para la medición de variables físicas, adquisición de datos, así como el control de experimentos y procesos.
Saber hacer Saber conocer Saber ser
• Diseña circuitos y arreglos experimentales para la medición de variables físicas. • Identifica los procedimientos para el análisis de datos obtenidos durante la medición de variables físicas mediante el empleo de herramientas estadísticas. • Trabaja de manera cooperativa en ambientes multidisciplinarios.
• Diseña interfaces gráficas para instrumentación virtual a través de computadoras • Identifica los programas computacionales idóneos para el control de experimentos. • Toma decisiones en su práctica profesional y personal, de manera responsable.
• Interpreta diagramas y manuales de sistemas electrónicos con base en la simbología normalizada • Reconoce los diferentes dispositivos mecánicos y electrónicos para el desarrollo de sistemas experimentales. • Incorpora el uso correcto del idioma español en forma oral y escrita.
• Elige programas computacionales especializados para el diseño y control de sistemas experimentales en el área de ingeniería física • Elige sensores y actuadores que permitan la automatización y el control de sistemas físicos, adaptando los criterios de selección a las necesidades particulares de cada proceso. • Gestiona proyectos relacionados con uso y ahorro que satisfagan a las necesidades de la sociedad.
• Integra componentes electrónicos para instrumentar procesos utilizando sensores y actuadores. • Reconoce los fundamentos teóricos del funcionamiento de circuitos eléctricos y electrónicos sencillos. • Manifiesta pensamiento crítico, reflexivo y creativo para la solución de problemas de ingeniería que se presentan en su vida profesional.
• Aplica la normatividad vigente relacionada con los procesos de instrumentación y control con base en los requerimientos para el cuidado del medio ambiente. • Identifica las configuraciones básicas de circuitos analógicos y digitales de acuerdo a su función específica. • Promueve el desarrollo sostenible en la sociedad con su participación activa.
  • Incorpora el aprendizaje de forma autónoma y permanente.


Energía
Aplica conocimientos fundamentales de la física en el entendimiento de sistemas complejos desde el punto de vista energético.
Saber hacer Saber conocer Saber ser
• Analiza el comportamiento de sistemas mecánicos complejos, empleando el concepto de trabajo y energía • Identifica sistemas mecánicos que se emplean en la generación y transformación de energía Manifiesta capacidad de análisis y síntesis de textos relacionados con el área de Energía.
• Aplica las propiedades de los diferentes materiales en la generación y transformación de la energía. • Identifica los procesos físicos involucrados en la generación y el almacenaje de la energía. • Incorpora el aprendizaje de forma autónoma y permanente.
• Diseña sistemas mecánicos, eléctricos o una combinación de ambos, con relación a la transformación y almacenaje de la energía • Identifica la normativa para la administración de proyectos de desarrollo tecnológico, considerando la sustentabilidad e impactos socioeconómicos. • Incorpora el uso correcto del idioma español en forma oral y escrita para la elaboración y exposición de reportes relacionados con el área de Ciencia de Materiales
• Aplica los mecanismos de transferencia de energía en el análisis de sistemas y dispositivos • Elige el software científico adecuado para la descripcion de problemas ingenieriles. • Promueve el desarrollo sostenible en la sociedad con su participación activa.
• Aplica las herramientas tecnológicas y de ingeniería necesarias, para el desarrollo óptimo de proyectos de generación, uso y gestión de energías.   • Incorpora el pensamient crítico, reflexivo y creativo.
    • Incorpora en su ejercicio profesional y personal la iniciativa y el espíritu emprendedor.
    • Incorpora el aprendizaje de forma autónoma y permanente.

Competencias disciplinares

Matemáticas: Formula modelos matemáticos, procedimientos algebraicos y geométricos, en situaciones reales, hipotéticas o formales, relacionadas con la ingeniería.
Ciencias Experimentales: Resuelve problemas de la física y la química relacionados con la ingeniería, basándose en las leyes, métodos y procedimientos de las ciencias experimentales exactas.
Herramientas Computacionales: Desarrolla aplicaciones computaciones utilizando las estructuras de un lenguaje de programación en la solución de problemas de ingeniería aplicada.
Ciencias Sociales y Humanidades: Analiza el impacto de las soluciones de la ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social, considerando principios humanistas y valores universales.
Otros Cursos: Utiliza las técnicas de dibujo especializadas para la representación de objetos relacionados con la ingeniería, en dos y tres dimensiones, considerando sistemas diversos de proyección.

Plan de Estudios - Estructura Curricular del Plan de Estudios

Estructura Curricular del Plan de Estudios

El plan de estudios está concebido para formar profesionistas con sólidos conocimientos en las Ciencias Básicas y Ciencias de la Ingeniería. El número de asignaturas en estas áreas curriculares son suficientes y pertinentes.

En esta modificación ahora se cuenta con una competencia disciplinar relacionada con las Ciencias Económico Administrativas, resultando en siete áreas curriculares, las cuales son: Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería Aplicada, Ciencias Sociales y Humanidades, Diseńo en Ingeniería, Ciencias Económico Administrativas y Otros Cursos; Con estas áreas curriculares se refuerzan los atributos de egreso relacionados con el diseńo en ingeniería y la gestión de proyectos y se conforma el plan de estudios con el esquema curricular del organismo acreditador (CACEI).

