Plan de Estudios - Datos Generales

Datos Generales

Responsable de la propuesta:
  • Dr. José Humberto Loría Arcila, Director.
Cuerpo directivo de la Facultad:
  • Dr. José Humberto Loría Arcila, Director.
  • Dr. José Ángel Méndez Gamboa, Secretario Académico.
  • M. en Ing. Jorge Alberto Vivas Pereira, Secretario Administrativo.
  • Dr. Luis Enrique Fernández Baqueiro, Jefe de la Unidad de Posgrado e Inv.
Grupo diseñador la propuesta:
  • Dra. Inés Margarita Riech Méndez.
  • Dra. Maritza de Coss Gómez.
  • Dra. Milenis Acosta Díaz.
  • Dr. Francisco Ramón Peñuñuri Anguiano.
  • Dr. Rubén Arturo Medina Esquivel.
Asesores:
  • Mtra. Jéssica B. Zumárraga Ávila, Depto. de Innovación e Investigación Educativa.
  • Mtra. Erika Vera Cetina, Depto. de Innovación e Investigación Educativa.
  • Mtra. Sandra C. Chan Ordoñez, Depto. de Innovación e Investigación Educativa.
Fecha propuesta de inicio:
  • Agosto, 2014.

Plan de Estudios - Fundamentación

Fundamentación

2.1 Introducción

La Ingeniería Física se caracteriza como un campo interdisciplinario y multidisciplinario que combina a las ciencias físicas con aquellas disciplinas tradicionales de la ingeniería, tales como la ingeniería eléctrica o la ingeniería mecánica. Contrario a las disciplinas convencionales de la ingeniería, la Ingeniería Física no está confinada, necesariamente, a un área particular de la ciencia o la Física, sino que provee una base más profunda de la Física aplicada que permite un mayor entendimiento y desarrollo de tecnologías emergentes claves para el avance de la sociedad, como, fotónica, nanotecnología, microelectrónica y nanoelectrónica, materiales avanzados, energía, biotecnología, entre otras.

Este perfil es ahora mucho más valorado en la era del conocimiento y la innovación tecnológica, pues los ingenieros físicos tienen la versatilidad de contribuir en áreas diversas, y de trabajar en grupos multidisciplinarios. Básicamente, la Ingeniería Física es la disciplina dedicada a crear y optimizar soluciones para la ingeniería a través de un entendimiento profundo y la aplicación integral de las matemáticas, la física, la química, la electrónica, la computación y los principios de la ingeniería. Además, la Ingeniería Física es la disciplina que permite cerrar las brechas entre la ciencia básica y la ingeniería a través del desarrollo tecnológico, la investigación, el diseño y el análisis.

El Plan de Estudios de Ingeniería Física que se ofrece en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ha demostrado su pertinencia y calidad al haber sido evaluado satisfactoriamente por el Comité de Ingeniería y Tecnología de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI). Los resultados de dichas evaluaciones fueron las siguientes: a) Por el CIEES, evaluado por primera vez en 1998, habiendo recibido una calificación de 88.76. Posteriormente, después de dar seguimiento a las recomendaciones realizadas, fue evaluado nuevamente en el año 2002 para lograr una calificación de 99.02. Estos resultados permiten clasificar el programa, en ambos casos, en el nivel 1 que establecen los CIEES. b) Por el CACEI, fue evaluado por primera vez en 2005 siendo acreditado y en el 2010 fue evaluado nuevamente, obteniendo la acreditación por segunda vez.

El Plan de Estudios de Ingeniería Física vigente tiene una duración de 10 periodos lectivos regulares, denominados semestres, y se encuentra divido en tres etapas o niveles. A partir del segundo nivel, los estudiantes de Ingeniería Física de la UADY pueden seleccionar materias más especializadas para su formación, pertenecientes a las áreas de 1) Materiales, 2) Energía, 3) Instrumentación y Control y 4) Física Teórica, entre otras. Estas características del Plan de Estudios tienen como consecuencia que sus egresados son ingenieros competentes para entender y desarrollar tecnología en el área de la Física. Además, sus egresados tienen una gran capacidad para continuar estudios de posgrado en una amplia variedad de campos relacionados con la Física básica, teórica, experimental y aplicada. Por citar algunas áreas de posgrado: Óptica, Instrumentación, Mecatrónica, Energía, Física Médica, Física Atmosférica, Econofísica, Astronomía, Ciencia de los Materiales, Ingeniería Ambiental, etc. Varias instituciones de posgrado de gran prestigio, receptoras de nuestros egresados, han reportado que los estudiantes provenientes de este programa han demostrado gran competencia académica. El Plan de Estudios de Ingeniería Física fue creado en el año de 1995. En el año de 2007 se realizó una primera modificación. En esa ocasión se modificaron los siguientes rubros: a) Incremento de la flexibilidad, b) Integración de un tronco común de asignaturas de ciencias básicas, y c) Actualización de programas de estudio. En este documento se presenta una segunda modificación al Plan de Estudios para responder a las tendencias actuales de las necesidades sociales, profesionales y disciplinares de la formación de los Ingenieros Físicos, así como incorporar las tendencias que se encuentran descritas en el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) de la UADY. .

2.2 Estudio de referentes

A continuación se presentan los referentes: social, disciplinar, profesional e institucional, en los cuales se basa la presente modificación del Plan de Estudios.

2.2.1 Referente social

El Ingeniero Físico está preparado para trabajar en el frente del desarrollo tecnológico. Esta licenciatura se caracteriza por las aplicaciones de procedimientos físicos multidisciplinarios y a menudo especializados a problemas técnicos de la más variada índole. Es por esto que el Ingeniero Físico juega un rol fundamental en el avance tecnológico actual.

A nivel nacional, las necesidades sociales vinculadas al programa de Ingeniería Física están adquiriendo cada vez mayor relevancia en la zona del Bajío de nuestro país, debido a su corredor industrial que demanda soluciones a diversos problemas energéticos y ambientales. Aunado con la expansión del conocimiento en nuevos materiales, incluyendo los biomateriales y la nanotecnología, así como a las necesidades en optoelectrónica e instrumentación, el perfil de egreso del Ingeniero Físico debe de contemplar conocimientos y habilidades en Física, Matemáticas, Química, Electrónica y Computación, que de esta manera le permitan identificar los elementos de los problemas correspondientes para poder brindar soluciones.

A niveles nacional e internacional estas tendencias son aún más destacadas, por lo que el poder formar profesionistas con las competencias mencionadas será de gran beneficio social. Tomando en cuenta la situación actual, en que existen sólo 10 instituciones nacionales que ofrecen el programa mencionado, y que el número de alumnos que solicitan su ingreso a programas de las áreas de ciencias exactas es muy limitado, se requiere poder ofrecer a la vez esquemas atractivos de desarrollo profesional a los estudiantes de nivel medio y medio superior, pero con una clara pertinencia social (Cañón Rodríguez, J. C., Enseñanza de ingeniería en Iberoamérica , 2010).

Por otro lado, desde un punto de vista económico y político en nuestro Estado, se tiene que en el plan de Gobierno del Estado de Yucatán se ha impulsado el desarrollo de nuevas tecnologías acordes con las necesidades del Estado (Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, Gobierno del Estado de Yucatán).

2.2.2 Referente disciplinar

Dentro de las tendencias de la educación superior relacionadas con la disciplina de la Ingeniería se observa un incremento de la matrícula, y este incremento a diferencia de lo ocurrido en las áreas de Ciencias Sociales y Administrativas se debe a inversiones del sector público. Esto se refleja claramente en el aumento de PE de Ingeniería Física en nuestro país. Esto se ajusta a las tendencias internacionales donde los ingenieros físicos podrán insertarse en sectores emergentes como la ingeniería biomédica, la nanotecnología, la física ambiental, las tecnologías de energías alternativas, la robótica, etc. (Cañón Rodríguez, J. C., Enseñanza de ingeniería en Iberoamérica , 2010).

