Licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables
Plan "Modelo Educativo para la Formación Integral"

Documento completo del "Plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables ( MEFI )" 

Plan de Estudios - Datos Generales

Datos Generales

Nombre del plan de estudios:

   Licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables

Título a otorgar:

   Ingeniero (a) en Energías Renovables

Responsable de la propuesta:

   Dr. Luis Enrique Fernández Baqueiro
   Director

Cuerpo directivo de la DES

   Dr. Luis Enrique Fernández Baqueiro
   Director

   Dr. Jorge Alejandro Tapia González
   Secretario Académico

  Dr. Mauricio Gamboa Marrufo
   Secretario Administrativo

   Dr. Carlos Alberto Quintal Franco
   Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación

Grupo diseñador de la propuesta:

   Dr. Manuel Israel Flota Bañuelos

   Dra. Liliana San Pedro Cedillo

   M.I. Eduardo Ernesto Ordoñez López

   M.I Lifter Omar Ricalde Cab

   Dr. Bassam Ali

   Dr. Mauricio Alberto Escalante Soberanis

Asesores:

   Mtra. Jéssica B. Zumárraga Ávila, Departamento de Innovación e Investigación Educativa.

Fecha propuesta de inicio:

   Agosto 2018

Plan de Estudios - Fundamentación

Fundamentación

Introducción

En agosto de 2011, inicia la impartición del programa de licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables en FIUADY, debido a que se detecta la necesidad de ampliar su oferta educativa en virtud de los nuevos retos en materia energética y a los efectos evidentes del cambio climático global, además, a las políticas nacionales y estatales en ese sentido.

El plan de estudios inicial fue preparado por expertos en el área; desde 1996 la Facultad ofrece la opción de Energías Renovables como área de especialización de la Licenciatura en Ingeniería Física, por lo que cuenta con profesionales en el área con más de 15 años de experiencia. Asimismo, inició desde ese año un ambicioso programa de inversión en infraestructura para los laboratorios especializados y de alta tecnología, cuyo desenvolvimiento no sólo va a muy buen paso, sino que ya se consolidó como uno de los mejores de su género en el sur – sureste del país.

En el año 2014, se realizaron modificaciones mayores para conformar el plan de estudios a los lineamientos del nuevo Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) de la UADY. El MEFI propone lograr la formación integral mediante la articulación y aplicación de seis ejes, los cuales fueron incorporados en el plan de estudios: 1) educación centrada en el aprendizaje, 2) educación basada en competencias, 3) flexibilidad, 4) innovación, 5) la responsabilidad social y 6) internacionalización. Esta modificación incluyó una revisión y actualización del perfil de egreso, para lo cual se realizó el estudio de los referentes social, disciplinar, profesional e institucional, se realizó una evaluación interna. Con esta información se modernizaron las áreas de competencia, se definieron las competencias de egreso y se determinaron tanto los saberes de cada competencia de egreso como las competencias disciplinares.

En el año 2018, se realizan modificaciones para adecuar la versión de 2014 en virtud de que se someterá este PE al proceso de acreditación del CACEI, organismo acreditador que ha establecido un nuevo marco de referencia basado en estándares internacionales mínimos. El esquema de acreditación del CACEI se ha modificado como consecuencia de haber sido aceptado como miembro del Acuerdo de Washington (Washington Accord - WA). El WA agrupa a signatarios de 24 países que regulan procesos de acreditación, que garantizan que la formación de los ingenieros egresados de PE acreditados bajo este esquema, son sustancialmente equivalentes; es decir, tienen una formación que les permite ser competitivos internacionalmente.

Las características más importantes de la versión 2018 del plan de estudios, respecto al plan de estudios 2014, son las siguientes:

• Se definen y se incorporan cuatro objetivos educacionales (ver Anexo A).

• Se definen y se incorporan diez atributos de egreso (ver Anexo A).

• Se ajustan los contenidos de algunas asignaturas con base en las opiniones de grupos de interés.

• Se revisan las asignaturas, y se elaboran nuevas, para dar estricto cumplimiento al mínimo de horas presenciales por área curricular del organismo acreditador (CACEI) y para asegurar el cumplimiento de los contenidos mínimos que establece el mismo organismo.

• Se explicita y enfatiza el logro del atributo de egreso relacionado con la capacidad para realizar diseño ingenieril.

• Se retoman los elementos necesarios para reforzar el atributo de egreso relacionado con el empleo de las más modernas herramientas de ingeniería para una práctica profesional de competencia internacional.

• Las asignaturas de diseño relacionadas con tres de las competencias de egreso se transforman de obligatorias a optativas de área de competencia. Los estudiantes tendrán que llevar por lo menos dos asignaturas de diseño por cada una de las tres competencias, que deberán escoger de entre un grupo de asignaturas de esa área que se ofrecerán.



Estudio de referentes

Todos los planes de estudio deben actualizarse periódicamente obedeciendo a los diversos cambios que se suscitan los ámbitos social, disciplinar, profesional e institucional, siendo la Ingeniería en Energías Renovables una las licenciaturas donde estos cambios son más marcados, por lo que de manera permanente se ha estado dando seguimiento a estos fenómenos, a través de los diferentes estudios que para tal efecto se llevan a cabo a nivel dependencia e institucional.

Referente social

De acuerdo con el Centro para el Progreso de América, para 2020 las energías limpias serán una de las industrias más grandes del mundo, con unos $2.3 billones de dólares. Así mismo, las Naciones Unidas estiman que el desarrollo de tecnologías de energía renovable creará, para 2030, más de 20 millones de empleos alrededor del mundo.

La tendencia anteriormente indicada es confirmada con la alta demanda de los profesionistas en el área de energías renovables, como lo indica el grupo Adecco, especializado en el desarrollo de consultoría de selección de mandos medios, intermedios y directivos, en la sexta edición de “los más buscados”, ubicando al empleo verde entre los cinco empleos más demandados.

Las fuentes de energía renovable son hoy en día una alternativa con un extenso potencial para disminuir la dependencia global en el consumo de combustibles fósiles. En la actualidad, el aprovechamiento de las fuentes renovables para generar electricidad muestra niveles de desarrollo asimétrico entre economías avanzadas y economías en desarrollo o emergentes.

Con excepción de Canadá y Turquía, donde se tienen planes para el desarrollo de grandes proyectos hidroeléctricos, en las economías de los países pertenecientes a la OCDE la mayor parte de los recursos hidroeléctricos económicamente explotables ya han sido desarrollados, por lo que la mayor parte del crecimiento en las energías renovables en esos países corresponde a fuentes diferentes a la hidráulica, como lo son el viento y la biomasa. En varios de estos países, principalmente en Europa, se han implementado políticas de estímulo para impulsar su aprovechamiento, por medio de incentivos financieros, incentivos fiscales, fijación de cuotas de mercado, entre otros instrumentos.

Con base en la creciente importancia que las energías renovables están teniendo en la actividad humana, se prevé una creciente demanda en el nivel nacional de profesionales de esta área. Sin embargo, su formación apenas empieza a ser atendida.



Referente disciplinar

   Antecedente histórico de la disciplina en México

Los antecedentes de los programas educativos en el área de la Ingeniería en EnergíasRenovables en México comienzan en 1974 en la Universidad Autónoma Metropolitana, cuando iniciala Licenciatura de Ingeniería en Recursos Energéticos enfocada a energía nuclear, energía solar yprocesos termodinámicos. A partir de entonces, diversas instituciones han puesto en marcha planesde estudio en esta rama de la ingeniería, entre ellas: la Universidad de Quintana Roo (2001),Universidad Autónoma de Baja California (2009), Instituto Tecnológico de Mexicali (2010),Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (2009) y en diversas Universidades Politécnicas a nivelnacional y, en el estado de Yucatán, en los Institutos Tecnológicos Superiores de Progreso y Motul(2010). La gran mayoría de ellas ha iniciado en años muy recientes, esto justifica la falta deinformación acerca de la matrícula de dichos programas. Sin embargo, se puede indicar que, en laactualidad, en particular en la UAM, ingresan entre 50 y 60 estudiantes anualmente, habiendotitulado aproximadamente 350 Ingenieros en Energía en toda la vida del programa (4).Específicamente, en el año 2011, en las dos Instituciones en que se impartía el programa deIngeniería en Energías Renovables en el estado de Yucatán, se matricularon 51 alumnos, siendo estacantidad el total de matriculados en la entidad, pues en ambas instituciones solamente contaban conla primera generación. El 31 de marzo de 2011, se crea la Licenciatura en Energía Renovable en laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esta licenciatura cuenta con dos sedes, elInstituto de Ingeniería de la UNAM (II-UNAM), en Ciudad Universitaria, y el Instituto de EnergíasRenovables (IER-UNAM) en Temixco, Morelos. Se trata de un programa educativo de 8 semestres.

En los primeros programas de estudio, el enfoque a las energías renovables se daba a travésde las asignaturas optativas. Es en los programas creados a partir del 2008 en las Universidades eInstitutos Tecnológicos, que las asignaturas que se encuentran directamente relacionadas con lasenergías renovables aparecen como asignaturas obligatorias. En el programa educativo de la UNAMel estudio de las energías renovables y sus efectos sociales comienza desde el primer semestre. Enel programa educativo que se presenta en este documento, la primera asignatura específica deenergías renovables pertenece al tercer periodo, por lo que los estudiantes empiezan a relacionarsecon este tema de manera muy temprana durante su formación profesional en esta carrera. Altratarse de un programa educativo de 10 periodos lectivos regulares, denominados semestres, esposible profundizar más en el campo del conocimiento en comparación con los programas de 8semestres de otras instituciones.



   Principales saberes, posturas y tendencias de vanguardia de la disciplina

La ingeniería en energías Renovables se ha enfocado hacia el desarrollo tecnológico para mitigar la crisis energética que se prevé, minimizando los impactos ambientales globales. Las corrientes actuales del desarrollo curricular de las ingenierías tienen su sustento en el Reporte Grinter (Gómez Mejía, Junio 2013) en el que se dan los lineamientos sobre cómo se deben organizar los planes de estudio en ingeniería; estos lineamientos han sido adoptados en todo el mundo, donde la Ingeniería en Energías Renovables no ha sido una excepción.

El citado Reporte da los siguientes señalamientos:

•Objetivo técnico. Orientando a la educación en ingeniería hacia el análisis y diseño creativo, involucrando el dominio de los principios científicos fundamentales, la habilidad de hacer el análisis crítico de la ciencia y el análisis económico, y comunicando sus resultados en un reporte oral o escrito, claro, conciso y convincente.

•Objetivo social. Incluye el desarrollo de liderazgo, un profundo sentido de la ética de la profesión, la comprensión del impacto de la tecnología en la sociedad y la apreciación de otros campos culturales; el desarrollo de una filosofía personal que asegure la satisfacción en el desarrollo de una vida productiva, y valores éticos y morales.

Se concibió al ingeniero como un profesional con dominio de las bases de ingeniería y una comprensión de las ciencias sociales y las humanidades, capaz de manejar, además de los problemas de su profesión, problemas económicos, humanos y sociales. Para lograr esta meta, el reporte consideró esencial:

a) El fortalecimiento de las ciencias básicas;

b) La identificación e inclusión de seis ciencias de ingeniería;

c) El estudio integrado del análisis y diseño en ingeniería, como un antecedente profesional que estimule el pensamiento creativo y la imaginación, haciendo uso de las ciencias básicas y ciencias de ingeniería;

d) Materias optativas;

e) Integrar y fortalecer las humanidades y las ciencias sociales;

f) Habilidad oral y escrita y en la comunicación gráfica de ideas;

g) Estímulo a la experimentación;

h) Mantener la capacidad intelectual y profesional del cuerpo docente”.

