Hoy es: Martes, 16 de Septiembre de 2014

 

Revista Académica
 

Gaceta Acontecer
 

SINCO
 

Eres el visitante número:

desde el 19 de Enero de 2009.



FACULTAD DE INGENIERIA
Av. Industrias no Contaminantes
por Periférico Norte
Apdo. Postal 150 Cordemex
Mérida, Yucatán, México
Teléfonos
930-05-50, 930-05-53,
930-05-55, 930-05-66
Fax: 930-05-59
Correo: ingenier@www.uady.mx

Licenciatura en Ingeniería Civil


Ir a la pagina anterior

Estructura del Plan de Estudios

El plan de estudios está concebido para formar profesionistas con sólidos conocimientos en las Ciencias Básicas y Ciencias de la Ingeniería. En esta propuesta se proporciona una mayor flexibilidad en el área de Ingeniería Aplicada con respecto al plan vigente, ya que proporciona al estudiante la posibilidad de optar por áreas hacia las cuales podrá orientar su formación en función de sus intereses personales. Lo anterior se pretende lograr mediante la oferta de un mayor número de asignaturas optativas, ya sea dentro de la dependencia o en otras instituciones nacionales o internacionales; se anexa una lista con 45 asignaturas optativas propuestas por los diferentes cuerpos académicos de esta dependencia.

Cuatro de las asignaturas optativas deberán ser seleccionadas de entre las ofrecidas en cada una de las áreas de especialización en ingeniería civil incluidas en el plan de estudios: 1) Construcción, 2) Geotecnia y Vías terrestres, 3) Hidráulica e Hidrología y 4) Estructuras y Materiales. Estas asignaturas serán denominadas “optativas de área”. Las optativas restantes podrán ser seleccionadas de entre todas las asignaturas que se ofrezcan, independientemente del área de especialización. Este esquema contribuye a la flexibilidad, manteniendo el perfil de ingeniero generalista, que se ha determinado como el más conveniente en este nivel de estudios.

Se propone la integración de un tronco común para los planes de estudio de licenciatura que se imparten en esta Facultad, de tal manera que el estudiante tenga la posibilidad para transitar de un plan a otro, durante los primeros períodos, con facilidad.

Se refuerza en el plan de estudios el área de las ciencias sociales y humanidades con el fin de proporcionar al estudiante el perfil universitario que le permita ejercer su profesión en forma interdisciplinaria y formarlo integralmente para desarrollar en él nuevas competencias y actitudes en relación con su responsabilidad social y ecológica, capacidad de liderazgo y espíritu emprendedor en el ámbito de su quehacer profesional. Se puede considerar esta área como un tronco común longitudinal para todas las ingenierías, significando que no se desarrolla únicamente en los primeros períodos semestrales de un plan de estudios, sino a lo largo de toda su formación universitaria.

En los nuevos programas de asignatura del plan de estudios se privilegia más el desarrollo de la creatividad y el trabajo independiente, pero sin descuidar el trabajo en equipo entre los estudiantes; esto con el fin de formar ingenieros capaces de innovar, que se mantengan actualizados, y que además les permita trabajar con profesionistas de su propia o diferentes disciplinas y áreas del conocimiento. De manera particular se promueve la reducción del tiempo del estudiante en el aula mediante el uso de metodologías orientadas hacia el aprendizaje con un enfoque constructivista. Se incluyen métodos que emplean la formulación de problemas, trabajo en equipo, prácticas participativas de laboratorio, herramientas de cómputo, análisis de alternativas, investigación bibliográfica, crítica propositiva, etc.

En esta adecuación del plan de estudios se conserva el “Módulo de Vinculación Profesional”. Éste es un espacio para el reforzamiento de conocimientos y habilidades en los distintos campos de la práctica de la Ingeniería. También se otorga por primera vez créditos al Servicio Social, pues éste contribuirá a la conformación del perfil profesional del futuro egresado; para lo anterior, el prestador de servicio social tendrá asignado un supervisor académico que lo apoyará, conducirá y evaluará durante su realización. De la misma manera, se incluye por primera vez la tesis con créditos, que además de permitir la titulación da valor curricular al trabajo innovativo e independiente, 11 promoviendo una mayor vinculación entre las actividades de investigación y la formación profesional de los ingenieros.