Mediante las asignaturas de las áreas de competencia relacionadas a la Ingeniería Aplicada y Diseńo en Ingeniería, se capacita al estudiante para ejercer propiamente la práctica de la ingeniería y se logra una mayor precisión en el sentido de que cada área contribuye al logro de diferentes atributos de egreso en los estudiantes.

Desde el punto de vista de las asignaturas básicas, se ańade la asignatura de álgebra II, y se redistribuye el contenido de Física Genera III en las asignaturas de Mecánica Clásica y óptica.

Las asignaturas del área de Diseńo en Ingeniería serán optativas. Sin embargo, los estudiantes deberán cursar por lo menos dos de estas asignaturas optativas por cada una de las siguientes áreas de competencia: 1) Ciencia de Materiales, 2) Instrumentación y Control 3) Energía. Por esta razón se les conocerá como optativas de diseńo; los estudiantes pueden tomar más de estas dos, dentro de las demás asignaturas optativas, si esto es de su interés. Este esquema, además de contribuir con la flexibilidad, mantiene al mismo tiempo el perfil de ingeniero generalista, que se ha determinado como el más conveniente en este nivel de estudios.

Las demás asignaturas optativas deberán ser seleccionadas de entre las ofrecidas en cada una de las cuatro áreas de competencia en Ingeniería Física incluidas en el plan de estudios: las tres mencionadas en el párrafo anterior más la correspondiente a la competencia de Física Teórica. Esto permite al estudiante la posibilidad de optar por las áreas de competencia hacia las cuales podrá orientar su formación en función de sus intereses personales, ya sea con asignaturas ofrecidas en la dependencia o en otras instituciones nacionales o internacionales.

Dado que el plan de estudios 2014 no culminaba necesariamente con un trabajo de fin de carrera que integrara los resultados de aprendizaje para todos los estudiantes, se decidió que otra importante modificación será la inclusión en esta propuesta de dos asignaturas obligatorias integradoras: Proyectos de Ingeniería Física I y II. La intención es preparar a los futuros egresados para resolver los problemas complejos y multidisciplinarios que conllevan los proyectos de Ingeniería en Energía Renovable.

Este plan de estudios cuenta con un Tronco Común, compartido con las otras licenciaturas impartidas en la Facultad de Ingeniería de tal manera que el estudiante tenga la posibilidad para transitar de un plan a otro, favoreciendo en los estudiantes una amplia oferta académica durante los primeros períodos en la Facultad.

Se conserva en el plan de estudios el área de las Ciencias Sociales y Humanidades con el fin de proporcionar al estudiante el perfil universitario que le permita ejercer su profesión en forma interdisciplinaria y formarlo integralmente para desarrollar en él nuevas competencias y actitudes en relación con su responsabilidad social y ecológica, capacidad de liderazgo y espíritu emprendedor en el ámbito de su quehacer profesional. Se puede considerar esta área como un tronco común longitudinal para todas las ingenierías, significando que no se desarrolla únicamente en los primeros períodos lectivos de un Plan de Estudios, sino a lo largo de toda su formación universitaria.

En los nuevos programas de asignatura del plan de estudios se privilegia más el desarrollo de la creatividad y el trabajo independiente, pero sin descuidar el trabajo en equipo entre los estudiantes; esto con el fin de formar ingenieros capaces de innovar, que se mantengan actualizados, y que además les permita trabajar con profesionistas de su propia o diferentes disciplinas y áreas del conocimiento. De manera significativa se promueve la reducción del tiempo del estudiante en el aula mediante el uso de metodologías orientadas hacia el aprendizaje con un enfoque constructivista. Se incluyen métodos que emplean la formulación de problemas, trabajo en equipo, prácticas participativas de laboratorio, herramientas de cómputo, análisis de alternativas, investigación bibliográfica, crítica propositiva, etc.

En esta modificación del plan de estudios se conserva el Módulo de Vinculación Profesional. éste es un espacio para el reforzamiento de conocimientos y habilidades en los distintos campos de la práctica de la Ingeniería. También, se conserva la asignación de créditos al Servicio Social, pues éste contribuirá a la conformación del perfil profesional del futuro egresado; para lo anterior, el prestador de servicio social tendrá asignado un supervisor académico que lo apoyará, conducirá y evaluará durante su realización. Respecto a la tesis, también se conserva, con el carácter de optativa. ésta permite que el estudiante interesado en la actividad investigativa pueda desarrollar un trabajo innovador e independiente, promoviendo una mayor vinculación entre las actividades de investigación y la formación profesional de los ingenieros.

Tipo de plan

Se basa en créditos, tiene tres niveles, agrupa las asignaturas en diez períodos lectivos regulares, administrados semestralmente. Este Plan de Estudios cumple con los contenidos mínimos recomendados por el Consejo de Acreditación de la Enseńanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI).

La asignación de créditos para cuantificar el esfuerzo realizado por el estudiante para el desarrollo de las competencias contenidas en los programas de las asignaturas se efectúa con base en el acuerdo 279 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) adoptado por el MEFI; dicho acuerdo establece que un crédito equivale a 16 horas efectivas de actividades de aprendizaje en un periodo lectivo, o bien la aplicación del factor 0.0625 a cada hora efectiva de actividades de aprendizaje.