Figura 1.- Modelo Curricular propuesto por el Reporte Grinter.

Nótese que lo propuesto en el Gráfico 1, hace ya casi 60 años, no difiere de manera sustancial en la forma como se está entendiendo la formación del ingeniero.

   Acuerdos internacionales sobre los atributos de egreso y las competencias internacionales

Se hizo una revisión de dos de los documentos más importantes que establecen losatributos de egreso y las competencias profesionales para todas las ingenierías: Graduate Attributesand Professional Competencies y a Best Practice in Accreditation of Engineering Programmes: AnExemplar. Estos documentos representan los estándares internacionales acordados por más de 30países agrupados en dos organismos cúpula: la International Engineering Alliance (IEA) y laEuropean Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE). Estos documentos han sidoinstrumentales en la mejora de la calidad de los programas educativos de ingeniería a nivelmundial, pues la filosofía subyacente en la que se basan es la mejora continua.

En particular, la IEA, que cobija a 3 acuerdos de PE de Ingeniería, establece 12 atributosacordados por 26 países, estos son: (1) Conocimiento base para ingeniería, (2) Análisis deproblemas, (3) Investigación, (4) Diseño, (5) Utilización de herramientas de ingeniería, (6) Trabajoindividual y en equipo, (7) Habilidades de comunicación, (8) Profesionalismo, (9) Impacto de laIngeniería en la Sociedad y en el medio ambiente, (10) Ética y equidad, (11) Economía y gestión deproyectos y (12) Aprendizaje permanente. En el caso de la ENAEE, que agrupa a 22 paíseseuropeos autorizados para otorgar el sello EUR-ACE, establece 8 atributos de egreso: (1)Conocimiento y comprensión, (2) Análisis en Ingeniería, (3) Diseño en Ingeniería, (4) Investigación,(5) Práctica de la Ingeniería, (6) Juicio en Ingeniería, (7) Comunicación y trabajo en equipo y (8)Aprendizaje permanente.

    Marco de referencia para la acreditación de los planes de estudios de ingeniería en México

En junio de 2016, el CACEI publicó el “Marco de Referencia 2018 del CACEI en el ContextoInternacional”. Este marco de referencia fue desarrollado considerando los lineamientos delWashington Accord, que agrupa a distintos organismos acreditadores, entre los que destaca elAccreditation Board for Engineering and Technology (ABET) de los Estados Unidos y el CanadianEngineering Accreditation Board (CEAB) de Canadá. El nuevo marco de referencia introduce lossiguientes conceptos, que deben ser establecidos en los programas educativos (PE):

•Objetivos Educacionales de un PE. Declarativos generales que describen los logros de los egresados a unos años (alrededor de 5) de terminar la carrera.

•Atributos del Egresado de un PE. Declarativos que describen las capacidades de los alumnos (en términos de resultados del aprendizaje) al momento de su egreso del programa.

•Criterios de Desempeño. Declarativos que describen los criterios que se deben cumplir para demostrar un atributo o logro de aprendizaje.

•Indicadores. Descripción específica y observable del desempeño requerido para demostrar un atributo del egresado.

El CACEI establece siete atributos mínimos que debe tener un egresado de un programa de ingeniería:

1. Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería.

2. Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas.

3. Desarrollar y conducir experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones.

4. Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias.

5. Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.

6. Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente.

7. Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre.

Adicionalmente, en este marco el CACEI establece requerimientos específicos que deben satisfacer los PE considerando los siguientes ejes: Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería Aplicada, Diseño en Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Económico Administrativas y Cursos Complementarios. En el Gráfico 2 se presenta el mínimo de horas que se deben cumplir bajo la conducción de un académico, es decir deben ser horas presenciales.

Figura 2.- Mínimo de horas que se deben cumplir bajo la conducción de un académico por área curricular

Estar sujeto a todas estas nuevas características del CACEI, con miras a la internacionalización de los programas educativos de ingeniería, es obligatorio hasta el año 2018.

    Enfoques teóricos y metodológicos relevantes para la práctica actual

Desde el punto de vista formativo, las teorías y las tendencias didácticas actuales, hacen quela educación en ingeniería oriente sus procesos hacia el aprendizaje y no a la enseñanza, es así queel plan de estudios deberá cada vez estar más identificado con estas orientaciones. En primer lugar,el mismo MEFI centra el aprendizaje en el estudiante y el desarrollo de competencias, así como lasdiferentes metodologías para lograrlas, como los son: el uso de las tecnologías de la información, elautoaprendizaje, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos, entreotros. Estas teorías y técnicas se han ido incorporando gradualmente en las anteriores versiones delplan de estudios, y en éste se buscará una integración total de los mismos.



    Análisis comparativo del plan de estudios

El análisis de la matrícula por localidad, mostrado en las Tablas 1 y 2, indica que ésta seencuentra principalmente concentrada en 4 entidades: Distrito Federal, Puebla, Chiapas y BajaCalifornia, y que paradójicamente, salvo Baja California con potencial eólico y solar, y Chiapas conpotencial hidráulico y solar, no son los estados con las mejores condiciones para la aplicación deenergías renovables como sucede con el caso de Yucatán.

Tabla 1 – Concentración de la Población Estudiantil en Ingeniería en Energías Renovables (Por programa o institución)

* Los estudiantes ingresan en un tronco común y hasta el tercer semestre eligen alguna de las carreras que ofrece la Institución.

El plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables de laUniversidad Autónoma de Yucatán contiene los elementos necesarios para formar profesionistas quepuedan responder al reto de mejorar el bienestar general aprovechando responsablemente lasfuentes de energías renovables. Para su elaboración se realizó un análisis comparativo de losdiversos planes de estudio afines a nivel nacional, así como de planes que se ofrecen en elextranjero. De igual manera, se contó con la asesoría de expertos, especialmente del Dr. BryanWillson, de la Universidad del Estado de Colorado (Colorado State University), Director del CleanEnergy Supercluster, el cual consiste de una alianza multidisciplinaria de científicos, investigadoressociales y expertos en negocios que trabajan en el desarrollo innovador de tecnologías y aplicacionesde las fuentes renovables de energía.

Tabla 2 – Concentración de la Población Estudiantil en Ingeniería en Energías Renovables (Por localidad)

Referente profesional

En años recientes ha atraído gran atención a nivel mundial la generación, control eintegración de las fuentes renovables de energía debido a cuestiones ambientales y económicas. Losprimeros pasos en la integración de fuentes de energía renovable en nuestra región se dieron con laimplementación de sistemas fotovoltaicos y eólicos como fuentes complementarias para aplicacionesrurales. Actualmente se realiza investigación en la integración de diversas fuentes de energía depequeña escala tales como solar térmica, biomasa, celdas de combustible y mareomotriz bajonuevos y avanzados desarrollos tecnológicos, materiales para aplicaciones fotovoltaicas y eólicas,integración de otras fuentes renovables, mejores tecnologías de almacenamiento, integrandométodos novedosos de aprovechamiento energético e implementando esquemas de monitoreo ygestión energética constituyendo lo que actualmente se denomina la red eléctrica inteligente.

En el área de energía eólica, la tendencia general en el diseño de aerogeneradores ha sidoaumentar la altura de la torre, la longitud de las palas y la capacidad de potencia. Claramente, eltamaño de las turbinas de viento sigue aumentando; la capacidad media nominal de las nuevasturbinas conectadas a la red en 2012 fue de alrededor de 1,8 MW en comparación con 1,6 MW en2008. Para las turbinas en la costa, el tamaño medio de la turbina instalada creció de 3 MW en 2008a 4 MW en 2012. Desde 2012, la turbina eólica más grande disponible en el mercado es de 7,5 MW,con un diámetro de rotor de 127 m, aunque varias turbinas de mayor diámetro están ya disponibles(hasta 164 m). Los aerogeneradores con una potencia nominal que oscila entre 1,5 MW y 2,5 MWtodavía constituyen el mayor segmento del mercado.

La reducción de costos es el principal motor para el desarrollo de la tecnología, pero otros incluyen compatibilidad de red, emisiones acústicas, aspecto visual, así como la disponibilidad de las condiciones del lugar.

En el desarrollo de sistemas solares fotovoltaicos, en la actualidad las tecnologías de siliciocristalino representan cerca del 80 % de la producción total de celdas en los países de la IEA PVP.Las celdas de Silicio mono-cristalino (sc -Si) tienen eficiencias comerciales entre 16 % y 24 %. Lasceldas de silicio poli-cristalinos (mc- Si) son cada vez más populares, ya que son menos costosas deproducir, aunque son un poco menos eficiente, con una eficiencia de conversión medio en torno a 14a 17 %. Recientemente las celdas de silicio quasi-mono-cristalino han ido ganando mayor atención.Las celdas de semiconductor compuesto III-V están formadas utilizando materiales como el GaAssobre los sustratos de Ge y tienen altas eficiencias de conversión de 40 % y más.

Por otra parte, según estadísticas del 2006 (SENER, 2006), la bioenergía representaba el 8%del consumo de energía primaria en México. Es importante mencionar que una de las principalesfuentes de energía de la biomasa es todavía la leña, la cual es empleada en México por alrededor de28 millones de personas (Díaz-Jiménez, R., 2000). Otro de los bioenergéticos empleados es elbagazo de caña (usado para la generación eléctrica y/o térmica en la industria azucarera). Tambiénse estima que alrededor de 73 millones de toneladas de residuos agrícolas y forestales tienen unpotencial energético y si se añade a eso los residuos sólidos municipales de las principales ciudadesdel país para la generación de electricidad a partir de su transformación térmica, se podría instalaruna capacidad de 803 MW y generar 4,507 MWh/año3.

El Programa Sectorial de Energía 2013–2018orienta las acciones a la solución de los obstáculos que limiten el abasto de energía, para promoverla construcción y modernización de la infraestructura del sector y la modernización organizacional,tanto de la estructura y regulación de las actividades energéticas, como de las instituciones yempresas del Estado y está vinculado con los objetivos, estrategias y líneas de acción del PlanNacional de Desarrollo. Dentro de los objetivos del Programa Sectorial de Energía, está “Ampliar lautilización de fuentes de energías limpias y renovables, promoviendo la eficiencia energética y laresponsabilidad social y ambiental” (SENER, 2014).

En el desarrollo de los sistemas de gestión e interconexión a red, la típica eficiencia deconversión ponderada de los inversores – a menudo referida como eficiencia "europea" o CEC estáen el rango de 95% a 97%, con eficiencias pico (máxima) alcanzando el 98%. De la misma maneranuevas topologías han surgido para mejorar la eficiencia y prestaciones de los inversores desistemas eólicos y fotovoltaicos. Aparte de mejorar la eficiencia, estas topologías permiten porejemplo la inyección de potencia reactiva hacia la red, la disminución de las corrientes de fuga, entreotras. A recientes fechas, y motivados por necesidades industriales, la confiabilidad y el costo de losinversores, son dos aspectos que han despertado el interés de varios grupos de investigación.

Los proyectos en México, respecto a su capacidad de generación, han estado enfocadosprincipalmente a la energía eólica y solar fotovoltaica. En México existen actualmente diversosproyectos de desarrollo de plantas solares fotovoltaicas y solar térmica para interconexión con la redde CFE. En 2011 se aprobó el primer proyecto de planta solar integrado a red de CFE con unacapacidad de 14 MW y una inversión de 46 Millones de dólares. En Yucatán se aprobó en 2014 lacreación de la primera planta de generación solar fotovoltaica interconectada a red. Dicha planta, acargo de la empresa ASI, se realizará con una inversión de 30 Millones de dólares y generará 90MW, de los cuales 30 MW provienen de sistemas fotovoltaicos de película delgada y donde hanestablecido que requerirán 12 ingenieros especializados para la operación de la planta.

