Hoy es: Martes, 21 de Noviembre de 2017

 

Revista Académica
 

Gaceta Acontecer
 

SINCO
 

Eres el visitante número:

desde el 19 de Enero de 2009.



FACULTAD DE INGENIERIA
Av. Industrias no Contaminantes
por Periférico Norte
Apdo. Postal 150 Cordemex
Mérida, Yucatán, México
Teléfonos
930-05-50, 930-05-53,
930-05-55, 930-05-66
Fax: 930-05-59
Correo: ingenieria@correo.uady.mx

Gaceta - Enero 2013

CONTENIDO

INCREMENTO DE PTC DE LA FIUADY EN EL SNI

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del ConsejoNacional de Ciencia y Tecnología(CONACYT) tiene como propósito promover y fortalecer la calidad de la investigación científica y tecnológica de México. Este sistema otorga un reconocimiento consistente en un nombramiento de investigador nacional. El número y porcentaje de profesores de tiempo completo (PTC) que cuentan con este reconocimiento son indicadores empleados en las evaluaciones externas que se realizan a nuestra Facultad, entre las que destacan la del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), la del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y la del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
Un número importante de profesores de la Facultad de Ingeniería ha invertido mucho esfuerzo en incrementar la publicación de artículos científicos en revistas indizadas, el cual es el principal indicador para obtener el reconocimiento del SNI. Este esfuerzo ha resultado en un incremento del 46% de los PTC de la FIUADY en el SNI, ya que se pasó de 13 a 19 PTC entre el 2012 y el 2013. Los PTC que actualmente cuentan con este reconocimiento son: Milenis Acosta Díaz, César Alberto Cab Cauich, Osvaldo Carvente Muñoz,  Alejandro Arturo Castillo Atoche, Luis Enrique Fernández Baqueiro, Manuel Israel Flota Bañuelos, Germán Giácoman Vallejos, Rubén Arturo Medina Esquivel, José Ángel Méndez Gamboa, Róger Iván Méndez Novelo, Éric Iván Moreno, Julia Guadalupe Pacheco Ávila, Francisco Ramón Peñuñuri Anguiano, Luis Josué Ricalde Castellanos, Inés Margarita Riech Méndez, Rolando Soler Bientz, Jorge Alejandro Tapia González, Jorge Luis Varela Rivera y Miguel Ángel Zambrano Arjona. Adicionalmente, la Facultad de Ingeniería cuenta con otros dos miembros del SNI: Jorge Alejandro Medina García, Técnico Académico del CA de Ingeniería Física, y Emanuel Hernández Núñez, estudiante posdoctoral del CA de Ingeniería Ambiental.
La Dirección, a nombre de la comunidad FIUADY, les extiende una calurosa felicitación a quienes han alcanzado esta meta tan significativa, así como una cordial invitación para continuar con este esfuerzo para mantenerse en el Sistema Nacional de Investigadores. Seguramente estos logros contagiarán a otros profesores, incrementándose las sinergias y el número de PTC con este reconocimiento. ¡En hora buena!

Ir al inicio de esta pagina

V CONGRESO ALCONPAT MÉXICO 2012

Como parte de las actividades del proyecto de consolidación del Cuerpo Académico de Materiales y Estructuras, el Dr. Éric I. Moreno participó en el V Congreso de la Asociación Latinoamericana para el Control de la Calidad, Patología y Rehabilitación de las Construcciones 2012”. Este congreso tuvo como sede la Facultad de Ingeniería Los Mochis, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, del 12 al 14 de noviembre de 2012. El Dr. Moreno asistió como invitado a dar la conferencia temática “La Durabilidad de los Edificios de Concreto Reforzado en Ambientes Urbanos Tropicales”. Adicionalmente, el Dr. Moreno presentó dos ponencias en el congreso: “Curado Externo en Clima Cálido Sub-húmedo del Concreto Elaborado con Agregado Calizo Triturado de Alta Absorción”, en colaboración con el MIC Rómel Solís Carcaño, el Dr. Jorge Varela Rivera y el MI Cecilio Vázquez Rojas, y “Resistencia a Tensión del Concreto Elaborado con Agregado Calizo Triturado de Alta Absorción”, trabajo conjunto con el MIC Solís Carcaño, el Dr. Varela Rivera y el MI Marco Gómez López.
Anteriormente, y siempre como una acción de consolidación del CA de Materiales y Estructuras, el Dr. Éric Moreno participó en el “International Congress on Durability of Concrete ICDC 2012”, que se desarrolló en la ciudad de Trondheim, Noruega, del 18 al 21 de junio de 2012, donde presentó el trabajo: “Performance of Pozzolanic Concrete Under Tropical Marine Environment Made with Porous Limestone Aggregate”, coautoría con el Dr. Jorge Varela Rivera, también del CA de Estructuras y Materiales, con el maestro Rómel Solís Carcaño, del CA de Construcción, y con la maestra Roxana Cua Cuevas, egresada del programa de Maestría en Ingeniería, opción Construcción.

