Hoy es: Jueves, 23 de Mayo de 2019















Gaceta - Diciembre 2009

CONTENIDO

RECONOCIMIENTO POR 50 AÑOS DE EGRESO Y SERVICIO

El viernes 11 de septiembre se llevó a cabo en el Aula Magna “Ing. Joaquín Ancona Albertos” una ceremonia de reconocimiento a los siete egresados de la generación 1954-1959 de la licenciatura en Ingeniería Civil de nuestra Facultad, en ocasión de celebrar 50 años de haber concluido su carrera profesional. Tres de los egresados impartieron sendas conferencias que fueron muy interesantes y amenas: el Ing. Luis Gilberto Moreno Pech impartió una sobre la historia de la Facultad de Ingeniería, el Ing. Rafael Lara y Lara habló acerca de sus experiencias profesionales en la construcción de puentes en el Pacífico y en la urbanización de Cancún, y el Dr. Óscar González Cuevas versó su plática acerca de las construcciones a base de pilotes de cimentación. Por otra parte, en la misma ceremonia se hizo entrega al Ing. Luis Moreno Pech de un reconocimiento especial, a cargo del Rector, M.Fil. Alfredo Dájer Abimerhi, por sus 50 años de labores académicas ininterrumpidas en la Universidad Autónoma de Yucatán. Desde este espacio se les envía a todos ellos una felicitación por su esfuerzo y dedicación profesional a favor de la sociedad.

  

Ir al inicio de esta pagina

TALLER NACIONAL DE ANFEI E IFEES IMPARTIDO EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA

Del 8 al 11 de septiembre del presente año, la Facultad de Ingeniería fue sede del Taller de Innovación Curricular y Garantía de Calidad: Un Camino Hacia la Excelencia, que organizó la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), con el apoyo de la Federación Internacional de Sociedades para la Educación en Ingeniería (IFEES por sus siglas en inglés), y que tuvo como objetivo: “Reflexionar sobre la importancia de la planeación en la innovación curricular en los programas de ingeniería, para

  • Atender adecuadamente las responsabilidades académicas.
  • Establecer acuerdos exitosos universidad – industria
  • Desarrollar una cultura en el aseguramiento de la calidad, para la toma de decisiones efectivas en todos los niveles de la educación superior.”

Este evento se llevó a cabo como resultado de la interacción permanente que la Asociación ha mantenido en los últimos años con las organizaciones internacionales a través de su Vocalía de Relaciones Institucionales e Internacionales, bajo la responsabilidad de esta Facultad y representada por el Dr. José Humberto Loría Arcila.

El taller fue impartido por la MC Lueny Morell, quien es Presidenta de IFEES y Directora de la Oficina de Innovación Abierta de Hewlett Packard, y el Dr. Jorge Iván Vélez-Arocho, Rector de la Universidad de Puerto Rico, en Mayagüez. Fueron tratados aspectos relacionados con la importancia de la innovación curricular, y se presentó y puso en práctica entre los participantes la “Fábrica del Aprendizaje”, un modelo educativo novedoso que les hizo ser merecedores de un premio de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos. Dentro de las actividades que realizaron los asistentes estuvo el diseño de un curso basado en competencias; la generación de estrategias para lograr la cooperación universidad – industria; así como la planeación para la innovación curricular y la garantía de calidad en las instituciones educativas.

La inauguración corrió a cargo del MI José Antonio González Fajardo, Secretario General de la UADY, quien estuvo acompañado por los instructores, por el Dr. Loría, Director de la FIUADY, y por el MI Mario Ignacio Gómez Mejía, Secretario Ejecutivo de la ANFEI.

El taller contó con la participación de 49 académicos de diferentes universidades e institutos tecnológicos del país, correspondientes a las ocho Regiones que conforman la ANFEI.

Por el Estado de Yucatán asistieron académicos del Instituto Tecnológico de Mérida; de la Universidad Modelo, y de las facultades de Ingeniería e Ingeniería Química, por la UADY.

Representando a la Facultad de Ingeniería participaron los doctores José Humberto Loría Arcila, José Ángel Méndez Gamboa, Luis Fernández Baqueiro y Carlos Arcudia Abad.

  

Ir al inicio de esta pagina

SEMINARIO SOBRE DOCENCIA EN DISEÑO CONSTRUCCIÓN

Los días 2, 3 y 4 del pasado mes de septiembre se reunieron en aula audiovisual “Dr. Óscar M. González Cuevas”, de esta Facultad de Ingeniería, los cuerpos académicos que conforman la Red Académica de Integración de Diseño y Construcción para celebrar el Seminario sobre Docencia en Diseño Construcción, el cual contó con la presencia de profesores de los correspondientes cuerpos académicos del Instituto Politécnico de Worcester (WPI), de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco
(UAM), y de la propia Facultad de Ingeniería de la UADY (FIUADY). Por parte de la UAM, asistieron los arquitectos Tomás Sosa Pedroza, César Carpio Utrilla y Alberto Ramírez Alférez, los maestros Alejandro Cervantes Abarca y Rubén Vilchis, los doctores Aurora Poó, Rosa Elena Álvarez y Jorge Rodríguez, así como la Diseñadora Industrial Patricia Stevens; representando al WPI estuvieron los doctores Roberto Pietroforte y Julio Salazar; y por la FIUADY participaron los doctores José H. Loría Arcila, Carlos Arcudia Abad, Julio Baeza Pereyra y Gilberto Corona Suárez, así como los maestros en ingeniería José Antonio González Fajardo, Sergio Omar Álvarez Romero, Rómel Solís Carcaño, Nicolás Zaragoza Grifé y Josué Pech Pérez.

Ir al inicio de esta pagina

EXANI II. ALUMNOS ADMITIDOS DE NUEVO INGRESO

A partir del 2 de marzo del año en curso inició, con el registro en línea, el proceso de selección de aspirantes a las licenciaturas de la Universidad. Pasadas las etapas de registro en línea, entrega de documentos y aplicación del examen EXANI II del CENEVAL, el pasado 5 de junio se publicaron los resultados de los sustentantes seleccionados. En la Facultad de Ingeniería fueron elegidos, consecuencia del resultado de su examen, para ingresar, en el período agosto – diciembre 2009: 60 alumnos a Ingeniería Civil, 33 a Ingeniería Física y 38 a Ingeniería en Mecatrónica; para el período enero- mayo 2010: 63 a Ingeniería Civil y 36 a Ingeniería en Mecatrónica. Esto es, 230 alumnos admitidos a la Facultad de Ingeniería de un total de 676 aspirantes.

