Nuestra Facultad

Historia

  • En 1867, Don Manuel Cepeda Peraza funda el Instituto Literario del Estado y se crea una escuela para la enseñanza de la ingeniería; el primer Director de la escuela mencionada, fue el Licenciado e Ingeniero Topógrafo Don Olegario Molina Solís quien propicia la creación de la carrera de Profesor en Agrimensura. En la Ley Orgánica de Instrucción Pública del 30 de julio de 1887, se hace mención de la Escuela de Topografía o Profesional de Agrimensores o Ingenieros Topógrafos y el 28 de septiembre del mismo año se decreta que continúe la enseñanza de dicha carrera en el Instituto.

    En 1889, se abre de nuevo la Escuela de Topografía; sin embargo, no hay información respecto a su trayectoria y aparentemente se enseñan en forma conjunta Matemáticas Superiores y Topografía. Es en 1917 cuando el General Salvador Alvarado expide un decreto para que se reinicie la enseñanza de la topografía en la Escuela respectiva; en 1918, el Director Técnico era el Ing. Guillermo Bazán. El 22 de junio de 1918 es nombrado como Director Técnico de la misma, el Ing. Augusto Gamboa Ricalde.

    En 1919, siendo Gobernador Don Carlos Castro Morales, se crea por decreto la Escuela de Ingeniería con la Carrera de Ingeniero Topógrafo y Constructor y se nombra al Ing. Manuel Medina Azarcoya como Director Técnico, quien ocupa dicho cargo hasta el año de 1922, al crearse la Universidad Nacional del Sureste.En el año de 1919 se inscriben como alumnos de la nueva carrera, los jóvenes Joaquín Ancona Albertos y Humberto Canto Echeverría.

    En este período, la Escuela tuvo como profesores a los ingenieros: Eduardo Casares González, Manuel Medina Azarcoya, Augusto Gamboa Ricalde, Roberto Cárdenas, Felipe Pérez Uribe, Emilio Casellas Díaz, Natalio Arceo Hernández, Juan G. Molina Font, Guillermo Bazán, Domingo Guevara Alarcón, Domingo Servín, Alberto Gómez Llata, Manuel Amábilis, Waldo Soberón, Carlos R. Flores, Alberto Lizarraga, Gustavo Correa y al Ing. Carlos M. Castillo Montes de Oca.

    En el libro de inscripciones aparecen como alumnos, además de los mencionados con anterioridad, los jóvenes Félix Vallejos Fajardo, Hernando Pérez Uribe, Celso Ricalde, Justo Campos, Florencio Palomo Valencia, Hernando Pérez Ricalde, Enrique Méndez, Raúl Sobrino Campos, Silvio Hernández y Anastasio Vallejos.En las fuentes consultadas no hay información para saber quienes completaron sus estudios con el plan en vigor en aquellos años; seguramente algunos lograron obtener su título de Ingeniero Topógrafo y Constructor.

    Periodo 1867-1922
  • El 25 de febrero de 1922, el Gobernador del estado Don Felipe Carrillo Puerto, apoya la iniciativa del Lic. José Vasconcelos, Ministro de Educación Pública, de crear Universidades en diferentes regiones del país y decreta la fundación de la Universidad Nacional del Sureste.

    Algunas escuelas que dependían del Departamento de Educación Pública pasan a formar parte de la Universidad; así, la Escuela de Jurisprudencia, la Escuela de Medicina y Farmacia, la Escuela Normal Mixta, la Escuela de Música y la Escuela de Ingeniería, que tenía como Director al Ing. Manuel Medina Azarcoya, se integran a la naciente Universidad.

    El 1 de marzo de 1922 se constituye el Consejo Universitario con el Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez como Rector; en el acta de la Sesión Constitutiva, aparece que fueron cesados en sus funciones, el Director y los profesores de la Escuela de Ingeniería, para hacer nuevos nombramientos. El Ing. Manuel Amábilis sustituye en la Dirección de la Escuela de Ingeniería, al Ing. Manuel Medina Azarcoya; en sesiones del Consejo Universitario con fechas 3 y 8 de marzo, el Ing. Amábilis propone al Consejo Universitario los siguientes nombramientos:

     Ing. Carlos M. Castillo Montes de Oca, para impartir Dibujo Arquitectónico y de Máquinas y de Arquitectura en General; también Legislación y Formulación de Presupuestos.
     Ing. Natalio Arceo Hernández, para enseñar las asignaturas de Mecánica en General, Elementos de Hidrografía e Hidráulica, Nociones sobre Abastecimiento de Agua y Geodesia y Astronomía Práctica.

    El Consejo Universitario convoca a los estudiantes para nombrar a su representante; el Br. Joaquín Ancona Albertos es propuesto por la Federación de Estudiantes de Yucatán, por la Sociedad Minerva y por el Cuadrilátero de Estudiantes de Ingeniería, en sesión del 8 de marzo de 1922.

    El presupuesto mensual de la Escuela de Ingeniería, presentado en la misma sesión del 10 de marzo, fue de $ 550.00 distribuidos de la siguiente manera:

     Director $ 300.00
     Secretario $ 30.00
     Dos profesores $ 40.00 c/u
     Dos profesores $ 25.00 c/u
     Dos profesores $ 30.00 c/u
     Secretario y gastos de aseo $ 30.00

    En la sesión del 15 de marzo de 1922, el Director de la Escuela de Ingeniería, propone la creación de las Escuelas de Ingenieros Topógrafos, de Ingenieros Arquitectos y Constructores, de Ingenieros Electricistas Mecánicos y de Ingenieros Industriales; solicita también apoyo económico para contratar al personal que se encargará de organizar las nuevas carreras y para habilitar talleres, con el fin de que en 1923 empezaran los cursos correspondientes.

    Posteriormente, el 22 de marzo del mismo año, se propone a los ingenieros Juan G. Molina F. y Alfonso Ailloud para organizar la Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricistas y al Ing. Ernesto Casares Pérez, para organizar la Escuela de Ingenieros Industriales.