Ir al inicio de esta pagina

ASESORÍA DE TESIS DE MAESTRÍA A ESTUDIANTES DE ALEMANIA

Durante el desarrollo del proyecto “Evaluación de laCalidad del Agua Subterránea que Subyace a la Ciudad de Mérida y su Impacto en la Zona Costera del Estado de Yucatán”, apoyado por los fondos CONACYT-CONAGUA, cuyo responsable es el Dr. Eduardo Graniel Castro, miembro del cuerpo académico de Hidráulica e Hidrología, se tuvo la participación del Dr. Tomhas Rüde, catedrático, y de los estudiantes Michael Kunert, Stephanie Casteel y Maria Schmidt, todos de la RWTH Institute of Hydrogeology, de Alemania, quienes desarrollaron sus tesis de maestría en ciencias con los datos obtenidos en las actividades en las que participaron durante el proyecto.
Los estudiantes alemanes, a finales del mes de noviembre del 2012, presentaron en Alemania sus tesis de maestría, en las cuales el Dr. Graniel Castro fue su co-asesor durante el desarrollo de sus trabajos de tesis, mismos que se enlistan a continuación:
• “Changes of Groundwater Quality With Time in the City Area and Vulnerability of the Karst Aquifer”. Mr. Michael Kunert.
“Water Quality and Flow in the Artesian Discharge Zone at the Coast Line North of Merida”, Mrs. Stephanie Casteel.
“Aquifer Hydraulic Properties at the UADY Test Site by Well Logging and a Combined Tracer Test”. Mrs. Maria Schmidt.

Ir al inicio de esta pagina

APOYO PROYECTO FORDECYT

El proyecto “Observatorio Regional para el Monitoreo y Vigilancia del Agua del Sureste (OBSERVA)”, propuesto a través del Centro de Investigación Científica de Yucatán, AC, (CICY), surge como respuesta a la convocatoria M0037-2012-01 del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación(FORDECYT), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En dicho proyecto se propuso para el Estado de Yucatán el estudio “Observatorio Regional Para el Monitoreo y Vigilancia del Agua en el Estado de Yucatán”, del cual es responsable el Dr. Eduardo H. Graniel Castro, miembro del cuerpo académico de Hidráulica e Hidrología de esta Facultad de Ingeniería.
El proyecto está a cargo de la Dra. Laura Hernández Terrones, del Centro de Agua de Quintana Roo, y en él participan instituciones federales, estatales y municipales de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como académicos de las instituciones de investigación de cada estado y de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La propuesta del proyecto está integrada en tres componentes: el primero se desarrolla como parte de la necesidad de generar capacidades analíticas y de infraestructura física que permitan la evaluación de diversas características asociadas con la cantidad y calidad del agua; el segundo valora los efectos del  cambio climático que impactan al recurso hídrico; y el tercero estudia el efecto de los compuestos orgánicos, entre otros.
El proyecto fue aprobado con una duración de tres años y un monto total autorizado de $44´225,386.00. De acuerdo a lo solicitado por cada institución le será asignado su presupuesto.
El apoyo otorgado a la Facultad es de $3´017,000.00, que permitirá conocer las condiciones de calidad del agua del acuífero y zonas de descargas naturales, así como su estructura y dinámica para plantear acciones de conservación del recurso hídrico en una zona, permitiéndonos identificar las principales fuentes de contaminación; propiciando así un reordenamiento equilibrado en el desarrollo y crecimiento poblacional y económico, que minimice los impactos al acuífero, así como al entorno ecológico del sistema terrestre, de transición y marino adyacente.