Ir al inicio de esta pagina

7º SIMPOSIO INTERNACIONAL EN ENSAYES NO DESTRUCTIVOS EN INGENIERÍA CIVIL

Como parte de las actividades del proyecto de consolidación del Cuerpo Académico de Estructuras y Materiales, el Dr. Éric I. Moreno participó en el 7th International Symposium on Non Destructive Testing in Civil Engineering, NDTCE’09. Esta conferencia se desarrolló en la ciudad de Nantes, Francia, del 30 de junio al 3 de julio.
El Dr. Moreno tuvo la oportunidad de presentar el trabajo: “Ultrasonic Pulse Velocity – Compressive Strength Correlation of Concrete Made with Crushed Limestone Aggregate”, en coautoría con el maestro Rómel Solís Carcaño, del CA de Ingeniería de la Construcción. Las memorias fueron publicadas por el Laboratoire Central des Ponts et Chaussées LCPC.

Ir al inicio de esta pagina

CONGRESO CONPAT 2009

La FIUADY estuvo representada en el CONPAT 2009 (X Congreso Latinoamericano de Patología y XII Congreso de Calidad en la Construcción) por el MI Rómel G. Solís Carcaño (CA de Ingeniería de la Construcción), quien presentó la ponencia titulada: “Durabilidad del Concreto en Clima Cálido Subhúmedo: Efecto del Curado”. El evento se celebró en Valparaíso, Chile, del 29 de septiembre al 2 de octubre del año en curso. Fue coautor de la ponencia el Dr. Éric Moreno (CA de Materiales y Estructuras). El trabajo presentado puso de manifiesto que el curado del concreto tiene especial importancia para que la capa exterior de las estructuras de concreto sea impermeable y resistente al ataque de agentes químicos y físicos, lo cual debe redundar en una mayor durabilidad de la construcción.

Ir al inicio de esta pagina

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

  

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio, los alumnos del curso de “Impacto Ambiental” de la licenciatura en Ingeniería Civil, junto con su profesor, el MC Ignacio Ancona y Peniche, acompañados por el Director de la Facultad de Ingeniería, Dr. José Humberto Loría Arcila, realizaron una actividad de reforestación en esta Facultad como una acción encaminada a contribuir a mejorar nuestro entorno ambiental y mitigar los efectos del calentamiento global. Esta siembra de árboles (10 en total), va encaminada a lograr tres objetivos principales: 1) Fomentar la educación ambiental, 2) Reforestar y restaurar áreas verdes para mitigar los problemas ambientales y 3) Rescatar especies endémicas de flora y en peligro de desaparecer, ya que de los diez árboles plantados, encontramos: dos amapolas, dos anonas, dos ciricotes, un tauch, uno de pimienta, uno de guanábana y uno de pistache. Exhortamos a todos los compañeros de nuestra Facultad a contribuir en su quehacer diario, en el cuidado del medio ambiente.

Ir al inicio de esta pagina

DR. ANDRÉS MARTEL ARBELO, IN MEMORIA

El Dr. Andrés Martel Arbelo nació en la Ciudad de Cienfuegos, Cuba, el 10 de noviembre de 1941. Realizó estudios de Maestría en Ciencias Físicas (Radiofísica) en la Universidad Estatal de Bielorrusia y obtuvo su Doctorado en Ciencias Físicas en la Universidad de la Habana. Asimismo, realizó varias estancias y años sabáticos en diversas instituciones tales como la Universidad Estatal de Moscú; el Instituto Físico Técnico (IOFFE) de Leningrado; el Instituto de Física de los Sólidos, de la Academia de Ciencias de Polonia; el Instituto de Física de los Sólidos, de la Academia de Ciencias de Bulgaria y el CINVESTAV-IPN de México.
Entre las distinciones recibidas por sus aportes científicos destacan:
1) el premio otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba, en 2001, por su contribución al desarrollo de tecnología en la fabricación de celdas solares y fotodetectores a partir de silicio monocristalino y 2) el premio otorgado por la misma Academia de Ciencias de Cuba, en 2003, por su estudio del comportamiento óptico, estructural y químico de materiales semiconductores para la optoelectrónica.
Cabe destacar que el Dr. Martel Arbelo no descuidó su obligación social para con su nación, como lo demuestran el diploma, que recibió en 1981 y la medalla, otorgada en 1986, en reconocimiento a su participación en las campañas nacionales de alfabetización.
En su desarrollo profesional científico destacan:
  • Fundador y jefe hasta 1994, del Laboratorio de Celdas Solares del Instituto de Materiales y Reactivos para la Electrónica de la Universidad de la Habana.
  • Desarrollo de métodos y medios de medición de las características ópticas y eléctricas de celdas solares.
  • Diseño y construcción de diversos equipos científicos tales como: sintonizador y acoplador de impedancias para equipo de pulverización catódica a RF, equipo para la obtención de películas delgadas por pulverización catódica reactiva en plasma, y equipo de control de temperatura de hornos de tratamiento térmico.
  • Coautor de diversas publicaciones docentes, entre ellas, el libro “Electromagnetismo”, en cuatro tomos, editado por Ediciones Ligeras de la Universidad de la Habana, así como el libro “Física de Semiconductores”, publicado por Editorial Trillas. El Dr. Arbelo publicó más de 25 artículos de investigación en revistas internacionales arbitradas, más de diez memorias en extenso en congresos internacionales con arbitraje y más de 30 trabajos presentados en congresos.
Al momento de su defunción, acaecida el 10 de octubre, el Dr. Martel era Profesor Investigador Titular C de la Facultad de Ingeniería, miembro del SNI nivel 1, así como profesor con Perfil PROMEP.<br>
Los profesores adscritos al Cuerpo Académico de Ingeniería Física de la Facultad de Ingeniería consideran al Dr. Martel como un mentor y amigo, y resulta en una enorme pérdida para la Universidad Autónoma de Yucatán, a la que le dedicó los últimos seis años de su muy fecunda vida para el desarrollo de la física en esta nuestra institución.