    El Consejo Universitario aprueba el nuevo plan de estudios el 26 de julio de 1922; sin embargo, se produjo un problema económico por la falta de presupuesto, y con tal que continuara el plan, los profesores ofrecieron sus servicios dispuestos a recibir el 50% mensual de los emolumentos asignados.

    Para el curso 1922-1923, se inscriben 124 alumnos y aunque en las actas del Consejo Universitario no se menciona, en los registros de la Facultad y en las publicaciones de la prensa local, aparece que la Facultad ofrecía además de las carreras aprobadas por el Consejo, las de Jefe Técnico Industrial, de Técnico Constructor y cursos nocturnos para obreros. No hay información respecto a cuántos de los 124 alumnos inscritos terminaron sus estudios.

    El nombre de Facultad de Ingeniería se utiliza por primera vez en abril de 1922 y a partir de esta fecha, por algún tiempo, en las actas del Consejo Universitario se usa indistintamente Escuela de Ingeniería y Facultad de Ingeniería; posteriormente, hacia 1927 todas las Escuelas de la Universidad son nombradas como Facultades.

    El 3 de septiembre de 1924, el Ing. Manuel Amábilis solicita licencia como Director de la Facultad y el 18 del mismo mes, el Consejo Universitario nombra como Director Interino al Ing. Carlos M. Castillo Montes de Oca.

    En octubre de 1924, el Ing. Carlos M. Castillo Montes de Oca propone al Consejo Universitario el cambio de nombre de Facultad de Ingeniería a Escuela de Ingeniería Topográfica e Industrial, con nuevos planes de estudios para las siguientes carreras y cursos, con la duración que se indica:

     Ingeniero Topógrafo 2 años
     Carrera de Dibujantes 2 años
     Carrera de Técnicos Industriales 2 años
     Carrera de Técnicos
     Mecánicos Electricistas 2 años
     Cursos Nocturnos para obreros

    Se otorgarían títulos a los Ingenieros Topógrafos, y certificados de competencia, a los otros cursos.

    El 7 de enero de 1925, el Consejo Universitario nombra como Director al Ing. Carlos M. Castillo Montes de Oca, quien solicita en reunión del 21 de enero de 1925, que se conserve el nombre de Facultad de Ingeniería y que permanezcan las carreras que figuraban en el antiguo programa; la razón que expuso para dicha solicitud, fue que no se habían publicado en el Diario Oficial los cambios propuestos en octubre de 1924. El Consejo aprobó la solicitud.

    La Facultad siguió laborando aparentemente sin interrupciones hasta 1933, cuando a una solicitud de revalidación de estudios del C. Adolfo Palma para continuar sus estudios de Ingeniería, el Consejo Universitario le responde que no es posible acceder a su solicitud en virtud de que la Facultad de Ingeniería no estaba funcionando.

    Transcurrieron 2 años y, en noviembre de 1935, la "Asociación de Ingenieros Constructores de Yucatán", envía un memorial al Consejo Universitario en el que manifiesta:

     que la Facultad de Ingeniería no está funcionando debido a razones económicas;
     dado que en el Estatuto de la Universidad se contempla la existencia de la misma y que el Instituto Literario tiene alumnos que cursan asignaturas de la instrucción preparatoria, para inscribirse a Ingeniería;
     por lo anterior, es necesaria la reinstalación de la Facultad;

    y por tanto, solicitan la inclusión de un representante de la Facultad de Ingeniería en el Consejo Universitario.

    El Consejo Universitario responde a la Asociación, solicitándole que proponga una terna para designar al representante de la Facultad. El 14 de enero de 1936, de la terna enviada al Consejo, seleccionan al Ing. Humberto Canto Echeverría.

    El 3 de marzo de 1936 se crea la Preparatoria Especial de Ingeniería para los alumnos que tienen planes de estudiar en la Facultad de Ingeniería.

    El 21 de julio de 1936 toma posesión como Rector de la Universidad Nacional del Sureste, el Sr. Joaquín Ancona Albertos quien impulsa decididamente la vida de la Facultad en su nueva etapa, de tal forma que el 22 de diciembre de 1936 se aprueba que el 1 de enero de 1937, inicie la enseñanza de la carrera de Ingeniero Topógrafo.

    Periodo 1922-1936
  • Este período es el que se puede considerar como el de labores continuas de la Facultad, y aunque hubo un semestre en que no se impartieron clases, se desarrollaron otras actividades académicas como exámenes, elaboración de nuevos programas, etc.

    El apoyo decisivo por parte de las autoridades universitarias en los tiempos de dificultades económicas o no contar con ingenieros interesados en trabajar como profesores y a dar su tiempo para impartir las clases, fueron situaciones que se superaron en su momento, lo que permitió que la vida de la Facultad se fuera desarrollando y también consolidando hasta alcanzar reconocimientos externos, como la acreditación del programa de ingeniería civil otorgada por el Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería, A.C., (CACEI), en febrero de 1996.

    En los 60 años de este período, la Facultad ha formado a varias generaciones de Ingenieros cuya influencia en el desarrollo regional es notoria; a algunos de los ingenieros que trabajaron como docentes ya los jubiló la Universidad y a otros, la vida; se han cambiado los programas de la Carrera de Ingeniería Civil, que fue la que prevaleció, para mantenerla acorde a los avances tecnológicos; una nueva carrera, la de Ingeniería Física, comienza en 1996 y da oportunidad a jóvenes estudiantes que la esperaban como una alternativa para su formación profesional. Son muchas las vivencias y son muchos los eventos que con más o menos importancia, conviene recordar para tener un panorama de este intervalo de tiempo.

    Periodo 1937-1997
  • El 15 de octubre de 1999 toma protesta como Director de la Facultad el maestro en ingeniería José Antonio González Fajardo, para un periodo de cuatro años. Se realizó en el marco de una ceremonia presidida por el Rector doctor Raúl Humberto Godoy Montañez, en el aula magna “Joaquín Ancona A.”. Fueron nombrados como Secretario Académico el maestro en ingeniería José H. Loría Arcila, como Secretaria Administrativa la ingeniera Ma. Cristina Palomo y como Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación el doctor Carlos Quintal Franco. En septiembre de 2003 el H. Consejo Universitario de la UADY, tuvo a bien ratificar en la dirección de la Facultad al M. en Ing. González Fajardo, quien tomó posesión en ceremonia efectuada el 15 de octubre de 2003, ante el Rector y el Secretario General de la UADY. A partir de este segundo periodo acompañan en la administración de la Facultad, además de los doctores José Loría Arcila y Carlos Quintal Franco en sus cargos anteriores, el Ing. Carlos Alcocer Selem, como Secretario Administrativo.