Ir al inicio de esta pagina

¿QUÉ ES EL SNI?..... ENTREVISTA CON EL DR. ÉRIC MORENO, ACADÉMICO DE LA FIUADY

            El 24 de enero se realizó una entrevista con el Dr. Éric Iván Moreno, profesor –investigador y coordinador del Cuerpo Académico de Estructuras y Materiales de la Facultad de Ingeniería, miembro del SNI, nivel II, acerca de este sistema. Sus respuestas y opiniones se presentan a continuación:

¿Qué es el SNI?
Es el Sistema Nacional de Investigadores, el cual fue creado desde 1984 por el Gobierno Federal, quedando bajo la tutela del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), siendo su finalidad impulsar la investigación en México, para lo cual reconoce la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. En este sentido, su objetivo es promover y fortalecer la calidad de la investigación a través de la evaluación por pares mediante criterios confiables y válidos. Esto con el fin último de incrementar la cultura, productividad, competitividad y bienestar social.

¿Cómo se reconoce a los académicos?
El SNI tiene un sistema de tres niveles de investigadores reconocidos, I, II y III, y uno de ingreso, conocido como “Candidato”. El nivel de candidato sólo puede ser recibido una vez por tres años, aunque es posible prorrogarlo hasta dos años más bajo condiciones especiales. El nivel I lo reciben los académicos con el grado de doctor que se dedican a la investigación y tienen una producción de al menos un artículo por año en revistas de alto impacto; el primer nombramiento es por tres años y los subsecuentes por cuatro. El nivel II lo reciben los académicos que han madurado una línea de investigación y tienen reconocimiento en el medio, tienen formación de recursos humanos de alto nivel, publican más de un artículo por año en revistas de alto impacto y han recibido más de 150 citas a sus trabajos, entre otras cosas; el primer nombramiento es por cuatro años y los subsecuentes por cinco. El nivel III lo reciben los académicos que han realizado una obra ampliamente reconocida por su impacto nacional e internacional, tienen formación destacada de recursos humanos de alto nivel, publican al menos dos artículos por año en revistas de alto impacto y han recibido más de 350 citas a sus trabajos, entre otras cosas; los primeros dos nombramientos son por cinco años y los subsecuentes por diez.

¿Cuál es la importancia de ser miembro del SNI?
Aparte del reconocimiento personal, en el ámbito institucional cada vez son mayores los requisitos de contar con personal académico reconocido por el SNI para acreditar planes y programas de estudio. A nivel posgrado, específicamente, el CONACYT cambió de solicitar de 50% a 60% de profesores adscritos al SNI para programas consolidados como el de la Maestría en Ingeniería, y de 30% a 40% para programas de reciente creación, como el del Doctorado en Ingeniería, ambos de la FIUADY.

¿Cuál es la situación de la UADY?
La UADY cuenta con más de 170 académicos miembros del SNI. De éstos cinco son nivel III (dos de ellos en la convocatoria 2012), 26 nivel II, 103 nivel I y 44 candidatos. En la Facultad de Ingeniería se tiene el registro de un nivel II, 16 nivel I y dos candidatos. A nivel campus sólo se dispone de un nivel III y cuatro nivel II. En particular, la creación del Doctorado Institucional en Ciencias Químicas y Bioquímicas, así como el Doctorado en Ingeniería, fortalecerán el nivel de investigación y publicación de resultados, con lo que a futuro redundará en más miembros adscritos al SNI, así como de mayor nivel.

Ir al inicio de esta pagina

ACADÉMICO DE LA FIUADY, EDITOR ASOCIADO DE REVISTAS INTRENACIONALES

El pasado 7 de enero del presente, el Dr. Gerardo Escobar Valderrama, Profesor-Investigador de la FIUADY, fue nombrado Editor Asociado, “Associate Editor”, de la revista IEEE Transactions on Power Electronics con un factor de impacto de 4.65, ésta es la revista más importante en el área de Electrónica de Potencia a nivel internacional. El nombramiento fue otorgado por el Dr. Brad Lehman, Profesor de la Universidad de Northeastern, en Boston, Massachusetts, y actual Editor en Jefe, “Editor-in-Chief”, de la revista. Este nombramiento representa un reconocimiento a la madurez y los logros significativos en el trabajo de investigación del Dr. Escobar. Cabe mencionar que el Dr. Escobar es también Editor Asociado de la revista IEEE Transactions on Industrial Electronics desde el 2007. Esta revista es, por su parte, la más importante a nivel internacional en el área de Electrónica Industrial, con un factor de impacto de 5.16. Hoy por hoy, la revista de mayor factor de impacto en el área de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Ir al inicio de esta pagina