Con respecto a los proyectos eólicos, sólo han resultado rentables en Oaxaca, donde incluso ya operan proyectos sin subsidios gubernamentales. La empresa C-Estrategia, una consultora queofrece asesoría en temas de competitividad, explicó que esto se debe a que ningún otro Estado de la República posee las condiciones atmosféricas que imperan en Oaxaca, asegurando que el esquemade autoabastecimiento es otra limitante para la generación de energía eólica fuera del territorio oaxaqueño, ya que las empresas que producen energía toman en cuenta la cantidad de viento, el precio al que se puede vender la energía, el costo de transmisión y la tecnología de generacióndisponible. En Oaxaca opera el proyecto de autoabastecimiento Eurus de Cemex. La organización Energía, Tecnología y Ecuación (ENTE), asegura que para que sea posible desarrollar proyectos eólicos fuera de Oaxaca es necesario aplicar el fondo para la Transición Energética contemplado en la Ley de Energías Renovables (Reforma, 2011).

El proyecto de energía alternativa en Yucatán surgió como un convenio entre los ejidos de Ixil, Sisal y Dzemul, y la empresa Sowitec de México Energías Renovables. Esta empresa realizó los estudios con lo que se concluyó que en el Estado se encuentra la cantidad de viento suficiente y con la constancia necesaria como para considerar hacer una inversión en los próximos años. Sin embargo, para tener mediciones confiables se requiere medir por lo menos durante los próximos cinco años (Medina, 2011).

Aun cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene proyectos de energía eólica para los municipios de Celestún, Progreso, Valladolid y Timizín, que se prevé favorezcan a generar un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y cuidar el medio ambiente, es la Secretaría de Energía (SENER) la que aprueba si esos planes son viables, afirmó Manuel Romero Castellanos,subgerente de distribución de la División Peninsular de la para estatal. En el marco de inauguración de la Primera Reunión Nacional de Redes Inteligentes e Innovación, el ejecutivo de la CFE explicó que desde 2011 se hicieron las propuestas para este tipo de energía en la Península de Yucatán, ya que es una zona con vientos constantes.

En el área de biocombustibles, en nuestro país se cuenta con un área agrícola significativa,potencialmente apta para la producción de bioetanol y biodiesel (UAM, 2005). México produce al año en la industria cañera, 45 millones de litros de bioetanol que actualmente no se usan comocombustible sino en la industria química. En el 2005 la Comisión Reguladora de Energía autorizó 19MW para generar 120 GWh/año con biogás, 70 MW para generar 105 GWh/año con bagazo de cañay 224 MW para generar 391 GWh/año con sistemas híbridos (combustóleo-bagazo de caña) (RedMexicana de Bioenergía, 2005). De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaria de Economía en 2012, se indica que se registraron más de 62 proyectos en operación para la cogeneración y autoabastecimiento de energía eléctrica proveniente del empleo de la Biomasa. La bioenergía cuenta con una capacidad instalada en operación de 645 MW, de los cuales 598 MW provienen de bagazode caña y el resto de biogás.

Con respecto a las tecnologías emergentes, están alcanzando mayor impulso en nuestro país la energía geotérmica y mareomotriz. La energía geotérmica actualmente forma parte de la iniciativa de Ley Geotérmica, que forma parte del paquete de las Leyes Secundarias de la Reforma Energética,la cual busca dar certeza a la inversión en este campo, aprovechar los recursos del país y consolidar el aspecto técnico con las cadenas de valor para multiplicar las oportunidades en todas las regiones donde se puede explotar este recurso (SENER, 2014). La energía mareomotriz está siendo investigada a nivel regional en la Unidad Sisal de la UNAM donde se evalúa el potencial energético de esta fuente y los métodos de aprovechamiento de los recursos costeros.



Referente institucional

La UADY, en el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2022, establece como su Misión “la formación integral y humanista de personas, con carácter profesional y científico, en un marco de apertura a todos los campos del conocimiento y a todos los sectores de la sociedad. Como tal, proporciona un espacio de análisis y reflexión crítica sobre los problemas mundiales, nacionales y regionales, conduciendo al desarrollo sustentable de la sociedad, apoyándose en la generación y aplicación del conocimiento, en los valores universales y en el rescate y preservación de la cultura nacional y local dando respuesta de esta manera a la nueva era del conocimiento en su papel como transformadora de su comunidad. Como institución, incorpora cuatro principios básicos de la educación: “aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir y a convivir”.

Esta perspectiva sirve de punto de partida para el desarrollo e implementación de acciones que contribuyan al logro de la Misión en alineación con la Visión Institucional, la cual declara que “En el año 2022 la Universidad Autónoma de Yucatán es reconocida como la institución de educación superior en México con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social”.

Esta actualización de la Visión Institucional proyectada al 2022 sirve de base para la formulación del Plan de Desarrollo Institucional. En él se establecieron ocho objetivos estratégicos, 62 políticas generales y 337 estrategias agrupadas en doce programas institucionales prioritarios, que la Universidad acordó impulsar durante esta década y en dirección a las cinco líneas de trabajo consideradas fundamentales para el desarrollo institucional: formación integral de los estudiantes, desarrollo de programas académicos, organización y desarrollo de los académicos, servicios de apoyo al desarrollo académico y planeación, gestión y evaluación institucional.

La UADY, en su filosofía, declara como principios fundamentales que sustentan su tarea educativa los siguientes:

1. La educación será fundamentalmente humanística, enfocada a la razón (crítica), a la voluntad (valores) y a la vida, ya que debe ser un espacio fundamental que ayude a formar ciudadanos y profesionales como miembros de su comunidad para que actúen de una manera responsable.

2. La educación es el desarrollo del individuo como persona, bajo la acción consciente e inteligente de su voluntad, reconociendo las diferencias individuales.

3. Educar no es aumentar desde fuera, sino propiciar que la persona crezca desde adentro. En el proceso educativo el agente principal es el estudiante. Sin embargo, el maestro también es un agente cuyo dinamismo, ejemplo y dirección son fundamentales.

4. El interés por la totalidad del ser humano –congruencia entre su pensamiento, emoción y conducta– centrando la atención en el estudiante mismo como sujeto de su propia educación, creando las condiciones adecuadas para que esto pueda suceder.

5. El reconocimiento de que los estudiantes son seres humanos que tienen una naturaleza constructiva y digna de confianza.

6. El aprendizaje se facilita cuando el estudiante participa responsablemente en el proceso de enseñanza y aprendizaje, asignando a la enseñanza el papel estimulador.

7. La participación activa y responsable de todos los estudiantes en su proceso formativo es condición fundamental para fortalecer su capacidad de pensamiento crítico y de reflexión acerca de sus sentimientos, valores, convicciones y futuras acciones como profesionales regidos por principios éticos.

8. El desarrollo de hábitos mentales y competencias que signifiquen estrategias para la realización humana y profesional.

9. El diálogo respetuoso en la relación maestro–estudiante; guiar y proponer con razones el desarrollo responsable de la libertad. Estos principios fundamentales de la tarea educativa sustentan el modelo educativo y académico de la UADY que se caracteriza por incorporar:

 El enfoque multicultural, multi, inter y transdisciplinario.

 La dimensión de la responsabilidad social universitaria.

 La corresponsabilidad de los estudiantes en la gestión de su propio aprendizaje.

 La innovación y la dimensión internacional.

 La vinculación de la formación con las actividades de investigación y los campos de aplicación.

 La atención integral del estudiante de tal forma que cuente con apoyo humano e instrumental a lo largo del proceso educativo.

 Un currículo flexible construido con base en competencias generales y específicas básicas, que favorece la movilidad estudiantil y contribuye a la toma de decisiones por parte de los estudiantes para fortalecer su perfil de egreso.

 Esquemas y lineamientos para propiciar el tránsito fluido de los estudiantes entre los diferentes niveles educativos.

 Menor actividad en el aula y aumento del trabajo en escenarios reales de aprendizaje.

 La integración de los procesos de participación social con los de formación académica y de investigación.

 Nuevas funciones de los académicos para promover el aprendizaje efectivo de los estudiantes.

 La evaluación colegiada de los aprendizajes mediante esquemas e instrumentos acordes con el modelo educativo y académico.

 Un concepto de crédito sustentado en el reconocimiento de la carga de trabajo que tiene el estudiante para alcanzar los objetivos de aprendizaje de las asignaturas de los planes de estudio.

 La coexistencia de modalidades educativas aprovechando las tecnologías de la información, el estudio independiente y el apoyo de tutorías.

Para la UADY, el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) es su propuesta para promover la Formación Integral del estudiantado bajo una filosofía humanista. Esta propuesta se deriva de la necesidad de actualizar el Modelo Educativo y Académico (MEyA) después de un análisis de los resultados obtenidos, con el fin de producir un cambio en la UADY y en sus relaciones con la sociedad de tal manera que impacte en las funciones sustantivas, centradas en los actores que intervienen en la práctica educativa: el estudiante, el profesor, los directivos, administrativos y manuales

La UADY, a través del MEFI, concibe la Formación Integral como un proceso continuo que busca el desarrollo del estudiante y su crecimiento personal en las cinco dimensiones que lo integran como ser humano: física, emocional, cognitiva, social y valoral-actitudinal. Esta formación integral del estudiantado se promueve en el MEFI por medio de la interacción de sus seis ejes de manera transversal en todos los Programas Educativos (PE) de la Universidad: responsabilidad social, flexibilidad, innovación internacionalización, educación centrada en el aprendizaje y educación basada en competencias; los cuales orientan a su vez el trabajo académico y administrativo de la misma.

Los seis ejes del MEFI, además de su carácter transversal, tienen implicaciones en el diseño y elaboración de los planes y programas de estudio; el proceso de enseñanza y aprendizaje y la evaluación. De la misma manera, ejercen una influencia importante en los roles de los diversos actores: estudiante, profesor, personal administrativo, directivo y manual.

La Universidad ha establecido 22 competencias genéricas (ver documento del MEFI) que deberán ser integradas en todos los PE de la UADY con el fin de asegurar que todos sus estudiantes desarrollen dichas competencias; su desarrollo se da de manera transversal en las asignaturas que integran los planes de estudio.

Además, el MEFI declara que en todos los planes de estudio se integrarán dos asignaturas institucionales obligatorias: Cultura Maya y Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Esta inclusión tiene como objetivo la revaloración de las culturas originarias por parte del estudiantado y además, busca orientar hacia una opción ético-política de contribución al desarrollo humano y sustentable, la equidad, la inclusión social, los derechos humanos y la cultura de la paz así como la formación de recursos humanos capaces de transformar la sociedad en la que viven en beneficio de los intereses colectivos.

Lo anterior establece las condiciones para dar respuesta a la Misión y Visión de la Universidad y contribuye a la formación de los futuros egresados.



Justificación de la pertinencia social y factibilidad del programa

El desarrollo del campo de las energías renovables es una necesidad prioritaria para nuestro país. El artículo 2º de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética establece que el estado mexicano promoverá la eficiencia y sustentabilidad energética, así como la reducción de la dependencia de los hidrocarburos como fuente primaria de energía.

Según el Laboratorio Nacional Sandia, de los Estados Unidos, la Península de Yucatán se caracteriza por tener un potencial solar promedio de 5-6 kW hr m2 /día y un potencial eólico costero de 1000 MW. Los estudios del NREL (National Renewable Energy Laboratory) y diversas instituciones mexicanas como la ANES (Asociación Nacional de Energía Solar) y la AMDEE (Asociación Mexicana de Energía Eólica), han cuantificado un potencial superior a los 40,000 MW, siendo las regiones con mayor potencial, el Istmo de Tehuantepec y las penínsulas de Yucatán y Baja California.

Dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, el Gobierno del Estado de Yucatán establece como uno de sus objetivos el incrementar la infraestructura básica en el Estado, fundamentado en las estrategias de impulsar el uso de energías renovables para extraer agua que sirva de riego de una forma accesible y sustentable, así como promover sistemas de tecnología alternativa que mejor se adapten a las condiciones de la región. En materia ambiental, Yucatán tiene como meta reducir la vulnerabilidad de los sectores productivos ante el cambio climático mediante la promoción de una política de energías renovables, en alianzas estratégicas con la inversión privada y las instituciones académicas y de investigación, a través del impulso de infraestructura de sistemas eólicos, solares y bioenergía; así como impulsar los cultivos y el uso de residuos que tienen potencial para la producción de energías renovables.



Pertinencia social

Debido a lo incipiente del desarrollo de las energías renovables en el País, el estudio de mercado se realizó en base a la consulta de información disponible en diferentes dependencias de los Gobiernos Estatal y Federal, asociaciones y medios informativos.

La Secretaría de Fomento Económico del Estado de Yucatán, a través de la Dirección de Promoción, considera que el Estado tiene gran potencial para la constitución de proyectos de generación de energías renovables. Actualmente, tres compañías de capitales nacionales y extranjeros se encuentran realizando estudios para el desarrollo de parques eólicos en el Estado. La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) reporta que actualmente existen proyectos eólicos en operación con una capacidad total de 518.63MW, en construcción con una capacidad total de 717.2MW y en desarrollo con una capacidad total de 3492.9 MW. Estos proyectos están ubicados en los estados de Oaxaca, Baja California y Tamaulipas, sin embargo la AMDEE estima que en los próximos tres años se realicen inversiones en zonas con potencial como Yucatán (5). La Comisión Reguladora de Energía se plantea como meta cubrir el 35% de generación eléctrica con energías limpias hacia el 2024.

Actualmente existen 7 proyectos de explotación del biogás por empresas privadas para la generación de electricidad, por un total de 39.21MW autorizados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que significan una inversión de 21.5 millones de dólares. Asimismo, existen 24 proyectos de generación de electricidad a partir de plantas eoloeléctricas aprobadas por la CRE al 2010 a empresas privadas, para generar un total de 2727.05MW, con una inversión de 5,454 millones de dólares (6).

El 17 de febrero de 2011 la CRE otorgó el primer permiso para la generación eléctrica a gran escala mediante el uso de paneles fotovoltaicos. Este proyecto tendrá una capacidad de 3.8MW mediante 16,889 módulos fotovoltaicos de 225W (7).

En el Estado de Yucatán también se están desarrollando varios proyectos para la producción de biocombustibles, principalmente aquellos generados a partir del cultivo de Jatropha Curcas (8). En este sentido las empresas Biocom y Kuo están desarrollando plantaciones piloto para la producción de aceite de Jatropha que actualmente abarcan un área de más de 11,000 hectáreas y que a futuro se espera lleguen a 62,000.

También existen diversos programas gubernamentales de apoyo a la utilización de energías renovables, entre los cuales podemos mencionar el Programa de Apoyo a Calentadores solares (PROCALSOL) de la Comisión Nacional Para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), el Programa de Hipoteca Verde del INFONAVIT, el programa de apoyo a sistemas fotovoltaicos conectados a red también de la CONUEE, el programa de electrificación rural con energías renovables de la SENER, el proyecto estratégico para el desarrollo rural sustentable de la región sur-sureste, el cual comprende la aplicación de sistemas fotovoltaicos, biodigestores, sistemas fototérmicos y eficiencia energética, que es implementado por el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) de la Secretaría de Agricultura.

Toda esta información demuestra que en el futuro cercano existirá una gran demanda de ingenieros competentes en el campo de la ingeniería en energías renovables, capaces de integrar conocimientos de diversas disciplinas para concebir, diseñar y operar eficientemente sistemas de aprovechamiento de las fuentes renovables y de la infraestructura energética, así como evaluar el potencial energético de diversas fuentes, mediante el trabajo multidisciplinario, en un marco de responsabilidad ecológica, ética y social.

De acuerdo al reporte Clean Energy Jobs: trends and potential growth (9) del Environmental and Energy Study Institute (EESI), se espera que para el año 2020 se crearán 4.5 millones de empleos relacionados con el cambio climático, específicamente 3.5 millones relacionados con eficiencia energética y 1 millón con energías renovables. En el mismo reporte se estima que a partir del año 2030 existirá un declive en la oferta de empleos relacionados con la eficiencia energética, mientras que se espera que la oferta de los empleos relacionados con las energías renovables siga en aumento.

Aunque actualmente no existen reportes elaborados en México que muestren el estado de la situación laboral en el área de las energías renovables, se puede utilizar como referencia la situación en el mercado internacional. Para tal efecto consideramos el reporte Clean Tech Jobs Trends for 2010, elaborado por Richard Matthews de Clean Edge Inc. (10). En ese documento se estima que, a pesar del alto desempleo causado por la crisis económica mundial, el empleo en Estados Unidos en el área de las energías limpias sigue creciendo y además sigue manteniendo buenos niveles de salario, por ejemplo un trabajador de aislamiento térmico percibe un salario promedio de 33,600 dólares, un instalador de sistemas de energía solar 37,700 dólares, un ingeniero en sistemas interconectados a la red 76,500 y un ingeniero para vehículos eléctricos 91,500 dólares anuales. Adicionalmente se proporciona una lista de los 5 trabajos más demandados, en los que menciona:

1. Potencia solar

2. Biocombustibles y biomateriales

3. Eficiencia energética y redes de distribución de energía inteligentes

4. Potencia eólica

5. Vehículos avanzados de transporte

En este documento también se resalta que la combinación entre la competitividad en el costo de la mano y la proximidad geográfica al mercado de los Estados Unidos, hacen que México sea considerado un proveedor líder de productos de energías renovables. Por ejemplo, en relación con la industria fotovoltaica la empresa Japonesa Sanyo duplicó en el 2009 su capacidad instalada para el ensamble de módulos fotovoltaicos para llegar a 50MW anuales. De la misma forma BP Solar y Jabil Circuit anunciaron un acuerdo para ensamblar 45MW anuales de módulos solares. En agosto de 2010 Energy Conversion Devices reveló planes para operaciones de ensamblado final en la ciudad de Tijuana. La industria eólica también se está instalando en México, por ejemplo, recientemente la empresa alemana Liebherr construyó una fábrica de componentes mecánicos para aerogeneradores.

Un nicho de mercado importante en el campo de las energías renovables es el de pequeños sistemas híbridos y domésticos interconectados a la red, enfocado para usuarios que se encuentren dentro de la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) de la CFE. Por ejemplo, en el caso de Yucatán en el 2009, se encontraban 5384 usuarios en esta tarifa. Para la península de Yucatán, esta cifra asciende a 16955 usuarios. Cuando el usuario de energía eléctrica de CFE se encuentra en la tarifa DAC, el tiempo de retorno de inversión en un sistema de energía renovable de interconexión a red se hace más pequeño que su tiempo de vida útil, por lo que dicho sistema se hace económicamente atractivo en comparación con la conexión exclusiva a CFE. Actualmente ya existe una gama de pequeñas y medianas empresas dedicadas al mercado de las energías renovables en el Estado de Yucatán, dentro de las cuales podemos mencionar a: Yaaxtec, Kinergy, Dutton hermanos, Solarpro, Energía Renovable de Yucatán, Industria y Comercializadora Mega Yucatán, Instalaciones JS, Impulsor Eléctrico, QUIVEN Ahorro de Energía, Respa solar, Servicios Múltiples Energéticos, CONERMEX, entre otros. Estas empresas se orientan a productos tales como: calentadores solares, equipos de bombeo de agua, generadores eólicos y fotovoltaicos, sistemas de almacenamiento de energía basados en baterías. Actualmente estas empresas se enfocan principalmente a los usuarios domésticos, el campo y las empresas turísticas.



Evaluación interna y externa del programa
2.4.1 Evaluación Interna

Conocer el ámbito interno en el que se desenvuelve la Licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables es fundamental para el desarrollo del programa. A continuación, se presentan algunos resultados cuantitativos de los principales elementos que conforman el Programa: plan de estudios, Profesores y Alumnos.



   Autoevaluación del plan de estudios

Parte importante para el crecimiento del programa educativo es la identificación de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas mediante un análisis DAFO realizado como componente esencial del plan de desarrollo. En 2018 se reunió el grupo formulador, conformado por profesores que imparten en la carrera, y que fueron designados por el Director de la Facultad de Ingeniería para hacer esta autoevaluación, en ésta se identificaron principalmente los siguientes puntos:



Fortalezas:

 Programa Educativo con actualizaciones congruentes con el PDI, el cual es resultado de un estudio de pertinencia social, factibilidad y estado del arte.

 Se cuenta con diferentes opciones de titulación.

 Flexibilidad del plan de estudios y movilidad de profesores y estudiantes.

 Los métodos de enseñanza y evaluación se adaptan a las aptitudes de los estudiantes ya que se conocen sus canales de aprendizaje.

 Se cuenta con un departamento de Apoyo al Servicio Social que norma y asegura la calidad de los proyectos registrados.

 La definición de los perfiles de ingreso y egreso garantiza el cumplimiento de los objetivos del plan de estudios.

 Gran difusión de información sobre la disciplina.

 Amplia gama de asignaturas optativas impartidas dentro de la Facultad de Ingeniería.



Debilidades:

 El reducido número de docentes adscritos a la carrera.

 La disponibilidad de los docentes para la impartición de asignaturas se ve disminuida debido a la carga de trabajo.

 Los laboratorios no están operando de manera óptima.



Oportunidades:

 Ampliar la gama de instituciones que tengan convenio de movilidad con la Facultad.

 Incrementar la difusión del perfil de ingreso y egreso en el ámbito Social y laboral.



Amenazas:

 Existen en el sureste otros planes de estudio similares.

 Constante actualización de la tecnología a nivel industrial.

 Decremento en el recurso destinado a la educación superior por parte del gobierno. Con base a esto, se crean diferentes estrategias en el Plan de Desarrollo con visión al 2022 con la finalidad de incrementar las fortalezas del plan de estudios de la Licenciatura, aprovechando las oportunidades identificadas.



    Planta Académica y CA que sustentan al PE

El programa de Licenciatura en Energías Renovables se encuentra sustentado por profesores de los cuerpos académicos de:

• Ingeniería en Energías Renovables (Consolidado)

• Ingeniería Mecatrónica (Consolidado)

• Ingeniería Ambiental (Consolidado)

• Ingeniería Física (Consolidado)

• Hidráulica e Hidrología (En consolidación)

En 2018, los profesores que colaboran de manera directa el plan de estudios, impartiendo una o varias asignaturas, suman un total de 65, de los cuales 38% cuentan con perfil PRODEP. De la planta académica del programa, el 48% son doctores y otro 48% son cuentan con maestría. Es importante mencionar que el 65% de los doctores pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Para cumplir de manera idónea con el proceso de enseñanza aprendizaje, la mayoría de los docentes han participado en el PIH-MEFI y el PIAD, tomando cursos y/o talleres de herramientas didácticas para adquirir conocimientos y habilidades que les sirvan para la formación académica de los alumnos.



Análisis de la demanda del plan de estudios

El programa educativo de Ingeniería en Energías Renovables inició en agosto de 2011, y a la fecha han ingresado seis generaciones a este programa educativo; los resultados en los procesos de admisión para estas generaciones se presentan en la Figura 3.


Figura 3. Demanda de estudiantes



Para fortalecer la pertinencia de los planes de estudio se creó el Programa Institucional de Seguimiento de Egresados, el cual se encuentra bajo la responsabilidad del Comité de Seguimiento de Egresados (CoSE), conformado por representantes de cada DES, el cual inició su planeación en febrero de 2010. Este programa consiste en realizar estudios, de manera simultánea, de todos los programas educativos que cumplan con los requisitos del esquema, teniendo como apoyo para la recolección y resguardo de la información, al Sistema Institucional de Información para el Seguimiento de Egresados (SIISE).