    Planeación

    Durante el año 2000 se realizó una evaluación diagnóstica de la Facultad, en la que se definieron los principales indicadores para medir la calidad de su desempeño. En el primer semestre del 2001 la Facultad participó en la elaboración del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE-UADY) y ese mismo año se planteó su Plan de Desarrollo de la Facultad de Ingeniería. Este Plan se presentó inicialmente en el marco del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI 1.0) y posteriormente se complementó y actualizó cada año entre el 2002 y 2005 en el marco de los procesos PIFI 2.0, PIFI 3.0, PIFI 3.1 y PIFI 3.2. El plan tomó como marco de referencia el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE-UADY), el PIFI institucional y el nuevo Modelo Educativo y Académico de universidad que se diseñó durante 2001 y fue adoptado oficialmente en 2002; a partir de este año la mayor parte de los planes de estudio de toda la universidad han ido paulatinamente conformándose a este modelo. Este Plan de Desarrollo fue la punta de lanza para introducir una serie de acciones y medidas que tuvieron como resultado la consecución de una diversidad de grandes objetivos en los años subsiguientes, que en conjunto significaron una mejora sustancial en el desempeño de la Facultad en todos los frentes, así como en el aumento de su oferta educativa.

    Una nueva organización

    En el año 2001 los profesores de la Facultad se agruparon en Cuerpos Académicos (CA) por vez primera. Se entiende por cuerpo académico un conjunto de profesores-investigadores que comparten una o más líneas afines de investigación o de estudio, cuyos objetivos y metas están relacionados principalmente a la generación y/o aplicación de nuevos conocimientos, además de que a través de su alto grado de especialización, los miembros del conjunto ejerzan la docencia para lograr una educación de buena calidad, atiendan eficazmente a los estudiantes de los programas educativos y colaboren en una diversidad de aspectos de gestión académica.

    El camino hacia la consolidación de estos grupos colegiados fue desde entonces una prioridad, puesto que se propuso como objetivo que los CA se constituyeran el sustento real de la calidad de los programas educativos. También se pretende que a través de ellos, de manera colegiada, se tomen decisiones que conlleven a contar con personal actualizado, comprometido con la institución, elevada productividad, alta calidad en su desempeño académico e integrado en redes de colaboración e intercambio. En este periodo se alcanzaron varios objetivos:

     Durante el año 2000, después de amplias discusiones y toma participativa de decisiones, se concluyó en la constitución de ocho cuerpos colegiados: Ingeniería Ambiental, Ingeniería de la Construcción, Estructuras y Materiales, Hidráulica e Hidrología, Geotecnia y Vías Terrestres, Ingeniería Física, Ciencias Básicas y Ciencias de Apoyo. Los seis primeros se clasificaron como cuerpos académicos y los dos últimos como grupos disciplinarios. A partir de entonces se dio inicio al trabajo colegiado al interior de los CA, así como los procesos de consolidación de los mismos; el Programa de Mejoramiento del Profesorado de la SEP (PROMEP), propuso cuatro clasificaciones en un inicio: grupo disciplinario, CA en formación, CA en consolidación y CA consolidado, según su grado de avance en una serie de indicadores definidos en relación a grado de habilitación de sus miembros, productividad académica, productividad académica conjunta, grado de vinculación con otros CA, intensidad de la vida colegiada, etc.
     Se elaboró y puso en operación el Manual de Integración y Funcionamiento de los Cuerpos Académicos de la Facultad de Ingeniería.
     Los CA se inscribieron en 2002 en el PROMEP, quedando clasificado “en consolidación” el de Ingeniería de la Construcción y “en formación” todos los demás; además de los grupos disciplinarios.
     Cuatro de los CA dieron los primeros pasos en el camino a la formación de redes académicas nacionales, mediante la elaboración de proyectos para conseguir financiamiento con este fin.
     En 2005 se llevó a cabo una reestructuración de los CA existentes en ese momento, quedando de la siguiente manera: 1) Ciencias Básicas y de Apoyo a la Formación de Ingenieros, 2) Ingeniería Ambiental, 3) Ingeniería de la Construcción, 4) Estructuras y Materiales, 5) Hidráulica e Hidrología, 6) Geotecnia y Vías Terrestres, 7) Ingeniería Física y 8) Mecatrónica.
     También en 2005 se solicitó una evaluación externa al PROMEP, adicional a la que se realiza internamente año a año, resultando que el CA de Ingeniería Ambiental mejoró su clasificación a “en consolidación”.

    Durante este periodo fueron coordinadores de los CA: de Ingeniería Ambiental, M.I.A. Elba Castillo Borges; de Ingeniería de la Construcción, Dr. Carlos Arcudia Abad; de Estructuras y Materiales, M.I. Javier González Alonzo y M.I. Jorge Vivas Pereira; de Hidráulica e Hidrología, Ing. Eduardo Escalante Triay; de Geotecnia y Vías Terrestres, Ing. Jorge Pacheco Martínez; de Ingeniería Física, Dr. César Renán Acosta y de Mecatrónica, Dr. Gualberto Solís Perales.

    La Planta Académica

    Con el apoyo del PROMEP y con el objetivo de alcanzar la más alta habilitación posible de los profesores de la Facultad, en este periodo siete profesores que iniciaron concluyeron sus estudios doctorales, habiéndolos iniciado antes de 1999, (Eduardo Graniel Castro, César Renán Acosta, Julia Pacheco Ávila, José Loría Arcila, Elizabeth Vázquez Borges, Mauricio Gamboa Marrufo y Roger González Herrera); uno inició y concluyó (Carlos Arcudia Abad); cinco iniciaron este grado de estudios (Ma. Rosa Sauri Riancho, Roger Méndez Novelo, Benjamín Dutton Tatto, Nelson Caballero Arrápalo y Rolando Soler Bientz); dos iniciaron y concluyeron su maestría (Roger Pech Sánchez y Gabriel Vargas Marín).