Los diez períodos mencionados, son los recomendados para que un estudiante de tiempo completo curse la licenciatura satisfactoriamente; se deberán cubrir (cursar o desarrollar y acreditar) un mínimo de 400 créditos como requisito para la obtención del título profesional, los cuales están divididos de la siguiente manera:

Créditos correspondientes a las asignaturas obligatorias 300
Créditos correspondientes a las asignaturas optativas 60
Créditos correspondientes a las asignaturas libres 20
Créditos correspondientes al Servicio Social 12
Créditos correspondientes al Módulo de Vinculación Profesional 8

Como se observa, un mínimo de 80 créditos es seleccionado por el estudiante dentro de un rango de flexibilidad, en función de sus intereses particulares.

El estudiante deberá cursar un mínimo de asignaturas equivalente a 54 créditos anuales, de conformidad con lo establecido en la Normativa Institucional Vigente, tomando en consideración el límite máximo de permanencia -quince semestres- de que se dispone para concluir el plan de estudios. Resulta importante destacar que la malla curricular propuesta representa el plan deseable en la trayectoria escolar de un alumno de tiempo completo. Con dicho plan, el alumno de tiempo completo podrá cursar entre 37 y 43 créditos al semestre, y podrá concluir su plan de estudios en diez períodos semestrales. En el período intensivo de verano el estudiante podrá cursar el número de créditos estipulados en la normativa institucional aplicable vigente.

La Facultad de Ingeniería ofrecerá las asignaturas optativas de acuerdo con las solicitudes de los estudiantes y principalmente, en función de la disponibilidad de recursos.

Los estudiantes deberán cursar asignaturas libres hasta acumular un mínimo de 20 créditos. Lo podrán hacer del segundo al séptimo semestres de preferencia. Las asignaturas libres podrán cursarse también durante los períodos intensivos de verano.

Siempre que la intencionalidad formativa y las competencias declaradas en las asignaturas no sean modificadas, sus contenidos podrán ser actualizados de acuerdo con el avance científico y tecnológico, debiendo ser aprobados por la Dirección de la Facultad, a propuesta de la Secretaría Académica y los Cuerpos Académicos de competencia, previa consulta al Consejo Académico.

La calificación mínima aprobatoria en todas las asignaturas será de setenta puntos en la escala de cero a cien; en el caso de las asignaturas que contemplen la realización de prácticas de laboratorio, éstas deberán estar consideradas en sus respectivos programas de estudio y tener asignado un cierto porcentaje de la calificación total, además de que será requisito indispensable su aprobación para la acreditación de la asignatura.

Las metodologías utilizadas en la impartición de las asignaturas del plan de estudios, serán compatibles con la intencionalidad formativa y las competencias declaradas en las mismas y se promoverá el uso de metodologías con enfoques que promuevan la aplicación de los seis ejes del MEFI. Lo anterior permite reducir el número de horas totales por semana de actividad presencial en el aula. Con esta propuesta se avanza hasta lograr un promedio de 20 horas por semana de actividad presencial (para los primeros siete períodos de un alumno regular), reconociéndose la necesidad de continuar realizando acciones en este sentido, pero que deben ser paulatinas en concordancia con la preparación del personal docente.

Plan de Estudios - Requisitos Académico - Administrativos

Requisitos Académico - Administrativos

Requisitos de ingreso

Para garantizar la transparencia en los procesos de selección, y que el egresado de bachillerato, independientemente del sub-sistema del que provenga, disponga de equidad en cuanto a las oportunidades de acceso al nivel superior, en la Universidad se ha instituido que los aspirantes deberán seguir el proceso institucional de selección establecido en la correspondiente convocatoria general aprobada por el H. Consejo Universitario de la UADY.

Los requisitos para ingresar como alumno al plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería Física son los siguientes:

  • Participar en el proceso de selección para el nivel licenciatura, de acuerdo con lo establecido en la convocatoria respectiva aprobada por el H. Consejo Universitario, y obtener la puntuación mínima establecida por la dependencia.
  • Cumplir, según el caso, con los requisitos de revalidación estipulados en el Reglamento de Incorporación y Revalidación de Estudios de la Universidad y con los requisitos del Reglamento Interior de la Facultad de Ingeniería.
  • Cumplir con los procedimientos y reglamentación vigente de la Facultad de Ingeniería.