Otros aspectos que pudieran añadirse dentro de las tendencias de la Educación Superior en ingenierías, son:

  • Actualización y modernización de los planes de estudio, incluyendo temas como la nanotecnología, física ambiental, aplicaciones en física médica, etc. Además, planes de estudio que integren los problemas sociales y culturales pertinentes para el trabajo contextualizado de los estudiantes.
  • La formación relativa a la investigación científica, trascendental para la formación de un ingeniero físico, debe estar orientada a la identificación, caracterización y formulación de alternativas que permitan la solución de problemas de su entorno.
  • Fomentar procesos de vinculación de los programas de ingeniería con el sector productivo donde los mecanismos de cooperación sean ventajosos para ambas partes y para la sociedad en su conjunto.
  • Incorporar una sólida formación ética que permita al ingeniero realizar una práctica honesta de su profesión, considerando las extraordinarias conexiones que existen entre la práctica de la ingeniería, la conservación del ambiente y el manejo de los recursos sociales.
  • Se hace indispensable que en los programas de ingeniería se instituya y promueva la responsabilidad social del conocimiento ya que éstos constituyen el centro de convergencia de la investigación, transmisión de conocimientos y formación de los profesionales encargados del uso de la ciencia y la tecnología.
  • Movilidad de estudiantes tanto nacional como internacional, que permitan al ingeniero la integración a ambientes culturales diferentes del suyo.
  • La educación de las nuevas generaciones de ingenieros debe contribuir a la formación de ciudadanos comprometidos con la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos.

Las áreas curriculares o de conocimiento de la mayoría de los planes de estudio de Ingeniería Física en nuestro país son cinco y son congruentes con las establecidas por el CACEI:

  1. Ciencias básicas,
  2. Ciencias de la ingeniería
  3. Ingeniería aplicada,
  4. Ciencias sociales y humanidades y
  5. Otros cursos.

Los objetivos de las áreas curriculares anteriores, se mencionan a continuación:

Ciencias Básicas. Proporcionan el conocimiento de los conceptos matemáticos con un enfoque más científico que operativo, que contribuye a la formación del pensamiento lógico-deductivo del estudiante, así como los fundamentos de los fenómenos físicos y químicos.

Ciencias de la Ingeniería. Ofrecen los principios de la Física Avanzada, las Matemáticas Aplicadas, los Sistemas y los Circuitos Eléctricos, con la profundidad que permite su identificación y aplicación en la solución creativa de problemas básicos de ingeniería.

Ingeniería Aplicada. Proporcionan la tecnología y las habilidades para la utilización de procesos físicos y de ingeniería, de tal manera que el ingeniero físico pueda tener un desarrollo profesional en una amplia variedad de campos y así contribuir a la solución de problemas científicos y tecnológicos reales y coadyuvar en el desarrollo regional y nacional. Ofrecen la oportunidad de concentrarse por lo menos en un área, de acuerdo a los intereses personales del estudiante.

La gran mayoría de las asignaturas optativas son de esta área curricular, este tipo de asignaturas permiten al egresado tener un perfil de especialización específico

Ciencias Sociales y Humanidades. Proporcionan la capacidad para relacionar los diversos factores sociales, humanos, ambientales y económicos en el proceso de toma de decisiones.

Otros cursos. Complementan la formación del ingeniero con otros conocimientos que no corresponden a los tipos antes mencionados.

A continuación se muestra en la Tabla 1 las características de los diferentes planes de estudios de Ingeniería Física que se imparten en México. La primera columna señala la institución donde se imparte el plan de estudios, la segunda columna el perfil de especialización de cada plan de estudios y en la tercera columna la institución que otorga la acreditación.

2.2.3 Referente profesional

Un Ingeniero Físico puede tener un desarrollo profesional en una amplia variedad de campos, desarrollando actividades como:

  • Investigación científica en universidades o centros gubernamentales.
  • Carrera académica combinando docencia e investigación.
  • Desarrollo de prototipos para la industria del sector privado.
  • Responsable del área de investigación y desarrollo en la industria.
  • Mantenimiento de instrumentos y sistemas de alta tecnología.
  • Puestos administrativos o de ventas donde el conocimiento de la física es esencial.
  • Empresario científico o consultor especializado.

Algunas de las áreas en las que puede desempeñarse un Ingeniero Físico son :

  • Física de aceleradores.
  • Acústica.
  • Óptica (fibras ópticas, fotónica).
  • Física computacional.
  • Ciencia y procesamiento de materiales.
  • Física del medio ambiente.
  • Física médica.
  • Biofísica (Biomecánica, bioelectrónica, biosensores, bionanotecnología).
  • Metrología.
  • Econofísica.
  • Electroquímica.
  • Electromagnetismo.
  • Sistemas de energía.
  • Geofísica.
  • Nanotecnología.
  • Dinámica de fluidos.
  • Industria Aeroespacial.
  • Electrónica ( electrónica digital, optoelectrónica, electrónica cuántica)
  • Ingeniería e instrumentación (nuclear, astronómica).
  • Metalurgía.

Una de las áreas emergentes de las ciencias aplicadas es la nanotecnología, esta área se ocupa del desarrollo de nuevos materiales y tecnologías de vanguardia a escala nanométrica. El Ingeniero Físico está capacitado para responder a las exigencias de la actualidad concernientes al desarrollo de materiales a dicha escala (Libro Blanco del Título de Grado en Física, 2005).

Dado el perfil profesional del ingeniero físico, es importante señalar que las posibilidades de contratación de los egresados están en función de la necesidad de crecimiento y modernización de la industria.

Los graduados de esta especialidad laborando en diversos campos de trabajo han reportado que lo más gratificante de sus trabajos actuales fue el reto de resolver problemas interesantes y complejos, trabajar en equipo, ver que un proyecto da como resultado un producto útil y exitoso y desarrollar nuevos métodos, procesos y diseños.

2.2.4 Referente institucional

La UADY, en el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020, establece como su Misión “la formación integral y humanista de personas, con carácter profesional y científico, en un marco de apertura a todos los campos del conocimiento y a todos los sectores de la sociedad. Como tal, proporciona un espacio de análisis y reflexión crítica sobre los problemas mundiales, nacionales y regionales, conduciendo al desarrollo sustentable de la sociedad, apoyándose en la generación y aplicación del conocimiento, en los valores universales y en el rescate y preservación de la cultura nacional y local dando respuesta de esta manera a la nueva era del conocimiento en su papel comotransformadora de su comunidad. Como institución, incorpora cuatro principios básicos de la educación: “aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir y a convivir”.

Esta perspectiva sirve de punto de partida para el desarrollo e implementación de acciones que contribuyan al logro de la Misión en alineación con la Visión Institucional, la cual declara que “En el año 2020 la Universidad Autónoma de Yucatán es reconocida como la institución de educación superior en México con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social”.

Esta actualización de la Visión Institucional proyectada al 2020 sirve de base para la formulación del Plan de Desarrollo Institucional. En él se establecieron objetivos, políticas y estrategias que la Universidad acordó impulsar durante esta década y en dirección a las cinco líneas de trabajo consideradas fundamentales para el desarrollo institucional: formación integral de los estudiantes, desarrollo de programas académicos, organización y desarrollo de los académicos, servicios de apoyo al desarrollo académico y planeación, gestión y evaluación institucional.

La UADY, en su filosofía, declara como principios fundamentales que sustentan su tarea educativa los siguientes:

  1. La educación será fundamentalmente humanística, enfocada a la razón (crítica), a la voluntad (valores) y a la vida, ya que debe ser un espacio fundamental que ayude a formar ciudadanos y profesionales como miembros de su comunidad para que actúen de una manera responsable.
  2. La educación es el desarrollo del individuo como persona, bajo la acción consciente e inteligente de su voluntad, reconociendo las diferencias individuales.
  3. Educar no es aumentar desde fuera, sino propiciar que la persona crezca desde adentro. En el proceso educativo el agente principal es el estudiante. Sin embargo, el maestro también es un agente cuyo dinamismo, ejemplo y dirección son fundamentales.
  4. El interés por la totalidad del ser humano –congruencia entre su pensamiento, emoción y conducta– centrando la atención en el estudiante mismo como sujeto de su propia educación, creando las condiciones adecuadas para que esto pueda suceder.
  5. El reconocimiento de que los estudiantes son seres humanos que tienen una naturaleza constructiva y digna de confianza.
  6. El aprendizaje se facilita cuando el estudiante participa responsablemente en el proceso de enseñanza y aprendizaje, asignando a la enseñanza el papel estimulador.
  7. La participación activa y responsable de todos los estudiantes en su proceso formativo es condición fundamental para fortalecer su capacidad de pensamiento crítico y de reflexión acerca de sus sentimientos, valores, convicciones y futuras acciones como profesionales regidos por principios éticos.
  8. El desarrollo de hábitos mentales y competencias que signifiquen estrategias para la realización humana y profesional.
  9. El diálogo respetuoso en la relación maestro–estudiante; guiar y proponer con razones el desarrollo responsable de la libertad.