ACUERDO CON LA UNIVERSIDAD DE FLORIDA

Empleando como base un convenio previo firmado entre la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad de Florida, recientemente la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad (FIUADY) y la Escuela de Ingeniería de Infraestructura y Medio Ambiente Sustentables (ESSIE), así como los departamentos de Ingeniería Civil y Costera y de Ciencias de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Florida, firmaron un acuerdo con el objetivo principal de desarrollar actividades de cooperación y mejorar el intercambio académico y de investigación entre las dos dependencias universitarias. En el documento firmado ambas dependencias reconocen la importancia de la colaboración mutua y las contribuciones que cada una ha hecho a la sociedad, por lo que desean promover intercambios académicos entre el profesorado y entre los estudiantes, así como el intercambio mutuo de información académica y de investigación.
Las primeras acciones que se han logrado, y que han hecho una realidad este convenio han sido, por una parte, la estancia sabática del Dr. Roger González Herrera, misma que inició en septiembre del año pasado y que concluirá en agosto de este año; por otra parte, también ha permitido la movilidad de dos alumnos de la Maestría en Ingeniería, opción Ambiental, ya que los alumnos Teresita Canul Euán y Mario Cortazar Cepeda, estarán en la Universidad de Florida de febrero hasta abril del presente año. Es importante mencionar que el hecho de que los alumnos de posgrado realicen una estancia en el extranjero se debe, además de los acuerdos entre las instituciones, a la convocatoria de becas mixtas que ofrece el CONACYT.
La Facultad de Ingeniería se congratula con estos primeros intercambios de alumnos y profesores y espera en breve recibir la visita recíproca de la Escuela de Ingeniería de Infraestructura y Medio Ambiente Sustentables de la Universidad de Florida.

Ir al inicio de esta pagina

VISITA DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE

El viernes 11 de enero se llevó a cabo la primera visita, a las instalaciones de la Facultad de Ingeniería, de la Comisión de Seguridad e Higiene de la Universidad Autónoma de Yucatán, correspondiente al año de 2013, encabezados por su coordinador el Lic. en Psic. Álvaro Iván King Cardeña y el CD Johnny Jesús Granados Balam, quien funge como secretario. La finalidad de la Comisión de Seguridad e Higiene, según su coordinador, “consiste en vigilar que las actividades universitarias se desarrollen en un ambiente seguro y limpio, sobre todo pensando en la convivencia entre directivos, profesores, personal administrativo y estudiantes”.
Las comisiones de seguridad e higiene son organismos plasmados en la Constitución Política del País y en la Ley Federal del Trabajo, y tienen como funciones:

  • Verificar el cumplimiento de la normatividad en seguridad e higiene de los centros de trabajo.
  • Hacer el levantamiento de la verificación de las condiciones de seguridad e higiene.
  • Levantar el acta de supervisión de las condiciones de seguridad e higiene.
  • Supervisar la atención de las recomendaciones.
  • Ofrecer  talleres de capacitación sobre seguridad e higiene para el personal.

En la reunión se procedió a revisar las observaciones contenidas en el acta de la visita realizada en enero de 2008, con el fin de verificar las acciones correctivas que permitan asegurar la calidad del ambiente laboral y minimizar el riesgo de trabajo. Participaron por parte de la administración el Secretario Administrativo, MI Jorge Vivas Pereira, y por la parte sindical el Delegado de APAUADY, Biól. Carlos Zetina Moguel, y el Delegado de la AUTAMUADY, Téc. Josué Medina Echeverría.

Ir al inicio de esta pagina

RELACIÓN DE TITULADOS Y GRADUADOS DEL 1 DE DICIEMBRE 2012 AL 15 DE ENERO DE 2013

LICENCIATURA EN INGENIERÍA CIVIL

Nombre del sustentante

Fecha

Tema

Sinodales

Miguel Ángel Ríos Fuentes

3/12/12

Aditivos reductores de agua para concretos.

MIC Omar Araujo Molina
Dr. Carlos Vinajera Reyna
Dr. Éric Iván Moreno

Marcos Alfonso Canul Barquet

4/12/12

Experiencias del ingeniero civil en el área de obra pública.

IC Edilberto Cetina Campos
MC Roger Pech Sánchez
Dr. Gilberto Corona Suárez

José Eduardo Rosado Cisneros

5/12/12

Diseño estructural de anuncio espectacular.