Tipo de plan

Se basa en créditos, tiene tres niveles, agrupa las asignaturas en diez períodos lectivos regulares, administrados semestralmente. Este plan cumple con los contenidos mínimos recomendados por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI).

Los créditos se asignan siguiendo el criterio acordado en la Asamblea General de la ANUIES, en Tepic (1972), de la siguiente forma: a) en actividades que requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como en las clases teóricas y en los seminarios, una hora-semana-semestre corresponde a dos créditos y b) en actividades que no requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como las prácticas, los laboratorios y los talleres, una hora-semana-semestre corresponde a un crédito. Los créditos se expresarán siempre en números enteros y corresponderán a quince semanas efectivas de clase.

Los diez períodos mencionados, son los recomendados para que un estudiante de tiempo completo curse la licenciatura satisfactoriamente; se deberán cubrir (cursar o desarrollar y aprobar) un mínimo de 420 créditos como requisito para la obtención del título profesional, los
cuales están divididos de la siguiente manera:

Créditos correspondientes a las asignaturas obligatorias 349
Créditos correspondientes a las asi gnaturas optativas de área 24
Créditos correspondientes al Servicio Social 12
Créditos correspondientes al Módulo de Vinculación Profesional 12
Créditos correspondientes a la tesis o a las asignaturas optativas 23

Los últimos 23 créditos de la tabla anterior podrán ser cubiertos de las siguientes dos maneras: a) tesis con valor de 20 créditos y una asignatura optativa y b) asignaturas optativas solamente. Como se observa, un mínimo de 71 créditos son seleccionados por el estudiante dentro de un
rango de flexibilidad, en función de sus intereses particulares.

El tiempo máximo para cursar la licenciatura será de quince períodos regulares. La inscripción será obligatoria a los dos períodos lectivos regulares correspondientes a cada ciclo escolar anual. El estudiante podrá cursar cualquier combinación entre 16 y 54 créditos por período regular, tomando en cuenta el tiempo máximo de permanencia.

Para dar mayor flexibilidad al programa personal de los estudiantes, se ha acordado impartir un período lectivo adicional a los períodos regulares, al que se le ha denominado “Cursos de Verano”, los cuales se impartirán durante los meses de junio y julio de cada año. En virtud de que estos cursos de verano son optativos para los estudiantes, no serán contabilizados como parte de los quince períodos regulares a que se limita el tiempo para cursar la licenciatura. El número de créditos mínimo y máximo, en caso de inscribirse al curso de verano, son 4 y 16 respectivamente.

La Facultad de Ingeniería ofrecerá las asignaturas optativas de acuerdo con las solicitudes de los estudiantes y principalmente, en función de la disponibilidad de recursos.

Siempre que los objetivos de las asignaturas no sean modificados, sus contenidos podrán ser actualizados de acuerdo al avance científico y tecnológico, debiendo ser aprobados por la Dirección de la Facultad, a propuesta de la Secretaría Académica y los Cuerpos Académicos de competencia, previa consulta al Consejo Académico.

La calificación mínima aprobatoria en todas las asignaturas será de setenta puntos en la escala de
cero a cien; en el caso de las prácticas de laboratorio, según se especifique en las cartas descriptivas de cada una de las asignaturas, además de tener asignado un cierto porcentaje de la calificación, será requisito indispensable su aprobación.

Las metodologías utilizadas en la impartición de las asignaturas del plan de estudios, serán compatibles con los objetivos planteados en las mismas y se promoverá el uso de metodologías con enfoques constructivistas orientados hacia el aprendizaje. Lo anterior, permitirá reducir el número de horas totales por semana de actividad presencial en el aula. Con esta propuesta se avanza hasta lograr un promedio de 24 horas por semana de actividad presencial (para los primeros siete períodos de un alumno regular), reconociéndose la necesidad de continuar realizando acciones en este sentido, pero que deben ser paulatinas en concordancia con la preparación del personal docente.

Áreas Curriculares

Las áreas curriculares o de conocimiento del plan de estudios de la licenciatura en ingeniería civil serán cinco y son congruentes con las establecidas por el CACEI:

  • Ciencias básicas,
  • Ciencias de la ingeniería,
  • Ingeniería aplicada,
  • Ciencias sociales y humanidades y
  • Otros cursos.