Requisitos de permanencia

La permanencia en el programa estará sujeta a la reglamentación vigente de la UADY, así como de la Facultad de Ingeniería, y entre los requisitos de permanencia se destacan los siguientes:

  • La reinscripción será semestral y el estudiante deberá cursar un mínimo de 54 créditos anuales, divididos en asignaturas obligatorias, optativas y libres.
  • Tanto las asignaturas obligatorias como las optativas y libres tendrán una calificación cuantitativa (escala de 0 a 100) y cualitativa (Sobresaliente, satisfactorio, suficiente o no acreditado) de acuerdo con el nivel de dominio que se define el modelo educativo vigente y para acreditar una asignatura, los estudiantes tendrán que alcanzar el porcentaje mínimo de asistencias que se establezca en la reglamentación vigente.
  • Para acreditar una asignatura obligatoria, optativa o libre, a lo largo del trayecto en el programa, los estudiantes tendrán un máximo de cuatro oportunidades por asignatura (dos de manera regular y dos por acompańamiento) y deberán alcanzar un nivel de dominio mínimo de suficiente (puntuación 70), según lo estipulado en el MEFI, el reglamento interior de la Facultad de Ingeniería y en la normativa institucional vigente.
  • Para inscribirse a cualquier asignatura del Nivel 2 se requiere haber acreditado como mínimo 112 créditos de asignaturas obligatorias del Nivel 1, es decir el 75% de los créditos del Nivel 1. Sin embargo, para inscribirse a más de 41 créditos del Nivel 2 (33.3% de los créditos del Nivel 2) se deberá haber presentado la evaluación de medio trayecto.
  • Para inscribirse a cualquier asignatura del Nivel 3 se requiere haber acreditado como mínimo 93 créditos de asignaturas obligatorias del Nivel 2, es decir el 75% de los créditos del Nivel 2.
  • Certificar el dominio a nivel B1 del idioma inglés como requisito para inscribirse a asignaturas que contabilicen más allá de 240 créditos del plan de estudios (60%). La impartición del idioma inglés no está considerada entre las actividades curriculares de la licenciatura.
  • Inscribirse a los periodos lectivos regulares, salvo excepciones o bajas voluntarias que deberán ser debidamente solicitadas, justificadas y aprobadas por la Secretaría Administrativa.
  • Limitarse al tiempo máximo de permanencia que es de quince períodos lectivos regulares, a partir de la fecha de primer ingreso, después de los cuales el estudiante será dado de baja en el programa. En caso de ingreso por revalidación de estudios, este plazo se contará proporcionalmente en función del número de créditos revalidados. En caso de haber sido dado de baja por reglamento, el alumno no podrá inscribirse a ningún programa de estudios de licenciatura de la Facultad de Ingeniería.

Requisitos de egreso

Para ser egresado del programa, el estudiante deberá acreditar un mínimo de 400 créditos correspondientes al plan de estudios: 320 créditos que corresponden a las asignaturas obligatorias, al menos 60 créditos que corresponden a las asignaturas optativas y al menos 20 créditos que corresponden a las asignaturas libres.


Requisitos de titulación

Cuando el estudiante haya egresado del programa educativo, procederá con los trámites administrativos para la obtención del título de acuerdo con la normatividad universitaria vigente, cumpliendo con lo siguiente:

  • Optar por cualquiera de las modalidades de titulación descritas en el inciso 12.1.6 de este documento. Las condiciones para la modalidad de Tesis serán establecidas en el Manual de Titulación de la Facultad de Ingeniería.
  • El egresado tendrá 2 ańos a partir de su fecha de egreso para la titulación. En caso de agotar este tiempo y no haberse titulado, se sujetará a los requisitos establecidos por las autoridades de la dependencia del programa para poder titularse.
  • Los demás requisitos establecidos en la reglamentación vigente de Inscripciones y Exámenes de la Universidad y del Interior de la Facultad de Ingeniería.

Plan de liquidación

El plan de liquidación para los estudiantes que actualmente cursan el Plan de Estudios aprobado en 2014 se realizará de manera pertinente propiciando que los estudiantes puedan concluir sus estudios en este plan. Los casos particulares serán responsabilidad del Secretario Académico y el Coordinador del Plan de Estudios.

De ser necesario se realizará un proceso de reconocimiento de estudios para incorporarse al Plan de Estudios 2018 con base en lo establecido en el Reglamento de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UADY, así como del reglamento interior de la Facultad de Ingeniería, a aquellos alumnos que actualmente se encuentran inscritos en el Plan de Estudios 2014.

Plan de Desarrollo

Visión 2020

En el año 2020 la Licenciatura en Ingeniería Física es reconocida como un referente en Latinoamérica por el alto nivel de nuestros egresados, quienes tendrán una formación integral y humanista que les permitirá ser líderes en la modernización tecnológica y alta competitividad internacional de México.

Plan de Desarrollo

Objetivos estratégicos

  1. Formar integralmente ingenieros competentes para entender y desarrollar tecnología en el área de la Física, y con las capacidades necesarias para continuar estudios de posgrado en campos relacionados con la Física básica, teórica, experimental y aplicada.
  2. Ser un centro de referencia de desarrollo científico reconocido por sus aportes al avance del conocimiento.
  3. Poseer una planta académica completa y habilitada.
  4. Contar con una infraestructura pertinente para el desarrollo de la actividad docente y de investigación.
  5. Fortalecer los programas de relación con el entorno social y económico que contribuya a la solución de problemas de la región y el país.

Plan de Desarrollo

Políticas y Estrategias para hacer realidad la visión

Objetivo I

Formar integralmente ingenieros competentes para entender y desarrollar tecnología en el área de la Física, y con las capacidades necesarias para continuar estudios de posgrado en campos relacionados con la Física básica, teórica, experimental y aplicada.