Ir al inicio de esta pagina

SIMPOSIO NACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO

En el marco de las festividades por los 50 años del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCYC) se realizó el “Simposio Nacional sobre la Enseñanza del Concreto” en la Ciudad de México, los días 20 y 21 de octubre de 2009. El Dr. Éric I. Moreno, del Cuerpo Académico de Estructuras y Materiales y titular del curso de posgrado Tecnología del
Concreto, asistió y participó en dicho evento en respuesta a la atenta invitación del IMCYC.
El profesor Moreno presentó las experiencias de la enseñanza de la tecnología del concreto desde la perspectiva del posgrado.

Ir al inicio de esta pagina

PRIMER TORNEO DE ALTO RENDIMIENTO DE WUSHU

Las compañeras del taller integral de Tai Chi de la FIUADY, Arqta. Lilia Pacheco Couoh y Sra. María del Carmen Dzib Canché, realizaron una positiva participación en el Primer Campeonato Estatal Selectivo y de Alto Rendimiento de Wushu, organizado por la Federación de Wushu del Estado de Yucatán, que se llevó a cabo el día 7 de junio, en el complejo Deportivo Benito Juárez. La arquitecta Lilia Pacheco obtuvo el primer lugar en manos libres Tai Chi Chuan forma 16 tradicional y primer lugar con armas Tai Chi Chien en forma 16 tradicional, en tanto que Doña Carmita se hizo acreedora del tercer lugar en manos libres Tai Chi Chuan forma 8 tradicional. Cabe destacar que la Facultad de Ingeniería ya cuenta con su propio Club de Tai Chi, Dragones de la FIUADY. Asimismo fue elegido de entre varias academias de Tai Chi, para intervenir como juez en este torneo, el Dr. Carlos Arcudia Abad, académico de esta Facultad. Por este medio se les extiende a los tres una calurosa felicitación y se les manifiesta el deseo de que sigan por este exitoso camino.

Ir al inicio de esta pagina

BIBLIOTECA DEL CAMPUS DEL CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS

El pasado mes de octubre inició la construcción de la Biblioteca del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, que tendrá un área de 3,853 m2 distribuidos en tres niveles; constará de oficinas administrativas, librería, servicio de cómputo, acervo bibliográfico, terrazas, jardines interiores y salas de lectura con
muy buena iluminación natural. La obra está ubicada entre la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Matemáticas.
El proyecto fue elaborado por el Departamento de Proyectos de la Facultad de Arquitectura, dirigido por el Arq. Roberto Ancona Riestra; el cálculo estructural lo realizó el Ing. Javier González Alonzo, del Cuerpo Académico de Estructuras y Materiales de la Facultad de Ingeniería; y la construcción está a cargo del Departamento de Obras, bajo la supervisión del Arq. Fernando Maldonado Ihuitz y del Ing. Jesús Antonio Pacheco Gasca.
El proyecto de la Biblioteca del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, requirió trabajos previos tales como: cuantificación, licitación de materiales, y revisión del proyecto arquitectónico, estructural, instalaciones, etc.; todo esto con el fin de contar con la información necesaria para comenzar la obra.
También se realizaron trabajos preliminares en el sitio de la obra, que consistieron en la construcción de andadores y en la colocación de una cerca perimetral en el área donde se ubicará la biblioteca, esto con el fin de dar seguridad al alumnado y al personal que transita por el área de construcción.
Asimismo, para determinar las características físicas y mecánicas de los estratos del subsuelo, se realizó un estudio de mecánica de suelos, con sondeos en cada uno de los puntos de las zapatas, cuyos resultados formaron parte de los criterios del diseño estructural.
En la actualidad, ya se coló el total de zapatas y dados, y se está trabajando en la
mampostería de cimentación, en el levantamiento de muros, en el colado de cadenas, castillos y columnas, y en el armado de trabes, y para concluir este año se pretende colar parte del entrepiso del primer nivel.
La Biblioteca del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías deberá estar operando en septiembre del 2010.

Ir al inicio de esta pagina

ENTREGA DE OFICIOS DE TUTORIAS A LOS PROFESORES DE LA FACULTAD

Los días 21 de octubre y 4 de noviembre, se llevaron a cabo sendas reuniones convocadas por el Dr. José Loría Arcila, Director de la Facultad de Ingeniería, y presididas por el Dr. Loría y el Dr. José Ángel Méndez Gamboa, Secretario Académico de la FIUADY, en las que se entregaron los oficios de asignación de tutorados a los tutores de alumnos de los planes de estudio de Ingeniería Física, Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería Civil.
La asignación de los tutorados estuvo bajo la responsabilidad del Comité Asesor del Programa de Tutorías de la Facultad de Ingeniería, el cual lo integran el MIM Ricardo Peón Escalante, el IC Arturo Espadas Solís, la Dra. Maritza de Coss Gómez, el MVT Gabriel Rodríguez Rufino, el LEd Daniel Bote Camal y el MI Mario Gómez Mejía, quien desempeña la función de coordinador del comité.
Los tutores recibieron la asignación de los tutorados de nuevo ingreso y la ratificación de los alumnos inscritos en semestres anteriores.
Además de los oficios, se entregó a los tutores un fólder con información considerada importante de los alumnos de nuevo ingreso, que fue resultado del curso de inducción impartido por la Facultad. El material entregado fue: una ficha con los datos personales del alumno, el resultado de un test sobre estilos de aprendizaje, otro con los resultados de canales de aprendizaje, y el proyecto de vida de cada uno de los tutorados. Todos los profesores estuvieron de acuerdo con la importancia de este material que indudablemente vendrá a apoyarlos en su actividad tutorial.
Asimismo se hizo la presentación y entrega de una carpeta electrónica elaborada por el Comité Promotor del Sistema Institucional de Tutorías, que contenía, entre otros aspectos no menos importantes, información sobre las políticas universitarias en este tema; la propuesta del Reglamento de Tutorías de la Universidad; una guía del proceso de tutorías; formatos para facilitar los mecanismos de trabajo; y un vídeo promocional de las tutorías.
En la reunión surgieron muchas inquietudes sobre este proceso, algunas de las cuales fueron resultas, en tanto que otras, quedaron de tarea para que el Comité analice y proponga una solución.