Los objetivos de las áreas curriculares anteriores, así como el número de asignaturas que las integran y las horas totales asignadas a cada una de ellas, se mencionan a continuación:

Ciencias Básicas.

Proporcionan el conocimiento de los conceptos matemáticos con un enfoque más científico que operativo, que contribuye a la formación del pensamiento lógico-deductivo del estudiante, así como los fundamentos de los fenómenos físicos y químicos. Se incluyen 13 asignaturas obligatorias: 8 de Matemáticas, 4 de Física y 1 de Química, que en total hacen 855 horas con las cuales se cubre el mínimo de horas totales recomendadas (800) para esta área.

Ciencias de la Ingeniería.

Ofrecen los principios de la Mecánica, Ciencias de los Materiales, Ciencias de la Computación, así como los fundamentos de las disciplinas de Construcción, Estructuras, Geotecnia e Hidráulica con la profundidad que permite su identificación y aplicación en la solución creativa de problemas básicos de la Ingeniería Civil. Se incluyen 15 asignaturas obligatorias con 1005 horas, con las cuales se cubre el mínimo de horas totales recomendadas (900) para esta área. Estas asignaturas sirven de enlace entre las Ciencias Básicas y la Ingeniería Aplicada.

Ingeniería Aplicada.

Proporcionan la tecnología para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de edificios, vías terrestres y obras hidráulicas y sanitarias que satisfacen necesidades sociales del país en general y particularmente de la región. A esta categoría 13 corresponden 11 asignaturas obligatorias con 615 horas que cubren el mínimo de horas totales recomendadas (400) para esta área.

La gran mayoría de las asignaturas optativas son de esta área curricular. Dentro de esta área se incluye 6 asignaturas de temas selectos que promueven la actualización permanente del currículo, ya que sus contenidos pueden variar de acuerdo con la dinámica del desarrollo científico y tecnológico. La relación de horas teórico-prácticas asignada a los temas selectos podrá cambiar de acuerdo con la materia a tratar, pero deberá mantenerse el número de créditos que se le asignan en el mapa curricular.

Ciencias Sociales y Humanidades.

Proporcionan la capacidad para relacionar los diversos factores sociales, humanos, ambientales y económicos en el proceso de toma de decisiones. Se incluyen 7 asignaturas obligatorias con 330 horas, con las cuales se cubre el mínimo de horas totales recomendadas (300) para esta área. También, se propone varias asignaturas optativas en esta área curricular.

Otros cursos.

Complementan la formación del ingeniero con otros conocimientos que no corresponden a los tipos antes mencionados. Se incluyen 4 asignaturas con 210 horas, que cubren el mínimo de horas totales recomendadas (200) para esta área.

Estas áreas curriculares serán administradas, dependiendo de la asignatura en cuestión, por los Cuerpos Académicos que integran a todo el personal académico de la Facultad de Ingeniería y serán las instancias responsables de la revisión y actualización de los contenidos de las mismas de acuerdo con los avances científicos y tecnológicos. Asimismo, serán las instancias coadjutoras con la Secretaría Académica, de proponer a los profesores idóneos para la titularidad de las asignaturas que administran.

Niveles

Para contar con una secuencia en el proceso global de formación y favorecer una mejor integración de los conocimientos, se divide el mapa curricular en tres niveles que corresponden predominantemente, aunque no exclusivamente, a las áreas de Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Aplicada, respectivamente.

Nivel 1: Comprende los cuatro primeros períodos regulares propuestos en el mapa curricular del plan de estudios y en el cual se ofrecen 172 créditos correspondientes a asignaturas obligatorias, de los cuales 148 pertenecen al tronco común de las licenciaturas de la Facultad. Al cubrir el total de los créditos de este nivel, el estudiante deberá someterse a la evaluación de medio trayecto.
Nivel 2: Abarca los siguientes tres períodos regulares del plan de estudios, conformándose con 129 créditos correspondientes a asignaturas obligatorias. Para inscribirse a cualquier asignatura de este nivel se requiere haber acreditado como mínimo 129 créditos del nivel 1, es decir el 75%. Sin embargo, para inscribirse a más de 45 créditos de este nivel (35%) se deberá haber presentado la evaluación de medio trayecto.
Nivel 3: Está formado por los últimos tres períodos regulares del plan de estudios y contendrá por lo menos 119 créditos, 48 correspondientes a asignaturas obligatorias y un mínimo de 71 créditos correspondientes a asignaturas optativas, optativas de área, módulo de vinculación profesional,
servicio social y, en su caso, tesis. Para poder cursar cualquier asignatura de este nivel, es necesario haber cubierto por lo menos 97 créditos del nivel 2, es decir el 75%.