El CoSE es el encargado de diseñar los cuestionarios para el estudio de seguimiento de egresados, así como del estudio de opinión de empleadores. Actualmente no se cuenta con egresados del Programa. Cuando el programa de estudios sea susceptible del estudio de egresados y empleadores se aplicarán las encuestas correspondientes.



Evaluación de la práctica docente

Como se menciona PIH-MEFI, esta evaluación se caracteriza por ser transparente, holística, flexible y permanente. La evaluación de la práctica docente permite valorar:

 La satisfacción de los alumnos con respecto al desempeño de su profesor y el curso en general.

 La evaluación del desempeño del profesor

 Las fortalezas y áreas de oportunidad del profesor. Con ello se contribuye en el desarrollo e implementación de estrategias de mejora en la formación de la práctica docente de los profesores universitarios

 Los valores de los profesores en congruencia con lo que perciben los estudiantes.

Los profesores que laboran en la Facultad de Ingeniería de la UADY, semestralmente reciben una retroalimentación de su trabajo por parte de los estudiantes, de esta manera ellos pueden identificar áreas de oportunidad para mejorar su desempeño docente, así como reconocer sus fortalezas.

El alumno tiene la obligación de responder una encuesta anónima sobre todos los profesores que le impartieron alguna asignatura durante el semestre, en ella, pueden dar a conocer su opinión sobre la práctica docente del profesor y proponer estrategias de mejora para el mismo.



Encuesta a Grupos de Interés.

El objetivo de esta encuesta fue realizar el “Estudio de Opinión de Grupos de Interés de la Licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables, el cual es un referente para hacer las modificaciones y actualizaciones pertinentes al plan de estudios y mejorar los servicios académicos ofrecidos por la misma”.

Entre los objetivos particulares de este estudio, se pretenden alcanzar los siguientes:

 Generar directorios de los empleadores, actualizándolos de manera permanente, con el objetivo de crear vínculos diversos con las empresas así como, a futuro, una bolsa de trabajo;

 Identificar los perfiles que solicitan las empresas para los profesionistas y vincularlos a los programas que se imparten en la dependencia;

 Describir la visión del empleador acerca del profesionista, en relación con el plan de estudios, la institución, los servicios que ofrece y las posibilidades de mantener comunicación constante para colaborar en conjunto.

En 2018 se realizó este estudio, donde los encuestados coincidieron en que es importante que se brinde a los estudiantes asignaturas integradoras en escenarios reales de aprendizaje, con el fin de adquirir las competencias de diseño y desarrollo de proyectos al menos a un nivel básico. También la mayoría indicó que dado que los egresados se desenvolverán en un entorno multidisciplinario es fundamental posean habilidades interpersonales para poder relacionarse correctamente con los demás. Adicionalmente, dado que es un área en constante cambio se requiere que los egresados dominen el idioma inglés. Finalmente, recomendaron ampliamente que se fomenten las competencias de comunicación tanto oral como escrita.



Conclusiones generales

Las necesidades energéticas en la región y el país demandan importantes cambios en las tecnologías de desarrollo sustentable.

Los recientes avances en las tecnologías presentes en los sistemas de generación de energía por fuentes alternas demandan que las redes eléctricas de generación y distribución deban convertirse en sistemas inteligentes debiendo soportar la generación y almacenamiento de electricidad distribuida como son las fuentes renovables de energía.

El ingeniero en energías renovables estará capacitado para diseñar, instalar y operar sistemas de generación de energías renovables y tendrá habilidades para realizar investigación en el área de energía renovable y realizar proyectos innovadores de desarrollo tecnológico y empresarial en materia de ahorro energético.

La Universidad Autónoma de Yucatán está comprometida con la formación de profesionales altamente preparados en su rama, capaces de adquirir conocimientos por cuenta propia para afrontar nuevos retos, demostrando siempre un fuerte sentido de responsabilidad social, respeto a la cultura y el medio ambiente.



Justificación de las áreas de competencia definidas para el programa educativo.

El Programa Educativo de Ingeniería en Energías Renovables ha definido cuatro áreas de competencia para su perfil de Egreso: 1) Energía Eólica, 2) Energía Solar, 3) Tecnologías Emergentes, 4) Gestión y Eficiencia Energética.

Es indispensable que el egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables tenga las competencias para evaluar y aprovechar los recursos energéticos locales para diseñar, operar, mantener y administrar sistemas de generación eléctrica a partir de las energías renovables para satisfacer las necesidades sociales.

El egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables debe ser capaz de desenvolverse en el desarrollo de comunidades rurales en sistemas de electrificación por energías renovables, diseño de sistemas de gestión energética, en el sector energético, y en el desarrollo de tecnologías propias en sistemas para uso industrial y doméstico.

El futuro de la producción de energía se dirige hacia un esquema de integración de fuentes de energía renovable con sistemas de generación convencionales. La nueva red de energía eléctrica será un sistema complejo adaptable que consistirá de diversas fuentes de energía que incluirán combustibles fósiles, nuclear, fuentes renovables y elementos de almacenamiento con muchos niveles de operación y capas de generación, transmisión, distribución y centros de control. El ingeniero en energías renovables contará con las habilidades para realizar la gestión energética en los sistemas inteligentes de generación y distribución de energía.

También poseerá las competencias para integrarse en centros de investigación y en el sector productivo implementando sistemas de ahorro de energía, gestión energética y diseño de nuevos productos.



Plan de Estudios - Objetivo General

Objetivo General

Formar profesionistas íntegros y emprendedores que diseñan sistemas y gestionan proyectos para el aprovechamiento de los recursos solar y eólico, y de las tecnologías emergentes; asimismo, plantean estrategias para la gestión eficiente de sistemas de transformación de energia, contribuyendo al desarrollo sustentable de la sociedad y considerando estándares nacionales e internacionales, mediante el trabajo multidisciplinario, en un marco de responsabilidad ambiental, ética y social.

Plan de Estudios - Perfil del Estudiante de Nuevo Ingreso

Perfil del Estudiante de Nuevo Ingreso

Teniendo en mente la visión UADY a 2022, el Plan de Desarrollo Institucional establece como uno de sus cornpromisos:

Privilegiar la equidad en cuanto a las oportunidades de acceso, permanencia y terminación oportuna de los estudios, en particular de aquellos estudiantes en situación de marginación y desventaja (PDI, pág. 100).

La Facultad de Ingeniería, acorde con dicha visión, considera en el perfil de ingreso a las Licenciaturas que se ofrecen en la misrna debe estar conformado por: 1) las once competencias genéricas y 2) algunas competencias dísciplinares básicas de las áreas de Matemáticas, Ciencias , Ciencias sociales, Humanídades y Comunicación, que se proponen en el marco curricular del Sistema Nacional de Bachillerato, que se listan a continuación:

Competencias genéricas:
  1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  3. Elige y practica estilos de vida saludables.
  4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Competencias disciplinares básicas del área de Matemáticas.
  1. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.
  2. Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
  3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
  4. Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  5. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.
  6. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.
  7. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenómeno, y argumenta su pertinencia.
  8. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
Competencias disciplinares básicas del área de Ciencias experimentales.
  1. Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
  2. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
  3. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
  4. Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
  5. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental.
Competencias disciplinares básicas del área de Ciencias sociales.
  1. Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.
  2. Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.
  3. Interpreta su realidad social a partir de los sucesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.
  4. Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.
Competencias disciplinares básicas del área de Humanidades.
  1. Defiende con razones coherentes sus juicios sobre aspectos de su entorno.
  2. Escucha y discierne los juicios de los otros de una manera respetuosa.
  3. Analiza y resuelve de manera reflexiva problemas éticos relacionados con el ejercicio de sus autonomía, libertad y responsabilidad en su vida cotidiana.
  4. Sustenta juicios a través de valores éticos en los distintos ámbitos de la vida.
Competencias disciplinares básicas del área de Comunicación.
  1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
  2. Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.
  3. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
  4. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

Para garantizar la transparencia en los procesos de selección, y que el egresado de bachillerato, independientemente del sub-sistema del que provenga, disponga de equidad en cuanto a las oportunidades de acceso al nivel superior, se utilizará para el ingreso a las Licenciaturas que se ofrecen en la misma el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI II) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL), o, en su caso, algún instrumento equivalente que considere la Institución.

Plan de Estudios - Perfil del Egreso

Perfil del Egreso

Áreas de competencia

Las áreas de competencia que un Ingeniero en Energías Renovables debe poseer al egresar de la Universidad Autónoma de Yucatán son:

  • Energía Eólica
  • Energía Solar
  • Tecnologías Emergentes
  • Gestión y Eficiencia Energética

Además de las cuatro áreas de competencia, el plan de estudios se fortalece con el desarrollo de competencias disciplinares que se mencionan en el apartado correspondiente de este documento. Además, la Universidad establece 22 competencias genéricas con las que deben contar los egresados de los programas educativos impartidos en la misma.


Competencias de egreso

Energía Eólica

Energía Solar

Tecnologías emergentes

Gestión y Eficiencia Energética

Desarrolla proyectos para la transformación energética partir del recurso eólico, con base en la reglamentación vigente, aplicando conocimientos de fenómenos de transporte, máquinas eléctricas y energía eólica, de manera ética y responsable con la sociedad y el medio ambiente.

Desarrolla proyectos para la transformación energética a partir del recurso solar, con base en la reglamentación vigente, aplicando conocimientos de fenómenos de transporte y energía solar, de manera ética y responsable con la sociedad y el medio ambiente.

Desarrolla sistemas de transformación energética a partir de tecnologías emergentes, aplicando conocimientos de física y química, de manera ética y responsable con la sociedad y el medio ambiente.

Diseña sistemas para la gestión eficiente de energía, aplicando conocimientos de electrónica, control, instrumentos de medición, de manera ética y responsable con la sociedad y el medio ambiente.



Desagregado de saberes













Competencias disciplinares
  • Matemáticas: Formula modelos matemáticos, procedimientos algebraicos y geométricos, en situaciones reales, hipotéticas o formales, relacionadas con la ingeniería.
  • Ciencias Experimentales: Resuelve problemas de la física y la química relacionados con la ingeniería, basándose en las leyes, métodos y procedimientos de las ciencias experimentales exactas.
  • Herramientas Computacionales: Desarrolla aplicaciones computaciones utilizando las estructuras de un lenguaje de programación en la solución de problemas de ingeniería aplicada.
  • Ciencias Sociales y Humanidades: Analiza el impacto de las soluciones de la ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social, considerando principios humanistas y valores universales.
  • Ciencias Económico Administrativa: Participa en la gestión de proyectos de ingeniería incorporando apropiadamente las mejores prácticas técnicas, económicas y administrativas.
  • Otros Cursos: Utiliza las técnicas de dibujo especializadas para la representación de objetos relacionados con la ingeniería, en dos y tres dimensiones, considerando sistemas diversos de proyección.
Competencias genéricas
  1. Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, utilizando correctamente el idioma.
  2. Se comunica en inglés de manera oral y escrita, en la interacción con otros de forma adecuada.
  3. Usa las TIC en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
  4. Gestiona el conocimiento en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, de manera pertinente.
  5. Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
  6. Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
  7. Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
  8. Desarrolla su pensamiento en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
  9. Interviene con iniciativa y espíritu emprendedor en su ejercicio profesional y personal de forma autónoma y permanente.
  10. Formula, gestiona y evalúa proyectos en su ejercicio profesional y personal, considerando los criterios del desarrollo sostenible.
  11. Trabaja con otros en ambientes multi, inter y transdisciplinarios de manera cooperativa.
  12. Resuelve problemas en contextos locales, nacionales e internacionales, de manera profesional.
  13. Responde a nuevas situaciones en su práctica profesional y en su vida personal, en contextos locales, nacionales e internacionales, con flexibilidad.
  14. Manifiesta comportamientos profesionales y personales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera transparente y ética.
  15. Toma decisiones en su práctica profesional y personal, de manera responsable.
  16. Pone de manifiesto su compromiso con la calidad y la mejora continua en su práctica profesional y en su vida personal de manera responsable.
  17. Establece relaciones interpersonales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera positiva y respetuosa.
  18. Trabaja bajo presión de manera eficaz y eficientemente.
  19. Promueve el desarrollo sostenible en la sociedad con su participación activa.
  20. Valora la diversidad y multiculturalidad en su quehacer cotidiano, bajo los criterios de la ética.
  21. Aprecia las diversas manifestaciones artísticas y culturales en su quehacer cotidiano, de manera positiva y respetuosa.
  22. Valora la cultura maya en su quehacer cotidiano, de manera positiva y respetuosa.