Para la UADY, el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) es su propuesta para promover la Formación Integral del estudiantado bajo una filosofía humanista. Esta propuesta se deriva de la necesidad de actualizar el Modelo Educativo y Académico (MEyA) después de un análisis de los resultados obtenidos, con el fin de producir un cambio en la UADY y en sus relaciones con la sociedad de tal manera que impacte en las funciones sustantivas, centradas en los actores que intervienen en la práctica educativa: el estudiante, el profesor, los directivos, administrativos y manuales.

La UADY, a través del MEFI, concibe la Formación Integral como un proceso continuo que busca el desarrollo del estudiante y su crecimiento personal en las cinco dimensiones que lo integran como ser humano: física, emocional, cognitiva, social y valoral-actitudinal. Esta formación integral del estudiantado se promueve en el MEFI por medio de la interacción de sus seis ejes de manera transversal en todos los Programas Educativos (PE) de la Universidad: responsabilidad social, flexibilidad, innovación internacionalización, educación centrada en el aprendizaje y educación basada en competencias; los cuales orientan a su vez el trabajo académico y administrativo de la misma.

Los seis ejes del MEFI, además de su carácter transversal, tienen implicaciones en el diseño y elaboración de los planes y programas de estudio; el proceso de enseñanza y aprendizaje y la evaluación. De la misma manera, ejercen una influencia importante en los roles de los diversos actores: estudiante, profesor, personal administrativo, directivo y manual.

La Universidad ha establecido 22 competencias genéricas (ver documento del MEFI) que deberán ser integradas en todos los PE de la UADY con el fin de asegurar que todos sus estudiantes desarrollen dichas competencias; su desarrollo se da de manera transversal en las asignaturas que integran los planes de estudio.

Además, el MEFI declara que en todos los planes de estudio se integrarán dos asignaturas institucionales obligatorias: Cultura Maya y Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Esta inclusión tiene como objetivo la revaloración de las culturas originarias por parte del estudiantado y además, busca orientar hacia una opción ético-política de contribución al desarrollo humano y sustentable, la equidad, la inclusión social, los derechos humanos y la cultura de la paz así como la formación de recursos humanos capaces de transformar la sociedad en la que viven en beneficio de los intereses colectivos.

En los programas educativos de posgrado si bien no es obligatorio incluir Cultura Maya y Responsabilidad Social Universitaria como asignaturas obligatorias en los planes de estudio, sí es necesario que incorporen contenidos y actividades de aprendizaje que promuevan el desarrollo delas competencias genéricas relacionadas con la responsabilidad social y la cultura maya.

Lo anterior establece las condiciones para dar respuesta a la Misión y Visión de la Universidad y contribuye a la formación de los futuros egresados.

Plan de Estudios - Objetivo General

Objetivo General

Formar profesionistas competentes para analizar, plantear y encontrar sólidas respuestas, a través del trabajo multidisciplinario, a problemas de innovación tecnológica que requieran una amplia base de conocimientos de física teórica y experimental, en un marco de responsabilidad ecológica y social, de visión de futuro y con un profundo sentido de servicio. Los ingenieros físicos podrán aplicar en tiempos relativamente cortos, los últimos avances de la ciencia y la tecnología.

Plan de Estudios - Perfil del Estudiante de Nuevo Ingreso

Perfil del Estudiante de Nuevo Ingreso

Teniendo en mente la visión UADY a 2020, el Plan de Desarrollo Institucional establece como uno de sus atributos:

Privilegiar la equidad en cuanto a las oportunidades de acceso, permanencia y terminación oportuna de los estudios, en particular de aquellos estudiantes en situación de marginación y desventaja (PDI, p. 70).

La Facultad de Ingeniería, acorde con dicha visión, considera en el perfil de ingreso a las Licenciaturas que se ofrecen en la misma debe estar conformado por: 1) las once competencias genéricas y 2) algunas competencias disciplinares básicas de las áreas de Matemáticas, Ciencias experimentales, Ciencias sociales, Humanidades y Comunicación, que se proponen en el marco curricular del Sistema Nacional de Bachillerato, que se listan a continuación:

Competencias genéricas:
  1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  3. Elige y practica estilos de vida saludables.
  4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados
  5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Competencias disciplinares básicas del área de Matemáticas
  1. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.
  2. Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques
  3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
  4. Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  5. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.
  6. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.
  7. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenómeno, y argumenta su pertinencia.
  8. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
Competencias disciplinares básicas del área de Ciencias experimentales
  1. Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
  2. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
  3. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
  4. Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
  5. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental.
Competencias disciplinares básicas del área de Ciencias sociales.
  1. Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.
  2. Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.
  3. Interpreta su realidad social a partir de los sucesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.
  4. Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.
Competencias disciplinares básicas del área de Humanidades
  1. Defiende con razones coherentes sus juicios sobre aspectos de su entorno.
  2. Escucha y discierne los juicios de los otros de una manera respetuosa.
  3. Analiza y resuelve de manera reflexiva problemas éticos relacionados con el ejercicio de sus autonomía, libertad y responsabilidad en su vida cotidiana.
  4. Sustenta juicios a través de valores éticos en los distintos ámbitos de la vida.
Competencias disciplinares básicas del área de Comunicación.
  1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
  2. Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.
  3. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
  4. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

Plan de Estudios - Perfil del Egreso

Perfil del Egreso

Áreas de competencia

El egresado de la Licenciatura en Ingeniería Física, es un profesionista que posee competencias en las áreas disciplinarias de las Ingenierías, pero sobre todo, posee competencias fundamentales de la Física de cada una de sus principales áreas. Estas áreas se relacionan a continuación.

Competencias de egreso
Física Teórica Ciencias de Materiales Intrumentación y Control Energía
Analiza modelos teóricos de sistemas físicos a partir de conceptos y principios fundamentales de la física. Analiza las relaciones fundamentales entre las propiedades de los materiales y sus posibles aplicaciones tecnológicas. Implementa sistemas para la medición de variables físicas, adquisición de datos, así como el control de experimentos y procesos. Aplica conceptos fundamentales de la física para el análisis de nuevas tecnologías en la generación y aprovechamiento de las energías.

Desagregado de saberes
Analiza modelos teóticos de sistemas físicos a partir de conceptos y principios fundamentales de la Física
Saber hacer Saber conocer Saber ser
Reproduce las propiedades macroscópicas de un sistema a partir de promedios estadísticos de sus propiedades microscópicas. Reconoce el uso de diferentes ensambles para la descripción de sistemas termodinámicos. Manifiesta capacidad de análisis y síntesis de textos relacionados con el área de Física Teórica.
Establece las características de los modelos atómicos que dieron origen a la Mecánica Cuántica. Describe la física clásica y moderna, utilizando modelos matemáticos

Demuestra organización para el desarrollo de reportes sobre avances en el campo de la Física Teórica

Fundamenta las propiedades de sistemas cuánticos unidimensionales y tridimensionales. Describe el formalismo de la teoría cuántica al estudio de los sistemas tridimensionales Incorpora el uso correcto del idioma español en forma oral y escrita.
Utiliza métodos analíticos y numéricos para la resolución de problemas que involucran conceptos de la física.

Representa modelos matemáticos de sistemas físicos mediante la teoría de variable compleja

Incorpora el aprendizaje de forma autónoma y permanente.
Desarrolla programas computacionales para describir sistemas físicos. Explica los modelos teóricos más comunes de la Física utilizando las funciones especiales y transformadas integrales. Incorpora el pensamiento crítico, reflexivo y creativo.
  Explica el comportamiento de un sistema cuántico, utilizando los resultados de la modelación y simulación.

Promueve la calidad y la mejora continua en su práctica profesional y en su vida personal de manera responsable.


Ciencia de Materiales
Analiza las relaciones fundamentales entre las propiedades de los materiales y sus posibles aplicaciones tecnológicas. .
Saber hacer Saber conocer Saber ser

Emplea los conceptos de la mecánica estadística para el análisis del comportamiento de los materiales

Define el modelo físico- matemático que describe las propiedades de un material.

Manifiesta capacidad de análisis y síntesis de textos relacionados con el área de Ciencia de Materiales

Emplea diferentes técnicas de caracterización de materiales para evaluar sus aplicaciones en la ingeniería. Identifica los parámetros que determinan las propiedades de materiales utilizados en la ingeniería.