MI Jorge Vivas Pereira
MC Gabriel Vargas Marín
Dr. Roberto Centeno Lara

Carmen Sarahí Morfín García

6/12/12

Procedimiento para la realización de una licitación de obra pública por parte de la empresa constructora.

Dr. Miguel Cerón Cardeña
MIC Josué Pech Pérez
MIC Rómel Solís Carcaño

Marco Antonio Lizama Lira

6/12/12

Memorias de control y supervisión de la obra: Plaza San Ángelo.

Dr. Miguel Cerón Cardeña
MIC Luis Solís Rodríguez
MIC Nicolás Zaragoza Grifé

Héctor José Castro Magaña

7/12/12

Daños y soluciones en edificaciones en los estados de Yucatán y Quintana Roo.

Dr. Roberto Centeno Lara
Dr. Carlos Vinajera Reyna
MI Julio Baeza Balam

Esteban de Jesús Escamilla Cardós

11/12/12

Cimentaciones superficiales.

IC Jorge Pacheco Martínez
MMS Alberto Sulub Aguilar
MC Leopoldo Espinosa Graham

Pedro Apolinar Molina González

13/12/12

Planeación, diseño y control del proyecto de vivienda masiva “Paraíso Caucel”, Ciudad Caucel Segunda Etapa, Mérida, Yucatán.

Dr. José Loría Arcila
Dr. Julio Baeza Pereyra
Dr. Gilberto Corona Suárez

Israel Ventura Ojeda

14/12/12

Construcción masiva de viviendas (Fraccionamiento “Piedra de Agua”).

IC Yory González Rodríguez
ME Francisco Torres Leal
MIC Nicolás Zaragoza Grifé

Xavier Antonio Alamilla Contreras

11/01/13

El proceso de diseño estructural.

MI Mario Gómez Mejía
IC Jorge Burgos Santos
Dr. Jorge Varela Rivera

Juan Ramón López Castellanos

14/01/13

Estudio comparativo entre el uso de aditivos químicos y de origen natural en el concreto.

Dr. Carlos Vinajera Reyna
IC Francisco Duarte Gómez
Dr. Éric Iván Moreno

Jimena Moctezuma Méndez

15/01/13

Cálculo del costo total de obtención de material de relleno para puente (rampa norte) Chocholá, Yucatán.

MIC Nicolás Zaragoza Grifé
Dr. Gilberto Corona Suárez
MIC Selene Audeves Pérez

LICENCIATURA EN INGENIERÍA FÍSICA

Nombre del sustentante

Fecha

Tema

Sinodales

Ángel Eduardo Cárdenas Herrera

7/12/12

Desarrollo de los platos bipolares de un electrolizador tipo PEM.

Dr. Francisco Peñuñuri Anguiano
Dr. Jorge Tapia González
Dra. Inés Riech Méndez

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

Nombre del sustentante

Fecha

Tema

Sinodales

Fernando Trejo Acosta

10/12/12

Sistema de alumbrado y cálculo de protecciones y alimentadores por capacidad de conducción de corriente y caída de tensión a unidades industriales de aire acondicionado en cuartos de control ubicados en plataformas marinas, región noreste.

MI Eduardo Ordóñez López
MIM Renán Quijano Cetina
MC César Villanueva López

Sandy Ulises González Segura

12/12/12

Transporte de envases en producción.

Dr. Luis Ricalde Castellanos
Dr. Orlando Palma Marrufo
MIM Ricardo Peón Escalante

MAESTRÍA EN INGENIERÍA, OPCIÓN CONSTRUCCIÓN

Nombre del sustentante

Fecha

Tema

Sinodales

IC José Manuel Cruz Ac

5/12/12

Un sistema de razonamiento basado en casos para apoyar la toma de decisiones en la gerencia de proyectos de construcción.

MIC Josué Pech Pérez
Dr. Julio Baeza Pereyra
MIC Rómel Solís Carcaño

IC Héctor Manuel Villanueva Ojeda

13/12/12

La responsabilidad social empresarial en las empresas constructoras de vivienda en Mérida, Yucatán.

Dr. José Loría Arcila
MIC Josué Pech Pérez
MI Antonio González Fajardo

MAESTRÍA EN INGENIERÍA, OPCIÓN AMBIENTAL

Nombre del sustentante

Fecha

Tema

Sinodales

Arqta. Mirna Angélica Aranda de la Garza

14/12/12

Propuesta para el manejo integral de los residuos sólidos urbanos de la FIUADY.