Evaluación de trayecto

Se establece para los estudiantes una evaluación de trayecto, al término del nivel 1 del plan de estudios. Esta evaluación deberá regularse y sistematizarse y la información resultante, conjuntamente con las evaluaciones semestrales, será utilizada para el mejoramiento, actualización y operación del plan de estudios.

La evaluación de trayecto será obligatoria para los estudiantes matriculados en este programa, quienes deberán cumplir con este requisito al completar los 172 créditos correspondientes al nivel 1. En el caso de estudiantes que se encuentren en algún programa de movilidad estudiantil, la evaluación podrá postergarse con la autorización de la Secretaría Académica.

Movilidad Estudiantil

Se posibilita a todos los estudiantes cursar y acreditar hasta 84 créditos (20%) del plan de estudios en otra dependencia de esta Universidad Autónoma de Yucatán (movilidad interna).

Adicionalmente, los estudiantes regulares podrán cursar y acreditar hasta 84 créditos (20%) del plan de estudios en otra institución nacional o extranjera de calidad (movilidad externa), a juicio de un Comité de Movilidad Académica, integrado por personal docente de la propia Facultad.

Para participar en un programa de movilidad académica, los estudiantes serán convocados o deberán solicitarlo a la Dirección de la Facultad, quien emitirá su fallo previo dictamen del Comité de Movilidad Académica. Cualquier estudio realizado o crédito cubierto en una institución o dependencia fuera de esta Facultad podrá ser acreditado dentro de este plan de estudios a través de un procedimiento de “reconocimiento de equivalencia”, el cual será realizado bajo la responsabilidad de la Secretaría Académica, la cual se apoyará en la opinión del Comité de Movilidad Académica.

Módulo de Vinculación Profesional

Se conserva el “Módulo de Vinculación Profesional” (MVP) del plan vigente, previsto como un espacio para el reforzamiento de conocimientos y habilidades en los distintos campos de la práctica de la ingeniería. Se concibe las propias funciones de los organismos y empresas relacionadas con el quehacer del ingeniero como verdaderos laboratorios de prácticas profesionales. Se considera éste un mecanismo efectivo para vincular a los estudiantes con los sectores productivo, público, social o académico, previo a su inserción en el mercado laboral.
El Módulo de Vinculación Profesional tendrá un valor de 12 créditos que cubren una labor de 300 horas por parte del estudiante, a quien se le asignará un supervisor académico interno y un supervisor laboral externo quienes lo apoyarán, conducirán y evaluarán durante la realización del mismo. Al concluir este módulo, el estudiante deberá presentar un reporte escrito con características que le serán indicadas. Para la correcta operación del módulo será necesario contar con convenios de vinculación, “generales” por sector o nivel de gobierno o “específicos” por empresa o dependencia.
El MVP es obligatorio pero el estudiante podrá elegir en dónde realizarlo previa propuesta o aprobación de la Secretaría Académica de la Facultad. Para inscribirse al MVP, es necesario haber cubierto por lo menos 294 créditos (70% del total mínimo del plan de estudios).

Servicio Social

A partir de la concepción del servicio social como un mecanismo que podría coadyuvar al logro de diversos objetivos del perfil del egresado, éste es de carácter obligatorio, pero ahora incorporado al plan de estudios con valor de 12 créditos. Siempre se promoverá que el programa de servicio social de cada estudiante contribuya a la conformación de este perfil.

El servicio social podrá realizarse una vez que el estudiante haya cubierto por lo menos 294 créditos (70%) del plan de estudios al que está inscrito, debiendo cumplir en todo caso un mínimo de 480 horas laborales. Todos los prestadores de servicio social tendrán asignado un supervisor académico quien lo apoyará, conducirá y evaluará durante la prestación del mismo.