Ir al inicio de esta pagina

OBRAS DE AMPLIACIÓN DE LABORATORIOS Y CUBÍCULOS DE MECATRÓNICA

En fecha próxima concluirán los trabajos que se vienen realizando con el propósito de incrementar los espacios para una mejor atención de los alumnos de la licenciatura en Ingeniería en Mecatrónica; la ampliación consiste en la construcción y equipamiento de 256 m2 de áreas destinadas para cubículos de profesores,salas de estudio y de tesistas, así como de dos laboratorios para docencia. De igual manera ya se encuentran instalados dos equipos tipo robot industriales lo que ha permitido el mejoramiento constante en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Todos los trabajos se realizaron con recursos gestionados por la Dirección ante el Rector, complementándolos con recursos propios. Cada una de las áreas cuenta con equipos individuales de aire acondicionado tipo minisplit.

  

Ir al inicio de esta pagina

RELACIÓN DE TITULADOS Y GRADUADOS DEL 16 DE JULIO AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2009.

LICENCIATURA EN INGENIERÍA CIVIL
Nombre del sustentante Fecha Tema Sinodales

Víctor Camilo May Che

17/07/09

Manejo, transporte y disposición final de materiales y residuos peligrosos.

MIA Elba René Castillo Borges
MIA Humberto Osorio Rodríguez
Dr. Róger Méndez Novelo

Fátima Beatriz Aké Euán

20/07/09

Tratamiento de aguas residuales.

MIA Humberto Osorio Rodríguez
Dra. Elizabeth Vázquez Borges
IC Arturo Espadas Solís

Víctor Hugo Sotelo Álvarez

21/07/09

Selección, diseño y construcción de sistemas de riego agrícolas.

MIA Humberto Osorio Rodríguez
MC Iván Pérez Sansores
IC Juan Vázquez Montalvo

Javier de Jesús Canto Ríos

27/07/09

Evaluación de tecnologías de bajo costo para la recolección de aguas residuales.

MIA Humberto Osorio Rodríguez
IC Arturo Espadas Solís
MC Iván Pérez Sansores

Leonardo Martín Puerto Ávila

28/07/09

Control de accesos vehiculares y peatonales. Construcción, instalación y aplicaciones.

IC Yory González Rodríguez
MIC Freddy Pérez Caraveo
MIC Luis Solís Rodríguez

Luis Gonzalo Barrueta Echazarreta

29/07/09

Guía técnica de la utilización de martillos neumáticos en la perforación de pozos profundos.

MIA Humberto Osorio Rodríguez
MIC Freddy Pérez Caraveo
MI Ismael Sánchez y Pinto

Daniel Jesús Collí Hernández

31/08/09

Análisis estructural de una casa de interés social.

MI Javier González Alonzo
MC Gabriel Vargas Marín
Dr. Mauricio Gamboa Marrufo

Francisco Ignacio Gallegos López

17/09/09

Cálculo de redes hidráulicas por el método de Cross.

IC Eduardo Escalante Triay
MIA Humberto Osorio Rodríguez
IC Arturo Espadas Solís

Gilberto Armando Mena Hadad

18/09/09

Reconstrucción y conservación de la hacienda “San Pedro Tesip”.

MA Pedro García Hernández
Arq. Lilia Pacheco Couoh
MIC Nicolás Zaragoza Grifé

Aldo José García Ibarra
(Premio PRÓSER y Premio SEFI)

18/09/09

Programación y control de un proyecto de una casa de interés social usando CPM.

MIC Josué Pech Pérez
Dr. Julio Baeza Pereyra
MIC Rómel Solís Carcaño

Guthemberg Gustavo González Bernal

21/09/09

Planos de fabricación y montaje para las oficinas de la Distribuidora La Ferre a partir de un modelo 3D.

MIC Luis Solís Rodríguez
MIC Rómel Solís Carcaño
MIC Nicolás Zaragoza Grifé

Carlos Alberto Estrella Chí

6/10/09

Evaluación socioeconómica de proyectos carreteros.

MVT Lauro Alonzo Salomón
MIC Daniel Quintal Ic
MIC Rómel Solís Carcaño

Anais Aguilar Pech

8/10/09

La negociación en la industria de la construcción.

MA Pedro García Hernández
MC Ignacio Ancona y Peniche
MIC Daniel Quintal Ic

Iván José Queb Montejo

9/10/09

Capilaridad en suelos.

IC Jorge Pacheco Martínez
IC Fernando Rosales Uc
IC Arturo Espadas Solís

Juan Andrés Tuyub Chacón

16/10/09

Características generales para las diferentes tuberías hidráulicas de mayor demanda para la distribución de agua en el interior de una vivienda.

MIA Humberto Osorio Rodríguez
MC Iván Pérez Sansores
IC Juan Vázquez Montalvo

Javier Renán Osante Solís

19/10/09

Antecedentes históricos, tipos de puentes, estudios para su diseño y consideraciones generales para su construcción y mantenimiento.

MI Javier González Alonzo
MIC Daniel Quintal Ic
MIT Manuel Suárez Molina

Ana Laura Ambrosio López

20/10/09

Ajuste de costos.

MIC Freddy Pérez Caraveo
MIC Josué Pech Pérez
MIC Nicolás Zaragoza Grifé

Dany Alexsander Can Centeno

22/10/09

Construcción de las terracerías de un campo de golf.

MVT Gabriel Rodríguez Rufino
IC Fernando Rosales Uc
MVT Lauro Alonzo Salomón

José David Gómez Ortiz

30/10/09

Características generales de los pavimentos de concreto: estructura y métodos de diseño.

IC Jorge Pacheco Martínez
MVT Lauro Alonzo Salomón
Dr. Roberto Centeno Lara

Juan Diego Núñez Caamal

12/11/09

Comparación del método de la PCA y el del Cuerpo de Ingenieros en el cálculo del espesor de losa de un pavimento de concreto para aeropuertos.

IC Jorge Pacheco Martínez
IC Fernando Rosales Uc
MVT Lauro Alonzo Salomón

Luis Ramiro Roche Lara

13/11/09

Degradaciones más comunes en pavimentos rígidos.