MIA Elba Castillo Borges
Dr. Róger Méndez Novelo
Dr. Carlos Quintal Franco

IF Heidy Elena Dzul Carrillo

17/12/12

Adsorción de fenantreno en lodos activados.

Dr. Carlos Quintal Franco
Dr. Germán Giácoman Vallejos
Dra. Carmen Ponce Caballero

MAESTRÍA EN INGENIERÍA, OPCIÓN ESTRUCTURAS

Nombre del sustentante

Fecha

Tema

Sinodales

IC Silvestre Alberto Chan Esquivel

10/12/12

Comportamiento de muros de mampostería confinada con aberturas sujetos a cargas fuera del plano.

MI Jorge Vivas Pereira
Dr. Luis Fernández Baqueiro
Dr. Jorge Varela Rivera

 

Mecatrónica

Opción Construcción

Opción Ambiental

Opción Estructuras

Ir al inicio de esta pagina

FIUADY EN EL TIEMPO

III SEMANA DE LA INGENIERÍA CIVIL
CELEBRADA DEL 16 AL 20 DE MARZO DE 1987
CONMEMORACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DE LABORES ININTERRUMPIDAS
DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

Dentro del marco de las actividades conmemorativas, se presentaron 15 conferencias y 4 mesas panel, en las que participaron destacados representantes de los distintos campos de la ingeniería civil. Durante la semana, se efectuaron de forma permanente exposiciones de materiales y equipos relacionados con la industria de la construcción.
Es meritorio mencionar la presencia, como parte de esta celebración, del Dr. Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano, quien dictó la conferencia “México en el Espacio” en el teatro “José Peón Contreras” de la ciudad de Mérida.

  Junto al Dr. Neri Vela (de corbata), aparecen el Ing. Álvaro Mimenza Cuevas, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, el Ing. Eduardo Escalante Triay, Director de la Facultad de Ingeniería, y estudiantes de ésta Facultad.
   Entrega de una constancia, por la conferencia impartida, al Dr. Rodolfo Neri Vela por parte del Rector de la UADY, Ing Alvaro Mimenza Cuevas. Lo acompañan en el acto el Ing. Eduardo Escalante Triay, Director de la Facultad de Ingeniería, y el Ing. Miguel Villasuso Pino Coordinador General de la III Semana de la Ingeniería Civil.


En la conmemoración del 50 aniversario de la FIUADY, parte del personal académico que laboraba en ese entonces, de izquierda a derecha y de arriba a abajo:

Ing. Gabriel Vargas Marín
Ing. Arturo Espadas Solís
Ing. Alfredo Díaz Mendoza
Ing. Miguel Villasuso Pino
Ing. Edilberto Cetina Campos
Prof. Gonzalo Herrera Balam
Ing. Ignacio Ancona y Peniche
Ing. Juan José Molina Medina
Ing. Emanuel Conde Ontiveros
Ing. Carlos Castillo Gómez
QI   José Guadalupe Ramírez Herrera
Ing. Carlos E. Vinajera Reyna
Ing. José Iván Pérez Sansores
Ing. Manuel Solís Trejo
Ing. Luis Moreno Pech
Ing. Omar Castillo Llanes
Ing. Jorge Espadas Arnábar
Ing. Bernardo Cazola Peraza
Ing. Mario Cisneros Gómez
Ing. Antonio González Fajardo
Ing. Fernando Poot Loeza
Ing. Jorge Pacheco Martínez
PIC Gabriel Rodríguez Rufino
Ing. Mauro Chalé Pech
PQI Juvencio Roberto Pat Canul
Ing. Eduardo H. Graniel Castro
Ing. Aldo Magaña Pietra (†)
Ing. Carlos Quintal Franco
Ing. Mario Gómez Mejía
Ing. José Arjona Ordaz
Ing. Mario Gutiérrez Muñoz (†)
Ing. Ramón Marín Mendoza
Ing. Mario Salazar Sosa
Ing. Pablo Solís Gómez