    Asimismo quince profesores de tiempo completo fueron contratados para enriquecer y fortalecer la planta académica de esta Facultad: los doctores Eric Iván Moreno (2000), Milenis Acosta Díaz (2001), Maritza de Coss Gómez (2001), Luis Fernández Baqueiro (2003), Jorge Varela Rivera (2003), Mario Pérez Cortés (2003), Andrés Martel Arbelo (2003), Gualberto Solís Perales (2003), José Méndez Gamboa (2004) y Ma. del Carmen Ponce Caballero (2005) y los maestros en ingeniería o en ciencias Romel Solís Carcaño (2000), Jaime Avilés Viñas (2004), Alejandro Castillo Atocha (2005), Ricardo Peón Escalante (2005) y Braulio Cruz Jiménez (2005).

    En 1999 la planta doctoral era de 5 profesores y al concluir 2005 era ya de 23.

    Desarrollo de la Investigación

    En este periodo se dio especial importancia al fortalecimiento de las líneas y programas de investigación. Algunas de las más importantes acciones en este periodo son las siguientes:

      Se revisaron y actualizaron las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) con la participación de los CA, para proponer cambios que consideraran los planes de desarrollo regionales y las tendencias mundiales en las disciplinas respectivas. Primero se trabajó en la definición de las 4 líneas que atienden el posgrado, posteriormente en las demás. Durante el periodo se realizaron algunos ajustes; al finalizar 2005, las LGAC definidas, con sus respectivos programas, eran las siguientes:

       1.  Ingeniería Ambiental
          Tratamiento del agua
          Manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos y peligrosos
          Evaluación de la problemática ambiental

       2.  Innovación de la Construcción
          Administración de la construcción
          Tecnología de la construcción
          Sistemas de información en la construcción

       3.  Ingeniería de las Estructuras y los Materiales
          Comportamiento, evaluación y reparación de sistemas estructurales
          Tecnología de los materiales de construcción

       4.  Ingeniería Hidráulica e Hidrología
          Hidrología
          Hidráulica aplicada

       5.  Ingeniería Geotécnica y de Vías Terrestres
          Propiedades de la roca y suelos regionales y su aprovechamiento
          Problemas viales y de transporte

       6.  Ingeniería Física
          Caracterización y aplicación de materiales semiconductores y magnéticos
          Instrumentación electrónica
          Aprovechamiento y uso eficiente de la energía

       7.  Control y Automatización de Sistemas
          Dinámica y control de sistemas
          Sistemas digitales
          Automatización de sistemas industriales

      Se fortaleció la infraestructura de investigación, en lo relativo a la apertura de nuevos espacios físicos para laboratorios, remodelación de laboratorios existentes, adquisición y renovación de equipamiento científico, para todas y cada una de las áreas existentes en la Facultad.
     Se crearon ocho nuevos laboratorios: para Ingeniería Civil el Laboratorio de Mecánica de Materiales (2001); para Ingeniería Física el Laboratorio de Energía (2001) y el Laboratorio de Ciencia de Materiales (2003); y para Ingeniería en Mecatrónica los laboratorios de Circuitos Eléctricos, Instrumentación y Control, Control Industrial, Mecatrónica y Mecánica Industrial (2005). Se promovió la participación de profesores y estudiantes en proyectos de investigación habiendo obtenido resultados muy satisfactorios: dos proyectos CONACYT (2000), cuatro proyectos SISIERRA (2001), cinco proyectos PRIORI 2002, siete proyectos FOMIX 2002-2003 (el mayor monto para una sola dependencia en el estado de Yucatán), cuatro proyectos FOMIX 2003-2004, seis proyectos PRIORI 2004, siete proyectos FOMIX 2004-2005 y tres proyectos PRIORI 2005.
     Se invirtió recursos generados por la propia Facultad en el desarrollo de proyectos de investigación que sustentaran tesis de los estudiantes de posgrado.
      Se promovió una mayor vinculación entre el posgrado y la licenciatura, lo cual se logró a través de la acción de los Cuerpos Académicos.

    Desarrollo Curricular de los Programas Educativos (PE) y nueva oferta educativa

    En el marco del PIDE-FIUADY se dio especial atención al desarrollo curricular de los PE de la FIUADY para contar con programas actualizados, modernos y flexibles que concordaran con el nuevo Modelo Educativo de la UADY y asimismo, dieran cumplimiento a todas las recomendaciones de los organismos evaluadores externos e incluyeran mecanismos de evaluación permanente mediante la medición de resultados. Además se consideró que se debería diversificar la oferta educativa aprovechando las fortalezas de la institución y de la Facultad. En este aspecto se alcanzaron las siguientes metas:

     Se evaluaron y actualizaron los dos planes de estudio de licenciatura, el de Ingeniería Civil y el de Ingeniería Física durante 2002-2003. El 30 de mayo de 2003 se entregaron las propuestas de modificación al H. Consejo Universitario las cuales fueron aprobadas en sesión del 29 de julio del mismo año. En el laudo elaborado por la Comisión Permanente Académica del mencionado Consejo se dio cuenta de los adelantos y ventajas de los planes de estudio resultantes, relacionados a su flexibilidad, actualización y conformación al Nuevo Modelo Educativo y Académico de la UADY; asimismo se expresó que los nuevos planes representarán también un importante avance en la formación integral de los estudiantes de licenciatura de ingeniería y son congruentes con las necesidades locales y nacionales y con las tendencias mundiales sobre la formación de recursos humanos en estas disciplinas. Los nuevos planes recibieron a sus primeras generaciones en agosto de 2003.
     Se elaboró un estudio de factibilidad para ofrecer una nueva licenciatura en Ingeniería en Mecatrónica. Como resultado se diseñó un plan de estudios nuevo, que incluyó, entre otras cosas, un análisis de los recursos necesarios para llevarlo a cabo. El proyecto fue sometido al Consejo Universitario en sesión del 30 de marzo de 2004 y aprobado, previo dictamen de la Comisión Permanente Académica, en sesión del 29 de abril del mismo año. Este programa recibió a su primera generación en agosto de 2004.
     Se revisaron y actualizaron los planes de estudio de los dos programas de maestría de la DES y se elaboró un plan de estudios único de “Maestría en Ingeniería”, en el que se incluyó dos opciones adicionales, quedando cuatro: Ambiental, Construcción, Estructuras e Hidrología. El nuevo plan de estudios de la Maestría en Ingeniería permite unificar las fortalezas de cuatro CA de la Facultad, así como de las líneas de investigación que desarrollan y considera la posibilidad de responder a corto plazo la demanda de incorporarse a Padrón Nacional de Posgrados, fortalecer la vinculación y la flexibilidad y con esto, mejorar sustancialmente la calidad de los posgrados. Puede considerarse que el nuevo programa de Maestría en Ingeniería pretende, formar recursos humanos altamente capacitados, diversificar la oferta educativa e incrementar la matrícula del posgrado en la Universidad Autónoma de Yucatán; también se buscó, no solo responder a la evolución y avance propios del conocimiento, sino al compromiso de nuestra institución de atender problemas nacionales de crecimiento y desarrollo sustentable. Este nuevo programa fue aprobado en sesión del Consejo Universitario del 29 de julio de 2003 e inició en agosto de 2003.

    Algunas de las características más notables incluidas en los nuevos planes de estudio, tres a partir de 2004, son: a) incorporación del concepto de flexibilidad desde varios ángulos; b) integración a un tronco común de asignaturas de ciencias básicas; c) promoción para que las metodologías utilizadas en la impartición de las asignaturas estén orientadas al aprendizaje y al logro del estudio independiente; d) facilitación de la movilidad estudiantil entre Facultades de la propia Universidad, así como entre otras instituciones académicas nacionales e internacionales; e) inserción del servicio social en el currículo; f) promoción de la formación integral de los estudiantes y del desarrollo en ellos de nuevas competencias y actitudes en relación a su responsabilidad social y ecológica, liderazgo y espíritu emprendedor; g) reforzamiento de los programas de vinculación con el entorno; h) facilitación de una titulación temprana; i) promoción de la participación de estudiantes en proyectos de investigación aplicada; j) inclusión del requerimiento del dominio de un idioma extranjero y k) inclusión de un proceso de evaluación de trayecto.

    Durante este periodo los coordinadores de los PE fueron: para Ingeniería Civil, MI. Jorge García Sosa, para Ingeniería Física, MC. Rolando Soler Bientz y Dra. Maritza de Coss Gómez, para Ingeniería en Mecatrónica, Dr. Gualberto Solís Perales, MC. José Canto Esquivel y MC. Jaime Avilés Viñas. Los coordinadores de posgrado fueron: para Ingeniería Ambiental, MIA. Ma. Rosa Sauri Riancho, MIA. Elba Castillo Borges; para Construcción, Dr. Roberto Centeno Lara y Dr. Carlos Arcudia Abad; para Estructuras, Dr. Roberto Centeno Lara y para Hidrología, Dr. Eduardo Graniel Castro.

    Innovación Educativa

    Los nuevos enfoques en las estrategias de enseñanza – aprendizaje, que hagan uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y que en general promuevan un aprendizaje de calidad, constituyeron también una importante estrategia que fue abordada desde distintos ángulos. Algunas de las acciones más importantes emprendidas durante este periodo fueron:

     Taller “Estrategias de Aprendizaje”, impartido a más de 40 profesores en julio de 2002.
     Curso Taller “Estrategias para la Enseñanza con un Enfoque Constructivista”, con duración de 20 h., impartido por la FEDU en junio – julio de 2003, a 35 profesores.
     Diplomado en Computación Educativa, impartido por la FMAT a 27 profesores de FIUADY, con una duración de 150 h (conluyó en noviembre de 2003).
     Curso Taller “¿Quiero mejorar mi clase de Física”, impartido por un profesor de la UNAM, a profesores de ciencias básicas, con duración de 10 h, en junio de 2004.
     Curso Taller “Estrategias para la Enseñanza con un Enfoque Constructivista”, con duración de 20 h., impartido por la FEDU en julio de 2004, a 30 profesores.
     Diplomado a distancia, del ITESM, para la formación en competencias didáctico – pedagógicas “Competencias Educativas para el Siglo XXI”, tomado por 10 académicos de la Facultad, de marzo a septiembre de 2005.
     Taller “Constructivismo en Ingeniería”, impartido por académicos del ITESM, Campus Estado de México, a 36 profesores de la Facultad, con duración de 32 h, en mayo – junio de 2005.
     Taller “Sistema de Educación en Línea”, impartido por un profesor de la FMAT, a 25 profesores de la FIUADY, con una duración de 4 h, en julio de 2005.
     Implementación y consolidación de una red de para desarrollar y administrar las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), como herramienta indispensable para apoyar la implantación del modelo educativo de la UADY. Algunos de los servicios más significativos que se implantaron durante este periodo fueron: cuentas de correo-E para todos los profesores y alumnos; salas de cómputo para consulta en Internet; sistemas de páginas Web para la DES y para los diversos cursos que los profesores dispongan; bases de datos; diversos sistemas operativos en red; plataforma para educación en línea; sistemas de bases de conocimiento; sistemas de seguimiento de proyectos; sistemas de transferencia y administración de archivos; sistema de videoconferencia; sistemas de conectividad inalámbrica en algunos sitios. Para la adecuada administración de todo los anterior, se ha implementado además: sistemas de monitoreo y análisis de red; sistemas anti-spam para correo-E; sistemas de detección de intrusos; sistemas antivirus y sistemas perimetrales de seguridad.