Plan de Estudios - Estructura Curricular del Plan de Estudios

Estructura Curricular del Plan de Estudios

Características relevantes

El plan de estudios está concebido para formar profesionistas con sólidos conocimientos en las Ciencias Básicas y Ciencias de la Ingeniería. El número de asignaturas en estas áreas curriculares son suficientes y pertinentes.

En esta modificación ahora se cuenta con una competencia disciplinar relacionada con las Ciencias Económico Administrativas, resultando en siete áreas curriculares, las cuales son: Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería Aplicada, Ciencias Sociales y Humanidades, Diseño en Ingeniería, Ciencias Económico Administrativas y Otros Cursos; Con estas áreas curriculares se refuerzan los atributos de egreso relacionados con el diseño en ingeniería y la gestión de proyectos y se conforma el plan de estudios con el esquema curricular del organismo acreditador (CACEI).

Mediante las asignaturas de las áreas de competencia relacionadas a la Ingeniería Aplicada y Diseño en Ingeniería, se capacita al estudiante para ejercer propiamente la práctica de la ingeniería y se logra una mayor precisión en el sentido de que cada área contribuye al logro de diferentes atributos de egreso en los estudiantes.

Las asignaturas del área de Diseño en Ingeniería serán optativas. Sin embargo, los estudiantes deberán tomar por lo menos dos de estas asignaturas optativas por cada una de las siguientes áreas de competencia: 1) Energía Solar, 2) Energía Eólica y 3) Gestión y Eficiencia Energética. Por esta razón se les conocerá como optativas de diseño; los estudiantes pueden tomar más de estas dos, dentro de las demás asignaturas optativas, si esto es de su interés. Este esquema, además de contribuir con la flexibilidad, mantiene al mismo tiempo el perfil de ingeniero generalista, que se ha determinado como el más conveniente en este nivel de estudios.

Las demás asignaturas optativas deberán ser seleccionadas de entre las ofrecidas en cada una de las cuatro áreas de competencia en Ingeniería en energías Renovables incluidas en el plan de estudios: las tres mencionadas en el párrafo anterior más 4) Tecnologías Emergentes. De esta manera, se conserva la flexibilidad alcanzada en el plan de estudios 2014, ya que permite al estudiante la posibilidad de optar por las áreas de competencia hacia las cuales podrá orientar su formación en función de sus intereses personales, ya sea con asignaturas ofrecidas en la dependencia o en otras instituciones nacionales o internacionales.

Dado que el plan de estudios 2014 no culminaba necesariamente con un trabajo de fin de carrera que integrara los resultados de aprendizaje para todos los estudiantes, se decidió que otra importante modificación será la inclusión en esta propuesta de dos asignaturas obligatorias integradoras: Proyectos de Ingeniería en Energía Renovable I y Proyectos de Ingeniería en Energía Renovable II. La intención es preparar a los futuros egresados para resolver los problemas complejos y multidisciplinarios que conllevan los proyectos de Ingeniería en Energía Renovable.

Se continúa con el Tronco Común, sin duda una fortaleza de los planes de estudio de licenciatura que se imparten en esta Facultad, de tal manera que el estudiante tenga la posibilidad para transitar de un plan a otro, durante los primeros períodos, con facilidad.

Se conserva en el plan de estudios el área de las Ciencias Sociales y Humanidades con el fin de proporcionar al estudiante el perfil universitario que le permita ejercer su profesión en forma interdisciplinaria y formarlo integralmente para desarrollar en él nuevas competencias y actitudes en relación con su responsabilidad social y ecológica, capacidad de liderazgo y espíritu emprendedor en el ámbito de su quehacer profesional. Se puede considerar esta área como un tronco común longitudinal para todas las ingenierías, significando que no se desarrolla únicamente en los primeros períodos lectivos de un Plan de Estudios, sino a lo largo de toda su formaciónuniversitaria.

En los nuevos programas de asignatura del plan de estudios se privilegia más el desarrollo de la creatividad y el trabajo independiente, pero sin descuidar el trabajo en equipo entre los estudiantes; esto con el fin de formar ingenieros capaces de innovar, que se mantengan actualizados, y que además les permita trabajar con profesionistas de su propia disciplina o de diferentes áreas del conocimiento. De manera significativa se promueve la reducción del tiempo del estudiante en el aula mediante el uso de metodologías orientadas hacia el aprendizaje con un enfoque constructivista. Se incluyen métodos que emplean la formulación de problemas, trabajo en equipo, prácticas participativas de laboratorio, herramientas de cómputo, análisis de alternativas, investigación bibliográfica, crítica propositiva, etc.

En esta modificación del plan de estudios se conserva el Módulo de Vinculación Profesional. Éste es un espacio para el reforzamiento de conocimientos y habilidades en los distintos campos de la práctica de la Ingeniería. También, se conserva la asignación de créditos al Servicio Social, pues éste contribuirá a la conformación del perfil profesional del futuro egresado; para lo anterior, el prestador de servicio social tendrá asignado un supervisor académico que lo apoyará, conducirá y evaluará durante su realización. Respecto a la tesis, también se conserva, con el carácter de optativa. Ésta permite que el estudiante interesado en la actividad investigativa pueda desarrollar un trabajo innovador e independiente, promoviendo una mayor vinculación entre las actividades de investigación y la formación profesional de los ingenieros.

Tipo de plan

Se basa en créditos, tiene tres niveles, agrupa las asignaturas en diez períodos lectivos regulares, administrados semestralmente. Este plan cumple con los contenidos mínimos recomendados por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI).

La asignación de créditos para cuantificar el esfuerzo realizado por el estudiante para el desarrollo de las competencias contenidas en los programas de las asignaturas se efectúa con base en el acuerdo 279 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) adoptado por el MEFI; dicho acuerdo establece que un crédito equivale a 16 horas efectivas de actividades de aprendizaje en un periodo lectivo, o bien la aplicación del factor 0.0625 a cada hora efectiva de actividades de aprendizaje.

Los diez períodos mencionados, son los recomendados para que un estudiante de tiempo completo curse la licenciatura satisfactoriamente; se deberán cubrir (cursar o desarrollar y acreditar) un mínimo de 400 créditos como requisito para la obtención del título profesional, los cuales están divididos de la siguiente manera:

Créditos correspondientes a las asignaturas obligatorias                300

Créditos correspondientes a las asignaturas optativas                      60

Créditos correspondientes a las asignaturas libres                              20

Créditos correspondientes al Servicio Social                                       12

Créditos correspondientes al Módulo de Vinculación Profesional   8

Como se observa, un mínimo de 80 créditos es seleccionado por el estudiante dentro de un rango de flexibilidad, en función de sus intereses particulares.

El estudiante deberá cursar un mínimo de asignaturas equivalente a 54 créditos anuales, de conformidad con lo establecido en la normativa institucional vigente, tomando en consideración el límite máximo de permanencia —quince semestres— de que se dispone para concluir el plan de estudios. Resulta importante destacar que la malla curricular propuesta representa el plan deseable en la trayectoria escolar de un alumno de tiempo completo. Con dicho plan, el alumno de tiempo completo podrá cursar entre 33 y 43 créditos al semestre, y podrá concluir su plan de estudios en diez períodos semestrales. El número de créditos que el estudiante podrá cargar por cada periodo escolar, ya sea semestral o de verano, será el establecido en la normativa institucional vigente.

La Facultad de Ingeniería ofrecerá las asignaturas optativas de acuerdo con las solicitudes de los estudiantes y principalmente, en función de la disponibilidad de recursos.

Los estudiantes deberán cursar asignaturas libres hasta acumular un mínimo de 20 créditos. Lo podrán hacer del segundo al séptimo semestres de preferencia. Las asignaturas libres podrán cursarse también durante los períodos intensivos de verano.

Siempre que la intencionalidad formativa y las competencias declaradas en las asignaturas no sean modificadas, sus contenidos podrán ser actualizados de acuerdo con el avance científico y tecnológico, debiendo ser aprobados por la Dirección de la Facultad, a propuesta de la Secretaría Académica y los Cuerpos Académicos de competencia, previa consulta al Consejo Académico.

La calificación mínima aprobatoria en todas las asignaturas será de setenta puntos en la escala de cero a cien; en el caso de las prácticas de laboratorio, según se especifique en los programas de estudio de cada una de las asignaturas, además de tener asignado un cierto porcentaje de la calificación, será requisito indispensable su acreditación.

Las metodologías utilizadas en la impartición de las asignaturas del plan de estudios, serán compatibles con la intencionalidad formativa y las competencias en las mismas y se promoverá el uso de metodologías con enfoques que promuevan la aplicación de los seis ejes del MEFI. Lo anterior permite reducir el número de horas totales por semana de actividad presencial en el aula. Con esta propuesta se avanza hasta lograr un promedio de 20 horas por semana de actividad presencial (para los primeros siete períodos de un alumno regular), reconociéndose la necesidad de continuar realizando acciones en este sentido, pero que deben ser paulatinas en concordancia con la preparación del personal docente.



Áreas curriculares

Las áreas curriculares del plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables serán siete y son congruentes con las establecidas por el CACEI:

  • Ciencias básicas,
  • Ciencias de la ingeniería,
  • Ingeniería aplicada,
  • Diseño en ingeniería
  • Ciencias sociales y humanidades,
  • Ciencias económico-administrativas y
  • Otros cursos.

Los objetivos de las áreas curriculares anteriores, así como el número de asignaturas que las integran y las horas totales asignadas a cada una de ellas, se mencionan a continuación:

Ciencias Básicas. Proporcionan el conocimiento de los conceptos matemáticos con un enfoque más científico que operativo, que contribuye a la formación del pensamiento lógico-deductivo del estudiante, así como los fundamentos de los fenómenos físicos y químicos. Se incluyen 12 asignaturas obligatorias: 8 de Matemáticas, 3 de Física y 1 de Química, que aportan 800 horas presenciales (HP) y 592 horas no presenciales (NP), para un total de 1392 horas con las cuales se cubre el mínimo de horas totales recomendadas (800) para esta área.

Ciencias de la Ingeniería. Tienen como fundamento las ciencias básicas, pero su enfoque debe desarrollar en el estudiante los conocimientos y las competencias tecnológicas para la interpretación y aplicación creativa del conocimiento en el contexto de la Ingeniería. Ofrecen los principios de la Electrónica e Instrumentación, Conversión de Potencia Eléctrica, Control, así como los fundamentos de las disciplinas de Energía Solar, Energía Eólica, y las Tecnologías Emergentes con la profundidad que permite su identificación y aplicación en la solución creativa de problemas básicos de las Energías Renovables. Se incluyen 17 asignaturas obligatorias que aportan 800 HP y 512 NP, para un total de 1,312 horas.