Ing. Alfonso Loría Uribe (†)
Ing. Francisco Carrillo Gómez
Ing. Juan Vázquez Montalvo
Ing. Carlos Tzab Campo
Ing. Gerardo Ortega Medina
Ing. Manuel Cadavieco Castillo
Ing. Miguel A. Coello Pérez
Ing. Ana Ma. Navarrete Ramírez
Ing. Eduardo J. Escalante Triay
Ing. María Cristina Palomo Medina
IQI  Elba René Castillo Borges
IQI  Ma. Rosa Sauri Riancho
Ing. José Tamayo Lara (†)
Ing. Luis Roche Ontiveros (†)
Ing. Luis Solís Rodríguez
Ing. Omar Araujo Molina
Ing. Mario Zumbardo Aranda
QBA Víctor Coronado Peraza
Ing. Carlos Alcocer Selem
Ing. Jorge García Sosa
Ing. Yory González Rodríguez
Ing. Freddy Pérez Caraveo
Ing. Róger Méndez Novelo
Ing. José A. Gamboa Vargas
Ing. Lauro Alonzo Salomón
Ing. Miguel Cerón Cardeña
Ing. Jorge Casares Ortiz
Ing. Alfredo Cámara Zi
Ing. Humberto Osorio Rodríguez
IQI  Armando Cabrera Sansores
Ing. Mario Chan Martín
Ing. Josué Pech Pérez
Ing. Jorge Alonzo Salomón
Ing. Miguel López Lugo
Ing. Roger H. Pech Sánchez

Ir al inicio de esta pagina

AVANCES DE LA CIENCIA

                      TECNOLOGÍA
      Asombrosos Nuevos Neumáticos
  Llevan siendo probados desde hace muchos años.
Resilient Tech los ha desarrollado para usos militares.
Neumáticos Michelin... Asombra verlos...
Estos neumáticos son fabricados en South Carolina, USA.
¡VERÁS A TRAVÉS DE LOS NEUMÁTICOS!
Nuevo diseño totalmente radical de Michelin.
Será la próxima generación de neumáticos.
Ya fueron presentados en la Philadelphia Car Show.
Estos neumáticos no necesitan aire y estarán próximamente
en el mercado mundial.
La mala noticia para la policía es que los pinchos que colocan
en las carreteras, ya no podrán detener a los vehículos.
Sólo piense en el impacto de esta nueva tecnología:
A. No más válvulas de aire...
B. No más compresores de aire en las gasolineras...
C. No más reparaciones...
D. No más pinchazos...
Estas fotos fueron tomadas en la planta de Michelin en South Carolina.

    

   

Ir al inicio de esta pagina

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

            La Dirección y la Asociación de Maestros felicitan al siguiente personal con motivo de su cumpleaños en los meses de enero y febrero:

Enero                                                                                                              Febrero


Yadira del Socorro Hau Torre

1

 

Armando Morales Burgos

2

Elia Esperanza Ayora Herrera

2

 

Carlos Alberto Quintal Franco

2

Lífter Omar Ricalde Cab

2

 

Ana María Navarrete Ramírez

3

Manuel Israel Flota Bañuelos

3

 

Luis Gilberto Moreno Pech

10

José Enrique Vallado Zaldívar

3

 

Gabriela Rivadeneyra Gutiérrez

10

José Antonio González Fajardo

6

 

Fernando Rosales Uc

10

Reyes Eugenia Salas Argáez

6

 

Arturo Edgardo Espadas Solís

12

Leopoldo Espinosa Graham

8

 

Éric Iván Moreno

13

Saúl Jesús Díaz Ceballos

9

 

Daniel Quintal Ic

16

Josué Moisés Medina Echeverría

16

 

María del Carmen Ponce Caballero

17

Mario Humberto Chan Martín

19

 

Juvencio Roberto Pat Canul

17

Sasha Alhelí Alpuche Muñoz

21

 

Fernando Yamá Acosta

17

Julio Baeza Balam

31

 

Omar Eduardo Rodríguez Uicab

19

 

 

 

Eloy Eduardo Trueba Pérez

22

 

 

 

José Alberto Canché Domínguez

24

 

 

 

Yory José González Rodríguez

24

 

 

 

César Renán Acosta

25

 

 

 

Jorge Eduardo May Aké

25

 

 

 

María Patricia Chí Solís

28

Ir al inicio de esta pagina


REFLEXIÓN

Enormemente rico….