Políticas:
  1. Fomentar la pertinencia, y actualización del Plan de Estudios de manera que desarrolle las competencias necesarias para la profesión.
  2. Promover la capacitación a los profesores a través de cursos de actualización.
  3. Fortalecer la vinculación entre la docencia y la investigación, como un mecanismo para propiciar el desarrollo de la creatividad en los estudiantes.
  4. Promover la evaluación interna y externa del Plan de Estudios y logros de los estudiantes.
  5. Promover la movilidad estudiantil como una forma de fortalecer su aprendizaje en diferentes escenarios.
Estrategias:
  • Vincular los contenidos temáticos del programa educativo con problemas sociales y ambientales de la actualidad e involucrar a los estudiantes en programas y proyectos pertinentes de servicio social y comunitario.
  • Incorporar bibliografía y actividades en otros idiomas al proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Ofrecer a los académicos, cursos de actualización y capacitación en la implementación del Modelo Educativo y Académico actualizado de la Universidad.
  • Difundir las actividades culturales y fomentar la asistencia de los alumnos.
  • Consolidar el equipamiento de los laboratorios docentes y de investigación.

Objetivo II

Ser un centro de referencia de desarrollo científico reconocido por sus aportes al avance del conocimiento.

Políticas:
  1. Establecer políticas definidas sobre investigación que sustente la impartición de sus programas.
  2. Apoyar a profesores para el ingreso y permanencia al Sistema Nacional de Investigadores.
  3. Fomentar la participación en proyectos de investigación con financiamiento externo con el fin de obtener recursos para el desarrollo de los cuerpos académicos.
  4. Promover la formación de redes y firma de convenios con universidades, empresas y centros de investigación nacionales e internacionales.
Estrategias:
  • Formular un plan de desarrollo del Cuerpo Académico que contemple las características del mismo y permita mantener el grado de Consolidado.
  • Fomentar la identificación de cuerpos académicos consolidados en instituciones nacionales y extranjeras con los cuales sea posible establecer mecanismos de colaboración e intercambio académico.
  • Participar activamente en las convocatorias de la SEP, del CONACYT, de organismos nacionales e internacionales y del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán, asumiendo el liderazgo en la conducción de proyectos cuyo objetivo sea el fortalecimiento del SIIDETEY.

Objetivo III

Poseer una planta académica completa y habilitada.

Políticas:
  1. Incrementar el número de profesores de tiempo completo con perfil deseable.
  2. Promover la actualización tanto docente como disciplinar de los académicos.
  3. Propiciar el equilibrio entre las actividades asignadas a los profesores de tiempo completo: docencia, gestión, investigación y difusión.
Estrategias:
  • Establecer una adecuada y eficiente programación académica sustentada en una adecuada normativa, que propicie que los académicos de tiempo completo que formen parte de las academias y/o de los cuerpos académicos, participen en programas de formación, generación y aplicación innovadora del conocimiento, y en las actividades docentes, de apoyo estudiantil, gestión institucional y divulgación del conocimiento.
  • Ofrecer cursos y talleres para actualizar permanentemente a los académicos en técnicas didácticas modernas.

Objetivo VI

Contar con una infraestructura pertinente para el desarrollo de la actividad docente y de investigación.

Políticas:
  • Gestionar recursos para completar los equipos necesarios en laboratorios docentes y de investigación.
Estrategias:
  • Fomentar la participación en convocatorias externas para conseguir fondos.
  • Fortalecer la infraestructura de las TICs en las aulas.
  • Gestionar recursos ante organismos nacionales e internacionales para el desarrollo del plan de ampliación, modernización, mantenimiento y utilización de la infraestructura, con el enfoque medioambiental responsable.

Objetivo V

Fortalecer los programas de relación con el entorno social y económico que contribuya a la solución de problemas de la región y el país.

Políticas:
  1. Fomentar el desarrollo de programas de extensión universitaria que involucre a estudiantes y planta académica.
  2. Promover la vinculación con el sector empresarial de la región y el país.
  3. Aumentar la difusión de las actividades académicas que se realizan dentro del programa.
  4. Fomentar la participación del programa en la agenda local de desarrollo.
Estrategias:
  • Establecer convenios de colaboración con empresas para complementar el aprendizaje de los estudiantes en escenarios reales, así como ser parte activa en la solución de problemas tecnológicos.
  • Establecer un espacio en el que se implemente un proyecto dedicado a la difusión del conocimiento y su aplicación, para acercar el conocimiento científico, tecnológico y la innovación a los niños, jóvenes y adultos.
  • Identificar problemáticas del desarrollo social y económico de Yucatán y del país que deban ser atendidas mediante el desarrollo de proyectos multi, inter y transdisciplinarios de generación y aplicación del conocimiento en los cuales participen los académicos y estudiantes.
  • Crear un comité interno que se encargue de las actividades de promoción de la licenciatura.

Mapa curricular

Relación de Asignaturas Obligatorias

Relación de Asignaturas Optativas

El listado de asignaturas optativas que se presentan agrupadas por área de competencia no es limitativo, ya que podrán agregarse asignaturas según las necesidades de los alumnos y las posibilidades de los profesores.