Manifiesta capacidad de organización y planificación para el desarrollo de trabajo experimental en el campo de la Ciencia de Materiales

Utiliza el idioma inglés para la interpretación de bibliografía relacionada con la Ciencia de Materiales

Identifica el rol de los materiales en sus múltiples aplicaciones tales como: energías, nanotecnología, electrónica, fotónica, física médica, etc.

Incorpora el uso correcto del idioma español en forma oral y escrita para la elaboración y exposición de reportes relacionados con el área de Ciencia de Materiales

Interpreta resultados de investigación acerca de materiales y sus aplicaciones en la ingeniería

Describe las propiedades de los materiales desde el punto de vista microscópico. Promueve el desarrollo sostenible en la sociedad con su participación activa.
 

Elige el software científico adecuado para la descripción de problemas ingenieriles.

Incorpora el pensamiento crítico, reflexivo y creativo
   

Incorpora el aprendizaje de forma autónoma y permanente



Instrumentación y Control
Implementa sistemas para la medición de variables físicas, adquisición de datos, así como el control de experimentos y procesos. .
Saber hacer Saber conocer Saber ser
Diseña circuitos y arreglos experimentales para la medición de variables físicas. Identifica los procedimientos para el análisis de datos obtenidos durante la medición de variables físicas mediante el empleo de herramientas estadísticas. Trabaja de manera cooperativa en ambientes multidisciplinarios.
Diseña interfaces gráficas para instrumentación virtual a través de computadoras Identifica los programas computacionales idóneos para el control de experimentos.

Toma decisiones en su práctica profesional y personal, de manera responsable.

Interpreta diagramas y manuales de sistemas electrónicos con base en la simbología normalizada

Reconoce los diferentes dispositivos mecánicos y electrónicos para el desarrollo de sistemas experimentales.

Incorpora el uso correcto del idioma español en forma oral y escrita.
Elige programas computacionales especializados para el diseño y control de sistemas experimentales en el área de ingeniería física

Elige sensores y actuadores que permitan la automatización y el control de sistemas físicos, adaptando los criterios de selección a las necesidades particulares de cada proceso.

Gestiona proyectos relacionados con uso y ahorro que satisfagan a las necesidades de la sociedad.
Integra componentes electrónicos para instrumentar procesos utilizando sensores y actuadores. Reconoce los fundamentos teóricos del funcionamiento de circuitos eléctricos y electrónicos sencillos.

Manifiesta pensamiento crítico, reflexivo y creativo para la solución de problemas de ingeniería que se presentan en su vida profesional.

Aplica la normatividad vigente relacionada con los procesos de instrumentación y control con base en los requerimientos para el cuidado del medio ambiente.

Identifica las configuraciones básicas de circuitos analógicos y digitales de acuerdo a su función específica. Promueve el desarrollo sostenible en la sociedad con su participación activa.
   

Incorpora el aprendizaje de

forma autónoma y permanente.


Energía
Aplica conocimientos fundamentales de la física en el entendimiento de sistemas complejos desde el punto de vista energético.
Saber hacer Saber conocer Saber ser
Analiza el comportamiento de sistemas mecánicos complejos, empleando el concepto de trabajo y energía

Identifica sistemas mecánicos que se emplean en la

generación y transformación de energía

Manifiesta capacidad de análisis y síntesis de textos relacionados con el área de Energía.

Aplica las propiedades de los diferentes materiales en la generación y transformación de la energía.

Identifica los procesos físicos involucrados en la generación y el almacenaje de la energía. Incorpora el aprendizaje de forma autónoma y permanente.
Diseña sistemas mecánicos, eléctricos o una combinación de ambos, con relación a la transformación y almacenaje de la energía Identifica la normativa para la administración de proyectos de desarrollo tecnológico, considerando la sustentabilidad e impactos socioeconómicos. Incorpora el uso correcto del idioma español en forma oral y escrita para la elaboración y exposición de reportes relacionados con el área de Ciencia de Materiales

Aplica los mecanismos de transferencia de energía en el análisis de sistemas y dispositivos

Elige el software científico adecuado para la descripción de problemas ingenieriles. Promueve el desarrollo sostenible en la sociedad con su participación activa.

Aplica las herramientas tecnológicas y de ingeniería necesarias, para el desarrollo óptimo de proyectos de generación, uso y gestión de energías.

  Incorpora el pensamiento crítico, reflexivo y creativo.
   

Incorpora en su ejercicio profesional y personal la iniciativa y el espíritu emprendedor.

   

Incorpora el aprendizaje de forma autónoma y permanente.


6.4 Competencias disciplinares

Matemáticas: Formula modelos matemáticos, procedimientos algebraicos y geométricos, en situaciones reales, hipotéticas o formales, relacionadas con la ingeniería.

Ciencias Experimentales: Resuelve problemas de la física y la química relacionados con la ingeniería, basándose en las leyes, métodos y procedimientos de las ciencias experimentales exactas.

Herramientas Computacionales: Desarrolla aplicaciones computaciones utilizando las estructuras de un lenguaje de programación en la solución de problemas de ingeniería aplicada.

Ciencias Sociales y Humanidades: Analiza el impacto de las soluciones de la ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social, considerando principios humanistas y valores universales.

Otros Cursos: Utiliza las técnicas de dibujo especializadas para la representación de objetos relacionados con la ingeniería, en dos y tres dimensiones, considerando sistemas diversos de proyección.

Plan de Estudios - Estructura Curricular

Estructura Curricular

Características relevantes

El Plan de Estudios está concebido para formar profesionistas con sólidos conocimientos en las Ciencias Básicas y Ciencias de la Ingeniería. En esta propuesta se incrementa la flexibilidad en el área de Ingeniería Aplicada con respecto al Plan de Estudios de 2007, ya que permite al estudiante optar por áreas hacia las cuales podrá orientar su formación en función de sus intereses personales. Lo anterior se pretende lograr mediante la oferta de un mayor número de asignaturas optativas, ya sea dentro de la dependencia o en otras instituciones nacionales o internacionales.

Las asignaturas optativas deberán ser seleccionadas de entre las ofrecidas en cada una de las áreas de competencia en Ingeniería Física incluidas en el Plan de Estudios: 1) Física Teórica, 2) Ciencia de Materiales, 3) Instrumentación y Control y 4) Energía. Este esquema contribuye a la flexibilidad, manteniendo el perfil de ingeniero generalista, que se ha determinado como el más conveniente en este nivel de estudios.

Se continúa con el Tronco Común, sin duda una fortaleza de los planes de estudio de licenciatura que se imparten en esta Facultad, de tal manera que el estudiante tenga la posibilidad para transitar de un plan a otro, durante los primeros períodos, con facilidad.

Se conserva en el Plan de Estudios el área de las Ciencias Sociales y Humanidades con el fin de proporcionar al estudiante el perfil universitario que le permita ejercer su profesión en forma interdisciplinaria y formarlo integralmente para desarrollar en él nuevas competencias y actitudes en relación con su responsabilidad social y ecológica, capacidad de liderazgo y espíritu emprendedor en el ámbito de su quehacer profesional. Se puede considerar esta área como un tronco común longitudinal para todas las ingenierías, significando que no se desarrolla únicamente en los primeros períodos lectivos de un Plan de Estudios, sino a lo largo de toda su formación universitaria.

En los nuevos programas de asignatura del Plan de Estudios se privilegia más el desarrollo de la creatividad y el trabajo independiente, pero sin descuidar el trabajo en equipo entre los estudiantes; esto con el fin de formar ingenieros capaces de innovar, que se mantengan actualizados, y que además les permita trabajar con profesionistas de su propia o diferentes disciplinas y áreas del conocimiento. De manera significativa se promueve la reducción del tiempo del estudiante en el aula mediante el uso de metodologías orientadas hacia el aprendizaje con un enfoque constructivista. Se incluyen métodos que emplean la formulación de problemas, trabajo en equipo, prácticas participativas de laboratorio, herramientas de cómputo, análisis de alternativas, investigación bibliográfica, crítica propositiva, etc.

