Hoy es: Domingo, 20 de Abril de 2014

 

Revista Académica
 

Gaceta Acontecer
 

SINCO
 

Eres el visitante número:

desde el 19 de Enero de 2009.



FACULTAD DE INGENIERIA
Av. Industrias no Contaminantes
por Periférico Norte
Apdo. Postal 150 Cordemex
Mérida, Yucatán, México
Teléfonos
930-05-50, 930-05-53,
930-05-55, 930-05-66
Fax: 930-05-59
Correo: ingenier@www.uady.mx

Formación Integral de los Alumnos


Proyecto FI.1.1  Evaluación del Nivel de la Calidad del Aprendizaje

Proyecto FI.1.2  Mejoramiento del Desempeño Escolar de los Estudiantes

Proyecto FI.1.3  Fortalecimiento de la Formación Integral de los Estudiantes de Ingeniería

El trabajo en esta línea parte de la idea de que la principal justificación de la existencia de esta facultad es la formación que se proporcione a los estudiantes que decidan involucrarse en un programa de ingeniería. A partir de este planteamiento, se propone buscar una formación integral, esto es, que abarque tanto la formación en los conocimientos y competencias específicos para la ingeniería como el desarrollo pleno de la personalidad de cada alumno, lo que implica prestar atención al aspecto físico, al cultivo de la sensibilidad estética y, de manera muy señalada, a las esferas de las relaciones interpersonales, de la conciencia social y de responsabilidad moral. Asimismo, esta línea enfatiza la necesidad de alcanzar niveles adecuados de eficiencia en la atención a los estudiantes en los tres momentos en los que se analiza la relación entre éstos y la institución: el del ingreso, el de la permanencia en la institución y el del egreso.

Objetivos:

  • Propiciar que ingresen a la institución estudiantes con las características básicas necesarias para desempeñarse con éxito en los programas que se ofrecen en la Facultad de Ingeniería.
  • Lograr niveles de desempeño satisfactorios en los principales indicadores de trayectoria escolar en todos los programas.
  • Procurar, mediante el conjunto de actividades académicas, que los estudiantes al egresar hayan desarrollado:
    • los conocimientos y habilidades necesarios para contribuir a la satisfacción de necesidades sociales desde una perspectiva disciplinaria o profesional;
    • una formación integral basada en valores humanistas que contribuya a la realización personal y que genere compromiso con la sociedad;
    • una actitud hacia el aprendizaje entendido como proceso de búsqueda continua e interdisciplinaria; y las habilidades necesarias para incorporarse al mercado de trabajo como agentes de cambio.

Ir al inicio de esta pagina

Proyecto FI.1.1 Evaluación del Nivel de la Calidad del Aprendizaje

Objetivo:

Evaluar de manera integral, durante el trayecto escolar de los estudiantes de ingeniería, el cumplimiento de los objetivos de los planes de estudio y proporcionar de esta manera información para el mejoramiento continuo de los planes y programas de estudio.

Estrategias:

  • Diseñar un modelo de evaluación del aprendizaje a través de exámenes por disciplina, de trayecto, etc.
  • Aplicar exámenes de trayecto a los estudiantes de licenciaturas.
  • Utilizar la información del programa de seguimiento a egresados para reorientar o reforzar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.

Ir al inicio de esta pagina

Proyecto FI.1.2 Mejoramiento del Desempeño Escolar de los Estudiantes

Objetivo:

Mejorar el desempeño académico y la trayectoria escolar del estudiante en los programas, mediante: seguimiento del desarrollo académico, orientación sistemática a lo largo del proceso formativo, la solución de problemas escolares, el desarrollo de hábitos de estudio, trabajo, reflexión y compromiso social, buscando en todo momento aumentar el rendimiento académico.

Estrategias:

  • Consolidar el programa de tutoría a través de la diversificación de acciones específicas.
  • Elaborar un manual de procedimientos para el programa de tutoría.
  • Realizar encuestas continuas sobre desempeño escolar.
  • Implementar talleres y cursos para mejorar el desempeño escolar.
  • Promover el programa de asesorías.
  • Promover el uso de programas de becas para estudiantes en situación económica adversa a fin de que estos se dediquen a tiempo completo a sus estudios.

Ir al inicio de esta pagina

Proyecto FI.1.3 Fortalecimiento de la Formación Integral de los Estudiantes de Ingeniería

Objetivo:

Desarrollar actividades extracurriculares académicas, culturales y deportivas que contribuyan a la formación integral de los estudiantes de ingeniería, basada en valores humanistas que propicien una actitud responsable, un espíritu innovador y de compromiso con la sociedad.

Estrategias:

  • Integrar al mayor número posible de estudiantes a proyectos de investigación.
  • Continuar el programa de formación integral del estudiante de ingeniería.
  • Diseñar e implantar un programa de formación académica extracurricular.
  • Promover la implementación de programas deportivos.
  • Programar conferencias y talleres de tópicos académicos de actualidad.

Ir al inicio de esta pagina

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ingeniería, UADY 2014.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.