Asignaturas Optativas
Física Teórica Ciencia de Materiales Instrumentación y Control Energía Otras
Introducción a la Física de Partículas Elementales Materiales y Dispositivos Semiconductores Ingeniería Óptica Tecnología del Hidrógeno Oceanografía Física
Física Ambiental
Mecánica Cuántica Relativista Física Computacional de materiales Metrología Óptica Eficiencia Energética Desarrollo de Recursos Didácticos de la Física
Métodos Matemáticos Avanzados Nanomateriales Diseño Mecánico Asistido por Computadora Máquinas Eléctricas Didáctica de la Física

Física Computacional

Técnicas de Caracterización de Materiales Procesamiento de Señales Energía Eólica Astronomía General
Astrofísica Estelar
Simetrías en Física Películas Delgadas Sistemas Digitales Energía Solar Astrofísica del Medio Interestelar
  Robótica Almacenamiento de Energía Investigación de Operaciones
    Control Instalaciones Eléctricas Seguridad e Higiene Industrial
    Procesos de Manufactura Diseño de Dispositivos Fotovoltaicos Introducción a la Ingeniería Biomédica
  Automatización Industrial Fuentes de Energía

Introducción a la Física de Radiaciones

    Máquinas Eléctricas Biocombustibles Fisicoquímica
        Herramientas Avanzadas de Programación
Temas Selectos de Física Teórica Temas Selectos de Ciencia de Materiales Temas Selectos de Instrumentación y Control Temas Selectos de Energía Temas Selectos de Física Médica
Seminario de Investigación I
Seminario de Investigación II


Adicionalmente, con el propósito de realizar la migración de los estudiantes del plan 2014 al plan 2018, se declaran en la sección 12.5

Relación de Asignaturas Optativas de Diseño

En esta sección se enlistan las asignaturas optativas de diseño; los estudiantes deberán acreditar por lo menos dos de estas asignaturas por cada una de las tres siguientes áreas de competencia: 1) Ciencia de Materiales, 2) Instrumentación y Control y 3) Energía. Con la flexibilidad de que los estudiantes pueden escoger de entre un grupo de asignaturas para orientar su formación en función de sus intereses profesionales o académicos, es indispensable acreditar el mínimo mencionado por cada área, para asegurar el logro de las tres competencias de egreso relacionadas y el área curricular relativa al diseño en ingeniería. 

Una vez que los estudiantes acrediten dos asignaturas para cada una de las áreas de competencia que incluyen diseño, los estudiantes podrían tomar la tercera asignatura enlistada en caso de ser su interés, para las áreas de Materiales e Instrumentación y Control y las dos restantes para Energía, como parte de las demás optativas que les son permitidas en el plan de estudios. Aquellos estudiantes que realicen movilidad nacional o internacional, podrán acreditar otras asignaturas de diseño en ingeniería que no sean parte de esta lista, siempre y cuando contribuyan a las competencias de egreso definidas en este plan de estudios. Esto permitirá la flexibilidad curricular a los estudiantes de movilidad, dada la variabilidad de asignaturas de los programas educativos de otras instituciones. A continuación, se enlistan las asignaturas de diseño de cada una de las áreas de competencia que las incluyen.

Competencias de egreso Asignaturas Competencias de las asignaturas
Ciencia de Materiales Analiza las relaciones fundamentales entre las propiedades de los materiales y sus posibles aplicaciones tecnológicas. Física Computacional de Materiales Diseña materiales y sus propiedades en función de su composición química y estructura microscópica mediante métodos computacionales que implementan Teoría del Funcional de la Densidad (TFD).
Nanomateriales Diseña nanomateriales con propiedades particulares, como resultado de su exposición a potenciales externos, modificaciones en la estructura y composición química.
Películas Delgadas Diseña un material en forma de película delgada para una aplicación ingenieril determinada.

 

Competencias de egreso Asignaturas Competencias de las asignaturas

Instrumentación y control

Implementa sistemas para la medición de variables físicas, adquisición de datos, así como el control de experimentos y procesos.

Electrónica Analógica

Diseña circuitos electrónicos avanzados en problemas de ingeniería con base en la teoría de semiconductores y herramientas computacionales de simulación y diseño electrónico.
Electrónica de Potencia Diseña convertidores electrónicos de potencia principalmente para aplicaciones de control de actuadores, utilizando las topologías básicas.
Sistemas Embebidos Diseña sistemas embebidos para aplicaciones mecatrónicas utilizando dispositivos de tecnología vigente.

 

Competencias de egreso Asignaturas Competencias de las asignaturas

Energía.

Aplica conocimientos fundamentales de la física en el entendimiento de sistemas complejos desde el punto de vista energético.

Sistemas Fotovoltaicos

Diseña sistemas de generación de energía fotovoltaica, mediante modelos de dimensionamiento de la disponibilidad de recurso, demanda energética y tecnología disponible.
Sistemas Fototérmicos Diseña sistemas de aprovechamiento solar térmico, mediante modelos de dimensionamiento de la disponibilidad de recurso, demanda energética y tecnología disponible.
Diseño Óptico para Sistemas Solares Diseña sistemas ópticos para el aprovechamiento del recurso solar y generar energía aplicada mediante la eficiencia máxima solar.
Diseño de Dispositivos Fotovoltaicos

Diseña una celda solar a partir de un modelo teórico, evaluar los parámetros de la celda solar diseñada integrando diferentes técnicas de caracterización.