En esta modificación del Plan de Estudios se conserva el Módulo de Vinculación Profesional. Éste es un espacio para el reforzamiento de conocimientos y habilidades en los distintos campos de la práctica de la Ingeniería. También, se conserva la asignación de créditos al Servicio Social, pues éste contribuirá a la conformación del perfil profesional del futuro egresado; para lo anterior, el prestador de servicio social tendrá asignado un supervisor académico que lo apoyará, conducirá y evaluará durante su realización. Respecto a la tesis, también se conserva, con el carácter de optativa. Ésta permite que el estudiante interesado en la actividad investigativa pueda desarrollar un trabajo innovador e independiente, promoviendo una mayor vinculación entre las actividades de investigación y la formación profesional de los ingenieros.



Tipo de plan

Se basa en créditos, tiene tres niveles, agrupa las asignaturas en diez períodos lectivos regulares, administrados semestralmente. Este Plan de Estudios cumple con los contenidos mínimos recomendados por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI).

La asignación de créditos para cuantificar el esfuerzo realizado por el estudiante para el desarrollo de las competencias contenidas en los programas de las asignaturas se efectúa con base en el acuerdo 279 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) adoptado por el MEFI; dicho acuerdo establece que un crédito equivale a 16 horas efectivas de actividades de aprendizaje en un periodo lectivo, o bien la aplicación del factor 0.0625 a cada hora efectiva de actividades de aprendizaje.

Los diez períodos mencionados, son los recomendados para que un estudiante de tiempo completo curse la licenciatura satisfactoriamente; se deberán cubrir (cursar o desarrollar y aprobar) un mínimo de 400 créditos como requisito para la obtención del título profesional, los cuales están divididos de la siguiente manera:

Créditos correspondientes a las asignaturas obligatorias 300
Créditos correspondientes a las asignaturas optativas 60
Créditos correspondientes a las asignaturas libres 20
Créditos correspondientes al Servicio Social 12
Créditos correspondientes al Módulo de Vinculación Profesional 8

Como se observa, un mínimo de 80 créditos son seleccionados por el estudiante dentro de un rango de flexibilidad, en función de sus intereses particulares.

El estudiante deberá cursar un mínimo de asignaturas equivalente a 54 créditos anuales, de conformidad con lo establecido en la Normativa Institucional Vigente, tomando en consideración el límite máximo de permanencia —quince semestres— de que se dispone para concluir el plan de estudios. Resulta importante destacar que la malla curricular propuesta representa el plan deseable en la trayectoria escolar de un alumno de tiempo completo. Con dicho plan, el alumno de tiempo completo podrá cursar entre 37 y 43 créditos al semestre, y podrá concluir su plan de estudios en diez períodos semestrales. En el período intensivo de verano el estudiante podrá cursar hasta 15 créditos.

La Facultad de Ingeniería ofrecerá las asignaturas optativas de acuerdo con las solicitudes de los estudiantes y principalmente, en función de la disponibilidad de recursos.

Siempre que la intencionalidad formativa y las competencias declaradas en las asignaturas no sean modificadas, sus contenidos podrán ser actualizados de acuerdo al avance científico y tecnológico, debiendo ser aprobados por la Dirección de la Facultad, a propuesta de la Secretaría Académica y los Cuerpos Académicos de competencia, previa consulta al Consejo Académico.

La calificación mínima aprobatoria en todas las asignaturas será de setenta puntos en la escala de cero a cien; en el caso de las prácticas de laboratorio, según se especifique en los programas de estudio de cada una de las asignaturas, además de tener asignado un cierto porcentaje de la calificación, será requisito indispensable su aprobación.

Las metodologías utilizadas en la impartición de las asignaturas del Plan de Estudios, serán compatibles con la intencionalidad formativa y las competencias declaradas en las mismas y se promoverá el uso de metodologías con enfoques que promuevan la aplicación de los seis ejes del MEFI. Lo anterior permite reducir el número de horas totales por semana de actividad presencial en el aula. Con esta propuesta se avanza hasta lograr un promedio de 20 horas por semana de actividad presencial (para los primeros siete períodos de un alumno regular), reconociéndose la necesidad de continuar realizando acciones en este sentido, pero que deben ser paulatinas en concordancia con la preparación del personal docente.

Áreas curriculares

Las áreas curriculares del Plan de Estudios de la Licenciatura en Ingeniería Civil serán cinco y son congruentes con las establecidas por el CACEI:

  • Ciencias básicas,
  • Ciencias de la ingeniería,
  • Ingeniería aplicada,
  • Ciencias sociales y humanidades y
  • Otros cursos.

Los objetivos de las áreas curriculares anteriores, así como el número de asignaturas que las integran y las horas totales asignadas a cada una de ellas, se mencionan a continuación:

Ciencias Básicas. Proporcionan el conocimiento de los conceptos matemáticos con un enfoque más científico que operativo, que contribuye a la formación del pensamiento lógico-deductivo del estudiante, así como los fundamentos de los fenómenos físicos y químicos. Se incluyen 12 asignaturas obligatorias: 7 de Matemáticas, 4 de Física y 1 de Química, que aportan 832 horas presenciales (HP) y 608 horas no presenciales (NP), para un total de 1,440 horas con las cuales se cubre el mínimo de horas totales recomendadas (800) para esta área.

Ciencias de la Ingeniería. Ofrecen los principios de la Mecánica, Ciencias de los Materiales, Ciencias de la Computación, así como los fundamentos de las disciplinas de Construcción, Estructuras, Geotecnia e Hidráulica con la profundidad que permite su identificación y aplicación en la solución creativa de problemas básicos de la Ingeniería Civil. Se incluyen 14 asignaturas obligatorias que aportan 848 horas presenciales (HP) y 672 horas no presenciales (NP), para un total de 1,520 horas.

Ingeniería Aplicada. >Proporcionan la tecnología para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de edificios, vías terrestres y obras hidráulicas y sanitarias que satisfacen necesidades sociales del país en general y particularmente de la región. A esta categoría corresponden 10 asignaturas obligatorias que aportan 576 horas presenciales (HP) y 496 horas no presenciales (NP), para un total de 1,072 horas.

Adicionalmente, la gran mayoría de las asignaturas optativas son de esta área curricular. Dentro de esta área se incluyen las asignaturas de "Temas Selectos", que promueven la actualización permanente del currículo, ya que sus contenidos pueden variar de acuerdo con la dinámica del desarrollo científico y tecnológico. La relación de horas teórico-prácticas asignada a los temas selectos podrá cambiar de acuerdo con la materia a tratar, pero deberá mantenerse el número de créditos que se le asignan en la malla curricular.

De acuerdo a lo establecido en el "Marco de referencia para la acreditación de los programas de licenciatura" del CACEI, en su Versión 2014, la suma de las horas de las asignaturas de Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Aplicada debe ser de al menos 1,300. Condición que se cumple con amplitud.

Ciencias Sociales y Humanidades. Proporcionan la capacidad para relacionar los diversos factores sociales, humanos, ambientales y económicos en el proceso de toma de decisiones. Se incluyen 5 asignaturas obligatorias que aportan 224 horas presenciales (HP) y 224 horas no presenciales (NP), para un total de 448 horas, con las cuales se cubre el mínimo de horas totales recomendadas (300) para esta área. También, se proponen varias asignaturas optativas en esta área curricular.

Otros cursos. Complementan la formación del ingeniero con otros conocimientos que no corresponden a los tipos antes mencionados. Se incluyen 4 asignaturas que aportan 192 horas presenciales (HP) y 160 horas no presenciales (NP), para un total de 352 horas, con las cuales se cubre el mínimo de horas totales recomendadas (200) para esta área.

Estas áreas curriculares serán administradas, dependiendo de la asignatura en cuestión, por los Cuerpos Académicos que integran a todo el personal académico de la Facultad de Ingeniería y serán las instancias responsables de la revisión y actualización de los contenidos de las mismas de acuerdo con los avances científicos y tecnológicos. Asimismo, serán las instancias coadjutoras con la Secretaría Académica, de proponer a los profesores idóneos para la titularidad de las asignaturas que administran.

Niveles

Para contar con una secuencia en el proceso global de formación y favorecer una mejor integración de los conocimientos, se divide la malla curricular en tres niveles que corresponden predominantemente, aunque no exclusivamente, a las áreas de Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Aplicada, respectivamente.

Nivel 1: Comprende los cuatro primeros períodos regulares propuestos en la malla curricular del Plan de Estudios y en el cual se ofrecen 151 créditos correspondientes a asignaturas obligatorias y, si el estudiante así lo decide, 20 créditos correspondientes a asignaturas libres. De entre los primeros, 116 pertenecen al tronco común de las licenciaturas de la Facultad. Se recomienda que en este nivel el estudiante apruebe los 20 créditos correspondientes a las asignaturas libres. Al cubrir el total de los créditos de este nivel, el estudiante deberá someterse a la evaluación de medio trayecto.