    Atención Integral a los Estudiantes de Ingeniería

    En el marco del nuevo plan de desarrollo de la Facultad se dio especial importancia a la formación integral de los estudiantes de ingeniería, incrementando su nivel competitivo para alcanzar estándares internacionales de desempeño en todas las etapas: ingreso, permanencia y egreso, dando posteriormente seguimiento a egresados y abarcando en todo momento tanto la formación en conocimientos y competencias específicas para la ingeniería como el desarrollo pleno de la personalidad de cada alumno. Algunas de las acciones más importantes durante el periodo fueron:

     Se implementaron las primeras etapas del Programa de Tutoría con cobertura del 100% de los estudiantes y la participación de más de 60 profesores, entendiendo que al concluir este periodo a este programa aún le falta todavía madurar y profundizar en su acción encaminada a lograr un mejor desempeño académico de los estudiantes, un menor índice de deserción escolar y mejores tasas de eficiencia terminal.
     Se impartieron dos cursos para tutores en 2002, dirigidos al personal docente.
     Se promovió el uso de programas de becas para estudiantes en situación económica adversa a fin de que estos se dediquen a tiempo completo a sus estudios.
     Se continuó y amplió el contenido de los talleres “Aprendizaje Integral del Estudiante de Ingeniería”, dirigido a todos y cada uno de los estudiantes de nuevo ingreso a los PE de licenciatura de la Facultad. Se impartió un taller en cada uno de los años del periodo.
     Se elaboró e implantó un programa de formación extracurricular para los estudiantes de la DES con el nombre de “Talleres de Formación Integral”. El programa se inició en el año 2000 con talleres con duración de 1.5 hrs. semanales, en los primeros años y de 2 hrs. posteriormente, sobre diversos temas culturales, deportivos y de formación humana. Se han impartido semestre a semestre de forma ininterrumpida.
     Se reconoció y estimuló, cada semestre, a los estudiantes con mejor aprovechamiento académico.
     Se incrementó los servicios integrados del Centro de Cómputo (asignación y administración de cuentas de correo, acceso y registro).
     Se promovió y apoyó la participación de estudiantes en congresos y eventos académicos y visitas a obras.
     Se implementó y dio seguimiento al Módulo de Vinculación Profesional.
     Se implantaron los Cursos de Verano en la FIUADY para dar mayor flexibilidad a los PE y apoyar a la trayectoria académica de los estudiantes de ingeniería.
     Se reforzaron los procesos de promoción, selección e ingreso para los nuevos estudiantes tanto de las licenciaturas como del posgrado, habiendo por un lado, incrementado la matrícula de licenciatura en 29% de febrero de 2000 a septiembre de 2003 y mantenido la de posgrado y por otro, habiendo disminuido el índice de deserción promedio.
     Se promovió la participación de los estudiantes de la licenciatura en Ingeniería Civil en el EGEL-IC. En el periodo 2000–2005, 44 egresados sustentaron el examen, habiéndose obtenido 16 testimonios de desempeño sobresaliente y 24 de alto desempeño, resultados muy por arriba del promedio nacional.
     Se llevaron a cabo estudios formales de seguimiento a egresados por primera vez, como parte de un programa permanente que se implantó con la finalidad de evaluar continuamente la inserción de los egresados en el mercado de trabajo, su desempeño en el mismo y sus necesidades de formación, así como el nivel de satisfacción de los empleadores, de tal manera que toda la información sirva para retroalimentar los procesos de evaluación continua de los PE para mantenerlos actualizados y pertinentes. La primera acción de seguimiento formal del PE de Ingeniería Civil se concluyó a finales de 2004, el del PE de Ingeniería Física a principios de 2005 y el del posgrado a principios de 2006.
     Se incursionó por primera vez en la movilidad estudiantil a nivel internacional, involucrándose la Facultad en dos programas: el de la “Alianza para la Movilidad en Ingeniería en América del Norte” (ANAME por sus siglas en inglés) y el de “Formación Integrada de alumnos de ingeniería mexicanos en escuelas de ingeniería francesas”. De enero de 2002 a enero de 2006, 19 alumnos de ambas licenciaturas de la Facultad, nueve de Ingeniería Civil y 10 de Ingeniería Física, han participado directamente en estos programas, habiendo realizado estancias: en Canadá (7), en Estados Unidos (3) y en Francia (9).

    Estudiantes en el programa “Formación integrada de ingenieros en Francia”
     Roger Hernández Pinto Ingeniería Física ENSAM (Bordeaux) 2002 -2003
     Guillermo Cordourier Maruri Ingeniería Física ENSAM (Bordeaux) 2002 -2003
     Silvestre Chan Esquivel Ingeniería Civil Ecole Centrale (Lille) 2002 -2003
     Raziel Rivero Flores Ingeniería Física Ecole Centrale (Paris) 2003 - 2004
     Jorge Oliva Uc Ingeniería Física Ecole Centrale (Lille) 2003 - 2004
     Addiel Ortegón Pech Ingeniería Civil INSA (Rennes) 2003 - 2004
     Manuel Anchevida Chan Ingeniería Civil Ecole Centrale (Lille) 2004 - 2005
     Jorge Carlos González Trujillo Ingeniería Física Ecole Centrale (Paris) 2004 - 2005
     Alberto Gamboa Avilés Ingeniería Civil INSA (Rennes) 2005 - 2006

    Estudiantes en el programa ANAME

     Andrés Manzanilla Sosa Ingeniería Civil University of Manitoba 2002
     Jorge Alpuche Avilés Ingeniería Física University of Manitoba 2002
     Héctor Cordourier Maruri Ingeniería Física University of Manitoba 2003
     Paloma Díaz Cervantes Ingeniería Física University of Manitoba 2003
     Javier Domínguez Hernández Ingeniería Física University of Manitoba 2003
     Félix Faller Espinosa Ingeniería Física California State University, Chico 2003
     Mario Antonio Negrón Barrera Ingeniería Civil University of Manitoba 2004
     Olga Lilia Briceño Iribe Ingeniería Civil University of Manitoba 2004
     Jorge Luis Álvarez Palomeque Ingeniería Civil California State University, Chico 2004
     Camilo Otero Roche Ingeniería Civil University of Florida, Gainsville 2006