 

Objetivos Educacionales

  1. Ejercen la práctica de la Ingeniería Física en empresas u organizaciones, en alguna de las subdisciplinas: Instrumentación y control, Ciencia de Materiales, Energía y Física Teórica u otras áreas afines o emergentes.
  2. En la práctica de la ingeniería, toman decisiones con ética y conciencia social, económica y ambiental.
  3. Avanzan en su posición de liderazgo, ya sea en el ejercicio de la profesión o en la participación en sociedades profesionales.
  4. Realizan estudios de posgrado en ingeniería o áreas afines.

Misión y Visión

Misión

Formar profesionistas competentes para analizar, plantear y encontrar sólidas respuestas, a través del trabajo multidisciplinario, a problemas de innovación tecnológica que requieran una amplia base de conocimientos de física teórica y experimental, en un marco de responsabilidad ecológica y social, de visión de futuro y con un profundo sentido de servicio. Los ingenieros físicos podrán aplicar en tiempos relativamente cortos, los últimos avances de la ciencia y la tecnología.


Visión al 2020

En el año 2020 la Licenciatura en Ingeniería Física es reconocida como un referente en Latinoamérica por el alto nivel de nuestros egresados, quienes tendrán una formación integral y humanista que les permitirá ser líderes en la modernización tecnológica y alta competitividad internacional de México.

Información para Aspirantes

¿Que es un Ingeniero Físico?

La Ingeniería Física es una fusión entre la Física y la Ingeniería, que se puede ver desde dos ángulos: pretende formar a un ingeniero con herramientas analíticas y bases científicas más profundas o pretende dotal a un físico aplicado de la visión compleja para abordar la solución de una diversidad de problemas de tipo práctico. Esto puede resultar muy atractivo para quienes les gusta la formación científica, a través de la Física, pero que a la vez reconocen en la ingeniería una disciplina que propicia la innovación, a través de la creatividad y el ingenio, con fines aplicativos.

Así, el Ingeniero Físico es un profesionista que posee competencias en las áreas disciplinarias de las Ingenierías, pero sobre todo, posee competencias fundamentales de la Física de cada una de sus principales áreas.

¿En dónde trabaja un Ingeniero Físico?

Un ingeniero físico está preparado para trabajar en el frente del desarrollo tecnológico. Esta licenciatura se caracteriza por las aplicaciones de procedimientos físicos multidisciplinarios y a menudo especializados a problemas técnicos de la más variada índole. Es por esto que el Ingeniero Físico juega un rol fundamental en el avance tecnológico actual. Puede tener un desarrollo profesional en una ampla variedad de campos, realizando actividades como:

  • Investigación científica en universidades o centros gubernamentales

  • Carrera académica combinando docencia e investigación

  • Desarrollo de prototipos para la industria del sector privado.

  • Responsable del área de investigación y desarrollo en la industria.

  • Mantenimiento de instrumentos y sistemas de alta tecnología.

  • Puestos administrativos o de ventas donde el conocimiento de la física es esencial.

  • Empresario científico o consultor especializado.

Un ingeniero físico puede tener un desarrollo profesional en una ampla variedad de campos, realizando actividades como:

  • Física de aceleradores

  • Acústica

  • Óptica (fibras ópticas, fotónica)

  • Física computacional

  • Ciencia y procesamiento de materiales

  • Física del medio ambiente

  • Física médica

  • Biofísica (Biomecánica, bioelectrónica, biosensores, bionanotecnología)

  • Metrología>

  • Econofísica

  • Electroquímica

  • Electromagnetismo

  • Sistemas de energía

  • Geofísica

  • Nanotecnología

  • Dinámica de fluidos

  • Industría Aeroespacial

  • Electrónica (electrónica digital, optopelectrónica, electrónica cuántica)

  • Ingeniería e instrumentación (nuclear, astronómica)

  • Metalurgia

Ingeniería Física en la FIUADY

La Facultad de Ingeniería de la UADY te ofrece el más moderno programa en Ingeniería Física desde 1996, el cual ha demostrado su pertinencia y calidad al haber sido evaluado por el Comité de Ingeniería y Tecnología de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), recibiendo una calificación de 99.02; clasificándolo en el nivel 1, el más alto que establece el CIEES. En el año 2005 fue acreditado por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

En las etapas avanzadas del programa, los estudiantes de Ingeniería Física de la UADY pueden escogerán, para su formación un poco más especializada, por lo menos una de tres áreas de concentración: 1) materiales, 2) energía y 3) instrumentación y control, por lo que podrán estar en contacto con los últimos avances de la ciencia y la tecnología en alguno de estos campos.

Los egresados de ingeniería física de la FIUADY han reportado que lo más gratificante de sus trabajos actuales fue el reto de resolver problemas interesantes y complejos, trabajar en equipo, ver que un proyecto da como resultado un producto útil y exitoso, y desarrollar nuevos métodos, procesos y diseños.