Nivel 2: Abarca los siguientes tres períodos regulares del Plan de Estudios (5, 6 y 7) conformándose con 111 créditos correspondientes a asignaturas obligatorias y, si el estudiante así lo decide, 12 créditos correspondientes a asignaturas optativas. Para inscribirse a cualquier asignatura de este nivel se requiere haber acreditado como mínimo 113 créditos de asignaturas obligatorias del Nivel 1, es decir el 75%. Sin embargo, para inscribirse a más de 41 créditos de este nivel (33.3%) se deberá haber presentado la evaluación de medio trayecto.

Nivel 3: Está formado por los últimos tres períodos regulares del Plan de Estudios y contendrá por lo menos 106 créditos, 58 correspondientes a asignaturas obligatorias, el servicio social y el módulo de vinculación profesional y un mínimo de 48 créditos correspondientes a asignaturas optativas. Para inscribirse a cualquier asignatura de este nivel se requiere haber acreditado como mínimo 83 créditos de asignaturas obligatorias del Nivel 2, es decir el 75%.

Plan de Estudios - Requisitos Académico - Administrativos

Requisitos Académico - Administrativos

Requisitos de ingreso.

Para garantizar la transparencia en los procesos de selección, y que el egresado de bachillerato, independientemente del sub-sistema del que provenga, disponga de equidad en cuanto a las oportunidades de acceso al nivel superior, el proceso de selección se regirá por los requisitos que se establezcan en las convocatoria que apruebe el H. Consejo Universitario.

Los requisitos para ingresar como alumno al Plan de Estudios de la licenciatura en Ingeniería Física son los siguientes:

  • Poseer certificado de estudios completos de enseñanza media superior.
  • Participar en el proceso de selección para el nivel licenciatura, de acuerdo a lo establecido en la convocatoria respectiva aprobada por el H. Consejo Universitario, y obtener la puntuación mínima establecida por la dependencia.
  • Cumplir, según el caso, con los requisitos de revalidación estipulados en el Reglamento de Incorporación y Revalidación de Estudios de la Universidad y con los requisitos del Reglamento Interior de la Facultad de Ingeniería.
  • Cumplir con lo estipulado en el Reglamento de Inscripciones y Exámenes de la Universidad y con los requisitos del Reglamento Interior de la Facultad de Ingeniería.
Requisitos de permanencia.

Para permanecer cursando los estudios de licenciatura los alumnos deberán:

  • Cumplir con las normas establecidas en el Reglamento de Inscripciones y Exámenes de la Universidad y en el Reglamento Interior de la Facultad de Ingeniería, el cual especifica que la calificación mínima aprobatoria de las asignaturas es de 70 puntos, así como los porcentajes de asistencia requeridos.
  • Para inscribirse a cualquier asignatura del Nivel 2 se requiere haber acreditado como mínimo 113 créditos de asignaturas obligatorias del Nivel 1, es decir el 75%. Sin embargo, para inscribirse a más de 40 créditos del Nivel (33.3%) se deberá haber presentado la evaluación de medio trayecto.
  • Para inscribirse a cualquier asignatura del Nivel 3 se requiere haber acreditado como mínimo 83 créditos de asignaturas obligatorias del Nivel 2, es decir el 75%.
  • Certificar el dominio a nivel B1 del idioma inglés como requisito para inscribirse a asignaturas que contabilicen más allá de 240 créditos del Plan de Estudios (60%). La impartición del idioma inglés no está considerada entre las actividades curriculares de la licenciatura.
  • Limitarse al número máximo de oportunidades para acreditar las asignaturas a lo largo del trayecto en el programa, según lo estipulado en el MEFI y el Reglamento Interior de la Facultad de Ingeniería.
  • Inscribirse a los periodos lectivos regulares, salvo excepciones o bajas voluntarias que deberán ser debidamente solicitadas, justificadas y aprobadas por la Secretaría Administrativa.
  • Limitarse al tiempo máximo de permanencia que es de quince períodos lectivos regulares, a partir de la fecha de primer ingreso, después de los cuales el estudiante será dado de baja. En caso de ingreso por revalidación de estudios, este plazo se contará proporcionalmente en función del número de créditos revalidados.
Requisitos de egreso y titulación.

Para que un alumno obtenga el título deberá cumplir con lo siguiente:

  • Haber concluido íntegramente el Plan de Estudios de la licenciatura.
  • Optar por cualquiera de las modalidades de titulación descritas en el inciso 12.1.6 de este documento. Las condiciones para todas las modalidades serán establecidas en el Manual de Exámenes Profesionales (Manual de Titulación) de la Facultad de Ingeniería.
  • Limitarse al tiempo máximo establecido en el Reglamento respectivo vigente, después de haber adquirido la calidad de pasante.
  • Haber realizado el servicio social, apegado en lo general al Reglamento del Servicio Social de la UADY vigente, y en lo particular, a los programas establecidos por esta Facultad.
  • Los demás requisitos establecidos en el Reglamento de Inscripciones y Exámenes de la Universidad y en el Reglamento Interior de la Facultad de Ingeniería.

Plan de Estudios - Malla Curricular

Malla Curricular

Características relevantes

La malla curricular del Plan de Estudios de la Licenciatura en Ingeniería Física está conformada por 46 asignaturas obligatorias y un número variable de optativas y libres, organizadas en 10 periodos lectivos regulares, que los estudiantes deberán cursar para obtener un mínimo de 400 créditos. De éstos, 320 son de las asignaturas obligatorias, incluidas el Servicio Social y el Módulo de Vinculación Profesional; un mínimo de 60 de las asignaturas optativas; y un mínimo de 20 de las asignaturas libres, para concluir el Plan de Estudios.

La malla curricular que se presenta en la siguiente página es "ilustrativa", muestra la secuencia recomendada para que el estudiante  pueda concluir sus estudios en 10 periodos lectivos regulares. El estudiante podrá diseñar la secuencia que le sea más conveniente para adquirir el mínimo de 400 créditos establecidos en el Plan de Estudios.

Las asignaturas obligatorias se presentan agrupadas por periodos lectivos. Primero se listan las asignaturas recomendadas para el primer periodo, luego las del segundo, y así sucesivamente.

La clave de las asignaturas está conformada por 5 caracteres significativos y un guión, de la siguiente manera: CC-CCC.

Para las asignaturas del Tronco Común, los 2 primeros caracteres corresponden a la primera letra de cada una de estas palabras: TC. Para las asignaturas propias de cada PE, el primer caracter es el que identifica al respectivo PE (Por ejemplo: Civil, Física, Mecatrónica y Energías Renovables). El segundo caracter corresponde a una letra del nombre de las especialidades de cada PE (ver tabla abajo) y está señalada en negritas. NOTA: se seleccionó la letra del término que se consideró más representativo de cada especialidad.


Tronco Común -> TC

Ingeniería Civil à C
  
Construcción à C …………..…………………
    Estructuras y Materiales à E ……..………
    Hidráulica e Hidrología à H ……..……….
    Geotecnia y VíasTerrestres à G .….…….

CC CE CH

CG

Ingeniería Física à F
   
Ciencia de Materiales à M …………………
    Energía à E ……………………………………..
    Física Teórica à T ...………………………….
    Instrumentación y Control à I …………..

FM FE FT

FI

Ingeniería en Mecatrónica à M
   
Manufactura y Automatización à A …...
    Electrónica à E …………………………..……
    Instrumentación y Control à I …………..
    Mecánica Industrial à M …………………..

MA ME MI

MM

Ingeniería en Energías Renovables à E
   
Energía Solar à S …..………………………..
    Energía Eólica à E ..………………………….
    Tecnologías Emergentes à T …………….
    Gestión y Eficiencia Energética à G ……

ES EE ET

EG

 

Los caracteres 3, 4 y 5 se asignaron a tres letras significativas del nombre de cada asignatura, señaladas en negritas en las tablas correspondientes.