Cuando en la realización del servicio social el estudiante cumpla además con los objetivos propuestos en el MVP, se podrá hacer extensivo el trabajo realizado al MVP, asignándole los créditos correspondientes. Si éste es el caso, el estudiante sólo deberá cumplir con 480 horas correspondientes al servicio social, sin necesidad de cubrir las 300 horas correspondientes al MVP. En todo caso el programa debe además estar considerado como válido por el Reglamento de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Yucatán y debe encontrarse debidamente registrado, de acuerdo a los procedimientos del mismo reglamento.

Idioma Extranjero

Los estudiantes de ingeniería deberán comprobar un nivel específico de dominio del idioma inglés. Se seleccionó este idioma en virtud de que la mayor parte de la literatura técnica y científica más actualizada en el campo de la ingeniería está escrita en inglés y por ser éste, el idioma predominante en las relaciones comerciales internacionales.

La Facultad de Ingeniería se compromete a facilitar a los estudiantes el aprendizaje del idioma inglés, pero su enseñanza no se considera entre las actividades curriculares de este plan de estudios. Sin embargo, sí se establece requisitos de medio trayecto y finales, de la siguiente manera:

El estudiante deberá comprobar tener un nivel “intermedio” de dominio del idioma inglés antes de concluir 234 créditos del plan de estudios (60% del total mínimo), denominándose como nivel intermedio aquel correspondiente al establecido en el Programa Institucional de Inglés (PII) de la propia Universidad Autónoma de Yucatán; en caso contrario no podrá inscribirse a asignatura alguna por encima de este límite. Para obtener el título, será requisito haber comprobado un nivel“avanzado” de dominio del idioma inglés, denominándose como nivel avanzado aquel correspondiente al establecido en el Programa Institucional de Inglés (PII) de la UADY.

El requisito de inglés podrá ser sustituido por un idioma extranjero diferente cuando los alumnos participen en programas de movilidad estudiantil. En esos casos, el estudiante deberá solicitar y justificar la sustitución del idioma inglés, la cual deberá ser aprobada por parte de la Dirección de la Facultad.

Opciones de Titulación

El contenido del examen profesional en opción al título, se podrá escoger de entre las siguientes modalidades, para este plan de estudios:

  1. Tesis individual.
  2. Tesis grupal.
  3. Monografía individual.
  4. Trabajo o proyecto integrador.
  5. Promedio general.
  6. Examen general de conocimientos para egresados de la licenciatura en ingeniería civil.
  7. Cursos en opción a titulación.
  8. Cursos de posgrado.
  9. Memoria o reporte individual sobre las experiencias adquiridas en la práctica profesional.

Las condiciones que regirán para todas estas modalidades deberán sujetarse a lo establecido en el Manual de Exámenes Profesionales (o Manual de Titulación) de la Facultad de Ingeniería.

Existe especial interés en la opción de titulación por tesis, a través de la participación del estudiante en un proyecto de investigación, por lo que se incluye en este plan de estudios la tesis con un valor curricular de 20 créditos. Lo anterior podría resultar atractivo para un estudiante si se considera además que el participar en un proyecto formal de investigación, podría significar también la realización de su servicio social, su MVP o ambos. Se promueve especialmente esta modalidad, pues facilita que un mayor número de estudiantes de ingeniería se vinculen con las actividades directas de investigación aplicada. La participación de los estudiantes en este tipo de actividades, ciertamente coadyuva a la formación de mentes creativas que contribuyan a la búsqueda de soluciones innovadoras para los problemas propios de su disciplina.

Mapa Curricular y relación de Asignaturas Obligatorias y Optativas.

El mapa curricular que se presenta. Muestra la secuencia recomendada para que un alumno pueda concluir sus estudios en 10 períodos lectivos regulares.

Las asignaturas obligatorias se presentan agrupadas por períodos lectivos en formato tabular. Primero se enlistan las asignaturas recomendadas para el primer período, luego las del segundo, y así sucesivamente.

Las asignaturas optativas se presentan también en una tabla agrupadas por áreas de conocimientos.

Ir al inicio de esta pagina

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ingeniería, UADY 2014.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.