Los ingenieros físicos de la FIUADY están capacitados para continuar estudios de posgrado tanto en áreas de la Ingeniería como de la Física. Algunos ejemplos de estos posgrados son: Óptica, Instrumentación, Mecatrónica, Energía, Física Médica, Física Atmosférica, Econofísica, Astronomía, Ciencia de los Materiales, Ingeniería Ambiental, etc. Varias instituciones de posgrado de gran prestigio, receptoras de nuestros egresados, han reportado que los estudiantes provenientes de este programa han demostrado gran competencia académica.

Con más de 65 años formando a los profesionales de la Ingeniería que requiere nuestra sociedad, en la Facultad de Ingeniería de la UADY tenemos un lugar para ti. Cursar con nosotros la Licenciatura en Ingeniería Física te permitirá alcanzar el éxito y la realización profesional.

Recursos de la FIUADY

La Facultad de Ingeniería cuenta con una experimentada planta académica de 65 profesores de tiempo completo apoyan la formación de los ingenieros físicos de los cuales, el 65 % poseen posgrado. De este total 11 forman el núcleo del Cuerpo Académico de Ingeniería Física (CAIF). El CAIF se encuentra reconocido ante PROMEP con el grado de consolidado, y el 100% de los profesores cuenta con estudios de doctorado, 100% tienen perfil PROMEP y el 91% cuentan con nombramiento SNI. El programa de Ingeniería Física se apoya igualmente en los Cuerpos Académicos de Ingeniería en Mecatrónica y de Ciencias Básicas y de Apoyo a la Ingeniería.

La Facultad de Ingeniería cuenta con las siguientes instalaciones para la Licenciatura en Ingeniería Física:

  • Aulas

  • Laboratorios

  • Laboratorio de Energía

  • Laboratorio de Materiales y Dispositivos Fotovoltaicos

  • Laboratorio de Física Computacional

  • Laborotorios de Control Industrial

  • Laboratorio de Ingeniería Eólica

  • Auditorios

  • Biblioteca y Red de Información por Computadora

  • Centro de Cómputo con acceso a Internet

Para ayudar a tu formación como universitario, la Facultad de Ingeniería organiza periódicamente eventos académicos y culturales e intercambios con otras universidades del país y del extranjero. Cuenta además con instalaciones y entrenadores para la práctica deportiva.

Requisitos de ingreso

Los requisitos para ingresar a la Licenciatura en Ingeniería Física son:

  • Presentar y aprobar el exámen de admisión.

  • Certificado de estudios completos de preparatoria. En caso de no ser incorporada de la UADY, oficio de revalidación del certificado de bachillerato.

  • Solicitud de inscripción.

  • Acta de nacimiento.

  • Copia de la CURP (Clave Única de Registro de Población).

  • Tres fotografías tamaño infantil, en blanco y negro.

  • Asistencia al taller "Aprendizaje Integral del Estudiante de Ingeniería"

Las fechas del exámen de admisión serán publicadas en la Cartelera Universitaria.

Para mayores informes, favor de dirigirse a las Secretarías Académica y Administrativa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán o en nuestra Página Web: http://www.ingenieria.uady.mx/ o en la siguiente dirección de correo electrónico: dcgomez@correo.uady.mx

Organización

Atributos de egreso

  1. Aplicar los fundamentos de ciencias básicas y de la ingeniería en la solución de problemas complejos de ingeniería.
  2. Identificar, formular, revisar literatura, analizar y resolver problemas complejos de sus áreas de competencia, llegando a conclusiones sustentadas usando los fundamentos de las ciencias básicas y de las ciencias de la ingeniería.
  3. Diseñar sistemas, componentes o procesos que satisfagan necesidades específicas relacionadas con la Ingeniería Física, considerando apropiadamente aspectos de salud pública, seguridad, culturales, sociales y del medio ambiente.
  4. Aplicar métodos y técnicas de investigación en problemas complejos, incluyendo la experimentación, el análisis e interpretación de datos y la síntesis de información, para llegar a conclusiones válidas.
  5. Emplear las herramientas apropiadas de ingeniería para la práctica profesional, comprendiendo cuáles son sus limitaciones.
  6. Aplicar las técnicas de producción y los principios administrativos y económicos en la gestión de proyectos de ingeniería, como integrante y líder de un equipo, en entornos multidisciplinarios.
  7. Comunicar efectivamente actividades complejas de la ingeniería a la comunidad ingenieril y la sociedad en general, demostrando su capacidad para comprender y escribir efectivamente reportes y documentos de diseño y realizar presentaciones.
  8. Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental, de salud, de seguridad y social.
  9. Reconocer la necesidad y tener la competencia tanto, para el aprendizaje autónomo como para la actualización a lo largo de su vida, ante el contexto amplio del cambio tecnológico.
  10. Trabajar efectivamente, como individuo y como integrante o líder, en equipos en entornos multidisciplinarios.

Doctorado en Ingeniería (Opción Ambiental, Opción Contrucción, Opción Energías Renovables, Opción Estructuras)

Ideal para determinar si su terreno es apto para la construcción de su edificio o vivienda.

  1. Sondeos de penetración estándar, de hasta 15 metros de profundidad

  2. Sondeos de barrenación neumática, hasta 6.20 metros de profundidad

  3. Extracción y ensaye a la compresión simple de núcleos de roca superficial