 

Plan de Estudios - Plan de liquidación (Tabla de equivalencias)

Plan de liquidación (Tabla de equivalencias)

El plan de liquidación para los estudiantes que actualmente cursan el Plan de Estudios aprobado en 2007, se realizará de acuerdo a dos estrategias:

  1. Se realizará un proceso de reconocimiento de estudios para incorporarse al Plan de Estudios 2014 con base en lo establecido en el Reglamento de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UADY, a aquellos alumnos que actualmente se encuentran inscritos en el Plan de Estudios 2007 y que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:
    1. Que al finalizar el período escolar 2013-2014 hayan acreditado menos de 30 créditos (se incorporarán al Plan de Estudios 2014, y al régimen académico-administrativo que en éste se establece)
    2. Que al finalizar el curso agosto-diciembre de 2014 hayan acreditado menos de 70 créditos (se incorporarán al Plan de Estudios 2014, y al régimen académico-administrativo que en éste se establece).
  2. Para aquellos alumnos que no se encuentren en las condiciones establecidas en la primera estrategia, no habrá modificación alguna en su régimen académico-administrativo y permanecerán bajo las condiciones del Plan de Estudios 2007 hasta su egreso.

Para los estudiantes a los que se les aplique la primer estrategia, el reconocimiento se realizará con base en la Tabla de equivalencias, y las condiciones de promoción y permanencia quedarán sujetas a las establecidas en el Plan de Estudios 2014 (oportunidades para acreditar una asignatura, calificación mínima aprobatoria, límite máximo para conclusión de la carrera, etc.), sin que para ello se deje de considerar su fecha de ingreso al PE.



Tabla de equivalencias
Asignaturas homologables entre los Planes de Estudio 2007 y 2014
Plan de Estudios 2007 Plan de Estudios 2014
Cálculo Diferencial e Integral I Cálculo Diferencial e Integral I
Química Química
Álgebra I y Álgebra II Álgebra
Representación Gráfica Dibujo Técnico y Geometría Descriptiva
Física General I Física General I
Introducción a la Ingeniería Ingeniería Ética y Sociedad
Cálculo Diferencial e Integral II Cálculo Diferencial e Integral II
Metrología Metrología
Introducción a la Computación Programación Estructurada
Física General II Física General II
Comunicación Comunicación
Análisis Vectorial Análisis Vectorial
Materiales Materiales
Programación Programación Orientada a Objetos
Mecánica Vectorial Mecánica Vectorial
Termodinámica Termodinámica
Economía Asignatura Libre (5 créditos)
Ecuaciones Diferenciales Ecuaciones Diferenciales
Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística
Métodos Numéricos Métodos Numéricos
Circuitos Eléctricos Circuitos Eléctricos
Comportamiento de Materiales Materiales
Desarrollo Socioeconómico y Político de México Desarrollo Socioeconómico y Político de México

Plan de Desarrollo

Visión 2020

En el año 2020 la Licenciatura en Ingeniería Física es reconocida como un referente en Latinoamérica por el alto nivel de nuestros egresados, quienes tendrán una formación integral y humanista que les permitirá ser líderes en la modernización tecnológica y alta competitividad internacional de México.


Plan de Desarrollo

Objetivos estratégicos

  1. Formar integralmente ingenieros competentes para entender y desarrollar tecnología en el área de la Física, y con las capacidades necesarias para continuar estudios de posgrado en campos relacionados con la Física básica, teórica, experimental y aplicada.
  2. Ser un centro de referencia de desarrollo científico reconocido por sus aportes al avance del conocimiento
  3. Poseer una planta académica completa y habilitada.
  4. Contar con una infraestructura pertinente para el desarrollo de la actividad docente y de investigación.
  5. Fortalecer los programas de relación con el entorno social y económico que contribuya a la solución de problemas de la región y el país.

Plan de Desarrollo

Políticas y Estrategias para hacer realidad la visión

Objetivo I

Formar integralmente ingenieros competentes para entender y desarrollar tecnología en el área de la Física, y con las capacidades necesarias para continuar estudios de posgrado en campos relacionados con la Física básica, teórica, experimental y aplicada.

Políticas:

  1. Fomentar la pertinencia, y actualización del Plan de Estudios de manera que desarrolle las competencias necesarias para la profesión.
  2. Promover la capacitación a los profesores a través de cursos de actualización..
  3. Fortalecer la vinculación entre la docencia y la investigación, como un mecanismo para propiciar el desarrollo de la creatividad en los estudiantes.
  4. Promover la evaluación interna y externa del Plan de Estudios y logros de los estudiantes.
  5. Promover la movilidad estudiantil como una forma de fortalecer su aprendizaje en diferentes escenarios.

Estrategias:

  • Vincular los contenidos temáticos del programa educativo con problemas sociales y ambientales de la actualidad e involucrar a los estudiantes en programas y proyectos pertinentes de servicio social y comunitario.
  • Incorporar bibliografía y actividades en otros idiomas al proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Ofrecer a los académicos, cursos de actualización y capacitación en la implementación del Modelo Educativo y Académico actualizado de la Universidad.
  • Difundir las actividades culturales y fomentar la asistencia de los alumnos.
  • Consolidar el equipamiento de los laboratorios docentes y de investigación.

Objetivo II

Ser un centro de referencia de desarrollo científico reconocido por sus aportes al avance del conocimiento.

Políticas:

  1. Establecer políticas definidas sobre investigación que sustente la impartición de sus programas.
  2. Apoyar a profesores para el ingreso y permanencia al Sistema Nacional de Investigadores.
  3. Fomentar la participación en proyectos de investigación con financiamiento externo con el fin de obtener recursos para el desarrollo de los cuerpos académicos.
  4. Promover la formación de redes y firma de convenios con universidades, empresas y centros de investigación nacionales e internacionales.

Estrategias:

  • Formular un plan de desarrollo del Cuerpo Académico que contemple las características del mismo y permita mantener el grado de Consolidado.
  • Fomentar la identificación de cuerpos académicos consolidados en instituciones nacionales y extranjeras con los cuales sea posible establecer mecanismos de colaboración e intercambio académico.
  • Participar activamente en las convocatorias de la SEP, del CONACYT, de organismos nacionales e internacionales y del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán, asumiendo el liderazgo en la conducción de proyectos cuyo objetivo sea el fortalecimiento del SIIDETEY.

Objetivo III

Poseer una planta académica completa y habilitada.

Políticas:

  1. Incrementar el número de profesores de tiempo completo con perfil deseable.
  2. Promover la actualización tanto docente como disciplinar de los académicos.
  3. Propiciar el equilibrio entre las actividades asignadas a los profesores de tiempo completo: docencia, gestión, investigación y difusión.

Estrategias:

  • Establecer una adecuada y eficiente programación académica sustentada en una adecuada normativa, que propicie que los académicos de tiempo completo que formen parte de las academias y/o de los cuerpos académicos, participen en programas de formación, generación y aplicación innovadora del conocimiento, y en las actividades docentes, de apoyo estudiantil, gestión institucional y divulgación del conocimiento.
  • Ofrecer cursos y talleres para actualizar permanentemente a los académicos en técnicas didácticas modernas.

Objetivo VI

Contar con una infraestructura pertinente para el desarrollo de la actividad docente y de investigación.

Políticas:

  • Gestionar recursos para completar los equipos necesarios en laboratorios docentes y de investigación.

Estrategias:

  • Fomentar la participación en convocatorias externas para conseguir fondos.
  • Fortalecer la infraestructura de las TICs en las aulas.
  • Gestionar recursos ante organismos nacionales e internacionales para el desarrollo del plan de ampliación, modernización, mantenimiento y utilización de la infraestructura, con el enfoque medioambiental responsable.

Objetivo V

Fortalecer los programas de relación con el entorno social y económico que contribuya a la solución de problemas de la región y el país.

Políticas:

  • Fomentar el desarrollo de programas de extensión universitaria que involucre a estudiantes y planta académica.
  • Promover la vinculación con el sector empresarial de la región y el país.
  • Aumentar la difusión de las actividades académicas que se realizan dentro del programa.
  • Fomentar la participación del programa en la agenda local de desarrollo.

Estrategias:

  • Establecer convenios de colaboración con empresas para complementar el aprendizaje de los estudiantes en escenarios reales, así como ser parte activa en la solución de problemas tecnológicos.
  • Establecer un espacio en el que se implemente un proyecto dedicado a la difusión del conocimiento y su aplicación, para acercar el conocimiento científico, tecnológico y la innovación a los niños, jóvenes y adultos.
  • Identificar problemáticas del desarrollo social y económico de Yucatán y del país que deban ser atendidas mediante el desarrollo de proyectos multi, inter y transdisciplinarios de generación y aplicación del conocimiento en los cuales participen los académicos y estudiantes.
  • Crear un comité interno que se encargue de las actividades de promoción de la licenciatura.