Ingeniería Aplicada. Es el conjunto de conocimientos y habilidades que implican la aplicación de las ciencias básicas y de la ingeniería a problemas prácticos. Proporcionan las técnicas para el diseño, instalación, supervisión y operación de sistemas de generación eléctrica mediante las diversas fuentes renovables como son la solar fotovoltaica, solar térmica, eólica, biomasa y tecnología de hidrógeno y el desarrollo de proyectos que satisfacen necesidades sociales del país en general y particularmente de la región. A esta categoría corresponden 20 asignaturas entre obligatorias y optativas que aportan 512 HP y 432 NP, para un total de 944 horas.

Diseño en Ingeniería. Es la integración de las ciencias básicas, ciencias de la ingeniería y estudios complementarios para el desarrollo de sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades específicas. El proceso debe ser creativo, interactivo y abierto (sujeto a limitaciones) que se rige por normas o legislación en diversos grados. Durante el proceso el ingeniero debe reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales y realizar juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones en los contextos global, económico, de salud, de seguridad, ambiental y social. A esta área corresponden 12 asignaturas entre obligatorias y optativas que en conjunto aportan como mínimo 432 HP y 224 NP, para un total de 656 horas.

Ciencias Sociales y Humanidades. Proporcionan la capacidad para relacionar los diversos factores éticos, profesionales, sociales, humanos y ambientales en el proceso de toma de decisiones de los ingenieros. Se incluyen 7 asignaturas obligatorias, 3 de las cuales comparten horas con otras áreas curriculares. Las horas que aportan estas asignaturas exclusivamente para esta área curricular son 216 HP y 216 NP, para un total de 432 horas.

Ciencias Económico-Administrativas. Proporcionan la capacidad para participar en la gestión de proyectos de ingeniería, incorporando apropiadamente las mejores prácticas económicas y administrativas. Se incluyen 5 asignaturas obligatorias, 3 de las cuales comparten horas con otras áreas curriculares. Las horas que corresponden a esta área son 200 HP y 168 NP, para un total de 368 horas.

Otros cursos. Complementan la formación del ingeniero con otras competencias que no corresponden a los tipos antes mencionados. Se incluyen 4 asignaturas que aportan 176 HP y 128 NP, para un total de 304 horas.

Estas áreas curriculares serán administradas, dependiendo de la asignatura en cuestión, por las Academias o Cuerpos Académicos que integran a todo el personal académico de la Facultad de Ingeniería y serán las instancias responsables de la revisión y actualización de los contenidos de las mismas de acuerdo con los avances científicos y tecnológicos. Asimismo, serán las instancias coadjutoras con la Secretaría Académica, de proponer a los profesores idóneos para la titularidad de las asignaturas que administran.



Niveles

Para contar con una secuencia en el proceso global de formación y favorecer una mejor integración de los conocimientos, se divide la malla curricular en tres niveles que corresponden predominantemente, aunque no exclusivamente, a las áreas de Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Aplicada y Diseño en Ingeniería, respectivamente.

Nivel 1: Comprende los cuatro primeros períodos regulares propuestos en la malla curricular del plan de estudios y en el cual se ofrecen 148 créditos correspondientes a asignaturas Se recomienda que en este nivel el estudiante apruebe al menos 12 créditos correspondientes a las asignaturas libres. Al cubrir el total de los créditos de este nivel, el estudiante deberá someterse a la evaluación de medio trayecto.

Nivel 2: Abarca los siguientes tres períodos regulares del plan de estudios (5, 6 y 7), conformándose con 100 créditos correspondientes a asignaturas obligatorias, 18 créditos a asignaturas optativas y los créditos que sean requeridos para completar las asignaturas libres. Para a cualquier asignatura de este nivel se requiere haber acreditado como mínimo 111 créditos de asignaturas obligatorias del Nivel 1, es decir el 75%. Sin embargo, para inscribirse a más de 39 créditos de este nivel (33.3%) se deberá haber presentado la evaluación de medio trayecto.

Nivel 3: Está formado por los últimos tres períodos regulares del plan de estudios y contendrá por lo menos 114 créditos, 72 correspondientes a asignaturas obligatorias, el servicio social y el módulo de vinculación profesional, un mínimo de 42 créditos correspondientes a asignaturas optativas. Para inscribirse a cualquier asignatura de este nivel se requiere haber acreditado como mínimo 72 créditos de asignaturas obligatorias del Nivel 2, es decir el 75%.

Plan de Estudios - Requisitos Académico - Administrativos

Requisitos Académico - Administrativos

Requisitos de ingreso

Para garantizar la transparencia en los procesos de selección, y que el egresado de bachillerato, independientemente del sub-sistema del que provenga, disponga de equidad en cuanto a las oportunidades de acceso al nivel superior, en la Universidad se ha instituido que los aspirantes deberán seguir el proceso institucional de selección establecido en la correspondiente convocatoria general aprobada por el H. Consejo Universitario de la UADY.

Los requisitos para ingresar como alumno al plan de estudios de la Licenciatura enIngeniería en Energías Renovables son los siguientes:

  • Participar en el proceso de selección para el nivel licenciatura, de acuerdo con lo establecido en la convocatoria respectiva aprobada por el H. Consejo Universitario, y obtener la puntuación mínima establecida por la dependencia.
  • Cumplir, según el caso, con los requisitos de revalidación estipulados en el Reglamento de Incorporación y Revalidación de Estudios de la Universidad y con los requisitos del Reglamento Interior de la Facultad de Ingeniería.
  • Cumplir con los procedimientos y reglamentación vigente de la Facultad de Ingeniería.


Requisitos de permanencia

La permanencia en el programa estará sujeta a la reglamentación vigente de la UADY, así como de la Facultad de Ingeniería, y entre los requisitos de permanencia se destacan los siguientes:

  • La reinscripción será semestral y el estudiante deberá cursar un mínimo de 54 créditos anuales, divididos en asignaturas obligatorias, optativas y libres.
  • Tanto las asignaturas obligatorias como las optativas y libres tendrán una calificación cuantitativa (escala de 0 a 100) y cualitativa de acuerdo con el nivel de dominio que se define el modelo educativo vigente y para acreditar una asignatura, los estudiantes tendrán que alcanzar el porcentaje mínimo de asistencias que se establezca en la reglamentación vigente.
  • Para acreditar una asignatura obligatoria, optativa o libre, a lo largo del trayecto en el programa, los estudiantes tendrán un máximo de cuatro oportunidades por asignatura dos de manera regular y dos por acompañamiento) y deberán alcanzar un nivel de dominio mínimo de suficiente (puntuación 70), según lo estipulado en el MEFI, el reglamento interior de la Facultad de Ingeniería y en la normativa institucional vigente.
  • Para inscribirse a cualquier asignatura del Nivel 2 se requiere haber acreditado como mínimo 112 créditos de asignaturas obligatorias del Nivel 1, es decir el 75% de los créditos del Nivel 1. Sin embargo, para inscribirse a más de 39 créditos del Nivel 2 (33.3% de los créditos del Nivel 2) se deberá haber presentado la evaluación de medio trayecto.
  • Para inscribirse a cualquier asignatura del Nivel 3 se requiere haber acreditado como mínimo 88 créditos de asignaturas obligatorias del Nivel 2, es decir el 75% de los créditos del Nivel 2.
  • Certificar el dominio a nivel B1 del idioma inglés como requisito para inscribirse a asignaturas que contabilicen más allá de 240 créditos del plan de estudios (60%). La impartición del idioma inglés no está considerada entre las actividades curriculares de la licenciatura.
  • Inscribirse a los periodos lectivos regulares, salvo excepciones o bajas voluntarias que deberán ser debidamente solicitadas, justificadas y aprobadas por la Secretaría Administrativa.
  • Limitarse al tiempo máximo de permanencia que es de quince períodos lectivos regulares, a partir de la fecha de primer ingreso, después de los cuales el estudiante será dado de baja en el programa. En caso de ingreso por revalidación de estudios, este plazo se contará proporcionalmente en función del número de créditos revalidados. En caso de haber sido dado de baja por reglamento, el alumno no podrá inscribirse a ningún programa de estudios de licenciatura de la Facultad de Ingeniería.
Requisitos de egreso

Para ser egresado del programa, el estudiante deberá acreditar un mínimo de 400 créditos correspondientes al plan de estudios: 320 créditos que corresponden a las asignaturas obligatorias, al menos 60 créditos que corresponden a las asignaturas optativas y al menos 20 créditos que corresponden a las asignaturas libres.

Requisitos de titulación

Cuando el estudiante haya egresado del programa educativo, procederá con los trámites administrativos para la obtención del título de acuerdo con la normatividad universitaria vigente, cumpliendo con lo siguiente:

  • Optar por cualquiera de las modalidades de titulación descritas en el inciso 12.1.6 de este documento. Las condiciones para la modalidad de Tesis serán establecidas en el Manual de Titulación de la Facultad de Ingeniería.
  • El egresado tendrá 2 años a partir de su fecha de egreso para la titulación. En caso de agotar este tiempo y no haberse titulado, se sujetará a los requisitos establecidos por las autoridades del programa para poder titularse.
  • Los demás requisitos establecidos en la reglamentación vigente de Inscripciones y Exámenes de la Universidad y del Interior de la Facultad de Ingeniería.

Mapa curricular

Relación de Asignaturas Optativas

El listado de asignaturas optativas que se presentan agrupadas por área de competencia no es limitativo, ya que podrán agregarse asignaturas según las necesidades de los alumnos y las posibilidades de los profesores.

Asignaturas por área de concentración

Energía Eólica

Energía Solar

Tecnologías Emergentes

Gestión y Eficiencia Energética

Potencial Eólico

Solarimetría

Biocombustibles

Domótica

Modelación Computacional de Dinámica de Fluidos

Celdas Solares

Celdas de combustible

Sistemas Eléctricos de Potencia II

Meteorología Avanzada

Ciencias de Materiales en Energía Solar

Temas Selectos de Tecnologías Emergentes I

Control de Convertidores Eléctricos de Potencia

Temas Selectos de Energía Eólica

Temas Selectos de Energía Solar

Temas Selectos de Tecnologías Emergentes II

Temas Selectos de Gestión y Eficiencia Energética



Asignaturas por área de concentración

Otros

Temas Selectos de Energías Renovables I

Temas Selectos de Energías Renovables II

Termodinámica Aplicada

Control Digital

Seminario de Investigación I

Seminario de Investigación II

Relación de Asignaturas Optativas de Diseño

En esta sección se en listan las asignaturas optativas de diseño; los estudiantes deberán acreditar por lo menos dos de estas asignaturas por cada una de las tres siguientes áreas de competencia: 1) Energía Eólica, 2) Energía Solar y 3) Gestión y Eficiencia Energética. Con la flexibilidad de que los estudiantes pueden escoger de entre un grupo de asignaturas para orientar su formación en función de sus intereses profesionales o académicos, es indispensable acreditar el mínimo mencionado por cada área, para asegurar el logro de las 3 competencias de egreso relacionadas y el atributo tres, relativo al diseño en ingeniería.

Aquellos estudiantes que realicen movilidad nacional o internacional, podrán acreditar otras asignaturas de diseño en ingeniería que no sean parte de esta lista, siempre y cuando contribuyan a las competencias de egreso definidas en este plan de estudios. Esto permitirá la flexibilidad curricular a los estudiantes de movilidad, dada la variabilidad de asignaturas de los programas educativos de otras instituciones.

Competencias de egreso

Asignaturas

Competencias de las asignaturas

Energía Eólica

Desarrolla proyectos para la transformación energética a partir del recurso eólico, con base en la reglamentación vigente, aplicando conocimientos de fenómenos de transporte, máquinas eléctricas y energía eólica, de manera ética y responsable con la sociedad y el medio ambiente.