MVT Gabriel Rodríguez Rufino
MIC Daniel Quintal Ic
IC Pablo Solís Gómez

 

LICENCIATURA EN INGENIERÍA FÍSICA
Nombre del sustentante Fecha Tema Sinodales

Emerit González Baquedano

13/10/09

Crecimiento y caracterización de películas delgadas de SnO2 depositadas por Sputtering.

Dra. Milenis Acosta Díaz
Dra. Inés Riech Méndez
Dr. Román Castro Rodríguez

Dallely Melissa Herrera Zamora

4/11/09

Diagnóstico energético en una institución educativa.

Dra. Milagrosa Pérez Sánchez
Dra. Maritza De Coss Gómez
MC Eduardo Ordónez López

 

Civil Fisica

 

LICENCIATURA EN INGENIERÍA MECATRÓNICA
Nombre del sustentante Fecha Tema Sinodales

Javier Rogelio Félix Novelo
(Primer titulado de esta licenciatura y Premio SEFI)

28/09/09

Redes neuronales artificiales.

MIM Ricardo Peón Escalante
Dr. Orlando Palma Marrufo
Dr. Luis Ricalde Castellanos

Kevin Humberto Ávila Martínez

29/09/09

Análisis y procesamiento digital de imágenes en el dominio espacial.

MC Braulio Cruz Jiménez
MC Eduardo Ordónez López
MC César Villanueva López

Daniel Alejandro Arjona Valdez

29/10/09

Sincronización de cadenas cinemáticas RR y RP.

MIM Ricardo Peón Escalante
MC César Villanueva López
Dr. Orlando Palma Marrufo

Carlos Alejandro Fernández González

11/11/09

Cinemática de robots manipuladores.

MC Jaime Avilés Viñas
Dr. Luis Ricalde Castellanos
Dr. Orlando Palma Marrufo

 

Mecatrónica

 

MAESTRÍA EN INGENIERÍA, OPCIÓN CONSTRUCCIÓN
Nombre del sustentante Fecha Tema Sinodales

IC Fernando Arturo Novelo Carrillo

7/10/09

Mejora del comportamiento mecánico y eléctrico de material cementicio con fibras de carbón para su funcionamiento como material inteligente.

MIC Carlos Vinajera Reyna
MIC Rómel Solís Carcaño
Dr. Éric Iván Moreno

ICE Adalberto Ramón Sosa Chagoyán

19/10/09

Propuesta y evaluación financiera de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para una empresa de construcción.

Dr. Carlos Arcudia Abad
Dr. Julio Baeza Pereyra
MIC Rómel Solís Carcaño

IC Carlos Miguel Castro Terrones

23/10/09

Análisis comparativo de mezclas asfálticas convencionales y mezclas asfálticas elaboradas con cemento asfáltico modificado y fibra de vidrio.

MVT Lauro Alonzo Salomón
Dr. Éric Iván Moreno
MIC Nicolás Zaragoza Grifé
MVT Zenón Medina Domínguez

IC Marco Antonio Gómez López

9/11/09

Determinación de la resistencia a tensión del concreto elaborado con agregado calizo triturado de alta absorción.

MIC Rómel Solís Carcaño
Dr. Éric Iván Moreno
Dr. Jorge Varela Rivera

 

MAESTRÍA EN INGENIERÍA, OPCIÓN ESTRUCTURAS
Nombre del sustentante Fecha Tema Sinodales

IC Dante Navarrete Macías

1/09/09

Comportamiento fuera del plano de muros de mampostería confinada con diferentes condiciones de apoyo.

MI Javier González Alonzo
Dr. Mauricio Gamboa Marrufo
Dr. Jorge Varela Rivera

IC Yogein Alberto Morales González

26/10/09

Evaluación de la protección a tabletas de cristal en ventanas sometidas a velocidades de viento huracanado proporcionada por protectores anticiclónicos desmontables.

MI Javier González Alonzo
MIC Miguel Cerón Cardeña
Dr. Mauricio Gamboa Marrufo

 

Opción Construcción Opción Estructuras

 

MAESTRÍA EN INGENIERÍA, OPCIÓN AMBIENTAL
Nombre del sustentante Fecha Tema Sinodales

IQ Beatriz Santos Ocampo

22/07/09

Tratamiento de aguas residuales domésticas con el proceso aerobio de biodiscos.

MIA Elba René Castillo Borges
MIA Humberto Osorio Rodríguez
Dr. Róger Méndez Novelo

IBQ Roberto Eden Laviada Castillo

22/07/09

Metales pesados en el agua subterránea del anillo de cenotes y en los humedales costeros del Estado de Yucatán, México.

Dra. Julia Pacheco Ávila
MC Carlos Zetina Moguel
MIA Rosela Pérez Ceballos

IQ José Alfredo Pietrogiovanna Bronca

23/07/09

Tratamiento de lixiviados por Fenton-Adsorción.

Dr. Róger Méndez Novelo
MIA Rosa Sauri Riancho
Dr. Germán Giácoman Vallejos

MVZ Maury Guadalupe Guillermo González

23/07/09

Manejo de residuos de granjas porcinas.

MIA Elba René Castillo Borges
Dr. Róger Méndez Novelo
Dr. Carlos Quintal Franco

QI Mirna Guadalupe Molina Chalé

28/07/09

Caracterización espacial de los nutrientes en el anillo de cenotes y en los humedales costeros del Estado de Yucatán, México.

MIA Armando Cabrera Sansores
Dra. Julia Pacheco Ávila
MC Mario Zaldívar Jiménez

QBB Cinthia Carolina Gamboa Loira

29/07/09

Evaluación de la biodegradabilidad de desechos orgánicos con fines de aprovechamiento en función de la producción de biogás.

Dra. Carmen Ponce Caballero
MIC Nelson Caballero Arrápalo
MC Fanny Concha Valdez

QI Anylú Carrillo Rosado

29/07/09

Evaluación de la contaminación por hidrocarburos en la zona costera de Progreso.

MC Carlos Zetina Moguel
Dr. Germán Giácoman Vallejos
Dra. Carmen Ponce Caballero

Biól. Emmanuel Iván Domínguez Tec

5/11/09

Diagnóstico sobre los residuos eléctricos y electrónicos generados en cinco poblaciones del Estado de Yucatán.

MIA Rosa Sauri Riancho
Dr. Germán Giácoman Vallejos
Dra. Dulce Cabañas Vargas

QI Heidy Amaranta Quiñones Díaz

6/11/09

Utilización de inóculos microbianos en el tratamiento de aguas residuales domésticas como estrategia para incrementar la eficiencia en fosas sépticas.