Mapa curricular

Relación de Asignaturas Obligatorias

Las asignaturas obligatorias se presentan agrupadas por periodos lectivos. Primero se listan las asignaturas recomendadas para el primer periodo, luego las del segundo, y así sucesivamente.

Relación de Asignaturas Optativas

Las asignaturas optativas se presentan agrupadas por áreas de competencia no es limitativo, ya que podrán agregarse asignaturas según las necesidades de los alumnos y las posibilidades de los profesores.

Asignaturas Optativas
Física Teórica Ciencia de Materiales Instrumentación y Control Energía Otros
Introducción a la Física de Partículas Elementales Técnicas de Crecimiento de Materiales Ingeniería Óptica Energía y contaminación atmosférica Oceanografía Física
Mecánica Cuántica Relativista Técnicas de Caracterización de Materiales Metrología Óptica Gestión y uso eficiente de la energía eléctrica Desarrollo de Recursos Didácticos de la Física
Métodos Matemáticos Avanzados Materiales y Dispositivos Semiconductores Dispositivos de Control Dispositivos fotovoltaicos Didáctica de la Física

Física Computacional

Simulación computacional de materiales Procesamiento de Señales Energía Eólica Física Ambiental
Simetrías en Física Nanomateriales Sistemas Digitales Sistemas Fotovoltaicos Astronomía General
  Robótica Sistemas Fototérmicos Astrofísica estelar
  Control Almacenamiento de Energía Astrofísica extragaláctica
Temas Selectos de Física Teórica Temas Selectos de Ciencia de Materiales Temas Selectos de Instrumentación y Control Temas Selectos de Energía Astrofísica del Medio interestelar
Seminario de Investigación I
Seminario de Investigación II

Relación de Asignaturas Optativas de Diseño

Objetivos Educacionales

Misión y Visión

Misión

Formar profesionistas competentes para analizar, plantear y encontrar sólidas respuestas, a través del trabajo multidisciplinario, a problemas de innovación tecnológica que requieran una amplia base de conocimientos de física teórica y experimental, en un marco de responsabilidad ecológica y social, de visión de futuro y con un profundo sentido de servicio. Los ingenieros físicos podrán aplicar en tiempos relativamente cortos, los últimos avances de la ciencia y la tecnología.


Visión

En el año 2020 la Licenciatura en Ingeniería Física es reconocida como un referente en Latinoamérica por el alto nivel de nuestros egresados, quienes tendrán una formación integral y humanista que les permitirá ser líderes en la modernización tecnológica y alta competitividad internacional de México.

Información para Aspirantes

¿Que es un Ingeniero Físico?

La Ingeniería Física es una fusión entre la Física y la Ingeniería, que se puede ver desde dos ángulos: pretende formar a un ingeniero con herramientas analíticas y bases científicas más profundas o pretende dotal a un físico aplicado de la visión compleja para abordar la solución de una diversidad de problemas de tipo práctico. Esto puede resultar muy atractivo para quienes les gusta la formación científica, a través de la Física, pero que a la vez reconocen en la ingeniería una disciplina que propicia la innovación, a través de la creatividad y el ingenio, con fines aplicativos.

Así, el Ingeniero Físico es un profesionista competente para analizar, plantear y encontrar sólidas respuestas, a través del trabajo multidisciplinario, a problemas de innovación tecnológica que requieran una amplia base de conocimientos de física teórica y experimental, en un marco de responsabilidad ecológica y social, de visión de futuro y con un profundo sentido de servicio.

¿En dónde trabaja un Ingeniero Físico?

Un ingeniero físico puede tener un desarrollo profesional en una ampla variedad de campos, tales como: óptica, comunicaciones remotas, electrónica, desarrollo de software, sistemas de control, educación, etc. Pudiendo trabajar en:

  • Investigación científica en universidades o centros gubernamentales
  • Carrera académica combinando docencia e investigación
  • Desarrollo de prototipos para la industria del sector privado.
  • Responsable del área de investigación y desarrollo en la industria.
  • Mantenimiento de instrumentos y sistemas de alta tecnología.
  • Puestos administrativos donde el conocimiento de la física es esencial.
  • Empresario científico o consultor especializado.
Ingeniería Física en la FIUADY

La Facultad de Ingeniería de la UADY te ofrece el más moderno programa en Ingeniería Física desde 1996, el cual ha demostrado su pertinencia y calidad al haber sido evaluado por el Comité de Ingeniería y Tecnología de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), recibiendo una calificación de 99.02; clasificándolo en el nivel 1, el más alto que establece el CIEES. En el año 2005 fue acreditado por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

En las etapas avanzadas del programa, los estudiantes de Ingeniería Física de la UADY pueden escogerán, para su formación un poco más especializada, por lo menos una de tres áreas de concentración: 1) materiales, 2) energía y 3) instrumentación y control, por lo que podrán estar en contacto con los últimos avances de la ciencia y la tecnología en alguno de estos campos.

Los egresados de ingeniería física de la FIUADY han reportado que lo más gratificante de sus trabajos actuales fue el reto de resolver problemas interesantes y complejos, trabajar en equipo, ver que un proyecto da como resultado un producto útil y exitoso, y desarrollar nuevos métodos, procesos y diseños.

Los ingenieros físicos de la FIUADY están capacitados para continuar estudios de posgrado tanto en áreas de la Ingeniería como de la Física. Algunos ejemplos de estos posgrados son: Óptica, Instrumentación, Mecatrónica, Energía, Física Médica, Física Atmosférica, Econofísica, Astronomía, Ciencia de los Materiales, Ingeniería Ambiental, etc. Varias instituciones de posgrado de gran prestigio, receptoras de nuestros egresados, han reportado que los estudiantes provenientes de este programa han demostrado gran competencia académica.

Con más de 65 años formando a los profesionales de la Ingeniería que requiere nuestra sociedad, en la Facultad de Ingeniería de la UADY tenemos un lugar para ti. Cursar con nosotros la Licenciatura en Ingeniería Física te permitirá alcanzar el éxito y la realización profesional.

Recursos de la FIUADY

La Facultad de Ingeniería cuenta con una experimentada planta académica de 80 profesores de tiempo completo, el 90% de la cual cuenta con posgrado (30% con doctorado).

La Facultad de Ingeniería cuenta con las siguientes instalaciones para la Licenciatura en Ingeniería Física:

  • Aulas con equipo audiovisual
  • Auditorios
  • Laboratorios de Física General (Mecánica, Electromagnetismo, Óptica y Termodinámica)
  • Laboratorio de Energía
  • Laboratorio de Ciencia de Materiales
  • Laboratorio de Instrumentación y Control
  • Laboratorio de Hidráulica
  • Laboratorio de Química (Ingeniería Ambiental)
  • Biblioteca y Red de Información por Computadora
  • Centro de Cómputo con acceso a Internet

Para ayudar a tu formación como universitario, la Facultad de Ingeniería organiza periódicamente eventos académicos y culturales e intercambios con otras universidades del país y del extranjero. Cuenta además con instalaciones y entrenadores para la práctica deportiva.

Requisitos de ingreso

Los requisitos para ingresar a la Licenciatura en Ingeniería Física son:

  • Presentar y aprobar el exámen de admisión.
  • Certificado de estudios completos de preparatoria. En caso de no ser incorporada de la UADY, oficio de revalidación del certificado de bachillerato.
  • Solicitud de inscripción.
  • Acta de nacimiento.
  • Copia de la CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Tres fotografías tamaño infantil, en blanco y negro.
  • Asistencia al taller "Aprendizaje Integral del Estudiante de Ingeniería"

Las fechas del exámen de admisión serán publicadas en la Cartelera Universitaria.

Para mayores informes, favor de dirigirse a las Secretarías Académica y Administrativa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán o en nuestra Página Web: http://www.ingenieria.uady.mx/ o en la siguiente dirección de correo electrónico: dcgomez@correo.uady.mx

Organización

Atributos de egreso

Doctorado en Ingeniería (Opción Ambiental, Opción Contrucción, Opción Energías Renovables, Opción Estructuras)

Ideal para determinar si su terreno es apto para la construcción de su edificio o vivienda.

  1. Sondeos de penetración estándar, de hasta 15 metros de profundidad

  2. Sondeos de barrenación neumática, hasta 6.20 metros de profundidad

  3. Extracción y ensaye a la compresión simple de núcleos de roca superficial