    Evaluación Externa

    La medida más imparcial de la calidad es sin duda la conseguida a través de la evaluación externa. Esto lo ha reconocido la Facultad de Ingeniería, por lo que en la década de los noventa sometió sus PE de licenciatura a la evaluación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y sus programas de posgrado a la evaluación del CONACYT para ingresar en el Padrón de Posgrados de Excelencia. En 1996 sometió el PE de Ingeniería Civil a la evaluación del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), habiendo logrado la acreditación de este programa y siendo de esta manera el primer programa de licenciatura en Ingeniería Civil de todo el país en haber logrado la acreditación y apenas el segundo programa de cualquier área de la ingeniería. Durante el periodo de referencia se emprendieron las siguientes acciones:

     En junio de 2002 se tuvo la visita del Vocal Ejecutivo del Comité de Ingeniería y Tecnología de los CIEES, para informar de la actualización de la evaluación a que fueron sometidos los programas de licenciatura de la Facultad. Ambos programas quedaron clasificados en el nivel 1 (el más alto) desde entonces. En noviembre de 2005 el Dr. Javier de la Garza Aguilar entregó a la Facultad un reconocimiento por tener todos sus programas de licenciatura evaluables en el nivel 1 de los CIEES, en presencia del Subsecretario de Educación Superior, Dr. Julio Rubio Oca.
     En el año 2001–2002 se sometió de nuevo el programa de Ingeniería Civil al proceso de evaluación por parte del CACEI con miras a lograr su reacreditación. El resultado positivo se recibió en 2002 y el 1º. de Julio de 2003, el “Día del Ingeniero”, el Gobernador del Estado, C. Patricio Patrón Laviada, entregó la constancia de acreditación por cinco años a este programa.
     En el año 2004–2005 se llevó a cabo el proceso de acreditación, por parte del CACEI, del programa de licenciatura en Ingeniería Física. En mayo de 2005 se realizó la visita de evaluación y en julio se dio la noticia de que el programa fue acreditado. El 21 de noviembre de 2005, en ceremonia realizada en el patio central del Centro Cultural Universitario, el Ing. Fernando Ocampo Canabal, presidente del CACEI, entregó la constancia de acreditación al MI. José Antonio González Fajardo, Director de la Facultad, en presencia del Subsecretario de Educación Superior, Dr. Julio Rubio Oca, el Rector de la UADY, Dr. Raúl H. Godoy Montañez, así como de los demás directores y funcionarios de la UADY, maestros y alumnos del programa.

    Fortalecimiento de los servicios de apoyo al desarrollo académico de los PE y los CA.

    Un rubro que se considera importante también en el Plan de Desarrollo de la Facultad es el fortalecimiento de los servicios de apoyo al desarrollo académico, asegurando la actualización tecnológica y la renovación y mantenimiento de la infraestructura instalada en la biblioteca, las redes de cómputo, laboratorios y servicios de cómputo, de tal manera que se satisfagan con calidad, eficacia y eficiencia, las necesidades de apoyo hacia las tareas sustantivas que se llevan a cabo en la Facultad. En este sentido, durante este periodo:

     Se modernizó la biblioteca de la DES y se unió a la biblioteca de la Facultad de Matemáticas, para fortalecer ambas. Esta modernización consistió en: incrementar la seguridad de los sistemas de control mediante la instalación de un arco magnético; reestructurar y actualizar el sistema de clasificación; automatizar el sistema de préstamos a través del uso de software especializado y el uso de código de barras por cada volumen; adquirir mobiliario y equipo bibliotecario acorde a las nuevas necesidades (años 2002 y 2003).
     Se continuó y se aumentó la suscripción anual a revistas especializadas hasta llegar a 80 títulos anuales.
     Se aumentó de manera significativa el acervo bibliográfico.
     Se reformó, modernizó y consolidó la red de intercomunicación electrónica (internet e intranet).
     Se remodeló y modernizó las instalaciones del Centro de Cómputo y las Aulas de Cómputo, así como su equipamiento (computadoras, cableado estructurado, centros de control, energía regulada, etc.).
     Se construyeron dos nuevas aulas de cómputo con capacidad para 21 equipos: en el ala norte del edificio “L” en 2004 y en el edificio “E” en 2005 – 2006.
     Se adquirió 6 juegos de laptop-pantalla-proyector para apoyo a la modernización de los procesos enseñanza-aprendizaje en el aula mediante el uso de modernas tecnologías multimedia (2002). Posteriormente se complementaron con otros 4 juegos en 2005.
     Se adquirió moderno equipo en apoyo de las actividades de docencia e investigación que se llevan a cabo en los laboratorios de: Estructuras y Materiales de Construcción, Geotecnia, Hidráulica e Hidrología, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Inteligente y las varias secciones de Ingeniería Física (2000 al 2005).
     Se inició la implementación de dos nuevos laboratorios: Energía y Mecánica de Materiales (2000 al 2002). Se alcanzó al final del periodo un buen grado de consolidación.
     Se inició con el equipamiento de dos nuevos laboratorios: Instrumentación y Electrónica y Nuevos Materiales (2002 y 2003).
     Se construyó el espacio físico para el nuevo laboratorio de Energía y se adecuaron espacios existentes para los nuevos laboratorios de Mecánica de Materiales, Instrumentación y Electrónica y Ciencia de Materiales (2002 y 2003).
     Se gestionó los fondos para la construcción de un nuevo edificio para Ingeniería Física, con el objeto de ubicar cubículos de maestros y nuevos laboratorios.
     Se aumentó las áreas jardinadas en más de un 100%, y se instalaron sistemas de riego a la mayoría de esas áreas.
     Se gestionó la construcción de cinco pozos de absorción de aguas pluviales.
     Se proporcionó mantenimiento integral a todas las áreas e instalaciones existentes de la Facultad.