Dr. Carlos Quintal Franco
Dra. Carmen Ponce Caballero
MC Diana Escalante Rendiz

 

MAESTRÍA EN INGENIERÍA, OPCIÓN AMBIENTAL
Nombre del sustentante Fecha Tema Sinodales

QBB Mirna Yolanda Sabido Pérez

4/09/09

Remoción de nutrientes y materia orgánica empleando sistemas inmovilizados y coinmovilizados de Scenedesmus Obliquus y lodos activados.

MIA Elba René Castillo Borges
MC Carlos Zetina Moguel
Dr. Alejandro Ruiz Marín

 

Opción Ambiental

 

MAESTRÍA EN INGENIERÍA, OPCIÓN HIDROLOGÍA
Nombre del sustentante Fecha Tema Sinodales

LB Julio César Canto Martín

3/11/09

Evaluación del riesgo a la contaminación de las aguas subterráneas de Chetumal, Quintana Roo.

MIA Humberto Osorio Rodríguez
Dr. Jorge García Sosa
Dr. Roger González Herrera

 

Opción Ambiental Opción Hidrologia

Ir al inicio de esta pagina

CONCIERTO DE BANDAS MUSICALES DE LOS TFI

El día 8 de noviembre se presentaron en el Teatro Felipe Carrillo Puerto, dentro del programa Domingos Universitarios, las bandas musicales producto de los Talleres de Formación Integral.
Las cuatro bandas, “Aldebarán” en el género de Rock Alternativo, “Herencia” en el de Pop Latino, “Quantum” en el de Rock Latino y “BlackMail” en el de Heay Metal, interpretaron, en un concierto que duró dos horas, 22 canciones que se han convertido en clásicos dentro de cada género. Las bandas están formadas por estudiantes de las licenciaturas de Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería Física, Ingeniería Civil, e Ingeniería Química Industrial, y participan en ella un total de 23 estudiantes. Las bandas son coordinadas por el MI Sergio Álvarez Romero y tienen un año de haberse formado.

Ir al inicio de esta pagina

VINCULACION FIUADY - FIQUADY Y FIUADY - FMAT

Representantes de las facultades de Ingeniería, Antrop. Marina Marines Guzmán y QI José G. Ramírez Herrera, y de Ingeniería Química, Ing. José Tec Pool y MC Jesús Francisco Escalante Euán, se reunieron a principios del presente año, con el fin de consolidar esta vinculación con la apertura de sus talleres y la disponibilidad de infraestructura para los talleres especializados; el procedimiento para ocupar estos espacios asignados al desarrollo tecnológico y científico es mediante el llenado de la solicitud correspondiente
a partir del segundo semestre de este año.
De igual manera, la Facultad de Matemáticas, a través de su Secretario Académico, LCC Martín Leonel Chi Pérez, ya está participando con infraestructura a partir de septiembre.

Ir al inicio de esta pagina

CLAUSURA E INICIO DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN INTEGRAL

Por motivo de la contingencia de prevención por la influenza es que el domingo 13 de septiembre se llevó a cabo la clausura de los Talleres de Formación Integral de la Facultad de Ingeniería, desarrollados de enero a mayo en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UADY; este semestre la coordinación estuvo a cargo de la Antrop. Marina Marines Guzmán y el QI José Ramírez Herrera.
El espectáculo titulado "La Visión del Ingeniero" se presentó en el teatro universitario “Felipe Carrillo Puerto” donde alumnado, maestros, familiares y público en general, disfrutó de las diferentes expresiones artísticas manifestadas desde las percepciones de los ingenieros en formación.
Participaron los talleres: Aventura Épica Vivencial, Bandas Musicales, Cultura y
Sociedad en Ingeniería, Escultrónica, Fotografía, Globoflexia, Guitarra, Ingeniería Publicitaria, Lengua Maya, Salsa y Ritmos Latinos, Solidworks, Tai Chi, Tenis de Mesa y Yoga-Ballet; parte de ellos intervinieron en escena y otros presentaron sus trabajos con efectos multimedia recreados a través de la pantalla.
Las palabras de motivación y reconocimiento del Director de la Facultad de Ingeniería, Dr. José Loría Arcila, hacia los padres de familia por el apoyo que brindan a sus hijos (ya que esta relación es parte angular en la formación integral universitaria), fueron gratamente recibidas en este foro.
En representación del alumnado, el Br. José Rafael León Ojeda fungió como maestro de ceremonias; asimismo asistió en sonido el Mtro. Sergio Álvarez Romero.
La Coordinación de los TFI agradece el apoyo, colaboración y facilidades brindados por la Secretaría Administrativa de la FIUADY a través del personal de los departamentos de Control Escolar, Servicios Generales, Contabilidad, y Servicios Gráficos, así como también, a la Coordinación del Centro Cultural Universitario, a cargo de la CP María José Gil Bolio y a su equipo de trabajo, por brindar todas las facilidades requeridas en el Teatro Universitario para el buen desarrollo de este espectáculo.
Con esta presentación se dio inicio también a las actividades de septiembre a diciembre de 2009.
Se invita cordialmente al personal académico y administrativo del Campus a continuar participando este semestre en los Talleres de Formación Integral.

Ir al inicio de esta pagina

FIUADY EN EL TIEMPO

En este número de la gaceta “Acontecer FIUADY” damos inicio a la sección titulada “FIUADY en el Tiempo”, en donde se presentarán sucesos relacionados con el transcurrir de la historia de la Facultad de Ingeniería. Los colaboradores de esta sección, quienes proporcionarán la información para su publicación, son el IC Eduardo Escalante Triay y el MIA Humberto Osorio Rodríguez, con la colaboración de la Antrop. Marina Marines Guzmán.
Así, tenemos que:El 30 de abril de 1974 inicia su gestión como director de la Facultad de Ingeniería, el Ing. Álvaro Mimenza Cuevas.
Una de sus primeras acciones relacionada con la ingeniería mexicana, fue la organización, de manera conjunta con la Sociedad de Alumnos de nuestra Facultad y la Organización Nacional de Estudiantes de
Ingeniería (ONEI), de una cena con motivo de la institucionalización del primero de julio como Día Nacional del Ingeniero.