Centrales Eólicas

Diseña centrales eólicas y sus componentes, de acuerdo con metodologías estandarizadas.

Diseño de Aerogeneradores

Diseña aerogeneradores y sus componentes, de acuerdo con metodologías estandarizadas.

Diseño de Estructuras para Sistemas Eólicos

Diseña elementos y estructuras para Sistema Eólicos, aplicando conocimientos de matemáticas, cómputo, materiales y mecánica.



Competencias de egreso

Asignaturas

Competencias de las asignaturas

Energía Solar

Desarrolla proyectos para la transformación energética a partir del recurso solar, con base en la reglamentación vigente, aplicando conocimientos de fenómenos de transporte y energía solar, de manera ética y responsable con la sociedad y el medio ambiente.

Sistemas Fotovoltaicos

Diseña sistemas de generación de energía fotovoltaica, mediante modelos de dimensionamiento de la disponibilidad de recurso, demanda energética y tecnología disponible.

Sistemas Fototérmicos

Diseña sistemas de aprovechamiento solar térmico, mediante modelos de dimensionamiento de la disponibilidad de recurso, demanda energética y tecnología disponible.

Diseño Óptico para Sistemas Solares

Diseña sistemas ópticos para el aprovechamiento del recurso solar y generar energía aplicada mediante la eficiencia máxima solar.



Competencias de egreso

Asignaturas

Competencias de las asignaturas

Gestión y Eficiencia Energética

Diseña sistemas para la gestión eficiente de energía, aplicando conocimientos de electrónica, control, instrumentos de medición, de manera ética y responsable con la sociedad y el medio ambiente.

Redes Inteligentes

Diseña redes inteligentes para la gestión óptima de la energía con base en técnicas de optimización y toma de decisiones.

Integración de Sistemas de Energías Renovables

Diseña sistemas integrados de energías renovables empleando metodologías de optimización con un enfoque sustentable.

Energía en Edificios

Diseña sistemas para el uso eficiente de energía en edificios con base en la normatividad vigente.

Objetivos Educacionales

A cinco años de haber egresado del programa de Licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables, los egresados:

  1. Ejercen la práctica de la Ingeniería en Energías Renovables en organizaciones del sector público o privado, ya sea en diseño, instalación u operación de sistemas de aprovechamiento de los recursos solar o eólico, o de las tecnologías emergentes, o en desarrollo de estrategias de gestión energética eficiente.
  2. Toman decisiones con ética y conciencia social, económica y ambiental.
  3. Avanzan en su posición de liderazgo en el ejercicio de la profesión.
  4. Realizan estudios de posgrado en Ingeniería en Energías Renovables o áreas afines.

Misión y Visión

Misión

El objetivo principal del programa es ofrecer a la sociedad profesionistas con una formación integral que contribuyan al desarrollo social, científico y tecnológico en el aprovechamiento de las fuentes de energías renovables, proporcionando soluciones innovadoras y sustentables a las necesidades regionales, nacionales e internacionales.


Visión

En el año 2024 la Licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables cuenta con infraestructura, equipamiento y planta académica de primer nivel, de tal forma que es el programa educativo líder en la región en el cual se desarrolla la docencia, la difusión de la cultura y la investigación, contando con una fuerte vinculación con los sectores social y productivo, lo que permite a sus egresados insertarse con éxito en el campo profesional, planteando soluciones a problemas relacionados con el suministro de energía, teniendo en cuenta una visión de bajo impacto al ambiente.

Para lograr los objetivos, cuenta con un cuerpo académico consolidado, que se caracteriza por la realización de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, así como una intensa participación en redes académicas a nivel nacional e internacional.

Los profesionales que se forman son altamente competentes, a través de un programa educativo pertinente, acreditado y flexible, que privilegia la equidad, la movilidad, el uso de tecnologías de información, la formación integral y el desarrollo sustentable, propiciando el liderazgo responsable.

En el año 2024 la Licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán es líder en innovación y desarrollo tecnológico en las áreas de energía solar fotovoltaica, energía eólica y gestión y eficiencia energética.

Información para Aspirantes

¿Qué es un Ingeniero en Energías Renovables?

La Ingeniería es la profesión en la que el conocimiento de las matemáticas y de las ciencias naturales, obtenido a través del estudio, la experiencia y la práctica, es aplicado con juicio para desarrollar formas de utilizar económicamente, los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad.

Así, el Ingeniero en Energías Renovables es un profesionista competente para planear, diseñar, construir o instalar, operar y mantener eficientemente sistemas de aprovechamiento de las fuentes renovables y de la infraestructura energética, así como evaluar el potencial energético de diversas fuentes, mediante el trabajo multidisciplinario, en un marco de responsabilidad ecológica, ética y social, de visión de futuro y con un profundo sentido de servicio.


¿En dónde trabaja un Ingeniero en Energías Renovables?

Un Ingeniero en Energías Renovables puede tener un desarrollo profesional en una amplia variedad de campos, tales como: generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, caracterización de recursosenergéticos, gestión y eficiencia energética, aplicación de las energías renovables, desarrollo de software de aplicación en las energías renovables, educación, etc. La actividad profesional en estos campos puede tomar las líneas siguientes:

  • Desarrollo, supervisión y mantenimiento de sistemas de generación de electricidad mediante fuentes renovables.
  • Desarrollo de prototipos para la industria del sector privado.
  • Investigación y desarrollo tecnológico en la industria.
  • Carrera académica combinando docencia e investigación.
  • Investigación científica en universidades o centros de investigación públicos o privados.
  • Empresario científico o consultor especializado.
  • Puestos administrativos o de ventas donde el conocimiento de las energías renovables es esencial.

Los egresados de esta especialidad se espera que laboren en diversos campos, principalmente en las industrias que se reportan en elestudio de mercado, desarrollando nuevos métodos, procesos y diseños. Estarán capacitados para continuar estudios de posgrado en áreas de la Ciencia e Ingeniería en Energías Renovables.

Ingeniería en Energías Renovables en la FIUADY

La Facultad de Ingeniería de la UADY te ofrece un nuevo programa en Ingeniería en Energías Renovables a partir de agosto de 2011. El plan de estudios fue preparado por expertos en el área; desde 1996 la Facultad ofrece la opción de Energías Renovables como área de especialización de la Licenciatura en Ingeniería Física, por lo que cuenta con profesionales en el área con más de 15 años de experiencia. Asimismo inició desde ese año un ambicioso programa de inversión en infraestructura para los laboratorios especializados y de alta tecnología, cuyo desenvolvimiento no sólo va a muy buen paso, sino que ya seguro constituye uno de los mejores de su género en el sur – sureste del país.

Con las acciones ya emprendidas, y de acuerdo a las políticas universitarias de buscar la evaluación externa para dar cuenta de la calidad, el programa solicitará tan pronto adquiera la categoría de “evaluable”, la evaluación diagnóstica al Comité de Ingeniería y Tecnología de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y la evaluación para la acreditación al Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

En las etapas avanzadas del programa, los estudiantes de Ingeniería en Energías Renovables de laUADY podrán escogerán, para su formación un poco más especializada, por lo menos una de cuatráreas de concentración: 1) Energía solar, 2) Energía eólica, 3) Gestión y Eficiencia Energética y 4) Biomasa y Tecnología del Hidrógeno, por lo que podrán estar en contacto con los últimos avances de la ciencia y la tecnología en alguno de estos campos.

Con más de 65 años formando a los profesionales de la Ingeniería que requiere nuestra sociedad, en la Facultad de Ingeniería de la UADY tenemos un lugar para ti. Cursar con nosotros la Licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables te permitirá alcanzar el éxito y la realización profesional.

Recursos de la FIUADY

La Facultad de Ingeniería cuenta con una experimentada planta académica de 80 profesores de tiempo completo, el 90% de la cual cuenta con posgrado (30% con doctorado).
La Facultad de Ingeniería cuenta con las siguientes instalaciones para la Licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables:

  • Aulas con equipo audiovisual
  • Auditorios
  • Laboratorios de Física General (Mecánica, Electromagnetismo, Óptica y Termodinámica)
  • Laboratorio de Energía
  • Laboratorio de Ciencia de Materiales
  • Laboratorio de Instrumentación y Control
  • Laboratorio de Hidráulica
  • Laboratorio de Química (Ingeniería Ambiental)
  • Biblioteca y Red de Información por Computadora
  • Centro de Cómputo con acceso a Internet

Para ayudar a tu formación como universitario, la Facultad de Ingeniería organiza periódicamenteeventos académicos y culturales e intercambios con otras universidades del país y del extranjero. Cuenta además con instalaciones y entrenadores para la práctica deportiva.

Requisitos de ingreso

Los requisitos para ingresar a la Licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables son:

  • Presentar y aprobar el examen de admisión.
  • Certificado de estudios completos de preparatoria. En caso de no ser incorporada de la UADY, oficio de revalidación del certificado de bachillerato.
  • Acta de nacimiento.
  • Tres fotografías tamaño infantil, en blanco y negro.
  • Llenar forma estadística de primer ingreso.
  • Cubrir los derechos arancelarios respectivos.
  • Cubrir la cuota para la credencial de estudiante.
  • Asistencia al taller "Aprendizaje Integral del Estudiante de Ingeniería".

Las fechas del exámen de admisión serán publicadas en la Cartelera Universitaria.

Para mayores informes, favor de dirigirse a las Secretarías Académica y Administrativa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán o en nuestra Página Web: http://www.ingenieria.uady.mx/ o en la siguiente dirección de correo electrónico: dcgomez@correo.uady.mx

Organización

Atributos de egreso

La Facultad de Ingeniería de la UADY espera que sus estudiantes, al egresar de la Licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables, tengan la capacidad para:

  1. Aplicar los fundamentos de ciencias básicas y de la ingeniería en la solución de problemas complejos de ingeniería.
  2. Identificar, formular, revisar literatura, analizar y resolver problemas complejos de sus áreas de competencia, llegando a conclusiones sustentadas usando los fundamentos de las ciencias básicas y de las ciencias de la ingeniería.
  3. Diseñar sistemas, componentes o procesos que satisfagan necesidades específicas relacionadas con la Ingeniería en Energías Renovables, considerando apropiadamente aspectos de salud pública, seguridad, culturales, sociales y del medio ambiente.
  4. Aplicar métodos y técnicas de investigación en problemas complejos, incluyendo la experimentación, el análisis e interpretación de datos y la síntesis de información, para llegar a conclusiones válidas.
  5. Emplear las herramientas apropiadas de ingeniería para la práctica profesional, comprendiendo cuáles son sus limitaciones.
  6. Aplicar los principios administrativos y económicos en la gestión de proyectos de ingeniería, como integrante y líder de un equipo, en entornos multidisciplinarios.
  7. Comunicar efectivamente actividades complejas de la ingeniería a la comunidad ingenieril y la sociedad en general, demostrando su capacidad para comprender y escribir efectivamente reportes y documentos de diseño y realizar presentaciones.
  8. Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental, de salud, de seguridad y social.
  9. Reconocer la necesidad y tener la competencia tanto para el aprendizaje autónomo como para la actualización a lo largo de su vida, ante el contexto amplio del cambio tecnológico.
  10. Trabajar efectivamente, como individuo y como integrante o líder, en equipos en entornos multidisciplinarios.

Doctorado en Ingeniería (Opción Ambiental, Opción Contrucción, Opción Energías Renovables, Opción Estructuras)

Ideal para determinar si su terreno es apto para la construcción de su edificio o vivienda.

  1. Sondeos de penetración estándar, de hasta 15 metros de profundidad
  2. Sondeos de barrenación neumática, hasta 6.20 metros de profundidad
  3. Extracción y ensaye a la compresión simple de núcleos de roca superficial