Me propongo demandar a la revista "Fortune", pues me hizo víctima de una omisión inexplicable. Resulta que publicó la lista de los hombres más ricos del planeta, y en esta lista no aparezco yo. Aparecen, sí, el sultán deBrunei, aparecen también los herederos de Sam Walton y Takichiro Mori.
Figuran ahí también personalidades como la Reina Isabel de Inglaterra, Stavros  Niarkos, y los mexicanos Carlos Slim y Emilio Azcárraga.
Sin embargo a mí no me menciona la revista.
Y yo soy un hombre rico, inmensamente rico. Y si no, vean ustedes: tengo vida, que recibí no sé por qué, y salud, que conservo no sé cómo.
Tengo una familia, esposa adorable que al entregarme su vida me dio lo mejor de la mía; hijos maravillosos de quienes no he recibido sino felicidad; nietos con los cuales ejerzo una nueva y gozosa paternidad.
Tengo hermanos que son como mis amigos, y amigos que son como mis hermanos.
Tengo gente que me ama con sinceridad a pesar de mis defectos, y a la que yo amo con sinceridad a pesar de mis defectos.
Tengo cuatro lectores a los que cada día les doy gracias porque leen bien lo que yo escribo mal.
Tengo una casa, y en ella muchos libros (mi esposa diría que tengo muchos libros, y entre ellos una casa).
Poseo un pedacito del mundo en la forma de un huerto que cada año me da manzanas que habrían acortado aun más la presencia de Adán y Eva en el Paraíso.
Tengo un perro que no se va a dormir hasta que llego, y que me recibe como si fuera yo el dueño de los cielos y la tierra.
Tengo ojos que ven y oídos que oyen; pies que caminan y manos que acarician; cerebro que piensa cosas que a otros se les habían ocurrido ya, pero que a mí no se me habían ocurrido nunca.
Soy dueño de la común herencia de los hombres: alegrías para disfrutarles y penas para hermanarme a los que sufren.
Y tengo fe en Dios que guarda para mí infinito amor.
¿Puede haber mayores riquezas que las mías?
¿Por qué, entonces, no me puso la revista "Fortune" en la lista de los hombres más ricos del planeta?
¿Y tú, cómo te consideras? ¿Rico o pobre?
HAY GENTE POBRE, PERO TAN POBRE, QUE LO ÚNICO QUE TIENE ES... DINERO.
Armando Fuentes Aguirre (Catón)

Ir al inicio de esta pagina

RINCÓN DEL ARTE

PIERRE AUGUSTE RENOIR

RENOIR, EL IMPRESIONISTA QUE PINTÓ DESDE EL DOLOR
Poco conocido es que el gran pintor impresionista, Pierre Auguste Renoir, sufrió en sus últimos 25 años de vida una dolorosa artritis reumatoide severa. Caballetes con poleas y pinceles atados a sus manos deformadas fueron algunos de los ingenios que tuvo que emplear Renoir para poder seguir pintando. Se piensa que su artritis comenzó cuando tenía 50 años, se volvió más agresiva en la década siguiente y durante los últimos años de su vida le dejó prácticamente inválido. En 1890, a la edad de 49 años, Renoir se casó con Aline Charigot de 26 con quien tuvo tres hijos: Pierre, Jean y Claude (Coco). En 1901, con 60 años de edad, cuando su hijo más pequeño Claude (Coco) nació, tuvo que usar un bastón para caminar. Con respecto a la terapia recibida, se basó en ejercicio físico, purgas y antipirina, un derivado de las pirazolonas. No obstante, al parecer limitaba su uso porque temía que le perjudicara en su creatividad artística. También pasaba largas temporadas con su familia en algunos balnearios del Sur (Vichy, Bourbonne-les-Bains, y Aix-les-Bains) para beneficiarse del calor. Renoir creía que estas visitas eran realmente beneficiosas para él. Por ello, cuando ya no pudo desplazarse, se hizo construir la casa de Les Collettes, en Cagnes-Sur-Mer, cerca de Niza, donde pasaba largos ratos al aire libre, entre olivares. En 1907 pesaba 49 kilos y apenas podía sentarse. A partir de 1912, Renoir se trasladó a una silla de ruedas. Pero esto no le impidió seguir pintando según su nieto más de 400 pinturas, período en el cual tampoco dejó de viajar y de liarse sus cigarrillos. Incluso unas horas antes de morir a causa de una grave pulmonía, estuvo pintando una naturaleza muerta a partir de una cesta con manzanas que le había traído su hijo, el cineasta Jean Renoir. Sus últimas palabras, dicen mucho del espíritu luchador del pintor: “Hoy he aprendido algo”. Pierre-Auguste Renoir moriría el 3 de diciembre de 1919, recién pasada una fuerte pulmonía, y sería enterrado a los tres días en Essoyes junto a su esposa Aline Charigot.

Ir al inicio de esta pagina

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ingeniería, UADY 2015.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.