  

Ir al inicio de esta pagina

HACIENDO DEPORTE (EL PERSONAL EN EL DEPORTE)

El pasado 31 de julio finalizó el torneo de fútbol para trabajadores académicos, administrativos y manuales organizado por la Coordinación Administrativa Institucional de Deporte de Competencia y Alto Rendimiento de la Secretaría de Rectoría de la UADY. Las facultades de Ingeniería y Matemáticas unieron fuerzas en un solo equipo que resultó ganador del tercer lugar y del trofeo al campeón goleador que correspondió a Alfredo Balam Pech.
En este torneo también participaron las facultades de Contaduría y Administración, Ciencias Antropológicas, Odontología, Química e Ingeniería Química, la Escuela Preparatoria Uno y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que a la postre resultó campeón.

Ir al inicio de esta pagina

LOS TALLERES DE FORMACION INTEGRAL VISITAN UXMAL

Los alumnos participantes en los talleres de “Sociedad y Cultura en Ingeniería” (taller formado por alumnado de otros estados de la República Mexicana) y “Revista Universitaria”, mostraron su interés por conocer más de la cultura maya y realizar un reportaje acerca de los hallazgos recientes al pie de la Gran Pirámide de Uxmal.
Su curiosidad los llevó a realizar este viaje para indagar, entre otros:

  • ¿Por qué se cree que este tipo de arquitectura se expandió hasta fuera de la zona serrana de Yucatán?
  • ¿Cómo es que los mayas lograron un proceso especializado mediante el corte de la piedra y su embone en el sistema constructivo?
  • El estilo de construcción Puuc.
  • Este hallazgo es trascendente porque demuestra la evolución de la arquitectura Puuc, célebre por el cuidadoso labrado de mosaico de piedra que cubre las fachadas, delgado y cortado a escuadra con gran precisión, y que tuvo una gran influencia en distintas ciudades mayas.
  • ¿Se sabe cómo realizaron cálculos tan exactos para lograr este tipo de labrados?
Se recibió el apoyo del Arqueólogo Gustavo Novelo Rincón, enviado por el investigador del Centro Regional INAH, Arqueólogo José Huchim, responsable del hallazgo arqueológico, así como también del guía de turistas Javier Gerardo Sosa Pacheco; ambos con sus orientaciones y explicaciones, respondieron al grupo de alumnos los cuestionamientos y preocupación sobre este tema tan interesante.
Para efectuar dicho trabajo de investigación contamos con la compañía y apoyo de los profesores de la FIUADY: QI José Ramírez Herrera, Arqta. Lilia Pacheco Couoh y Antrop. Marina Marines Guzmán.
La Coordinación de los talleres y la gestión del trámite correspondiente ante el INAH, CULTUR, la Secretaría de Turismo del Estado de Yucatán y las autoridades de la UADY, estuvo a cargo de la Antropóloga Marina Marines Guzmán.

Ir al inicio de esta pagina

NUEVA PLANTA ELÉCTRICA DE EMERGENCIA

Acorde con la política establecida por la Dirección de la Facultad para el mejoramiento de la infraestructura, ya se encuentra en servicio una nueva planta eléctrica de emergencia con capacidad de 80 KW, que proporciona servicio de soporte al Laboratorio de Ingeniería Ambiental que incluye dos cuartos fríos, equipos de refrigeración, equipos de cómputo, iluminación, así como un nuevo sistema de contactos monofásicos y bifásicos para diversos equipos del laboratorio; asimismo, dicha planta se encuentra interconectada con algunas áreas del Departamento de Servicios a la Comunidad. De esta manera, en caso de interrupción en el suministro eléctrico de la CFE, ya no se interrumpen las actividades que cotidianamente se realizan en las áreas de trabajo mencionadas, ya que dicha planta tiene un tablero digital de transferencia automática, con tiempo de respuesta de 12 segundos. Por otra parte también se realizaron acciones de mejoramiento mediante adecuaciones en los sistemas de líneas de alimentación eléctrica mediante la colocación de calibres adecuados de conductores acordes a las nuevas cargas de consumo en dichas áreas.

Ir al inicio de esta pagina

MANTENIMIENTO DEL TRANFORMADOR DE FÍSICA Y MECATRÓNICA

De acuerdo con el programa de mantenimiento preventivo y con el propósito de mantener la continuidad eficiente en el servicio de energía eléctrica para el edificio de Física y Mecatrónica, en agosto pasado se llevó a cabo el servicio de mantenimiento mayor del transformador de 225 KVA que proporciona energía eléctrica en baja tensión a dicho edificio. El servicio consistió en el cambio de 730 litros de aceite dieléctrico, reposición de sellos, pintura de subestación y del transformador, ajuste de tornillería en general, sellado de fugas, así como las pruebas eléctricas requeridas de acuerdo a la norma respectiva.

Ir al inicio de esta pagina

AVANCES DE LA CIENCIA

TECNOLOGÍA

Bienvenidos los Autos Eléctricos

Parece, más que una casualidad de estrategias, una consecuencia.
Sorpresivamente en unas semanas las compañías líderes en producción de automóviles cambiaron radicalmente y anunciaron el inicio de la era del auto eléctrico por encima de los híbridos que se habían anunciado el año pasado.
Primero fue GM, que en el aniversario de los 100 años
de Volt, modelo eléctrico para venderse en 2010. Rick Wagoner, el presidente del Consejo Directivo de GM, recordó que durante gran parte de los 100 años de la historia de GM, la firma se ha consolidado, pero “el mundo ha cambiado en los pasados 100 años”. “De hecho, ha cambiado mucho en las últimas 100 horas”, dijo en referencia a la actual crisis financiera que desplomó el mercado de Wall Street.
Y es que con el alza de la gasolina, el cambio climático a causa de la quema de combustibles fósiles y la crisis financiera, las compañías que registraron pérdidas todo el año ahora cambian sus estrategias.
A principios de semana Chrysler presentó tres vehículos eléctricos y afirmó que tiene intención de empezar la comercialización de al menos uno de los prototipos en el 2010, primero en Norteamérica y posteriormente en Europa. Los tres autos eléctricos presentados por Chrysler son el Dodge EV, el Jeep EV y el Chrysler EV.
El Dodge EV es un deportivo de tracción trasera y capacidad para dos personas con un motor eléctrico de 200 kilovatios (como 268 caballos de potencia) y una batería avanzada de litio-ion. Según dicen, el Dodge EV puede acelerar de cero a 100 en menos de cinco segundos y tendrá una velocidad superior a los 190 kilómetros por hora. El Jeep EV tiene un motor eléctrico y el sistema de baterías de litio-ion con un motor de gasolina que recargará las baterías.
Falta aún la reacción de las firmas europeas y japonesas, que no se pueden quedar atrás en esta comercialización de autos; lo bueno de esto es que con la competencia sale ganando el consumidor.
Lo mejor de todo es que pronto circularán los autos eléctricos en Estados Unidos y seguramente en México. No serán de bajo costo, pero contaminan menos y como la electricidad es más económica que la gasolina, con el tiempo se recupera la inversión.