    Nueva Infraestructura

    En este periodo se gestionó y construyó los siguientes nuevos edificios:
     Edificio para el Laboratorio de Energía. Fue inaugurado el 14 de mayo de 2002 por el C. Gobernador del Estado, Sr. Patricio Patrón Laviada, la Presidenta Municipal de Mérida, C.P. Ana Rosa Payán Cervera y el Rector de la UADY, Dr. Raúl H. Godoy Montañez.
     Ala Norte del edificio “L”. Edificio de dos plantas, con una superficie techada de 990 M2, que alberga cinco laboratorios en la planta baja y catorce cubículos para profesores, sala de reuniones y aula de cómputo en la planta alta. Fue inaugurado por el C. Gobernador del Estado, Sr. Patricio Patrón Laviada el 1º. de julio de 2004.
     Sala de Posgrado “Oscar González Cuevas”. Moderna sala audiovisual de usos múltiples de 230 M2. Fue inaugurado el 22 de febrero de 2005 por el Rector de nuestra institución Dr. Raúl H. Godoy Montañez.
     Edificio “E”. De dos plantas para cinco aulas en planta alta y dos salas de usos múltiples, una sala de cómputo y sanitarios en la planta baja. Fue inaugurado el 2 de mayo de 2005 por el Secretario General de la UADY, Abog. Carlos Toledo Cabrera.

    Procesos de gestión

    Un quinto aspecto contenido en el PIDE-FIUADY es el relacionado al fortalecimientos de los procesos de gestión, apoyando el desarrollo de las funciones académicas, a través de la generación de procesos eficientes y efectivos de gestión académico-administrativos para: planear y evaluar la actividad institucional, garantizar la adecuada conducción de las acciones de los distintos grupos académicos y proporcionar información para la oportuna toma de decisiones. En este punto se avanzó en los siguientes puntos:

     Se elaboró e implantó el Manual de Operación de los Cuerpos Académicos de la FIUADY (DES).
     Se inició la elaboración de los manuales de operación de los talleres y laboratorios.
     Se redactó y está en proceso de revisión el Manual de Integración y Funcionamiento del Consejo Editorial de la FIUADY.
     Se diseñó y realizó un sistema automatizado de Control Escolar para hacer más eficiente esa tarea y prestar información oportuna a las labores de los tutores.

    Extensión

    Coadyuvar a la difusión de la ciencia, la cultura y la educación, siempre será una función de gran relevancia en el quehacer de nuestra institución. En este aspecto, la Facultad organizó o colaboró en la organización de los siguientes eventos, durante este periodo:

    ORGANIZACIÓN DE EVENTOS ACADÉMICOS

     II Feria Científica FIUADY 2000 (Mayo 2000)
     X Congreso Nacional de la ANEIC (noviembre 2000)
     IX Seminario de Investigación en la FIUADY (febrero 2001)
     III Feria Científica FIUADY 2001 (Mayo 2001)
     Primer Simposio Nacional de Ingeniería de la Construcción (diciembre 2001)
     VI Semana de la Ingeniería (mayo de 2002)
     XII Congreso Nacional de la ANEIC (noviembre 2002)
     VII Semana de la Ingeniería y IV Feria Científica (mayo 2004)
     V Feria Científica de la FIUADY (mayo 2005)

    COLABORACIÓN O CO-ORGANIZACIÓN DE EVENTOS ACADÉMICOS

     Conferencia Internacional “Waste Minimization and End of Pipe Treatment in Chemical and Petrochemical Industries”, organizado por el grupo especializado de Química Industrial de la IAWQ (noviembre 1999).
     I Jornadas Internacionales del Concreto Armado (marzo 2001).
     III Jornadas Internacionales del Concreto Armado (abril 2002).
     Congreso de Instrumentación SOMI XVII (octubre 2002).
     VII Taller y Simposio Latinoamericano sobre Digestión Anaerobia (octubre 2002)
     X Reunión General de Directores de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), (marzo 2003)
     VII Congreso Latinoamericano de Patología de la Construcción (septiembre 2003)
     IX Congreso de Control de Calidad en la Construcción (septiembre 2003)
     Seminario Internacional “Durabilidad, Deterioro y Tecnología de Mantenimiento de Estructuras de Concreto (mayo 2005)
     I Congreso y Taller Internacional de Mecatrónica (mayo 2005)
     V Jornadas Internacionales del Concreto Armado (junio de 2005)

    Producción Editorial

     Se continuó con la edición de “Ingeniería”, Revista Académica de la Facultad, y se logró su inscripción en el Padrón de Editores del Instituto Nacional de Derechos de Autor, asignándole su ISSN: 1665-529X. Asimismo se indexó en LATINDEX y PERIODICA y afiliada a la red REDALYC.
     Se mejoró y amplió la cobertura de la gaceta informativa de la Facultad, incluyendo gráficos, más noticias, algunos aspectos culturales y distribuyéndose, no sólo internamente, sino en otras dependencias de la propia UADY, del sector público y del sector privado, adoptando el nombre de Acontecer-FIUADY, la cual se editó ininterrumpidamente durante todo el periodo de referencia.

    Vinculación

    Fue motivo de orgullo para esta Facultad ser continuamente invitada a colaborar en la solución de problemas que la sociedad requiere. Por lo anterior se impulsó y se firmaron varios convenios de vinculación; del mismo modo, se llevaron a cabo numerosos proyectos en el marco de estos convenios, en los cuales el punto de vista de los académicos de esta Facultad se considera de gran relevancia. Así podemos mencionar importantes proyectos llevados a cabo con: la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y la Secretaría de Ecología del Gobierno del Estado; la Dirección de Desarrollo Urbano y la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, Centro en Yucatán; la Comisión Nacional del Agua; la Comisión Federal de Electricidad; etc.

    Periodo 1999-2005

Misión

La Facultad de Ingeniería tiene como misión la formación integral de recursos humanos, a nivel profesional y de posgrado, en las áreas de las ingenierías y la contribución al avance científico y tecnológico para el desarrollo sostenible de la sociedad.

Visión

En el año 2022 la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán es un espacio académico con perspectiva global, para la formación profesional y de posgrado, reconocido regional, nacional e internacionalmente como un referente en diversas áreas de las ingenierías, así como por su compromiso con el avance científico, tecnológico y de innovación para el desarrollo sostenible de Yucatán y México.

Croquis de la Entrada

Estructura Orgánica




Dirección




Secretaría Académica




Secretaría Administrativa




Unidad de Posgrado




CA-PE




Laboratorios