Conversión de Automóvil Convencional a Eléctrico
Actualmente la compañía Azure Dynamics Electric Drive Solutions vende paquetes para convertir automóviles convencionales a eléctricos. Dicho paquete tiene un costo aproximado de 8,300.00 dólares y se puede adaptar en vehículos como el Sentra de Nissan. Esta unidad es parte de una propuesta del gobierno del DF para convertir taxis a automóviles eléctricos.

Ir al inicio de esta pagina

LA AMAZONIA

DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE, MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, Cristovão “Chico” Buarque, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia.
Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.
Ésta fue la respuesta del Sr. Cristovão Buarque:
'Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro. Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.
Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.
El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.
De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.
También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer sólo a Francia.
Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.
No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.
Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.
Si EE.UU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil. En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia.
Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.
Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!',
Observación: Este artículo fue publicado en el New York Times, Washington Post, Usa Today y en los mayores diarios de Europa y Japón.
En Brasil y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado.

Ir al inicio de esta pagina

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Diciembre
Nombre Día
Carlos Felipe Estrella González 4
Gloria Concepción Pérez Quijano 4
Lilia Guadalupe Pacheco Couoh 5
Víctor Manuel Coronado Peraza 6
Jesús Nicolás Zaragoza Grifé 6
Gabriel Juan Rodríguez Rufino 8
María Rosa Sauri Riancho 10
Jorge Alejandro Tapia González 11
Mario Ignacio Gómez Mejía 12
José Iván Pérez Sansores 12
José Porfirio Cabrera Carrillo 14
Irany Vera Manrique 14
Carlos Enrique Arcudia Abad 16
Edilberto Cetina Campos 18
José Francisco Torres Leal 21
Ismael Abelardo Sánchez y Pinto 22
Miguel Ángel Cerón Cardeña 23
Elizabeth Vázquez Borges 23
Ignacio de Jesús Ancona y Peniche 24
Carlos Enrique Zetina Moguel 26
Julio Rodrigo Baeza Pereyra 28
Santos Armando Cabrera Sansores 28
Eduardo Ernesto Ordóñez López 31

 

Enero
Nombre Día
Yadira del Socorro Hau Torre 1
Lífter Omar Ricalde Cab 2
José Enrique Vallado Zaldívar 3
José Antonio González Fajardo 6
Reyes Eugenia Salas Argáez 6
Leopoldo Espinosa Graham 8
Jesús Antonio Pacheco Gasca 14
Josué Moisés Medina Echeverría 16
Mario Humberto Chan Martín 19
Freddy Pérez Caraveo 28
Julio Baeza Balam 31

Ir al inicio de esta pagina

RINCÓN DEL ARTE

TOM WESSELMANN

Nacionalidad: Estados Unidos
Cincinnati, Ohio(1931) - New York, New York (2004)
Estilo: Pop Art

Tom Wesselmann nació el 23 de febrero de 1931 en Cincinnati, Ohio, EE.UU.. Hasta su fallecimiento, Wesselmann fue uno de los últimos grandes maestros del Pop Art ( Arte Pop, "Arte Popular") estadounidense en activo, muy conocido por sus audaces e impactantes desnudos femeninos. Sus primeros tanteos como pintor, bajo la influencia de Willem de Kooning, se mueven en el expresionismo abstracto entonces en boga. En 1959 elaboró sus primeros collages abstractos, pero pronto se interesó por la figuración de Matisse, Van Gogh y Modigliani, y al año siguiente pintó sus primeras obras figurativas, incluyendo paisajes. En 1960 empieza a incluir desnudos en sus collages. A partir de un sueño en el que aparecen las palabras rojo, azul y blanco, Wesselmann determina atenerse a esa gama para resolver los problemas compositivos que le crea el uso arbitrario del color. En 1961 inicia su extenso ciclo de Great American Nudes (Grandes Desnudos Americanos) cuyos fondos juegan siempre con esos tres colores. Los primeros eran collages de formato reducido, pero los posteriores los realizó al óleo con colores acrílicos en grandes formatos. En 1963 incorpora objetos tridimensionales a los collages en obras como Gran Desnudo Americano No. 48 o la serie de Collages de la Bañera, al tiempo que sus desnudos, al hacerse más realistas, adquieren una carga erótica que caracteriza buena parte de su obra. Wesselmann experimenta con todo tipo de recursos que aumenten la intensidad y singularidad de la obra, incluyendo cintas grabadas con sonidos o radios y televisores en funcionamiento. Mediada la década, aborda series como las Pinturas de Dormitorio (a partir de 1967) o las Fumadoras, donde los formatos son cada vez mayores. Esta vía le llevará a los gigantescos bodegones de los años setenta. Wesselmann fallece en la ciudad de Nueva York el 22 de diciembre de 2004, a la edad de 73 años.


Autorretrato, 1983


Lulu, 1982


Estudio de un desnudo a la puesta del sol, 2003


Naturaleza muerta con luz, 1992


Dibujo de un desnudo mucho tiempo retrasado, 1973 - 1975


Fumadora No. 17, 1975

Ir al inicio de esta pagina

Av. Industrias no Contaminantes por Periférico Norte Apdo. Postal 150 Cordemex, Mérida, Yucatán, México
Teléfonos: 930-05-50, 930-05-53, 930-05-55, 930-05-66   Fax: 930-05-59
Correo electrónico: ingenieria@correo.uady.mx

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ingeniería, UADY 2015.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.